Movimiento de Santidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Movimiento de Santidad está formado por creyentes cristianos protestantes que creen que la "naturaleza carnal" puede ser limpiada por medio de la fe y por el poder del Espíritu Santo si los pecados del hombre han sido perdonados por medio de la fe en Jesucristo. Los beneficios que profesan son "poder espiritual", y la habilidad de conservarse a sí mismos puros, santos (es decir, que los pensamientos y los motivos no se corrompen por el pecado). Esta doctrina es conocida en las Iglesias de Santidad como la "santificación sincera", pero el nombre más popular en el cristianismo es "perfección cristiana". En términos generales el Movimiento de Santidad quería promover un cristianismo personal, práctico y con una capacidad de cambiar las vidas.

Los tres conceptos básicos del Movimiento de Santidad son:

  • regeneración por la gracia, por medio de la fe.
  • santificación cristiana, por la gracia y por medio de la fe.
  • la certeza de la salvación por el testimonio del Espíritu Santo.

Por descontado, el primer concepto es una doctrina básica del protestantismo evangélico, pero dentro del contexto del Movimiento de Santidad, hay un grado mayor de misticismo. El segundo concepto está relacionado con la experiencia personal, después de haber estado regenerado y por medio del cual el hombre se dedica completamente a Dios y obtiene la capacidad de vivir una vida más santa. El tercer concepto se refiere al conocimiento interno que la regeneración ha acarreado.

Históricamente el movimiento tiene sus orígenes en el metodismo, de las interpretaciones de los escritos de la perfección humana de John Wesley. En 1836, Sarah Worral Lankford, una mujer metodista, comenzó a realizar reuniones los martes para promover la santidad en Nueva York. En 1837, Timothy Merrit, otro metodista, fundó la revista Guide to Christian Perfection ("Guía hacia la Perfección Cristiana"), para promover la idea de que el cristiano puede vivir sin cometer ningún pecado serio. En 1837 la hermana de Sarah Lankfrod, Phoebe Palmer, experimentó algo que denominó "santificación sincera". Comenzó a dirigir las "Reuniones para Promover la Santidad". Con el tiempo, diversos metodistas comenzaron a asistir a las reuniones, incluyendo miembros del clero. Palmer se convirtió en la editora del semanario y en 1859 publicó un escrito denominado The Promise of the Father ("La Promesa del Padre"), por medio del cual abogaba por la participación de las mujeres en el ministerio. Este libro influyó en Catherine Booth, la cofundadora del Ejército de Salvación. El movimiento atrajo a cristianos de otras denominaciones, principalmente congregacionalistas y va a ser Carlos Finney quien fue pieza clave en el "Segundo Gran Despertar" cristiano de los Estados Unidos.

Raíces[editar]

Las raíces del Movimiento de la Santidad son las siguientes:

  • La Reforma Protestante en sí misma, con su énfasis en la salvación por la gracia divina junto con la Sola Fides.
  • El puritanismo del siglo XVII en Inglaterra y su establecimiento en América con énfasis en la adherencia a la Biblia y el derecho de separarse de la iglesia establecida.
  • El pietismo del siglo XVII en Alemania, liderado por Philipp Jakob Spener y los Hermanos Moravos, los cuales enfatizaban la vida espiritual del individuo, emparejada con la responsabilidad de vivir una vida upright.