Hermanos de Plymouth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hermanos de Plymouth, o simplemente Los Hermanos, fueron los nombres con que se conoció a un conjunto de grupos cristianos independientes entre sí, pero que practicaban una misma doctrina, constituyéndose en un movimiento aparte de las distintas denominaciones de la época. Surgen en Irlanda a comienzos del siglo XIX, como reacción en contra de la división creciente que se daba en la Iglesia Cristiana, a raíz de que las congregaciones se inclinaban por enfatizar algún aspecto particular de la doctrina bíblica. Se les llamó Hermanos de Plymouth debido a que en esta ciudad inglesa alcanzaron su mayor desarrollo.

Se quisieron caracterizar por la práctica de la unidad, el amor fraternal entre todos los creyentes en Cristo, el estudio de la Palabra de Dios y el evangelismo, con el objetivo de expresar una unidad cristiana visible y poner en práctica los principios que guiaban la iglesia primitiva, sin las tradiciones culturales adoptadas durante los siglos precedentes.

Doctrina[editar]

La congregación de los Hermanos de Plymouth adoptó los principios que, en base a sus propios estudios bíblicos, consideraron que eran los que constituyeron la iglesia primitiva, inspirada por el Espíritu Santo. Entre los principales se cuentan:

  • Ausencia de un líder único, que ostentara el título de pastor. Todos se consideraban pastores, ya que la iglesia es conducida, y no gobernada. La conducción de la iglesia, según la Biblia, estaba siempre constituida por un mínimo de dos personas, conocidas como "ancianos". Como dato anexo, encontraron que la palabra "Pastor" (del griego poimen) como título sólo se aplicaba al Señor Jesús, y nunca como un cargo referido a un hombre. Por tal razón, los actuales Hermanos Libres, una iglesia evangélica tradicional derivada de los Hermanos de Plymouth utilizan la palabra ancianos para identificar a los líderes.
  • Las diferentes funciones en la asamblea no eran asignadas por los hermanos, sino que cada miembro ejercía los dones que el Espíritu Santo le otorgaba, para edificación de la iglesia. Asimismo, entre ellos se conocían simplemente como hermanos, sin ningún otro título ni agregado.
  • Autonomía de las asambleas locales. Las congregaciones de las diferentes ciudades no dependían una de la otra, ni existía una iglesia madre o asamblea principal.
  • Reconocieron las reuniones de oración, el estudio bíblico y el Partimiento del Pan (conocido también como Cena del Señor en otras congregaciones), como las prácticas de la iglesia cristiana primitiva.

Historia[editar]

Sus orígenes se sitúan alrrededor de 1821, cuando un grupo de cristianos, conmovidos por la división creciente, comienzan a reunirse en sus casas para orar y estudiar la Biblia. Los primeros miembros reconocibles fueron Eduardo Cronin, un dentista nacido en Cork en 1801, hijo de padre católico romano (como la mayoría de los irlandeses), y de madre protestante, quien lo guio en la lectura de la Biblia; y Eduardo Wilson, quien junto a un grupo de hermanas se reunían en su habitación para la lectura y estudio bíblico. A ellos se les agregaron Francisco Hutchinson, J. G. Bellet y Antonio N. Groves.

Cuando la habitación de Wilson quedó estrecha para albergar el número de participantes en la reunión, fue necesario alquilar una sala en la calle Fitzwillams Square en Dublín, para reunirse los días Domingo a realizar el "Partimiento del Pan". Esta sala era usada los días hábiles como casa de remates, por lo cual los hermanos debían reorganizar el mobiliario de acuerdo a sus necesidades.

Más tarde, se unió John Nelson Darby, un ex clerigo anglicano que luego de un accidente que lo dejó postrado varios meses, encontró en la Biblia los principios de reunión adoptados por Los Hermanos.

La doctrina principal de los Hermanos Libres es el dispensacionalismo, el cual, de manera general, expone que Dios tiene a más de dos pueblos, Israel, La Iglesia, Los Santos de la Tribulación, Los Santos del Antiguo Testamento, etc

Debido a que Los Hermanos veían cada asamblea como independiente, en muchas ciudades surgieron grupos similares. Es destacado el caso de Plymouth, Inglaterra, donde la obra comenzó alrededor de 1830 cuando otro grupo de cristianos, entre los cuales se encontraban Willam Trotter, Samuel Prideaux Tregolles, Jaime L. Harris, Benjamin W. Newton y J. Wigram, comenzaron a reunirse en la forma que Los Hermanos lo hacían. Fue tal el avivamiento de la obra de los hermanos en esa ciudad que, según relatos históricos, alrededor del año 1850 al menos un miembro de cada familia de Plymouth tenía a un pariente que formaba parte de ésta asamblea. Fue en esa ciudad donde aparecieron por primera vez los himnarios de la asamblea. El primero data de 1836, Himnario Cristiano, y el segundo se editó 1856 con unos pocos himnos y canciones espirituales seleccionados para la pequeña manada, conocido informalmente como El himnario de la pequeña manada.

La obra se propagó por todo el mundo, gracias a hermanos de estas asambleas con vocación misionera, en muchas ciudades de Inglaterra (Bristol, Bath, Londres), en el norte de Italia, Francia, Suiza, Alemania, América del Sur y del Norte.

En el año 1856 a 1858 sucede un cisma que divide a los hermanos en dos grandes grupos: los llamados hermanos libres o por su nombre en inglés Open Brethren y los "hermanos exclusivistas o cerrados". Estos grupos diseminados y separados por distintas formalidades de congregación mantuvieron por lo menos hasta el año 1890 una forma similar de práctica, y una forma de definirla como aquellos que habían "recuperado la verdad".

Referencias[editar]

  1. Iglesias Cristianas Evangélicas de las Asambleas de Hermanos Libres en Argentina
  2. Historia de los Hermanos Libres
  3. Artículo sobre los Hermanos Libres