Biblia de Jerusalén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Biblia de Jerusalén
Lectio divina-2.jpg
Una mujer laica lee el libro de Isaías en la Biblia de Jerusalén.
Título original Bible de Jérusalem.
Abreviatura BJ.
Traductor Escuela bíblica de Jerusalén.
Idioma francés (original). Traducida al español y otros idiomas modernos.
Editorial Desclée de Brouwer (versión en español).
País Flag of France.svg Francia (versión original).
Publicación de la biblia completa 1955 (francés).
Base textual AT:textos originales en hebreo y arameo. Traducción de la Bible de Jérusalem (versión en español).
NT:textos originales en griego. Traducción de la Bible de Jérusalem (versión en español).
Revisión 1973, 1998 (francés).
1967, 1975, 1998, 2009 (español).
Afiliación religiosa Iglesia católica
[editar datos en Wikidata ]

La Biblia de Jerusalén (BJ, francés: Bible de Jérusalem) es una versión católica de la Biblia elaborada en francés bajo la dirección de la Escuela bíblica y arqueológica francesa de Jerusalén. La BJ ha sido traducida al español y otras lenguas vernáculas, ya sea en el texto bíblico o solo la parte de comentarios e introducción.[Nota 1] Es valorada por sus introducciones, notas a pie de página, y riqueza de sus paralelos en el margen. Se la considera una Biblia de excelencia para la exégesis bíblica y la Lectio Divina.

Historia[editar]

La Biblia de Jerusalén fue publicada en francés en 43 fascículos entre 1948 y 1955.[1] La versión francesa tuvo una revisión en 1973 y una edición en 1998.[1] En español han salido ediciones y revisiones de la BJ en 1967, 1975, 1998 y 2009.[2] La versión en español es impresa por la editorial Desclée de Brouwer (Bilbao).[2]

Fuentes[editar]

La Escuela bíblica y arqueológica francesa de Jerusalén usó los textos originales en hebreo, arameo y griego para su versión en francés, en vez de la Vulgata de San Jerónimo. Para la versión en español, un equipo de traductores españoles emplearon también los escritos originales en hebreo, arameo y griego para el texto bíblico; mientras que la presentación, títulos, introducciones, notas y apéndices fueron traducidos de la versión francesa de la BJ.[2] [3] En las siguientes ediciones de la BJ en español se han incorporado novedades en las introducciones y notas como resultado de la actualización de la investigación bíblica.[2]

Traducción del tetragrámaton[editar]

En la búsqueda de la compilación con modernidad y evidencia, la Biblia de Jerusalén vuelve al uso del nombre histórico Yahweh para el nombre de Dios en el Antiguo Testamento. Esto ha sido bien aceptado por algunos;[4] sin embargo, no ha sido popular entre los grupos que prefieren que el nombre de Dios se deje sin pronunciar, o que sea sustituido por «Señor» u otro título.

En 2007, por petición del papa Benedicto XVI, el uso del nombre 'Yahweh' se redujo en las Biblias católicas, más notablemente en la nueva Biblia Católica CTS, que usa el texto de la de Jerusalén.[5]

Biblia de Jerusalén Latinoamericana[editar]

En el año 2000 la editorial Desclée De Brouwer sacó la Biblia de Jerusalén Latinoamericana, obra hecha por un grupo de especialistas de la Universidad Pontificia de México en colaboración con expertos colombianos y argentinos.[2] [6] Esta versión adaptó el texto de la BJ de 1998 al lenguaje propio de los pueblos hispanoamericanos.[3] Por ejemplo, emplea el pronombre personal ustedes en vez del vosotros usado en la biblias escritas en España. El imprimatur fue dado por el Cardenal Arzobispo Primado de Colombia, Pedro Rubiano Sáenz. Fue aprobada por el CELAM.

Nota[editar]

  1. Cuando en alguna lengua o país existen ediciones oficiales aprobadas por las respectivas conferencias episcopales, los editores de la Biblia de Jerusalén prefieren no ofrecer una traducción de la Biblia independiente por lo que solo traducen los comentarios e introducciones de la versión francesa original. Si no hay una edición oficial, entonces también se llama a un grupo de expertos que hacen la traducción para la Biblia de Jerusalén y luego se añaden las notas y comentarios.

Referencias[editar]

  1. a b «La Bible de Jérusalem» (en francés). Les éditions du Cerf. Consultado el 6 de julio de 2013..
  2. a b c d e «La Biblia de Jerusalén.». Desclée de Brouwer. Consultado el 6 de julio de 2013..
  3. a b «Biblia de Jerusalén.». Centro Nacional de Catequesis. Consultado el 6 de julio de 2013..
  4. Gleason Archer, "The Old Testament of The Jerusalem Bible." Westminster Theological Journal 33 (Mayo 1971), pp. 191-94.
  5. Roxanne King (15 de octubre de 2008). «No ‘Yahweh’ in liturgies is no problem for the archdiocese, officials say». Denver Catholic Register. Archdiocese of Denver. Consultado el 16 de septiembre de 2014.
  6. «Biblia de Jerusalén Latinoaméricana». Librería Buena Prensa. Consultado el 6 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]