George Ellis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Ellis

George F. R. Ellis, (nacido la Ciudad del Cabo el 11 de agosto de 1939) es un cosmólogo sudafricano que ocupa actualmente una cátedra de física en la Universidad de Ciudad del Cabo.

George F. R. Ellis es profesor emérito de la cátedra de Ciencias Complejas y Matemáticas Aplicadas en la cosmopolita Universidad de la Ciudad del Cabo, y es considerado en el presente (2008) uno de los principales referentes teorizadores de la cosmología . Ha sido galardonado y posee el carácter desde el 18 de mayo de 2007 de FRS (Miembro de la Royal Society) y se lo considera uno de los principales teóricos contemporáneos en cosmología dedicándose especialmente a los Sistemas complejos en el Departamento de Matemática y Matemática Aplicada de la Universidad de la Ciudad del Cabo.

Es coautor de The Large Scale Structure of Space-Time (La gran estructura y escala del espacio-tiempo) junto al físico Stephen Hawking de la Universidad de Cambridge, tal libro ha sido publicado en 1973 por la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

Entre 1988 y 1992 Ellis ha sido presidente electo de la International Society on General Relativity and Gravitation.

En 2004 obtuvo el premio Templeton de las ciencias.[1] En el 2005 fue orador invitado en la conferencia Nobel dada en Saint Peter. Por otra parte siendo un cuáquero practicante desempeña desde el 2008 el cargo de presidente de la International Society for Science and Religion .
Políticamente se le puede considerar un liberal genuino con ideas centroprogresistas por lo cual se ha destacado como un acérrimo opositor al sistema del apartheid por lo cual sufrió cierto ostracismo. Tras la caída del régimen racista se le pudo galardonar en el 1999 con la condecoración Star of South Africa (Estrella de Sudáfrica) junto a Nelson Mandela.

Ideario[editar]

George Ellis ha propuesto un modelo de universo en el cual (tal como luego se ha comprobado matemáticamente) es posible la existencia de entes que parecían imposibles: singularidades desnudas, coherentemente con tal postulado la cosmología ellisiana el universo conocido tiene una "forma" con características semejantes a las cilíndricas (esto entre comillas, del mismo modo que se habla de un "universo plano") en el cual la Tierra (como punto desde el que se sitúa el observador humano) aparecería en un extremo y una singularidad en el "opuesto". Ellis no ha considerado la inflación cósmica; en su teorización las galaxias se consideran distribuidas anisotropomente; con mucha densidad de materia (al menos de la "común" materia bariónica) en torno a las singularidades gravitacionales y muy poca de la misma en los "espacios vacíos" (como el que rodea a la Tierra). De este modo el efecto de tal heterogénea distribución de la materia y su espacio-tiempo adjunto provocaría el corrimiento al rojo (como una especie de efecto Doppler fotónico) dando así la impresión al observador en la Tierra (o cualquier otro punto de perspectiva semejante) de una fuga de las galaxias; se ha considerado, algo impropiamente, a Ellis como un platónico.

Véase también[editar]

Publicaciones[editar]

Libros[editar]

Artículos[editar]

Ellis ha publicado más de 500[2] incluyendo 17 en Nature. Entre los cuales se destacan:

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]