Pueblo mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mexicanos
Diplomatic missions of Mexico4.png
Ubicación México
Idioma Español, náhuatl, maya, mixteco, entre otros.
Religión Mayoritariamente católicos, algunos creyentes en religiones prehispánicas y unas minorías evangélicas, judías y musulmanas.
Asentamientos importantes
1.º Bandera de México México (población total, 2010):
112.322.757 hab.
2.º

Diáspora:
20.034.225 hab.

[editar datos en Wikidata ]

El pueblo mexicano (o mexicanos) son los ciudadanos nativos de México. La mayoría de los mexicanos son occidentales al estar integrados en una sociedad cuyas bases civiles y religiosas tienen origen en la organización del antiguo imperio español, del que México era parte. Sin embargo, dentro del país hay una enorme diversidad étnica y cultural. México es una república federal, y al estar dividida en 32 estados, cada uno tiene su propia gastronomía, cultural local, léxico e idiosincracia, lo que refleja el complejo trasfondo de su propia historia.

El idioma nacional es el idioma español (o castellano) junto con otras 68 lenguas originarias del país.

Hay importantes poblaciones de antepasados ​​que emigraron hacia lo que hoy en día es los Estados Unidos Mexicanos; así mismo, como resultado del colonialismo español y la emigración en otras partes del mundo existen importantes comunidades de descendientes de mexicanos en otras regiones de América Latina, en España y otras naciones europeas

Etimología[editar]

El gentilicio mexicano se ha empleado en la lengua española desde el contacto entre europeos y americanos con diferentes sentidos. Para los españoles del siglo XVI, los mexicanos eran los habitantes de México-Tenochtitlan y su lengua. Durante la Colonia, algunos criollos y peninsulares avecindados en Nueva España usaron el gentilicio para denominarse a sí mismos.[5] Los líderes de la Guerra de Independencia vacilaron tanto en la denominación del país como de sus habitantes. A partir del Plan de Iguala, el país adoptará definitivamente el nombre de México y sus habitantes fueron todos mexicanos.

México es un topónimo de origen náhuatl cuyo significado es discutido. Deriva del vocablo náhuatl Mēxihco [me:ʃiʔko], que designaba la capital de los mexicas. De acuerdo con Bernardino de Sahagún, el vocablo significa En el ombligo de la luna,[6] hipótesis que luego hicieron suya Cecilio Robelo, Alfonso Caso y Gutierre Tibón y se popularizó a través de los libros de texto gratuitos. La hipótesis ha tenido objeciones porque la morfología del náhuatl no admite una derivación del topónimo a partir de las voces propuestas.[7] Clavijero sugería que el topónimo debía interpretarse como Lugar de Mexihtli, es decir, de Huitzilopochtli, pues Mexihtli era uno de sus nombres alternativos. En el mismo texto, Clavijero añade como nota que creyó por algún tiempo que el vocablo significaba En el centro del maguey, pero que a través del conocimiento de la historia de los mexicas llegó a la conclusión de que el topónimo se refiere al dios tutelar de los aztecas.[8]

Historia[editar]

Los mexicanos tienen orígenes diversos y su identidad se ha forjado con la sucesión de conquistas de los pueblos nativos por los europeos. El área ahora habitada por los mexicanos fue cuna de avanzadas civilizaciones prehispánicas; los olmecas, los toltecas, los mayas, los teotihuacanos y finalmente, los aztecas.

Después de la conquista del imperio azteca, los españoles administraron el territorio y extendieron su influencia a territorios más lejanos para crear el Virreinato de Nueva España, que duró cerca de 300 años. La fusión de culturas que se dio en este periodo de tiempo crearía lo que sería la base de la identidad mexicana. Esta nueva identidad se consolidó después de la Guerra de Independencia, y se reforzó después de la revolución Mexicana. Esta renovada identidad mexicana fue definida cuando en la constitución de 1917 estableció que México es una nación pluricultural e indivisible construida sobre el cimiento de sus pueblos indígenas.

Identidad mexicana hoy en día[editar]

Hoy en día en diferentes étnias conviven en México bajo la misma identidad nacional, aunque la discriminación todavía existe[9]

Después de la revolución, el gobierno mexicano se ocupó en incorporar todos los diferentes grupos étnicos de México en una sola identidad nacional Mexicana así como la identidad propia de los pueblos indígenas, esto a producido una peculiar forma de "nacionalismo multi-étnico".[10]

Generalmente las relaciones étnicas pueden explicarse dentro de un eje cultural que contiene la herencia cultural europea en un extremo y la herencia indígena en el extremo opuesto. Aunque población con herencia cultural asiática o africana también existe, aunque en números más reducidos. Debido a estas complicaciones las clasificaciones se basan más en factores socio-culturales que características biológicas, y dependiendo del caso un mismo individuo puede tener múltiples identidades o cambiar una por otra.

El gobierno mexicano no ha incluido la clasificación racial en los censos oficiales desde 1921, y mantiene la cuenta sobre el número de habitantes pertenecientes a poblaciones indígenas mediante un criterio lingüístico. También puede incluir gente que se identifica como indígena sin necesidad de serlo, aún si no hablan el lenguaje. Esto hace que el porcentaje de indígenas varíe de un censo a otro.

Mexicanidad[editar]

Según la historiografía clásica, en términos raciales y culturales, la denominación de mexicano corresponde únicamente a todo aquello que es referido a la cultura mexica, por lo tanto étnicamente los mexicanos son aquellos que se les conoce también como pueblos nahuas y cuya lengua es el náhuatl, también conocido como idioma mexicano.[11] Existe una fuerte discusión para definir lo mexicano, hay dos vertientes completamente divididas, la étnica y cultural que se enfoca exclusivamente al pueblo mesoamericano llamado pueblo mexica o la vertiente legal-adminstrativa del territorio que se le conoce como México. En términos legales acorde a la constitución, mexicano es aquel ciudadano o ciudadana que haya nacido dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos; o bien, que haya decidido adoptar la ciudadanía mexicana.

Lo mexicano es aquello que caracteriza al ser de México y su pueblo, sin embargo, se trata de una construcción intelectual producto de los acercamientos de especialistas a la realidad cultural del país. Al intentar capturar en una sola figura la realidad multicultural de México. Este discurso acerca de lo mexicano ha sido empleado en el campo político para legitimar el poder, y al mismo tiempo se impone a la población del país como un hecho fuera de toda duda. La construcción intelectual de la identidad mestiza comienza con el triunfo del nacionalismo revolucionario que nació después de la Revolución de 1910. En la reflexión sobre el asunto han participado figuras como José Vasconcelos,[12] Samuel Ramos,[13] Emilio Uranga,[14] José Gaos, Leopoldo Zea, Jorge Portilla y Salvador Pérez Nevares; así como Octavio Paz, autor que ocupa un lugar privilegiado debido a su obra El laberinto de la soledad. A partir de la década de los ochenta, otros autores han aportado una visión crítica al tema del carácter de lo mexicano. Entre ellos se encuentran Roger Bartra, José del Val y Arturo Warman.

Idiomas[editar]

México es un país con diversos lenguajes, con idiomas europeos e idiomas amerindios siendo hablados hoy en día entre la sociedad mexicana. El idioma español es hablado por el 92.17% de los habitantes, haciendo de México el país más poblado en el que este es el idioma primario. Después del español el náhuatl es el idioma más hablado, más de 1 millón de hablantes mantienen viva la lengua, debido la proximidad con países como Estados Unidos además del turismo, la migración y los negocios entre ambos países, el inglés se perfila como la tercera lengua más hablada de toda la nación.

En el español Mexicano, similar a como sucede en el resto de América Latina, palabras de origen amerindio han sido incorporadas a este, ejemplos son "chocolate", "tomate", "coyote", "aguacate" entre otras palabras. Mexico no tiene idioma oficial, más legalmente reconoce 62 idiomas indígenas diferentes además del español.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. US Census Bureau 2012 American Community Survey B03001 1-Year Estimates HISPANIC OR LATINO ORIGIN BY SPECIFIC ORIGIN retrieved September 20, 2013
  2. [1], National Household Survey (NHS) Profile, 2011
  3. «Investigación de la Migración Internacional en Latinoamérica (IMILA)». Eclac.cl. Consultado el 28 de octubre de 2010.
  4. «Investigación de la Migración Internacional en Latinoamérica (IMILA)». Eclac.cl. Consultado el 28 de octubre de 2010.
  5. Por ejemplo, Francisco Xavier Clavijero comienza su Historia antigua de México y de su conquista hablando del país del Anáhuac en el primer capítulo, pero a lo largo de él se referirá indistintamente al territorio mexicano o reino de los mexicanos a una amplia porción de Nueva España que incluía no sólo los dominios de los mexicas, sino también territorios mayas y purépechas.
  6. De Metzxico: metz(tli) (luna), xic(tli) (ombligo, centro) y -co (locativo). Sahagún, Historia general....
  7. Karttunen (1983) señala que la hipótesis de Sahagún no es etimológicamente satisfactoria ya que no encaja ni la cantidad vocálica de la /ī/ de xīc- 'ombligo', ni el saltillo que precede al locativo, además la derivación presenta una caída irregular del grupo -tz- en mētz-.
  8. Clavijero, 1844: 74. A la letra, Clavijero dice:

    Yo algún tiempo creí que el nombre verdadero era México, que quiere decir en el centro del maguey o la pita, o el aloe mexicano; pero me desengañó el estudio de la historia, y ahora estoy seguro de que México es lo mismo que el lugar de Mexitli o Huitzilopochtli, es decir, el Marte de los Mexicanos, á causa del santuario que en aquel sitio se le construyó.

  9. [2], pags. 40-43.
  10. Wimmer, Andreas, 2002. Nationalist exclusion and ethnic conflict: shadows of modernity, Cambridge University Press page 115
  11. El arte de la lengua mexicana
  12. Vasconcelos Calderón, 1925.
  13. Ramos, 1934.
  14. Uranga, 1952.

Enlaces externos[editar]

  • Terrence Kaufman: "The history of the Nawa language group from the earliest times to the sixteenth century: some initial results", 2001 [3]