William Penn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Penn
William Penn
William Penn


Datos personales
Nacimiento 14 de octubre de 1644
Bandera de Inglaterra Londres, Inglaterra
Fallecimiento 30 de julio de 1718
Bandera de Inglaterra Berkshire, Inglaterra
Cónyuge Gulielma Maria Springett, Hannah Margaret Callowhill
Hijos William Penn, Jr., John Penn ("the American"), Thomas Penn, Richard Penn, Sr., Letitia Penn, Margaret Penn, Dennis Penn, Hannah Penn
Firma Firma de William Penn

William Penn (14 de octubre de 1644 – † 30 de julio de 1718), fue un empresario de bienes raíces, filósofo inglés y cuáquero prominente. Penn fundó la Provincia de Pensilvania, una colonia inglesa norteamericana y futura Mancomunidad de Pensilvania. Allí inició un proyecto social conocido como el "Santo Experimento", en el que se promovieron las igualdades sociales, los derechos individuales y el pacifismo. La colonia posteriormente se convirtió en los estados de Pensilvania y Delaware; y sus principios democráticos sirvieron como una fuente importante en la inspiración de la constitución estadounidense y la tradición norteamericana.

Siendo un hombre de profundas convicciones religiosas, Penn exhortó a los creyentes a regresar a los principios del cristiano primitivo. Fue aprisionado varias veces en la torre de Londres debido a su fe, y su obra No Cross, No Crown (1669), que escribió durante su estancia en la cárcel, llegaría ser considerada un clásico del cristianismo.[1]

Militancia religiosa[editar]

Aunque nació en una familia influyente anglicana, a la edad de 22 se afilió a la congregación religiosa de la Sociedad Religiosa de los Amigos, o los Cuáqueros (Tembladores), una decisión que le causó a sufrir la persecución y estar varias veces preso. Como consecuencia de la hostilidad que experimentó, decidió tratar de fundar una colonia americana.

En 1677, un grupo de cuáqueros consiguió permiso para emigrar, y en 1681 (gracias a la influencia de su familia), el rey Carlos II de Inglaterra le otorgó una región grande al oeste y sur de Nueva Jersey. La corona inglesa había tenido una deuda con el padre de William Penn, pues éste había sido almirante y había prestado sus servicios a la corona. Como medio de pago, el Rey le concedió a William Penn un vasto territorio en Norteamérica, además de una cédula real que lo nombraba "propietario absoluto" e indicaba que tendría poder casi ilimitado en la nueva colonia.

Antes de acudir personalmente, William Penn envió a su primo William Markham a la colonia norteamericana en representación suya, para asegurarle la lealtad de los habitantes del territorio y comprar tierras a los indígenas. En el año 1682, después de que su primo efectuara las gestiones pertinentes, viajó a su colonia. Una vez allí, celebró un tratado equitativo con los pueblos indígenas en Shackamaxon (actual barrio de Kensington en Filadelfia). Fundó un poblado que nombró Filadelfia (que significa amor fraternal), poco después se marcharía hacia Inglaterra. En Inglaterra haría propaganda de su colonia, lo cual hizo que muchos emigraran hacia allá: llegaron cuáqueros, menonitas y otras personas afines al movimiento procedentes de Inglaterra, de Irlanda y de zonas de Alemania.

Penn escribió numerosos escritos religiosos que exhortaban a aplicar los principios del cristianismo en la tradición cuáquera. Una de sus obras publicadas en vida la tituló El cristianismo primitivo revivido. También escribió el prefacio al Diario de George Fox y el primer volumen de la obra El Cuáquero Cristiano (1673) cuyo segundo volumen fue continuado por George Whitehead.

"Santo Experimento"[editar]

Bosquejo del marco de gobierno, realizado por William Penn.

Penn, nombró la región Sylvania (del [[latín 'bosque' o 'selva'), y estableció un gobierno en el que, a diferencia de la Europa de la época, garantizó derechos como la separación y limitación de los poderes políticos y la libertad de culto, la búsqueda de la igualdad social, equidad material y el mayor respeto posible a las libertades civiles. La reivindicación de la dignidad de la mujer y su participación activa en la vida pública, la ausencia de ejército, la convivencia pacífica con los indígenas americanos y su libre ingreso a los territorios colonos, con gran influencia de la ética antiautoritaria del cuaquerismo.

Final de sus días[editar]

A pesar de fundar la colonia, Penn vivió la mayor parte de su vida después en Gran Bretaña, volviendo a Pensilvania solamente una vez en el año 1699. Aunque pensaba en establecerse en Filadelfia, problemas financieros le obligaron a volver a Inglaterra. Murió en el año 1718, seis años después de sufrir un caso de apoplejía.

Obras[editar]

  • The Christian Quaker (1674)
  • True Spiritual Liberty (1681)
  • No Cross, No Crown (1682) - ("Sin Cruz, No hay Corona")
  • Primitive Christianity Revived (1696) - ("El Cristianismo Primitivo Revivido")

Referencias[editar]

  1. Thomas Nelson (2009). "NKJV American Patriot's Bible." Thomas Nelson Inc. p. 1358.

Enlaces externos[editar]