Sociedad Religiosa de los Amigos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sociedad Religiosa de los Amigos (Cuaquerismo) Premio Nobel
Fundador George Fox
Deidad Máxima Dios
Tipo Protestantismo
Nombre y número de seguidores Cuáqueros o Amigos, unos 300.000
Texto sagrado Biblia
Nace en Bandera de Inglaterra Inglaterra
País con mayor cantidad de cuáqueros Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
George Fox ayudó a fundar el cuaquerismo en 1652. Actualmente, hay unos 300.000 cuáqueros en el mundo.
Esta estrella roja y negra se ha utilizado como símbolo extraoficial del servicio social cuáquero desde fines del siglo XIX, y fue adoptada oficialmente (con algunos cambios) por el Comité Americano de Servicio de los Amigos (American Friends Service Committee) en 1917. Otra variación es utilizada por la organización británica Quaker Peace and Social Witness.

La Sociedad Religiosa de los Amigos, generalmente conocida como los cuáqueros o amigos, es una comunidad religiosa disidente fundada en Inglaterra por George Fox (16241691). Aunque ellos mismos se llamaron «amigos», el pueblo los llamó «quakers» o «tembladores» («quake» significa «temblor» en inglés). Tal vez en alusión a la instrucción dada por George Fox a sus seguidores de «temblar en el nombre del Señor», así como también puede corresponder a la experiencia de quienes eran «movidos» por el Espíritu.[1] «Quaker» en español se conoce como «cuáquero».

Se extendieron en Estados Unidos por acción de William Penn, especialmente en el estado de Pensilvania. No tienen un credo oficial, y los cuáqueros tienen muchas creencias diferentes, en países diversos además que a escala nacional. A pesar de eso, son considerados una de las iglesias de paz históricas.

Creencias[editar]

Aunque no existe ningún credo oficial para la Sociedad Religiosa de los Amigos[cita requerida], los cuáqueros han expresado por escrito su fe en los denominados Testimonios Cuáqueros, que forman la base de su fe y de su práctica.

Desde los inicios del movimiento, muchos cuáqueros manifestaron su intención de «encontrar la verdad» y de revivir las experiencias del cristianismo primitivo[cita requerida]. De esa manera, algunos destacados dirigentes se sintieron guiados por el Espíritu Santo, por las Sagradas Escrituras y, más particularmente, por una voz o luz interior que les revelaba el camino para encontrar la verdad espiritual.

Así entonces, una de las creencias más peculiares del cuaquerismo es esta convicción de que cada persona lleva algo de lo divino dentro de sí; así, cada persona puede tener un contacto directo con la divinidad, sin necesidad de recurrir a sacerdotes ni a sacramentos.

En esta convicción se basa también, en gran parte, la diversidad de creencias particulares que conviven dentro de la comunidad cuáquera mundial, desde las Iglesias Evangélicas de los Amigos, tan difundidas en el mundo hispano, hasta las comunidades universalistas.

Los cuáqueros, en general, defienden la justicia, la vida sencilla, la honradez estricta y el pacifismo. Cuestionan la religión establecida, evitan la pomposidad y la guía sacerdotal. También sostienen que todas las personas cristianas, mujeres y hombres, pueden y deben participar en el ministerio religioso.

Culto[editar]

El culto de los cuáqueros no programados consiste en una reunión silenciosa de más o menos una hora, durante la cual toda persona puede ser llamada a ofrecer un mensaje que proviene del Espíritu. Entre los cuáqueros programados, en cambio, también suele haber adoración silenciosa, pero durante menos tiempo, y como parte de un servicio religioso más del estilo protestante.

Hay congregaciones dispersas por todo el mundo: Gran Bretaña cuenta con 27.000 cuáqueros en 500 congregaciones («reuniones»). Todos los amigos en Inglaterra pertenecen a la Reunión Anual de Bretaña y son «no programados».

Los Estados Unidos de América tienen una población cuáquera de alrededor de 100.000 personas. Esta población es bastante diversa. Consiste en comunidades de todas las variedades de amigos, incluso de no programados universalistas (muchos afiliados a la Conferencia General de Amigos o Friends General Conference), No programados cristocéntricos (Cuáqueros conservadores), Programados cristocéntricos (muchos afiliados a la Reunión Unida de Amigos o Friends United Meeting), y Cuáqueros evangélicos (muchos afiliados a la Internacional de Amigos Evangélicos o Evangelical Friends International). En muchos casos, hay poca comunicación entre estas tendencias dentro de la propia Sociedad Religiosa de los Amigos.

Existen reuniones cuáqueras en Asia, Oceanía, Latinoamérica y África. Aparte de los Cuáqueros de Australia y Nueva Zelanda, la gran mayoría de estos amigos son Programados, y tienden al lado evangélico. Hay cerca de 100.000 amigos en África Oriental, de quienes casi todos, si no todos, son programados y evangélicos. También hay comunidades muy pequeñas de cuáqueros en Europa, en los países ex-soviéticos, y algunos grupos en Latinoamérica.

Los cuáqueros se cuentan entre las iglesias pacíficas históricas. Se destacan por su obra en pos de la paz, los derechos humanos y la reforma social. En 1947 se otorgó a la sociedad de amigos el Premio Nobel de la Paz. Recibiéndolo en representación del movimiento la Friends Service Council (Londres) y American Friends Service Committee (Filadelfia).

Los cuáqueros rechazaron la esclavitud desde su aparición en Inglaterra. Fueron los primeros que la condenaron en los Estados Unidos, incluso antes de la independencia de ese país. En Inglaterra apoyaron el movimiento antibelicista Unión de Control Democrático aún en momentos de gran apoyo nacional a los esfuerzos de guerra.

Personajes y organizaciones[editar]

La actriz Judi Dench, ganadora del Óscar 2005 a la Mejor Actriz Secundaria, se define como practicante de esta confesión religiosa, al igual que James Dean en su época y Ben Kingsley [cita requerida].

Entre sus adherentes más conocidos[2] se encuentran dos presidentes estadounidenses: Herbert C. Hoover y Richard M. Nixon (en su juventud y de la rama evangélica); el fundador de Pensilvania, William Penn; el aventurero Daniel Boone; el Premio Nobel de la Paz (1959) Philip J. Noel-Baker, el artista James Turrell, el pintor Benjamin West, el reconocido poeta estadounidense Walt Whitman.[3] y Thomas Hodgkin, descubridor de la Enfermedad de Hodgkin, hoy denominada Linfoma de Hodgkin.[4] Joseph Lister, cirujano inglés padre de la asepsia y antisepsia, que estudió en la Universidad de Londres una de las pocas que admitía cuáqueros en su tiempo.

Los cuáqueros han sido conocidos por su activismo social y realizado campañas contra el comercio de esclavos y los derechos de las mujeres, así como por los derechos de minorìas como los presos o los homosexuales.[5] [6] Algunas renombradas organizaciones de carácter social fueron fundadas con la participación de cuáqueros y recibieron importante influencias de éstos, como Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam entre otras.[7]

Referencias[editar]

  1. Oxford Dictionaries (en inglés)
  2. Famous Friends (en inglés)
  3. Una reflexión cuáquera sobre el 'Canto a mí mismo' de Whitman (en inglés)
  4. Hoppe R, Mauch P, Armitage J, Diehl V, Weiss. Hodgkin Lymphoma, second edition.2007 Lippincott Williams & Wilkins.
  5. «Editorial: In praise of… the Quakers».
  6. http://www.quaker.org.uk/subject-guides Library of Society of Friends Subject Guide: Abolition of the Slave Trade
  7. http://www.iisg.nl/archives/en/files/a/10739035full.php Amnesty International Secretariat Archives at the International Institute of Social History

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]