Lydia Cacho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lydia Cacho
Lydia-Cacho by Mari Resendiz.jpg
Lydia Cacho en 2010.
Nombre Lydia María Cacho Ribeiro
Nacimiento 12 de abril de 1963 (51 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad mexicana
Ocupación Periodista, escritora, activista
Padres Paulette Ribeiro Monteiro
Oscar Cacho Robles
Premios ver premios
Sitio web
Lydia Cacho

Lydia María Cacho Ribeiro (Ciudad de México, 12 de abril de 1963) es una periodista, activista y escritora mexicana. Es hija de Paulette Ribeiro Monteiro y Óscar Cacho Robles.

Autora de varias obras de impacto social, ha sido premiada en varias ocasiones por su labor periodística. Lydia Cacho es también reconocida activista por los derechos humanos y especialmente los de la mujer y forma parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Biografía[editar]

En el año 2000 fundó en compañía de otras personas el Centro Integral de Atención a las Mujeres, CIAM Cancún, A.C. en Cancún, Quintana Roo. Este es un centro especializado de atención a mujeres, niños y niñas, víctimas de violencia doméstica y sexual.

Columnista política de La voz del Caribe, directora editorial de la revista Esta boca es mía: Apuntes de equidad y género, conductora del programa de televisión con el mismo nombre, colaboradora de opinión en el noticiero Detrás de la noticia, especialista en temas de violencia y género para la Agencia de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), autora de varios ensayos sobre violencia y VIH-SIDA con la Universidad Laval de Québec y editorial Trillas y con la revista La ventana de la Universidad de Guadalajara,[1] consejera de la Universidad del Caribe, cofundadora de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe, corresponsal de la agencia de noticias CIMAC, cofundadora de la Red Nacional de refugios para mujeres que viven violencia, dirige un centro de atención en crisis para mujeres víctimas de violencia en Cancún, Quintana Roo, certificado por el National Training Center for Domestic Violence, en Austin, Texas.

Es autora del libro Los Demonios del Edén en la cual denuncia a la mafia de la pederastia en México y la explotación comercial del sexo con menores con la anuencia de la clase política implicando a varios personajes públicos.

Lydia Cacho saltó a la luz pública por la denuncia penal en su contra, por el supuesto delito de difamación que impuso el empresario libanés Kamel Nacif Borge en el estado de Puebla, y el posterior escándalo político que tuvo lugar al implicar al gobernador de Puebla y al empresario en una confabulación para violentar la ley en contra de la periodista. Los delitos que denunció Cacho tuvieron lugar en Cancún (Quintana Roo) donde ella residía y donde fue secuestrada por elementos policiacos de Puebla y trasladada de manera ilegal a ese estado, por orden del gobernador de Puebla Mario Plutarco Marín Torres (PRI). Una vez en la ciudad de Puebla y después del escándalo público, fue puesta en libertad bajo fianza, aunque hasta agosto del año 2007 el proceso judicial continúa.

El 14 de febrero de 2006 fue dada a conocer la grabación de una llamada telefónica entre el gobernador de Puebla y Kamel Nacif, en la cual este último le agradece el favor hecho por Marín al detener y procesar a Lydia Cacho; estos hechos sustentarían las denuncias hechas por ella. Gran parte de los políticos de México, organizaciones sociales y medios de comunicación han exigido la aclaración del caso e incluso la renuncia del gobernador[1]. Además se menciona de manera colateral en algunas de las grabaciones, a quienes fueran los gobernadores de Quintana Roo, Félix González Canto (PRI), al de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía (coalición de partidos PAN, PRD, PVEM), al ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz y al priísta Emilio Gamboa Patrón.

Actualmente - agosto de 2012 -, Lydia Cacho salió temporalmente del país a causa de amenazas de muerte. En entrevista con el diario español El País, la autora declaró que fue víctima de una amenaza directa, por medio de la intervención de una línea especial de teléfono a la que sólo podrían llegar a tener acceso los sofisticados equipos de la Marina Armada o de los cárteles que operan en Quintana Roo. Por consejo de asesores expertos en secuestros, y ante el comentario de la Procuradora General de la República, Marisela Morales, quien le dijo "sería mejor que salieras unos meses del país", Lydia Cacho se autoexilió momentáneamente, en busca de reestructurar su esquema personal de seguridad. De acuerdo con la versión latinoamericana de la prestigiosa revista Esquire, México es el país con mayor índice de violencia contra periodistas, a partir del 2011.

Premios y distinciones[editar]

Obras publicadas[editar]

  • 2003, Las provincias del alma, Demac.
  • 2005, Los Demonios del Edén. El poder que protege a la pornografía infantil Rústica: 224 p. Grijalbo Random House Mondadori, ISBN 968-5957-58-4. México.
  • 2006, Esta Boca es mía, Editorial Planeta, México.
  • 2007, Memorias de una infamia, con prólogo de Carmen Aristegui, Rústica: 271 p., Grijalbo Random House Mondadori, ISBN 978-970-810-143-1. México.
  • 2005, Muérdele el corazón, novela, Plaza y Janés, México. (Reedición de Las provincias del alma con nuevo título.)
  • 2008, Memorias de una infamia,edición española con prólogo de Rosa Montero.
  • 2008, Con mi Hij@ no - Manual para prevenir, entender y sanar el abuso sexual.
  • 2009, Memorias de una infamia. Publicado en Suecia con título: "Jag låter mig inte skrämmas".
  • 2010, Esclavas del poder, investigación periodística con historias contadas a la autora por mujeres y niñas que sobrevivieron a las redes mundiales de trata de personas.

Referencias[editar]

  1. Lydia Cacho - Revista La Ventana (México). Consultado 18 de febrero de 2010.
  2. «Lydia Cacho, Courage in Journalism». Consultado el 2 de noviembre de 2012.
  3. 'El Langui' y Jordi Évole, premios Nicolás Salmerón 2013 de Derechos Humanos, en diario La Vanguardia, 10 de diciembre de 2013.

Enlaces externos[editar]