Víctor Trujillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor Trujillo
Nombre real Víctor Alberto Trujillo Matamoros
Nacimiento 30 de julio de 1961 (53 años) Bandera de México Ciudad de México, México
Ocupación Actor, presentador, locutor
Canal FOROtv
Programa El mañanero
Año debut 1987
Pareja Carolina Padilla

Víctor Alberto Trujillo Matamoros alias "Brozo" (nació el 30 de julio de 1961) [1] es un comediante, locutor, presentador de televisión, actor y actor de doblaje mexicano.

Biografía[editar]

Su carrera en los medios de comunicación la inició en la radio a los 14 años de edad, con su participación en XEB-AM en 1975 como locutor y actor de radionovelas. Trabajó un tiempo en el Bar Mink, haciendo imitaciones, al tiempo que estudiaba la secundaria.

Llevó a cabo diversas actividades profesionales tales como doblajes, teatro y comedia. Finalmente en 1987 comenzó a colaborar para la cadena de televisión Imevisión, en el programa En Tienda y Trastienda que condujo con el comediante Ausencio Cruz.

En 1988, dio vida por primera vez a Brozo "El payaso tenebroso", su más exitoso personaje, en el programa "La Caravana", mismo que condujo con el cómico, Ausencio Cruz. Dentro de ese mismo programa surgió el personaje "Johnny Latino" un animador de un ficticio programa de concursos llamado "La Pirinola" de donde nació la famosa frase "¡Lástima Margarito!".

Participó igualmente con sus personajes en el programa deportivo Los Protagonistas, en Humorcito Corazón y en el programa de radio El mañanero con Grupo ACIR. Otro de sus programas fue El Diario de la Noche, transmitido por TV Azteca. Un nuevo cambio lo llevó a conducir el programa Las Nueve y Sereno del canal 40. Ahí mismo, comenzó la transmisión de su programa más emblemático: El mañanero.

Al cambiarse nuevamente de empresa, ahora a Televisa, continuó con la transmisión de El mañanero con el mismo diseño de programa y compañeros con los que trabajó en CNI. El 3 de marzo del 2004, presentó un video de cámara oculta del político perredista René Bejarano, donde se observaba en un acto de corrupción recibiendo fajos de billetes de manos del empresario argentino, naturalizado mexicano, Carlos Ahumada por lo que el diputado de la ALDF fue duramente cuestionado por Brozo; este hecho en particular fue un parteaguas en lo referente a este tipo de videos, a los que se les denominó "video-escandalos". El 2 junio de 2004 Trujillo decidió terminar dicho programa, con motivo de la muerte de su esposa Carolina Padilla, de la que se cumplió un mes de su fallecimiento ese mismo día y como un homenaje a la que también fuera la creadora de sus personajes y productora de dicho noticiero.

En 2005, participó en el programa El cristal con que se mira de corte editorial, donde se dio, entre otros casos, el seguimiento al presunto enriquecimiento ilícito del que fuera gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas.

En el 2006, conduce un programa de corta duración en Televisa, llamado "El Circo De Brozo", el cual inició con un alto rating debido a las entrevistas que realizaba durante la primera mitad del programa a los candidatos presidenciales de entonces y también a los jugadores y cuerpo técnico de la selección nacional de fútbol previo a la copa mundial de Alemania 2006, sin embargo una vez finalizados ambos eventos la calidad del programa declinó, ya que los sketches que acompañaban a la segunda mitad del programa no eran de lo mejor y al agotarse el formato no pudo mantener el rating.

En 2007 vuelve a la televisión con el programa El NotiFiero, que entre comedia y sátira se presentan las noticias más relevantes de México, el cual se transmitía los viernes por la noche en el Canal de las Estrellas de Televisa.

Paradójicamente su crítica le ha valido ser uno de los animadores preferidos de la clase política mexicana y de su empresa Televisa.

En 2008, estuvo en la conducción de "Primero Beijing" junto a Carlos Loret de Mola, como parte de la barra de programas especiales para la cobertura de los Juegos Olímpicos en Televisa, este mismo programa también lo repetiría en la copa mundial de Sudáfrica 2010 y los juegos de Londres 2012

En febrero de 2010 retoma el concepto del programa matutino "El mañanero" más un bloque de debate "Debatitlán" en el canal Foro TV.

Durante los años 2011 y 2012 protagoniza con éxito la obra Rojo, basada en la vida del pintor Mark Rothko, en el Teatro Helénico y en el Teatro Rafael Solana.[2]

Críticas y controversias[editar]

En abril de 2007 el programa "El NotiFiero" fue objeto de un proceso de investigación por el uso de palabras altisonantes por parte de la Secretaría de Gobernación después de que fue reproducida la conversación entre el comerciante Kamel Nacif y el gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, en el que ambos urdían una supuesta represión contra la periodista Lydia Cacho[3]

Uno de las más fuertes críticas hacia Víctor Trujillo ha sido la crítica mordaz que hacía contra Televisa en los años que trabajaba en Imevisión -luego TV Azteca-, y que ahora que trabaja en Televisa[cita requerida].

El 5 de octubre de 2010 hubo un ataque hacia su compañera de programa Marissa Rivera, periodista y compañera de programa por medio de la red social Twitter. Al aire, Brozo dijo: Yo le digo a esta persona: ya estamos sobre ti, ya todos los instrumentos que hay en la empresa (Televisa) y en la justicia mexicana, ya estamos muy cerca de ti. Hazte a un lado, bríncate, llégale como quieras. Estamos muy cerca. Si te metes con uno de nosotros, te metes con todos... Todo esto en alusiòn a que un usuario de twitter habìa usurpado el nombre de la periodista y estaba haciendo comentarios que eran ajenos a la opiniòn y punto de vista de èsta colaboradora

Personajes encarnados por Víctor Trujillo[editar]

  • Brozo
  • La Beba Galván
  • El Charro Amarillo
  • Estetoscopio Medina Chaires
  • Jhony Latino
  • El preso (en "Los presos") en "La Caravana" de Imevisión
  • Walt Sydney & Sr. Bremont Sydney
  • Amadeus Pérez Pachuli
  • Jeremias Soy la luz al final del túnel, su tu parche de tu blue jeans yeahh carnal
  • El Mete En el programa "El que se ríe se lleva"

Actor de doblaje[editar]

Películas de imagen real[editar]

Series de TV (imagen real)[editar]

Series animadas[editar]

Anime[editar]

Películas animadas[editar]

Películas documentales[editar]

Dirección de doblaje[editar]

Cine[editar]

Filme "Barman y Droguin, la verdadera historia" (1991), dirigida por Gilberto de Anda, parodia y película cómica de albures y situaciones jocosas del dúo dinámico de Batman y Robin al puro estilo populachero, fue protagonista (Barman) al lado de Ausencio Cruz (Droguin), junto a su auto el "Baticuda" (mezcla del Batimóvil con el auto mexicano de la absorbida marca VAM, modelo "Barracuda"). En 2014 hace una aparición como Brozo en la película "El Crimen del Cácaro Gumaro"

Audios[editar]

En 1992, lanza su propio LP/MC/CD llamado: "Vengan por lo suyo" en la cual cuenta sus famosos cuentos y narra sus aventuras por la Ciudad de México. Estos cuentos los había presentado con anterioridad en "La Caravana".

Libros[editar]

Este libro en doble sentido cuenta, según Brozo, la "verdadera historia de las fábulas que les leyeron de chiquitos", entre las cuales están:

"El Sapo y el Buey" (La Rana y el Buey); "La Monieca Fea" (La Muñeca Fea); "El Ruizseñor y la Rosa" (El Ruiseñor y la Rosa); "Anselmo y Greta" (Hansel y Gretel); "El Rey Sidas" (El Rey Midas); "Menea" (Medea, de Los Argonautas); "Los Tres Boqueteros" (los Tres Mosqueteros); "Hotelo" (Otelo); "El Vago de los Chismes" (El Lago de los Cisnes); "Carnelia la Tejana" (Camelia la Texana, un narcocorrido); "Rolney Kiss" (Rodney King, protagonista de los disturbios de Los Ángeles en 1992); "Narcoantonio y Cleopetra" (Antonio y Cleopatra, personajes de la obra homónima de William Shakespeare); "Romero y su Prieta" (Romeo y Julieta); "El Soldadito del Pomo" (El Soldadito de plomo); "Peter Pants" (Peter Pan); "La Cenocienta" (Cenicienta); "Caperucita Roja"; "Blanca Nieves"; "El Gigante Egoísta", y "La Lámpara de Aladino".

  • Brozo (2007). Brozo Cuentos Asquerosos. Grijalbo Mondadori. p. 88. 9789708100663. 

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

  • Caballero, Jorge. Víctor Trujillo: " no soy Judas ni traidor". La Jornada. México, D.F. Jueves 3 de enero de 2002

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Sitio oficial: http://www.victortrujillo.com.mx/