Religiones no teístas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las religiones no teístas son tradiciones de pensamiento dentro de las religiones algunas de estas alineadas con el teísmo, otras no, en las que el no-teísmo toma parte de las creencias y prácticas religiosas.[1] El no teísmo se ha aplicado a los campos de la apologética cristiana y en general a la teología liberal y juega un rol significativo en el budismo y el hinduísmo.

Budismo[editar]

Buda entra en Parinirvana

Aunque el budismo tiene un vasto número de escrituras y prácticas, el núcleo fundamental: las Cuatro nobles verdades y el Noble camino óctuple no hacen mención a ningún dios ni noción de culto a ninguna deidad. Son puramente guías éticas y de meditación basadas en la idea del sufrimiento psicológico debido a la impermanencia de las cosas.

Desde el tiempo del primer buda, la refutación de la existencia de un creador ha sido un punto clave para distiguir al budismo de las creencias no budistas.[2]

Buda decía que los dioses (En idioma pali: "Devas") existen, aunque son mortales. Gautama no una religión para todo centraba sus enseñanzas en estos dioses, sino sobre la explicación del sufrimiento o imperfección (dukkha) y la búsqueda de librarse de ella. Aunque afirmaba una creencia positiva en la existencia de dioses, promulgaba no rendirles culto al encontrarse en el ciclo del samsara.

En cuanto a referencias a un dios creador, aparecen referencias en el Brahmajala Sutra; Buda ve la idea del dios creador como una noción relacionada con la falsa idea de la eternidad, y ésta, como otras 61 nociones como el deseo causan sufrimiento y él conoce la verdad que el budista debe experimentar y comprobar por si mismo para sobrepasarlas.

Cristianismo[editar]

Algunas escuelas de pensamiento cristianos han dados pasos hacia la busqueda de una fe sin Dios. En este sentido, el Ateísmo cristiano deja de lado la metafísica teísta y se enfoca en el modelo de Jesucristo como figura preponderante. La mayoría de los ateos cristianos piensan en Cristo como un hombre sabio, aceptando sus enseñanzas morales, pero rechazando su idea de divinidad. Los movimientos postcristianos, el secularismo y la Tanatoteología -que desarrolla la idea nietzschana de la "Muerte de Dios"-, se han desarrollado como importantes líneas de pensamiento de la Teología Liberal; teología que así mismo, desecha el apriorismo judío-apostólico para hacer interpretación del cristianismo. En latinoamérica la Teología de la liberación realizó una hermenéutica historicista que rescataba el mensaje político y desechaba el mensaje religioso. La Teología secular termina por apelar a la supresión de la institución de la iglesia en pos de un compromiso personal para con el mensaje de Jesucristo.

Amigo no teísta[editar]

Logo de la Sociedad de Amigos No teístas

Un "cuáquero ateo" o "Amigo no teísta" es alguien afiliado o identificado con la Sociedad Religiosa de los Amigos (Cuáqueros) sin creencia teísta de dios, ser supremo, divinidad, alma o fenómeno sobrenatural. Al igual que los "amigos teístas", los "amigos no teístas" están interesados en la realización humana a través de la paz, la vida sencilla, la integridad, la comunidad, igualdad, el amor y la justicia social, tanto dentro como fuera de las "sociedades de amigos".

Hinduismo[editar]

Jainismo[editar]

El Jainismo es una religión dualista que propone un universo hecho de materia y alma.[3] El universo, la materia y las almas que hay en él son eternas, no tienen creación y no hay ningún creador omnipotente en el Jainismo. Hay dioses y otros espíritus que existen en el universo y los jainas creen que el alma puede obtener la "deificación"; en cualquier caso, ninguna de estos seres sobrenaturales tienen ninguna creatividad ni capacidad o habilidad para intervernir respondiendo a quienes creen en ellas.

Más allá de la autoridad de las escrituras, los jainas también emplean silogismos y razonamiento deductivo para refutar las teorías creacionistas. Aparecen varios puntos de vista sobre la divinidad y el universo en el Vedismo, sāmkhyas y Mimamsá y budistas y otras escuelas de pensamiento que han sido criticados por el jaina Ācāryas, como Jinasena en el Brahma-purana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Williams, J. Paul; Horace L. Friess (1962). «The Nature of Religion». Journal for the Scientific Study of Religion (Blackwell Publishing) 2 (1):  pp. 3–17. doi:10.2307/1384088. http://www.jstor.org/stable/1384088. 
  2. B. Alan Wallace, Contemplative Science. Columbia University Press, 2007, pages 97-98.
  3. http://raider.mountunion.edu/re/worldreligions/jainsite1.htm