Oxfam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Países miembros de Oxfam.

Oxfam es una confederación internacional de 17 organizaciones que trabajan en aproximadamente 90 países de todo el mundo para encontrar soluciones a la Pobreza y lo que se considera Injusticia en todo el mundo.[1] En todas las acciones finales de Oxfam, el objetivo final es que las personas puedan ejercer sus derechos y administrar sus propias vidas. Oxfam trabaja directamente con las comunidades y busca influir en la gente más poderosa para asegurar que los pobres, o quienes más lo necesitan, puedan mejorar sus vidas, sus medios de vida y tener voz y voto en las decisiones que les afectan. Cada organización (afiliada) trabaja a nivel internacional para lograr un mayor impacto a través de sus esfuerzos colectivos.

Oxfam fue fundado originalmente en Oxford, en 1942 como el "Comité de Oxford para ayudar a la Hambruna" por un grupo de la Sociedad Religiosa de los Amigos, otros del Activismo social y académicos de Oxford; lo que es ahora la sede de Oxfam en Gran Bretaña, todavía con sede en Oxford Oxfordshire. Esta sede fue uno de los comités locales formados en apoyo al Comité Nacional de Ayuda contra el Hambre, su misión era convencer al Gobierno británico que permitiera la ayuda alimentaria a través de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial que bloqueaban a los hambrientos ciudadanos de Axis, ocupación de Grecia. El primer Oxfam fundado en el extranjero fue el de Canadá en 1963. La organización cambio su nombre al de su dirección, "OXFAM" en 1965.

Misión y valores de Oxfam[editar]

"Make Trade Fair Campaign" desfile organizado por Oxfam durante la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en 2005.

Los programas de Oxfam internacional frente a las causas estructurales de la pobreza relacionadas con la injusticia y el trabajo principalmente a través de las organizaciones responsables locales, tratando de mejorar su eficacia. El objetivo declarado de Oxfam es ayudar a la gente directamente, cuando la capacidad local es insuficiente o inadecuada para fines de Oxfam, y ayudar en el desarrollo de estructuras que beneficien directamente a las personas frente a las realidades de la pobreza y la injusticia.[cita requerida]

Valores[editar]

En noviembre del 2000, Oxfam adoptó el enfoque basado en derechos, como marco para todo el trabajo de la confederación y de sus socios. Oxfam reconoce la universalidad e indivisibilidad de los derecho humanos y ha adoptado estos objetivos globales para expresar estos derechos en la práctica:

  • El derecho a un medio de vida sostenible
  • El derecho a los servicios sociales básicos
  • El derecho a la vida y la seguridad
  • El derecho a ser oído
  • El derecho a la identidad[2]

Oxfam cree que la pobreza y la impotencia son inevitables y pueden ser eliminados por la acción humana y la voluntad política. El derecho a un medio de vida sostenible, el derecho y la capacidad de participar en las sociedades y hacer cambios positivos para que las personas puedan vivir con sus necesidades humanas básicas y con el derecho de estar satisfechos. Oxfam cree que la paz y la reducción de las armas son condiciones esenciales para el desarrollo y que las igualdades pueden reducirse de manera significativa, tanto entre países ricos y pobres y entre naciones.[cita requerida]

Trabajo de Oxfam[editar]

A pesar de la preocupación inicial de Oxfam era la falta de alimentos para aliviar el hambre, en los últimos años la organización ha desarrollado estrategias para combatir los casos de hambruna. Además de la comida y medicinas, Oxfam también proporciona herramientas para que las personas puedan ser autosuficientes y abre los mercado de comercio internacional donde las artesanías y la producción de las regiones más pobres del mundo se pueden vender a un precio justo que beneficie al productor.

Ropa de Oxfam y e banco de zapatos en Reino Unido.

El programa de Oxfam tiene tres punto principales en los que se debe enfocar: desarrollo del trabajo, el cual trata de de levantar comunidades de la pobreza a largo plazo y dar soluciones sostenidas basadas en sus necesidades; la asistencia a las personas directamente afectadas por conflictos o desastres naturales (que a menudo conducen hacía el desarrollo del trabajo a largo plazo), sobre todo en los lugares de Agua y del Sector salud; y Grupo de presión y las campañas populares, tratando de influir en las decisiones políticas sobre las causas del conflicto a nivel local, nacional e internacional.

Oxfam trabaja en la justicia comercial, el Comercio justo, la Educación, Deudas, ayuda internacional, sustento de la vida, Salud, Sida, Igualdad de género, Guerras (campaña de una industria internacional sobre el Tratado de comercio de armas), Desastre naturales, Democracia, Derechos humanos y Cambio climático.

A través de programas como "Saving for Change", Oxfam está trabajando para ayudar a las comunidades a ser más autosuficientes económicamente. La iniciativa de "Saving for Change" es un programa mediante el cual se les enseña a las comunidades como formar grupos informales de créditos colectivos, a través de grupos mutuamente beneficiosos, los miembros que tienden a ser en su mayoría mujeres, guardan sus ahorros en un fondo que se utiliza para dar préstamos, para actividades tales como el pago para atención médica, pago de curas escolares, además de utilizar los préstamos para financiar los proyectos empresariales de pequeña escala. En última instancia, el objetivo del programa es dejar a la comunidades con una organización auto-sostenible, donde las personas que de otra manera no serían elegibles para los préstamos bancarios formales, puedan tener acceso a la ayuda financiera. Al hacerlo, los prestatarios pueden comenzar negocios que benefician no solo a ellos sino también a sus comunidades.[3]

Además, Oxfam ha proporcionado servicios de socorro durante varias crisis mundiales como el Conflicto israelí-palestino, la Hambruna de Corea del Norte, la Crisis alimentaria en el Cuerno de África de 2011, la sequía en Sahel en el 2011. El "Bosfam" una Organización no gubernamental, también fue fundada en mayo de 1995, donde las mujeres que participaron en el proyecto de Oxfam GB psicosocial "radionice" protegieron internamente a las mujeres que fueron desplazadas por la Guerra de Bosnia. Oxfam se ha convertido en un líder reconocido a nivel mundial en el suministro de agua y saneamiento a las zonas empobrecidas y devastadas por las guerras de todo el mundo. EN 2012, Oxfam se convirtió en uno de los grupos humanitarios que componen el Fondo de Respuesta Rápida en el Reino Unido para asegurar agua potable a raíz de los desastres humanitarios.[4]

Historia[editar]

Placa conmemorativa de la primera reunión de Oxfam Internacional en la antigua biblioteca, la iglesia de la Universidad de Oxford.

El comité original de Oxford para hambrunas, era un grupo de ciudadanos preocupados por este tema, como; Canon (sacerdote), Theodore Richard Milford (1896-1987), el profesor Gilbert Murray y su esposa Lady Mary, Cecil Jackson-Cole y Sir Alan Pim. El comité se reunió en la biblioteca antigua de la Universidad de la Iglesia de Santa María la Virgen, Oxford, por primera vez en 1942 y su objetivo era aliviar la hambruna en Grecia causada por la ocupación militar de la Alemania Nazi y de los bloqueos navales. En 1960, fue uno de las principales Organización no gubernamental internacional.

El nombre "Oxfam" proviene del comité de Oxford para el alivio del hambre, fundada en gran Bretaña en 1942 y registrada en acuerdo con la legislación del Reino Unido en 1943. Oxfam Internacional fue formada en 1995 por un grupo de organizaciones no gubernamentales independientes. Su objetivo era trabajar en conjunto para un mayor impacto en la escena internacional, para reducir la pobreza y la injusticia. Stichting (una organización no gubernamental) fue registrada como Oxfam Internacional en La Haya, Holanda.

El primer empleado que recibió un salario de Oxfam fue Joe Mitty, quien comento a trabajar en la tienda de Oxfam en Broad Street, Oxford, el 9 de noviembre de 1949, comprometido para gestionar las cuentas y distribuir la ropa donada, se originó la política de venta de cualquier cosa que la gente estaba dispuesta a donar, y se desarrolló el taller en una cadena nacional.[5] [6]

Afiliados de Oxfam[editar]

Oxfam GB (Gran Bretaña)[editar]

David Cameron en la sede de Oxfam en oxford.

Oxfam GB tenía 5.955 empellados den todo el mundo en el 2008,[7] y un ingreso total de 299,700,000 de Libra esterlina. La oficina central de Oxfam GB se encuentra en Cowley, Oxford y tiene oficinas y programas en más de 7 países en 8 regiones.[7]

De 2007 a 2009, Oxfam Gb fue reconocido como uno de los principales empleadores de Gran Bretaña[8] por CRF.[9]

Oxfam Irlanda[editar]

Oxfam Irlanda trabaja con organizaciones locales en los países en desarrollo para encontrar soluciones efectivas a la pobreza y la injusticia. Se trata de una organización benéfica registrada en Irlanda y en Irlanda del Norte, con sede en Dublín y Belfast.

Fondos[editar]

Los fondos se recaudan a través de tres fuentes diferentes:

  • Tiendas: hay 48 tiendas en toda Irlanda que venden bienes donados por el público, así como cuatro tiendas de artesanías de comercio justo y productor alimenticios.
  • Gobierno: el gobierno irlandés asignó más de 3.7 millones de € para el trabajo de Oxfam en 2008 y 2009.
  • Los donativos privados, la financiación empresarial e institucional: los partidarios que donad regularmente lo hacen a través de domiciliación bancaria o llamamientos especiales.

Estructura Oxfam Irlanda es el título público de las dos sedes que están separadas, y registradas legalmente conforme las jurisdicciones respectivas como Oxfam Irlanda del Norte y Oxfam Irlanda. Oxfam Irlanda aplica coherentemente sobre una base de toda la isla por medio de una estructura de gestión única y las dos asociaciones y consejos la comparten.

Oxfam Canadá[editar]

Oxfam Canadá remonta su historia a 1963, cuando el comité para la ayuda contra el hambre de Oxford sede en Gran Bretaña trató de establecer una sucursal canadiense. Oxfam Canadá se incorporó de forma independiente en el año 1966; el primer consejo de administración incluyó 21 distinguido canadienses. En 1967, Oxfam Canadá se convirtió en un organizador clave de las exitosas "Whalkathon" camina a través del país". En ese año, Lester Pearson (entonces Primer ministro de Canadá) llevó los primero miles de millones para Oxfam, con esos ingresos, Oxfam comenzó a proporcionar materiales educativos a las escuelas y llevar a cabo el trabajo de incidencia en el desarrollo de políticas públicas.

A principios de 1970, fue un período crítico de crecimiento como Oxfam, ya que inició su propia programación en el extranjero en África, América Latina y el Caribe, y establecieron una red de empleados y voluntarios a través de Canadá para apoyar su idea original. La idea original fue naciendo con tiendas de Oxfam , Luk Moltten; profesor de la Universidad de Oxford. Durante este mismo período, oxfam Canadá comenzó a analizar su papel en el proceso de desarrollo pasando de un modelo tradicional de la caridad (donaciones de una sola vez) hacia los programas de desarrollo a largo plazo (trabajar en la comunidades para lograr un cambio positivo y duradero). Profundamente implicado en el movimiento internacional contra el movimiento del Apartheid en África y la solidaridad centroamericana a través de la década de 1970 y 1980, oxfam Canadá trató de abordar las causas fundamentales subyacentes de la pobreza. Esto a su vez condujo a la función de Oxfam como una importante organización de defensa en la década de 1990, de movilizar el apoyo del público para cambiar las políticas que perpetúan la pobreza.

Oxfam Canadá es miembro fundador de Oxfam, la federación de Oxfam en todo el mundo. Hoy Oxfam Canadá trabaja con más de 100 organizaciones asociadas en los países en desarrollo, la lucha contra las causas profundas de la pobreza y la inequidad y ayudar a la gente para crear comunidades sostenibles y autosuficientes. En Canadá, Oxfam está activo en la educación, la promoción de políticas y la creación de un distrito electoral que apoye su labor.[cita requerida]

Oxfam América[editar]

El presidente de Oxfam América, Raymon C. Offenheiser con Rupert Murdoch en el evento Oxfam/ My space Roca en el 2006.

En 1970, Oxfam América se convirtió en una Organización no gubernamental independiente y un afiliado de Ozfam en respuesta a la crisis humanitaria creada por la lucha por la Guerra de Liberación de Bangladés. La sede de Oxfam América se encuentra en Boston, Massachusetts, con una política y campañas de oficina en Washington D. C. y siete oficinas regionales en todo el mundo. Las campañas de Oxfam América son sobre; la adaptación al Calentamiento global, la Seguridad alimentaria, la reforma de ayuda al acceso de medicamentos y el Comercio justo

Oxfam-Québec[editar]

En 1973, Oxfam Québec se convirtió en un miembro independiente del movimiento de Oxfam Internacional. Llevado por la popularidad de los Yvon Deschamps, Oxfam Québec se ha convertido en una organización preciada entre los Quebequenses. Su misión es conseguir que la población de habla francesa se involucre en la situación de los países en desarrollo.

Oxfam Australia[editar]

Oxfam Australia es una organización sin fines de lucro, ayuda independiente, laica basada en la comunidad y la organización para el desarrollo, y una filial de Oxfam internacional. El trabajo de Oxfam Australia incluye proyectos de desarrollo a largo plazo, en respuesta a las emergencias y campañas para mejorar la vida de las personas desfavorecidas de todo el mundo. Su objetivo es dar a las personas desfavorecidas mejor acceso a los servicios sociales, una voz eficaz en las decisiones, la igualdad de derechos y el estatus, la seguridad en los conflictos y los desastres.

Las actividades de Oxfam Australia se financian principalmente por donación de la comunidad. Los programas de desarrollo y promoción de Oxfam utilizan el 73% de los fondos donados, el 16% se utiliza para la recaudación de fondos y promoción, y el 11% restante para la administración. En el caso de los llamamientos de emergencia, el 85% de los fondos se utiliza directamente para fines de emergencia.

En 2009, el trabajo de Oxfam Australia alcanzó 4.64 millones de personas en 28 países. Esto fue posible por el apoyo de más de 310.000 donantes y activistas.[cita requerida]

Oxfam Novib (Holanda)[editar]

Oxfam Novib en Lowlands durante el 2007.

Oxfam Novib es la filial holandesa de la organización internacional de Oxfam. La organización tiene su sede en la Haya

Oxfam Novib fue fundada bajo el nombre de Novib en 1956. Novib, una abreviatura de "Nederlandese Organisatie Voor Internationale Bijstand" (Organización holandesa para la ayuda internacional), fue cambiado posteriormente a "Nederlandese Organisaite Voor Internationale Ontwikkelingssamenwerking" (Organización holandesa para la cooperación internacional para el desarrollo), debido a un cambio de enfoque del trabajo de desarrollo de la organización..[cita requerida]

En 1992, Novib se convirtió en un afiliado de Oxfam y la organización cambió su nombre en 2006 a Oxfam Novib

En 2008 la organización cambió su política voluntaria hacia un enfoque basado en la red. Establecieron una denominada red de participación o tribu[Aclaración requerida] llamado www.doenersnet.nl con el objetivo de crear una campaña por un mundo sin pobreza

Oxfam en Bélgica[editar]

Oxfam en Bélgica es un órgano de coordinación de los componentes belgas del movimiento Oxfam, a saber, Oxfam Solidaridad, Magasins du Monde Oxfam y Oxfam Wereldwinkels.

Oxfam Solidaridad incorpora las actividades de Oxfam Bélgica (fundado en 1964) y los de proyectos de Oxfam (creados en 1976).

Oxfam Solidaridad apoya alrededor de 200 proyectos y programas en el Sur por un total de alrededor de 10 millones de euros, gracias a la cofinanciación por el gobierno belga y la Unión Europea. Los ingresos de la organización proviene de las actividades de reciclaje, con el apoyo de los donantes y, como resultado de las campañas.

Oxfam Wereldwinkels (fundada en 1971) y Magasins du Monde- Oxfam (fundada en 1975) siguen siendo organismos autónomos, centrándose en el comercio justo. Con más de 220 puntos de venta, muchos grupos y 7000 voluntarios, forman un movimiento que guiados por los principios del comercio justo, persigue objetivos similares a los de Oxfam Solidaridad.

Oxfam Francia[editar]

Oxfam Francia fue fundada en 1988 bajo el nombre de "Agir ici pour un monde solidaire" (Ley aquí para un mundo unificado). Su trabajo ya estaba basado en campaña y promoción, los cuales fueron poco frecuentes e Francia durante ese momento.

Agir ici se convirtió en un miembro observador de Oxfam en 2003, y un miembro de pleno derecho en 2006.[10]

Con sede en París, Oxfam Francia afirma que sus misiones son informar, aumentar la conciencia pública y movilizar a los ciudadanos. El trabajo de Oxfam Francia, en la promoción y la investigación se centra en la justicia económica (sobre todo los ingresos fiscales en los países en desarrollo, la AOD, los paraísos fiscales y la financiación innovadora), Agricultura (especulación, premios en alimentos, Biocarburantes, acaparamiento de tierras y las normas comerciales), la protección de los civiles y la salud.

Oxfam Francia está financiado en su mayoría por donaciones públicas y los donantes institucionales.[11]

Cuenta con cinco tiendas de segunda mano:[12] tres librerías (dos en París, una en Lille), una tienda de ropa en una tienda en Lille y en Estrasburgo.

Oxfam Alemania[editar]

Una toma de Oxfam en Düsseldorf, Alemania.

Oxfam Alemania tiene sus inicios en una iniciativa de los particulares interesados, que en 1986 abrió una tienda de segunda mano en los Bonn inspirado en la idea de los británicos de las tiendas de caridad. Aunque no es oficialmente asociado con Oxfam, la tienda fue atendida por voluntarios donde se venden los bienes donados, con todas las ganancias se realizan los proyectos llevados a cabo por Oxfam GB. Una segunda tienda, siguiendo el mismo modelo, se abrió en Colonia en 1991.[13]

Oxfam llegó oficialmente a Alemania en 1995 con la fundación de la caridad Oxfam Deutschland e,V. y su filial comercial, la tienda de Oxfam Deutschland GmbH. Oxfam Alemania se convirtió en un filial de Oxfam internacional en 2003.[14]

A partir de marzo de 2013, Oxfam operaba 42 tiendad de caridad en 28 ciudades alemanas, entre ellas cinco librerías de Oxfam y tres tiendas de moda. Según el sitio oficial de Oxfam Alemania, hay 2.400 voluntarios en esas tiendas.[15]

Oxfam Hong Kong[editar]

Oxfam Hong Kong comenzó en 1976, cuando los voluntarios se reunieron, abrió una tienda de segunda mano, y recaudó fondos para los proyectos de lucha contra la pobreza en todo el mundo. Algunas de las primeras acciones en los años 1970 y los años 80 eran para abogar por la justicia en la crisis vietnamita Boat People/ refugiados en hong Kong, y para ayudar a salvar vidas en Etiopía durante la hambruna de 1984. Hasta la fecha, Oxfam Hong Kong ha ayudado a los pobres en más de 70 países/ estados de todo el mundo.[16]

Oxfam India[editar]

La participación de Oxfam en la India comenzó cuando el dinero de les concedió en 1951 para luchar contra la hambruna en Bihar.Bihar en ese momento era uno de los estados más pobres y pobladas de la India. Bihar y el hambre traerían a Oxfam de vuelta a la India en 1965 para hacer frente a la sequía debido a los malos monzones. Bihar celebró una población de 53 millones, de los cuales 40 millones se basaron en la agricultura para subsistir.[17] [página requerida] Esto agravaría para la India en el futuro, la producción de alimento no había sido paralela a su creciente población. Se estima que, en el transcurso de las sequías y las hambrunas, 2.400 tonelada de leche fue comprado por Oxfam y en el apogeo de esta estaban alimentando a más de 400.000 niños hambrientos y a sus madres.[18]

En 1968 el primer diretor de campo de Oxfam India, Jim Howard, creo el programa de acción Gramdan Oxfam o OGAP.[18] Esto sería el primer programa de desarrollo rural de la historia conjunta de Oxfam y el primer paso a un nuevo Oxfam "operativo".

Oxfam India se estableció el 1 de septiembre de 2008, bajo el artículo 25 de la ley de sociedades de 2005 como una organización sin fines lucrativos con sede en Delhi y ahora es miembro de la confederación internacional de Oxfam. Este año estuvo marcado por el 60 cumpleaños de Oxfam en la India.[19]

Oxfam International[editar]

Oxfam Internacional en un acto de concienciación sobre el Cambio climático en 2007.

Es secretario de Oxfam Internacional (OIS) lidera, facilita y apoya la colaboración entre los afiliados de Oxfam para incrementar el impacto de Oxfam Internacional en la pobreza y la injusticia a través de campañas de promoción, desarrollo de campañas y respuesta a emergencias.

La junta del OIS está compuesta por; el director ejecutivo, los presidentes de cada afiliado y el presidente de OI. Los presidentes de los afiliados son miembros votantes, pero no son remunerados. El director ejecutivo y el presidente de OI no son miembros votantes. La junta también elige al vicepresidente y tesorero de sus mismos miembros con derecho a votar.

La junta es responsable de asegurar que Oxfam Internacional sea responsable, transparente y aptos para sus propósitos. La constitución y el plan estratégico también son aprobados por sus respectivas directivas. La junta toma las recomendaciones del director ejecutivo y asegura que la confederación este trabajando sobre los objetivos acordados. La junta también debe de estar de acuerdo con los miembros de la organización, ya que selecciona presidente de honorarios, su vicepresidente, la mesa de la junta y al director ejecutivo de OI. Una serie de subcomités con miembros expertos también están bajo el mandato de la junta para ayudar con asuntos específicos.

El idioma oficial de Oxfam Internacional es el inglés; el inglés, francés y español son los idiomas que se utilizan para trabajar. En 2009 y 2010 Oxfam tuvo aproximadamente 77 empleados (incluyendo colocaciones de comisiones de trabajo y empleados temporales que cubrían a las mujeres que se encontraban en maternidad). Los empleados son financiados por las donaciones de las organizaciones afiliados y cuenta con un presupuesto de 8.7M de dólares.

Actividades[editar]

Oxfam tiene cuatro temas principales para sus recursos, los cuales son: Justicia económica, servicios esenciales, derechos en las crisis y justicia de género.

La justicia económica se centra en hacer el trabajo agrícola para los granjeros s y los trabajadores agrícolas que viven en pobreza y en circunstancias vulnerables, y en hacer reglas para que el comercio sea justo para los países pobres, para reducir el cambio climático y las crisis energéticas.

Suministros de socorro de Oxfam fuera del almacén Siginon en San Salvador, Kenia

Los servicios esenciales se centran en; exigir a los gobiernos nacionales cumplan con sus responsabilidades para la entrega equitativa de salud de buena calidad, educación, agua, saneamiento, apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, alianzas para que los gobiernos puedan rendir cuentas de estos servicios, la garantía de mejores políticas, más financiación de los países ricos y de las instituciones internacionales, así como asegurar que cumplan los compromisos existentes en materia de ayuda y reducción de las deudas.

Los derechos en crisis se enfocan en, mejorar la capacidad de ofrecer una mejor protección y una mayor asistencia, a través de mejoras en las competencias y capacidades, trabajando con y a través de las organizaciones locales, y en particular reforzar el papel de as mujeres, cambiando las políticas y prácticas de sistema humanitario internacional para ofrecer mejor protección y asistencia, y trabajando en el marco de seguridad humana, con un mayor énfasis en la prevención de conflictos, la construcción de la Paz, reconciliación y el desarrollo a largo plazo.

La justicia de género se centra en apoyar el liderazgo de las mujeres en todos los niveles para lograr un mayor poder en la toma de decisiones y mejorar el control sobre sus vidas, incrementando el número de mujeres que reciben educación (dos terceras partes de los niños a los que se niegan la escuela son niñas), para adquirir la alfabetización y habilidades para que puedan trabajar,[20] trabajando para acabar con la violencia de género mediante el cambio de ideas, actitudes y creencias de los hombres y las mujeres que permiten la violencia contra las mujeres, y el fortalecimiento de las capacidades de aprendizaje de Oxfam sobre género para asegurar que las justicia de género se logre en todos sus proyectos.[cita requerida]

Tiendas de Oxfam[editar]

Oxfam tiene muchas tiendas en todo el mundo, las cuales venden artículos del comercio justos y que son donados. Su primer tienda de caridad fue abierta en 1948,[21] aunque las ventas comenzaron hasta 1947. Los ingresos de estas tiendas son generalmente utilizados para ayudar a otras organizaciones benéficas o para promover los esfuerzos de ayuda de Oxfam al rededor del mundo.

Placa de la tienda original de Oxfam en el 17 de Broad Street, Oxford

Gran parte de sus acciones aún provienen de donaciones públicas, pero en la actualidad también venden productos de comercio justo provenientes de países en desarrollo como; África, Asia y Sudamérica, como artesanías, libros, CD's de música e instrumentos, ropa, juguetes, comida y creaciones étnicas, Estos objetos son traídos al público a través del comercio justo para ayudar a aumentar la calidad de vida de sus productores y las comunidades circundantes.[22]

Oxfam cuenta con más de 1.200 tiendas en todo el mundo.[23] Algunas de ellas se encuentran en Gran Bretaña con alrededor de 750 tiendas de Oxfam GB, incluyendo tiendas especializadas donde puedes encontrar, música, libros, muebles y trajes de novia. Oxfam Alemania tiene 45 tiendas incluyendo librerías; Oxfam Francia vende libro y productos de comercio justo y Oxfam Hong Kong tiene 2 tiendas que venden productos donados y artículos de comercio justo. Oxfam Novib, Oxfam Australia (con más de 20 tiendas de comercio justo), Oxfam Irlanda y Oxfam Bélgica también recaudan fondos de las tiendas.

De las 750 tiendas de beneficencia de Oxfam en todo el Reino Unido, cerca de 100 son librerías especializadas o tiendas de música y libros. Oxfam es el mayor minorista de libros usados en Europa, vendiendo alrededor de 12 millones por año.

En 2008, oxfam GB ha trabajado con más de 20,000 personas interesadas en el Voluntariado en tiendas de toda Gran Bretaña, logrando recuadra 17, 100, 000 millones de £ para los proyecto de Oxfam.[7]

Recaudación de fondos[editar]

Cantantes en el evento de recaudación de fondos de Oxfam en 2009 Edimburgo

Oxfam tiene una serie de canales de recaudación de fondos muy exitosos en conjunto con sus tiendas, más de medio millón de personas en Gran Bretaña hace una contribución financiera regular hacia el trabajo de Oxfam, y los fondos vitales se reciben de regalos que dejan a otras organizaciones en los testamentos de las personas. También se realizan muchos Maratónes,[24] donde varios competidores corren para recaudar fondo para Oxfam, el cual, también recibe fondos por proporcionar y organizar voluntarios en festivales como; Festival de Glastonbury. En conjunto con el festival de Gurkha Welfare Trust, Oxfam también dirige otros eventos como las carreras de Trailwalker, en diversos países como Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Japón. Oxfam GB le pide a la gente "Get Together" (Hagamos juntos)[25] y recauda fondos mediante la celebración de eventos con amigos y colegas en el día internacional de la mujer, el 8 de marzo.

Christopher McCandless, que fue el tema del libro y la película titulados "Into the Wild", dono todos su ahorros a Oxfam antes de alejarse de la sociedad e irse al desierto e Alaska.

En agosto del 2009 los Arctic Monkeys lanzaron una nueva versión en vinilo de 7 pulgadas de su nuevo sencillo "Crying Lightning" exclusivamente a través de las tiendas de Oxfam, cuyas recaudaciones se donarían a la organización. Recientemente en Oxfam India esta emergiendo una exitosa unidad de recaudación de fondos, se trata principalmente de un equipo siempre motivado y los jefes de movilización de recursos.

Cada octubre, Oxfam también realiza el "Oxjam" festival de música de toda Gran Bretaña para recaudar fondos para sus actividades.

Publicaciones[editar]

Informe anual, plan estratégico, investigación y documentos de política[26]

Las políticas y las investigaciones con todas las publicaciones de Oxfam (informes de investigación, documentos de las políticas), están filtrados por tema y/o por fecha.[27]

Detrás de las marcas[editar]

En 2003, Oxfam inicio un proyecto llamado "Behind the Brands" (Detrás de las marcas), para proporcionar a las personas que compran y disfrutan de los productos, la información que necesitan para mantener los alimentos y bebidas de la empresas, para dar cuenta de lo que sucede en la cadena de suministros.[28]

La ficha de evaluación consta de siete categorías, las cuales son:[28]

  • Transparencia a nivel corporativo
  • Las mujeres trabajadoras agrícolas y los pequeños productores en la cadena de suministro
  • Los trabajadores en las explotaciones agrícolas en la cadena de suministro
  • Agricultores (a pequeña escala) el cultivo de las materias primas
  • Tierra, los derechos y el acceso a la tierra y el uso sostenible de la misma
  • El agua, tanto de los derechos y el acceso a los recursos hídricos y el uso sostenible de la misma
  • El clima, tanto en relación con la reducción de emisiones de gases de invernadero y ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático

La siguiente tabla proporciona una visión general de la evolución de puntuaciones (en porcentajes)[29]

Empresa enero 2013 septiembre 2013
Nestlé 54% 61%
Unilever 49% 56%
Coca-Cola 41% 46%
Danone 29% 33%
Mars 30% 31%
PepsiCo 31% 31%
Mondelēz International 29% 30%
General Mills 23% 24%
Kellogg (compañía) 23% 23%
Associated British Foods 19% 19%
Puntuación promedio 32.80% 35.40%

Campañas[editar]

Un comercio con justicia[editar]

Comercio justo es una campaña organizada por Oxfam Internacional que se centra en la eliminación de varias prácticas de comercio:

  • Dumping (política de precios), ocurre cuando los subsidios son muy altos y se crea un excedente en los productos de los países desarrollados, como el arroz, algodón, maíz y azúcar que se venden a precios muy bajos y los agricultores de los países pobres tienen más dificultades para competir. Y esto crea un campo de juego desigual en el que los agricultores de los países en desarrollo no pueden competir en el mercado contra los productos extranjeros más baratos y con los cultivos.[30]
  • Tarifas, es cuando las naciones imponen altos impuestos sobre las mercancías importadas, y restringen las ventas de productos de otras naciones.[31]
  • La desigualdad en el Derecho laboral de las mujeres, ya que a menudo ellas ganan salarios más bajos que los hombres.[32]
  • Estrictas cuestiones de Patentes, que impiden que los precios de los medicamentos, softwares y libros de texto (por ejemplo patentes químicas, patentes genéticas y patentes de softwares) puedan ser bajados. Por lo tanto, este tipo de productos de primera necesidad son inaccesibles para los países en desarrollo.[33]

Críticas[editar]

Conflicto con Starbucks en Etiopía por el café[editar]

El 26 de octubre de 2006, Oxfam acuso a Starbucks de pedir a la Asociación Nacional de Café (NCA) que bloqueara una ley de marcas de EUA, aplicándola a Etiopía en tres de los granos de café del país, sidamo, harar y Irgachefe.[34] Afirmaron que esto podría resultar en negar la producción de café en Etiopía, quitándoles a los agricultores ganancias anuales de hasta de 47 millones de £.

Etiopía y Oxfam América instaron a Starbucks a firmar un acuerdo de licencia con Etiopía para ayudar a impulsar los precios pagados a los agricultores. Se trataba de la utilización de Starbucks del famoso café de sidamo, hartar y Isgafeche, que generaba altos márgenes para Starbucks y un costo a los consumidores por suscripción, sin embargo generaba precios muy bajos para los agricultores de Etiopía.

Robert Nelson, el jefe de la NCA, añadió que su organización inicio la oposición por razones económicas, "Para la industria de Estado Unidos para existiré, nosotros debemos de tener una industria estable económicamente en la producción del mundo... Este esquema particular va a costar a los productores de Etiopía económicamente". La NCA reclamó que el gobierno de Etiopía estaba siendo mal aconsejado y este movimiento podría tener un costo de estar fuera del mercado.[34]

Frente a más de 90,000 cartas de preocupación, Starbucks había colocado panfletos en sus tiendas acusando a Oxfam de "conducta engañosa" e insiriendo que su "campaña necesitaba parar". El 7 de noviembre, "El Economista" ridiculizo la postura de Oxfam como "simplista" y al gobierno de Etiopía de "económicamente analfabetas", con el argumento de que los estándares de Starbucks (y Illys) basados en última instancia, beneficiaria más a los agricultores.[35] En conclusión de este tema, el 20 de junio de 2007, representantes del gobierno de Etiopía y altos dirigente de Starbucks Coffee Company anunciaron que habían ejecutado un acuerdo sobre la distribución, la comercialización y la concesión de licencias que reconocen la importancia y la integridad de la especialidad de Etiopía en las designaciones del café.[36] Los términos financieros con respecto a esta acuerdo nunca fueron revelados.

Starbucks, como parte del acuerdo, también se estableció para comercializar café de Etiopía durante dos periodos de promoción en el 2008. Brando Borrman, un portavoz de Starbucks, dijo en un anuncio es un "nuevo desarrollo" en la relación con Etiopía y una nueva forma de elevar el café de Etiopía a todo el mundo.

Seth Petchers, un portavoz de Oxfam, dijo que el acuerdo es como un "paso útil" siempre y cuando los agricultores se estén beneficiando, y es un gran paso respecto a hace un año, cuando Starbucks "no estaba participando directamente con etíopes en agregar valor a su café."[36]

Favores comerciales[editar]

En mayo del 2013 Oxfam exigió quitar las etiquetas de Dole de "Ethical Choice" de la bananas de Nueva Zelanda hasta que se mejorara el tratamiento de los trabajadores en Filipinas.[37] Un portavoz de Dole dijo que el informe de Oxfam fue un "movimiento comercial" destinado a respaldar a un proveedor rival, y Oxfam estaba "tratando de destruir la marca Dole"

Neutralidad política[editar]

Oxfam GB fue fuertemente criticado por otra Organización no gubernamental que criticaba que Oxfam estaba muy cerca del gobierno de Tony Blair del partido Partido Laborista (Reino Unido).[38]

En octubre del 2011, las denuncias por parte de un miembro público respecto a la campaña de Oxfam sobre implementar un impuesto sobre las transacciones financieras resultó ser una prohibición que Oxfam buscaba a través de una orden judicial, para prohibir a un pensionista, Barry Nowlan, de una de sus tiendas. El señor Nowlan demandó que el estaba esperando pagar el costo de buscar la prohibición, la cual fue impuesta después del supuesto "acoso" e "intimidación" por parte del señor Nowlan después de que él se quejó de un cartel que destacó el impuesto "Robin Hood" que implemento Oxfam para los bancos e instituciones financieras.[39] [40] En octubre del 2011, la disputa se resolvió amigablemente en Tauton, corte del condado.[41] Posteriormente el Sr. Nowlan dijo: "el asunto ha sido resuelto entre Oxfam y yo mismo de forma satisfactoria para ambas partes." Oxfam se negó a comentar sobre el caso en la corte, diciendo simplemente "es un asunto privado."

Estructura interna y su rol político[editar]

Una campaña de sensibilización sobre el cólera de Oxfam en Mbandanka, República Democrática del Congo.

Omaar y de Waal, en los alimentos y le poder de Sudán,[42] comentan que "en la década de 1990 se vio una creciente presión para que las instituciones humanitarias fueran más responsables. Hubo una serie de críticas de las principales operaciones, creciendo en independencia y críticas." Ellos critican el informe de la OCDE, The Joint Evaluation of Emergency Operations in Rwanda , donde declaro que su equipo "se encontró con ejemplos de agencias diciendo sino, falsedades, entonces verdades a medias", y señalo que una "notable falta de intentos por las agencias para obtener las opiniones de los beneficiarios sobre el que suministra la asistencia".[43] En este clima, Oxfam se ha enfrentado a una serie de críticas, algunas específicas de la propia organización, y otras relacionadas con los problemas endémicos de los organismos de asistencias de las ONG.

En respuesta a estas críticas Oxfam y otras organizaciones lanzaron el proyecto esfera, una iniciativa que tuvo como objetivo "mejorar la calidad de la asistencia prestada a las personas afectadas por los desastres", a "elaborar un conjunto de normas mínimas en áreas de curación de la ayuda humanitaria" e introducir elementos de rendición de cuentas que anteriormente era deficientes.

En 2005, la revista "New Internationalist" describió a Oxfam como una "Gran organización internacional No-Gubernamental" “BINGO" por sus siglas en inglés, con un estilo corporativo, una estructura interna antidemocrática, y que hace frente a los síntomas en vez de a las causas de la pobreza internacional, especialmente consintiendo al Neoliberalismo e incluso hacerse cardo de los roles tradicionalmente desempeñados por los gobiernos nacionales.[44]

Críticas similares[¿cuál?] fueron hechas por la revista "Red Pepper"[45] and Katherine Quarmby in the New Statesman.[46] Este último artículo detalló crecientes desavenencias entre Oxfam y otras organizaciones dentro del movimiento "La pobreza es historia"

En un artículo para la revista Columbia,[47] la periodista Karen Rothmyer acuso a las ONG's y a Oxfam en particular de ser indebidamente influenciado por las prioridades de los medios de comunicación, de suministro de información inexacta a la prensa (historias protagonizadas por los proyectos de ayuda a menudo se basan en cifras dudosas proporcionadas por las organizaciones) y de perpetuar los estereotipos negativos que "tienen el potencial de influir en la política". Ella se basó en trabajos anteriores del periodista Lauren Gelfand, que se tomó un año lejos del periodismo para tabarra para Oxfam; "Mucho de los que hace Oxfam es sustentar a Oxfam" y Linda Polma, autora de "Crisis Caravan"; agregó, "Las organizaciones no gubernamentales, son negocios vestidos de la madre Teresa de Calcuta"

Librerías[editar]

Tienda de Oxfam en Cirencester, Inglaterra

Oxfam ha sido criticado[48] [49] por expandir agresivamente sus librerías esoecializadas, utilizando tácticas a menudo asociadas a las de las corporaciones multinacionales. La caridad de esto se ha criticado por algunos que afirman que la expansión se ha producido a expensas de los vendedores de libros de segunda manp, independientes y algunas otras tiendas de caridad en otras áreas de Gran bretaña.

Café de comercio justo[editar]

El 28 de abril del 2007, dos académicos de Melbourne, Australia, representando lo que se supone es un Think tank presentaron una denuncia ante la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor, acusando a Oxfam de conducta equivoca o engañosa en virtud de la ley de de prácticas comerciales en su promoción de café de comercio jsuto.[50] Los académicos afirmaron que los altos costos de certificación y los bajos salarios de los trabajadores debilitan las afirmaciones de que el comercio justo contribuye a erradicar la pobreza de los productores. La denuncia fue desestimada después por la comisión.[51]

Conflicto Israel–Palestina[editar]

Oxfam apoya la solución de los dos estados, y ha pedido que Israel levante el bloqueo de la franja de Gaza.[52]

Oxfam GB se ha asociado con el consejo de diputados que representan a la comunidad judía de Gran Bretaña. El proyecto, Grow-Tatzmach, incluye el envío de 25 personas a un programa de entrenamiento activista para ayudar a pelear contra el hambre mundial. A cambio de esta asociación, Oxfam ha aceptado no "llamar a un boicot de productora israelíes o a apoyar a los grupos que lo hacen, y no se asociaran con organizaciones que abogan por la violencia o se oponen a una solución de dos estados para el Conflicto israelí-palestino." A pesar de este acuerdo aún hay personas que se oponen al acuerdo.[52]

En octubre de 2009, Oxfam fue acusado por Regavim una Organización no gubernamental de Israel, de ayudar al Pueblo palestino en actividades ilegales en Kiryat Arba, incluyendo el robo de agua, Oxfam ha negado su participación en estos actos.[53]

En respuesta a lo anterior, Oxfam reportó en el 2012 que el pobre desarrollo económico en los Territorios Palestinos a Israel, el portavoz de la Embajada de Israel en Inglaterra dijo, "el último informe de Oxfam sobre la situación en los territorios palestinos pone una agenda claramente política por encima de cualquier interés humanitario. Lejos de promover la paz, este enfoque socava las perspectivas de llegar a una solución negociada del conflicto."[54]

Oxfam GB canceló una exposición, "Gaza: a través de mis ojos" que se llevaría a cabo en la mezquita de East London el 17 de enero del 2014, después de que "Left Foot Forward" la organización presentada a la organización benéfica detallara como homofóbicos y antisemitas los comentarios de uno de los organizadores, Ibrahim Hewitt. El defensor de los derecho humanos Peter Tatchell reporto el evento como cancelado pero dijo a Oxfam GB, "es muy decepcionante que que lo que hizo fue sin controles adecuados, el señor Hewitt antes de aceptar su presencia".[55]

El 29 de enero del 2014 la actriz Scarlett Johansson se asignó como portavoz internacional de Oxfam, después de aparecer en una anuncio de televisión de "SodaStream", una presencia que tiene presencia en Cisjordania de Israel. El anuncio de sus publicista dijo que Johansson "respetuosamente decidió poner en fin a su papel de embajadora de Oxfam después d echo años... Ella y Oxfam tienen una diferencia de opinión en cuanto al boicot, desinversión y sanciones del movimiento."[56]

La confrontación con asuntos de población[editar]

En diciembre de 1009 Duncan Green, jefe de investigación de Oxfam, intentó desacreditar la iniciativa de PopOffsets de asuntos de la población, (anteriormente conocido como el Optimum Population Trust), en virtud del cual los individuos puedan compensar sus emisiones de carbono mediante la financiación de servicios de desarrollo de planificación familiar. Green escribió en un artículo de opinión en el "New Statesman" que supuestos como los del informe de la OPT, quitan el crecimiento de la población y la degradación del medio ambiente son una "simplificación excesiva".[57]

EN respuesta OPT describió la respuesta de las partes del vestíbulo de desarrollo a la iniciativa como "francamente vergonzoso", y agregó; "El mundo necesita urgentemente un adulto, la discusión racional de la cuestión de la población... y sin culpa, el abuso y la histeria."[58]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. About, Oxfam, http://www.oxfam.org/en/about/ .
  2. Oxfam strategic plan
  3. Muller, Tjarda (9 March 2012), A Source of Income, Funded by Savings, America: Oxfam, http://www.oxfamamerica.org/articles/a-source-of-income-funded-by-savings .
  4. https://www.gov.uk/government/case-studies/rapid-response-tackling-cholera-in-sierra-leone-with-oxfam
  5. «Oxfam shop founder dies aged 88». News (BBC). 2 October 2007. Consultado el 26 February 2012. 
  6. Koster, Olinka (2 October 2007). «Dead at 88, the man who sold us charity shops». The Daily Mail (online edición) (Associated Newspapers). Consultado el 26 February 2012. 
  7. a b c Trustee's Report 2007–08, UK: Oxfam, http://www.oxfam.org.uk/resources/accounts/annual_report_accounts.html .
  8. «Britain's Top Employer Profile 2009» (PDF), Top Employers, http://www.top-employers.com/images/pdf/BTE09%20Oxfam.pdf .Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  9. «Britain's Top Employers identified by the CRF Institute | best workplaces in the UK». CRF (2012-03-22). Consultado el 2012-05-16.Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  10. Oxfam France, Qui sommes-nous?, http://www.oxfamfrance.org/-Oxfam-France-#Histoire 
  11. Oxfam France, Nos Finances, http://www.oxfamfrance.org/-Nos-finances-transparence- 
  12. Oxfam France, Nos Adresses, http://www.oxfamfrance.org/-Nos-adresses- 
  13. Oxfam Germany, Make Trade Fair, http://www.maketradefair.com/en/index.php?file=21032002122721.htm .
  14. (en German) Über uns, DE: Oxfam, http://www.oxfam.de/ueber-uns?quicktabs_1=2#quicktabs-1 .
  15. (en German) GmbH, DE: Oxfam, http://www.oxfam.de/gmbh .
  16. «Oxfam Hong Kong – About Us». Consultado el 20 September 2013. 
  17. Black , 1992.
  18. a b Drops in the ocean: the work of Oxfam 1960–1970, London: Macdonald & Co, 1970, ISBN 0-356-03568-9 
  19. «About». IN: Oxfam. Consultado el 2012-05-16.
  20. «Gender justice | Oxfam International». Oxfam.org. Consultado el 2012-05-16.
  21. «History», In action, Oxfam, http://www.oxfam.org.uk/oxfam_in_action/history/ .
  22. «Fair Trade Products, Homeware, Gifts & Jewellery from». Shop. AU: Oxfam. Consultado el 2012-05-16.
  23. Annual Report, Oxfam, 2010/11 .
  24. «Marathon», Fund raise, London: Oxfam, http://www.oxfam.org.uk/get_involved/fundraise/marathon/ .
  25. «Help mothers lift lives for good». Oxfam.
  26. «Annual reports», About, Oxfam, http://www.oxfam.org/en/about/annual-reports .
  27. Policy, Oxfam, https://www.oxfam.org/en/policy .
  28. a b About – Behindthebrands.org
  29. Company Scorecard – Behindthebrands.org
  30. «Rigged Rules - Dumping». Consultado el January 29, 2006.
  31. «Rigged Rules - Market Access». Consultado el January 29, 2006.
  32. «Rigged Rules - Labour Rights». Consultado el January 29, 2006.
  33. «Rigged Rules - Patents». Consultado el January 29, 2006.
  34. a b «Starbucks in Ethiopia coffee row». News (UK: BBC). 26 October 2006. Consultado el 2 November 2009. 
  35. «Oxfam versus Starbucks: And this time, Oxfam may be wrong». The Economist. 7 November 2006. Consultado el 2 November 2009.  Plantilla:Subscription
  36. a b Starbucks chairman, Ethiopia talk beans, Seattlepi.com, 28 November 2007, http://www.seattlepi.com/business/article/Starbucks-chairman-Ethiopia-talk-beans-1257087.php . Retrieved 20 September 2013.
  37. «Dole bananas not ethical – Oxfam». 3 News NZ. May 28, 2013. 
  38. Quarmby, Katharine. "Why Oxfam Is Failing Africa," New Statesman (30 May 2005).
  39. «Oxfam seeks injunction to ban pensioner». Somerset County Gazette. 6 October 2011. 
  40. «Oxfam ban Somerset's Robin Hood row banker». Western Daily Press. 10 October 2011. 
  41. «Oxfam settle Somerset ‘Robin Hood’ row in court». Western Daily Press. 28 October 2011. 
  42. Omaar; de Waal (May 1997), Food and Power in the Sudan: A Critique of Humanitarianism, African Rights .
  43. The Joint Evaluation of Emergency Operations in Rwanda, OECD, 1994 .
  44. «The Big Charity Bonanza». New Internationalist (keynote). 1 October 2005. .
  45. «The New Scramble for Africa», Red Pepper, July 2005 .
  46. Quarmby, Katherine (May 2005), How Oxfam is Failing Africa .
  47. Hiding the Real Africa; Why NGOs Prefer Bad News – Columbia Journalism Review – March/April 2011
  48. «Indie booksellers concerned by latest Oxfam Bookshop», The Bookseller, http://www.thebookseller.com/news/indie-booksellers-concerned-latest-oxfam-bookshop.html .
  49. Hill, Susan, «Bullying is bullying — whoever does it», The Spectator (UK), http://www.spectator.co.uk/susanhill/5767413/bullying-is-bullying-whoever-does-it.thtml .
  50. Overington, Caroline (28 April 2007). «Oxfam coffee 'harms' poor farmers». The Australian. Consultado el 2010-09-15. 
  51. Xuereb, Mario (28 June 2007). «Not free, but fair: Oxfam cleared of coffee chicanery». AU: The Age. Consultado el 2 November 2009.
  52. a b Oxfam agrees to conditions on Israel set by UK Jewry
  53. «Oxfam aids illegal Palestinian deeds». The Jerusalem Post (31 October 2009). Consultado el 2009-11-01.Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  54. Israeli settlements 'jeopardising' Palestinian prosperity
  55. Bloodworth, James (15 January 2014). «Left Foot Forward forces Oxfam climbdown over speaker’s homophobic comments». Left Foot Forward. Consultado el 16 January 2014.
  56. «Scarlett Johansson quits Oxfam role over SodaStream row». BBC News. 30 January 2014. Consultado el 30 January 2014. 
  57. Blaming the victims«Environment», New Statesman, December 2009, http://www.newstatesman.com/environment/2009/12/climate-population-women .
  58. Development lobby "disgrace" on population, Optimum population, 2009-12-09, http://web.archive.org/web/20100709230836/http://www.optimumpopulation.org/releases/opt.release17Dec09.htm . Archived at Wayback Engine.

Otras lecturas[editar]

  • Black, Margareth ‘Maggie’ (1992), A Cause for Our Times: Oxfam the First 50 Years, Oxford: Oxfam, ISBN 0-85598-173-3 .
  • Blackburn, Susan (1993), Practical Visionaries: A Study of Community Aid Abroad, Melbourne University Press, ISBN 0-522-84562-2 .

Links externos[editar]