Greenpeace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Greenpeace
Cuidando el medio ambiente
Greenpeace logo.svg
Tipo ONG
Fundación 1971 en Vancouver, Columbia Británica, Canadá Bandera de Canadá
Ámbito Ecologismo
Presupuesto 236,9 millones (2011)
Miembros 2,8 millones (2008)[1]
Sitio web http://www.greenpeace.org/
[editar datos en Wikidata ]

Greenpeace (del inglés green: verde, y peace: paz) es una ONG ambientalista, fundada en el año de 1971 en Vancouver, Canadá.

El objetivo de la ONG ecologista es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta cuando se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y las armas y proteger bosques y parajes naturales.

Con oficinas nacionales y regionales en 43 países,[1] la organización obtiene sus ingresos de las contribuciones individuales de sus 3 millones de socios, cifra del 1 de marzo de 2013, en todo el mundo.[1]

Greenpeace busca con estas campañas la notoriedad en prensa, y con frecuencia estas actuaciones son llamativas y espectaculares, aunque también polémicas, tanto que han sido tildadas a veces de ecoterroristas, y de que han manipulado sus informes con objeto de obtener notoriedad y más cuotas.[2]

Historia[editar]

El movimiento ecologista nació en 1971 cuando un grupo de activistas antinucleares estadounidenses formaron una pequeña organización llamada Don't Make a Wave Committee (Comité No Provoques un Maremoto) para evitar que los Estados Unidos llevara a cabo una segunda prueba nuclear en el archipiélago de Amchitka (Alaska), al norte de Canadá.[3]

Aunque fueron muchas las personas involucradas de una u otra forma en las distintas etapas iniciales, las personas clave desde el primer momento fueron Dorothy y Irving Stowe, Marie y Jim Bohlen, Ben y Dorothy Metcalfe, y Bob Hunter. La primera junta directiva la forman Stowe, Bohlen y el futuro medallista olímpico, el regatista Paul Côté.[3]

El nombre del grupo hacía referencia la posibilidad de que, al ser una zona sísmicamente inestable, las pruebas atómicas que allí se realizaban pudiesen provocar un maremoto.

Para llevar a cabo su protesta, inspirada en las protestas silenciosas de los Quaqueros, el comité organizó un viaje en barco, el Phyllis Cormack, el cual le renombraron Greenpeace. Recaudaron fondos para el viaje con un concierto en el cual actuaron Joni Mitchell, James Taylor y Phil Ochs.[4]

Capitaneado por su dueño, John Cormack, la tripulación la formó Jim Bohlen (Greenpeace), Bill Darnell (Greenpeace), Patrick Moore (Greenpeace), Lyle Thurston (médico), Dave Birmingham (ingeniero), Terry Simmons (geógrafo), Richard Fineberg (profesor de ciencias políticas), Robert Hunter (periodista), Ben Metcalfe (periodista), Bob Cummings (periodista) y Bob Keziere (fotógrafo),[3] el barco fue interceptado antes de llegar a la zona,[5] con lo cual la prueba nuclear no pudo ser impedida. Sin embargo, la acción de denuncia provocó que durante días se produjeran manifestaciones de decenas de personas en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Este último país se vio forzado a anunciar que aquella era la última prueba nuclear que se realizaba en las islas Aleutianas. Amchitka es desde entonces una reserva ornitológica.

Las campañas de Greenpeace se centran en aquellos problemas que, según la organización, amenazan más gravemente el futuro del planeta. Estas campañas están agrupadas básicamente en cuatro áreas: ecología marina, atmósfera, energía nuclear y tóxicos.

Cabe destacar que Greenpeace vio en Estados Unidos revocado su estatus de organización benéfica. Algunos gobiernos y multinacionales persiguen a la organización, a sus afiliados y a sus simpatizantes. Es de reseñar el caso del Rainbow Warrior, un barco de la organización que fue hundido quince minutos antes de la media noche por los servicios secretos franceses en 1985: por las explosiones asesinaron al fotógrafo portugués Fernando Pereira que se encontraba a bordo. [6] [7]

En numerosos países la organización no intenta abrir sedes debido a la falta de garantías de seguridad para sus simpatizantes. Las críticas suelen partir de la gran industria, principal perjudicada por las posturas ecologistas.

Greenpeace se financia exclusivamente de las cuotas de sus socios y de las aportaciones de iniciativas de artistas e intelectuales que han colaborado para obtener fondos con los que financiar las acciones de esta organización.

Para que no quede la más mínima duda sobre la gestión económica de la organización, cada oficina nacional se somete voluntariamente a una auditoría anual, llevada a cabo por una firma internacional de auditores independiente. Estas auditorías están a disposición de los medios de comunicación, del Gobierno o de la opinión pública.

Estructura[editar]

Greenpeace es una organización ambientalista global. Greenpeace Internacional y el Consejo Directivo se encuentran en Ámsterdam (Países Bajos), existiendo 28 oficinas nacionales y regionales alrededor del mundo, con lo que están presentes en 42 países.[8] Estas oficinas nacionales y regionales son en gran parte autónomas, y existe una cierta coordinación para llevar a cabo las estrategias globales colectivamente acordadas aunque son autónomas para realizar cada campaña dentro del contexto local en que operan y para buscar apoyo financiero por medio de sus propios socios.[9] Las oficinas nacionales y regionales las apoyan una red de grupos locales de voluntarios. Los grupos locales participan principalmente difundiendo las campañas en su región. Millones de simpatizantes que no están organizados en grupos locales apoyan a Greenpeace por medio de donativos mensuales o anuales.

Oficinas centrales[editar]

Países en los que existen oficinas nacionales de Greenpeace.

Greenpeace está presente en los cinco continentes,[10] aunque con poca presencia en África, limitándose al trabajo con organizaciones sociales y comunidades locales afectadas por la contaminación derivada de los residuos tóxicos, la sobrepesca, la explotación forestal ilegal y el cambio climático.[11]

Medios técnicos[editar]

A parte de los medios técnicos mobiliarios e inmobiliarios con los que cuenta las organizaciones de cada país, es de destacar como parte del sistema de Greenpeace Internacional la posesión de varias embarcaciones, que a parte del valor como instrumentos de transporte, de lucha pacifica o de investigación son un importante reclamo mediático por la espectacularidad de sus acciones y por lo emblemático de las embarcaciones en si mismo. Las naves con las que ha contado Greenpeace a lo largo de su historia son:

Campañas[editar]

Acción de Greenpeace contra la multinacional petrolera Esso dueña en su momento del Exxon Valdez, naufragado en las costas de Alaska.

Actualmente Greenpeace está realizando campañas en los siguientes ámbitos: cambio climático, tóxicos, océano, bosques, transgénicos y nuclear.

Los últimos bosques primarios del planeta[editar]

Escuelas amigas de los bosques: Escuelas Amigas de los Bosques es un programa educativo de Greenpeace que pretende que los centros educativos se conviertan en núcleos y redes de participación en la defensa de los Bosques Primarios, a la vez que se comprometen a aplicar en sus centros prácticas cotidianas respetuosas con los recursos forestales más importantes de todo el mundo.

Medio ambiente marino[editar]

Información sobre las amenazas a costas y océanos y sobre las campañas de Greenpeace para su protección.

Sostenimiento mundial de las especies objeto de pesca. Información sobre ballenas, sobrepesca, pesca pirata y las amenazas al medio ambiente marino.

El objetivo de la organización es proteger y defender el medio ambiente, para lo que utiliza los diferentes barcos que posee. El más conocido de ellos es quizá el Rainbow Warrior, que interviene en diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza.

El barco de Greenpeace Rainbow Warrior II en Génova, Italia (2006).

Las acciones e imágenes más conocidas y reconocidas de Greenpeace desde su fundación son aquellas en las que se ve a los activistas de Greenpeace interponer sus lanchas y sus cuerpos entre los arpones de los barcos balleneros y los cetáceos que estos querían capturar. Quizá por eso sea una paradoja, que tras 14 años de moratoria en la caza de ballenas, en septiembre de 2003 el Rainbow Warrior se encontrase de nuevo en aguas de Islandia para impedir y denunciar la pretensión por parte del gobierno de este país de continuar con la caza de ballenas.

A finales de 2005 dos barcos de la flota de Greenpeace: El MV Arctic Sunrise y el MV Esperanza, comenzaron a surcar los océanos de la Tierra durante un año, denunciando los peligros que nos acechan. Su primera acción fue interceptar la flota ballenera japonesa y exigirle que abandonase inmediatamente el Santuario Ballenero de la Antártida, interponiéndose nuevamente entre los cetáceos y los arpones.

La contaminación tóxica y sus efectos en el medio ambiente y la salud[editar]

Actualmente sufrimos una crisis química que está provocando serios problemas en el medio ambiente y en la salud. Los gobiernos y la industria no han conseguido evitar la dispersión de miles de sustancias químicas peligrosas por todo el planeta. Estas sustancias contaminantes se encuentran en el medio ambiente, en nuestras casas y en nuestra ropa.

  • Moda Sin Tóxicos.

La noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal, India, liberó 40 toneladas de gases letales, 8.000 personas murieron en el acto, otras 12.000 han muerto durante los siguientes 20 años como consecuencia de las enfermedades que produjo el escape.

Pacifismo[editar]

  • Paz y desarme. 20 Aniversario de Greenpeace

Hoy en día el mundo es un lugar muy diferente de aquel en el que un grupo de activistas se embarcaron en el "Phyllis Cormack" para oponerse a las pruebas nucleares. La lucha por la defensa de nuestro entorno y de la Paz es aún hoy más acuciante que entonces: "Queremos Paz, y que esa Paz sea Verde. PAZ VERDE." Los componentes de Greenpeace hacen de este su lema.

Greenpeace necesitó 25 años de constante trabajo de oposición a los ensayos atómicos (una lucha pacífica iniciada en 1971 y que marcó el nacimiento de Greenpeace como grupo) para conseguir que en 1996 se firmara en Naciones Unidas el Tratado de Prohibición Total de las Pruebas Nucleares (CTBT). A partir de ese momento, Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China, las cinco potencias nucleares oficialmente reconocidas, no han vuelto a hacer ensayos nucleares.

Protocolo de Kioto[editar]

- Información sobre energías limpias, derecho a elegir, eficiencia y ahorro energético. Campañas contra la energía nuclear. (Ver Energía alternativa, Energía verde, Energía del futuro).

- Información sobre el cambio climático.

- Información sobre los organismos modificados genéticamente y los riesgos que conlleva su liberación al medio ambiente.

El objetivo del Protocolo de Kioto es conseguir, de 2008 a 2012, reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales, siendo el punto de referencia las emisiones de 1990. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos.

Energías renovables: El actual modelo energético basado en la quema de combustibles fósiles y la energía nuclear es insostenible, y la única alternativa posible viene dada por un modelo energético basado en la eficiencia energética y en las energías renovables. Para lo cual la organización desarrolla varias campañas:

Además de denunciar los problemas ambientales, Greenpeace se ha comprometido a desarrollar campañas en favor de las soluciones a esos problemas. Greenpeace asume la energía solar como una prioridad central en su trabajo, para promover las energías renovables como solución a los problemas del cambio climático y de la energía nuclear.

Un sistema energético basado en energías limpias, libre de la amenaza presente y futura de la energía nuclear. La presión ciudadana es un motor fundamental de la transformación de nuestra sociedad. La contaminación generada por los desechos radioactivos tiene una duración de 25.000 años, multiplicándose esta contaminación a medida que se van acumulando los desechos y se van sumando a ella los países en vías de desarrollo y otras partes del planeta.

Campañas que realiza Greenpeace en España[editar]

España es el país europeo más afectado por el cambio climático debido a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas,[12] y además es el país más alejado de los objetivos marcados en el Protocolo de Kioto. Greenpeace realizó una marcha para apostar por las energías renovables, del 11 al 22 de septiembre de 2006, por el norte de España.[13]

Alianzas[editar]

Greenpeace forma parte de la Global Campaign for Climate Action, una alianza global de organizaciones que se creó para influir en las negociaciones de la Conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, en diciembre de 2009.

Controversias[editar]

  • Greenpeace es blanco de las críticas de los movimientos que lidera el economista estadounidense Lyndon LaRouche, considerándola como un obstáculo al progreso científico humano.[cita requerida]
  • De igual manera se ha criticado la participación de Greenpeace en la empresa petrolera Royal Dutch Shell, sin embargo la organización se ha defendido de estas críticas alegando que se trata de una maniobra para influir en la petrolera y promover la producción de biocombustibles renovables lo más pronto posible.[14]
  • El 8 de diciembre de 2014, Greenpeace intervino la zona arqueológica intangible de las Lineas de Nazca en el Perú con la colocación de grandes pancartas alrededor de la figura denominada colibrí.[15] [16] [17] La intervención produjo la aparición de una "línea" alrededor de la figura declarada zona restringida,[18] por lo que, el 9 de diciembre, el ministerio de cultura denunció a la organización ante la fiscalía.[19]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c (en inglés) «The campaign group: Greenpeace» BBC News. Consultado el 1 de marzo de 2013.
  2. http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/greenpeace-contra-nestle-fin-justifica-medios/
  3. a b c «The history of Greenpeace» (en inglés). Greenpeace. Consultado el 11-12-2008.
  4. (en inglés) Gibson, Douglas Stories About Storytellers ECW Press, Oct 1, 2011 En Google Books. Consultado el 17 de agosto de 2012.
  5. (en inglés) «Amchitka: the founding voyage» Greenpeace. Consultado el 17 de agosto de 2012
  6. «Libertad Digital: «Mitterrand autorizó personalmente el atentado de 1985 contra el Rainbow Warrior de Greenpeace»» (mayo de 2006). Consultado el 23-09-2007.
  7. Olalla Cernuda (2007). «El Mundo: «El hundimiento del 'Rainbow'»». Consultado el 23-09-2007.
  8. http://www.greenpeace.org/international/en/about/worldwide/
  9. Greenpeace International. «How is Greenpeace structured?».
  10. «Greenpeace worldwide».
  11. «Greenpeace plans bigger presence in Africa». UN Economic Commission for Africa.
  12. Cadena Ser. «La secretaria de estado de medio ambiente advierte que el cambio climático está causando una alerta importante». Consultado el 11-04-2014.
  13. Página oficial Greenpeace España. «Greenpace comienza una marcha por la cornisa cantábrica bajo el lema "menos CO2 y más energías renovables». Consultado el 11-09-2006.
  14. Reuters; El País (15/03/2000). «Greenpeace entra como accionista en Shell para forzar inversiones 'verdes'» (en castellano). Consultado el 06-12-2010.
  15. «Facebook: Greenpeace asegura que no perjudicó líneas de Nazca». El Comercio (9 de diciembre de 2014). Consultado el 9 de diciembre de 2014.
  16. «Líneas de Nazca: Greenpeace coloca gigantesca pancarta en favor de las energías renovables». Correo (9 de diciembre de 2014). Consultado el 9 de diciembre de 2014.
  17. «Nazca: Huellas de activistas de Greenpeace se ven desde el aire». El Comercio (9 de diciembre de 2014). Consultado el 9 de diciembre de 2014.
  18. «Greenpeace generó "línea adicional" en zona de líneas de Nazca». El Comercio (9 de diciembre de 2014). Consultado el 9 de diciembre de 2014.
  19. «Ministerio de Cultura denunció a Greenpeace ante la Fiscalía». Perú.21 (9 de diciembre de 2014). Consultado el 9 de diciembre de 2014.

Enlaces externos[editar]