Academia Mexicana de Ciencias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Academia Mexicana de Ciencias
Acrónimo AMC
Tipo Civil independiente y sin fines de lucro
Fundación 1959
Nombres anteriores Academia de la Investigación Científica
Sede Ciudad de México, México
Presidente Arturo Menchaca Rocha
Académicos 2272 (al año 2010)
Sitio web http://www.amc.mx

La Academia Mexicana de Ciencias (antes Academia de la Investigación Científica), es una organización civil integrada por más de dos mil doscientos científicos mexicanos, los cuales laboran en diversas instituciones del país, además de algunos extranjeros, incluyendo a varios Premios Nobel. En esta organización, en donde se conjugan las ciencias exactas, naturales, así como las ciencias sociales y las humanidades.

La Academia es un espacio abierto de discusión, de crítica, de confrontación respetuosa de ideas y modelos, pero finalmente de encuentro y coincidencia. Su fortaleza radica en el compromiso y el trabajo de sus integrantes y por su naturaleza, constituye un ámbito idóneo donde el análisis multidisciplinario de la realidad nacional puede darse de manera independiente. A través de sus programas la Academia asume su compromiso de divulgar el conocimiento y los valores de la ciencia, propiciar la mejora de la calidad de la educación y fortalecer la presencia de la ciencia en los diferentes ámbitos de la vida nacional.

Los principios y la misión de la Academia[editar]

  • Mantener su carácter independiente
  • Ser portavoz de la comunidad científica ante la sociedad y el Estado mexicano
  • Propugnar por la calidad, la seriedad y honradez de la investigación, la formación y la difusión de la ciencia
  • Buscar el desarrollo y la consolidación de la comunidad científica mexicana
  • Buscar que la producción, la aplicación y la difusión del conocimiento científico tengan siempre como objetivo el desarrollo de las capacidades creativas e intelectuales de los individuos y la sociedad

Los objetivos de la Academia[editar]

  • Agrupar a los investigadores más distinguidos de México, en las distintas áreas de la ciencia y promover el reconocimiento público a su labor
  • Promover la investigación, la formación y la difusión científica en nuestro país
  • Propugnar por el mejor aprovechamiento de la creación de los investigadores mexicanos
  • Buscar el reconocimiento nacional e internacional de los científicos mexicanos
  • Promover y dirigir el intercambio con organizaciones y comunidades científicas de otros países

Consejo Directivo[editar]

De acuerdo con la Estatutos de la Academia, el Consejo Directivo tiene a su cargo la dirección de todos los asuntos de la Academia, la administración de la misma y la ejecución de las decisiones tomadas en las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias. Está integrado por un presidente, un vicepresidente, dos secretarios (uno nombrado por el presidente entrante y otro por votación), y un tesorero que permanecen en funciones dos años. El Vicepresidente ocupará el cargo de presidente durante el siguiente período.

Es relevante señalar que 85% de los 1,847 miembros de la AMC pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en sus tres niveles y el de emérito, y que éstos representan 14% del total de los investigadores nacionales adscritos al SNI.

Membresía[editar]

La Academia está integrada, a la fecha, por un total de 1,847 investigadores que laboran en su mayoría en México y algunos en el extranjero, adscritos a diferentes instituciones. Estos miembros se agrupan, conforme a su especialidad, en alguna de las diez secciones académicas vigentes: Agrociencias, Astronomía, Biología, Ciencias Sociales y Humanidades, Física, Geociencias, Ingeniería, Matemáticas, Medicina y Química. Cada sección tiene un coordinador que desempeña un papel importante de enlace y comunicación entre los miembros de la Academia y el Consejo Directivo.

La Academia cuenta también con miembros correspondientes en diversos países, los cuales son investigadores activos, de reconocido mérito en sus disciplinas y que han contribuido de manera significativa al desarrollo de la investigación en México. En la actualidad hay 58 miembros correspondientes, entre ellos nueve Premios Nobel.

La Academia ha logrado crecer geográficamente para fortalecer los trabajos que realizan sus miembros en los centros académicos del país. En 1993 se estableció la Sección Regional del Centro integrada por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro. En el año 2000 se crearon las Secciones Regionales del Sureste I (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), del Noroeste (Baja California Sur, Baja California Norte, Chihuahua, Sinaloa y Sonora) y del Noreste (Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas). En el año 2001 se creó la Sección Regional del Sureste II (Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz).

Área/Sección Hombres Mujeres Total
Ciencias Exactas 779 128 907
Astronomía 34 11 45
Física 317 33 350
Ingeniería 150 10 160
Matemáticas 90 6 96
Química 116 43 159
Geociencias 72 25 97
Ciencias Naturales 478 137 615
Agrociencias 87 14 101
Biología 240 87 327
Medicina 151 36 187
Ciencias Sociales y Humanidades 196 129 325
Total 1453 394 1847

Comisiones permanentes[editar]

Membresía[editar]

La Comisión de Membresía, presidida por el Vicepresidente de la AMC, está integrada por diez investigadores distribuidos en las áreas de ciencias exactas, naturales y sociales, cada uno de los cuales permanece cuatro años en su cargo. Cada dos años, por votación de los miembros, se renueva la mitad de los integrantes de la Comisión, en sustitución de los que cumplen cuatro años. Esta Comisión analiza anualmente, todas las candidaturas para ingreso de miembros regulares y correspondientes.

Ex presidentes[editar]

Nombre Periodo
Juan Pedro Laclette 2005 – 2006
Octavio Paredes López 2004 – 2005
José Antonio de la Peña 2002 – 2003
René Drucker Colín 2000 – 2001
Francisco Bolívar Zapata 1998 – 1999
Juan Ramón de la Fuente 1996 – 1997
Mauricio Fortes Besprosvani 1994 – 1995
Antonio Peña Díaz 1992 – 1993
Hugo Aréchiga Urtuzuástegui 1990 – 1991
Fernando del Río Haza 1988 – 1989
Adolfo Martínez Palomo 1985 – 1987
José Sarukhán Kermez 1983 – 1984
Pablo Rudomín Zevnovaty 1981 – 1983
Daniel Reséndiz Núñez 1979 – 1981
Guillermo Carvajal Sandoval 1977 – 1979
Jorge Flores Valdés 1976 – 1977
Agustín Ayala Castañares 1975 – 1976
Carlos Gual Castro 1974 – 1975
Alonso Fernández González 1973 – 1974
José Luis Mateos Gómez 1972 – 1973
Raúl Ondarza Vidaurreta 1971 – 1972
Ismael Herrera Revilla 1970 – 1971
Fernando Alba Andrade 1967 – 1968
Guillermo Soberón Acevedo 1966 – 1967
Marcos Mazari Menzer 1965 – 1966
Marcos Moshinsky 1962 – 1963
Alberto Sandoval Landazuri 1959 – 1960

Premios[editar]

La Comisión de Premios, presidida también por el Vicepresidente de la AMC y dividida en cinco áreas: ciencias exactas, ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales e ingeniería y tecnología, analiza y dictamina sobre los distintos premios que otorga la AMC, anualmente. Cada año por votación de los miembros, se renueva la mitad de la Comisión para sustituir a los que cumplen dos años.

Premios y Estímulos[editar]

En el transcurso del Año Académico, la Academia convoca a los siguientes premios:

  • Premios de Investigación de la AMC

Instituidos en 1961 y considerados como la distinción más importante que otorga la AMC, este premio favorece a jóvenes investigadores menores de 40 años que realicen investigación de punta en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades e ingeniería y tecnología.

Desde 1961 la AMC ha distinguido a 159 científicos de más de 20 instituciones con los premios de investigación.

  • Premios Weizmann y Weizmann-Kahn

Conjuntamente con la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, la Academia otorga, desde el año 1986, los Premios Weizmann a las mejores tesis doctorales realizadas en México por investigadores menores de 35 años, en las áreas de ciencias exactas y naturales. Asimismo, a partir del año 2001 se otorga el Premio Weizmann-Kahn a las mejores tesis doctorales en ingeniería y tecnología.

  • Premios en Ciencias Sociales y Humanidades

Desde 1996 la Academia otorga este premio a las mejores tesis de doctorado en ciencias sociales, realizadas en México, por investigadores menores de 40 años.

  • Premio Jorge Lomnitz en Dinámica no lineal y Fenómenos Colectivos

Desde 1996 la Academia otorga este premio a los científicos nacionales que han hecho contribuciones destacadas en este campo del conocimiento. El premio se otorgó en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México y es un homenaje a Jorge Lomnitz Adler reconocido físico nacional, fallecido en 1993.

Véase la página del premio Jorge Lomnitz

Programas académicos[editar]

Las actividades de la AMC están orientadas a desarrollar y consolidar la cultura científica al enraizar los valores del intelecto creativo para que la sociedad los considere propios. De acuerdo con lo anterior, varios de los programas de la AMC están encaminados a promover la Ciencia entre los jóvenes, a impulsar la formación de nuevos investigadores, a fomentar la comunicación y colaboración con las instancias responsables de la investigación en el país y a fortalecer la presencia internacional de la Academia.

La Ciencia en tu escuela[editar]

La creación de esta modalidad le permite a los maestros en servicio innovar su enseñanza, ampliar su concepto sobre ciencia y familiarizarse con el uso de las herramientas de apoyo a su labor. Creado en el año 2002, el objetivo de este proyecto es elevar el nivel de la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias en general, con métodos alternativos a los de la enseñanza tradicional, que despierten el interés de los niños y jóvenes, a través de una mayor interacción con los profesores y el involucramiento en prácticas experimentales directas y sencillas, que entusiasmen su curiosidad y provoquen un aprendizaje más dinámico. Para ello, se organizan acciones específicas para capacitar a los maestros y darles elementos útiles para sus labores docentes. Entre otras acciones, se llevan a cabo diplomados para maestros, elaboración de materiales especiales, apoyo especial a maestros, trabajo en aulas, series de conferencias y la creación de un sitio en Internet. El uso de esta herramienta es un espacio que nos permite a los integrantes del diplomado en línea comentar y compartir experiencias respecto a un tema en particular, enriquecer nuestros conceptos así como disipar aquellas dudas que en el transcurso del mismo se vayan dando.

Computación para niños y jóvenes[editar]

Desde 1987, a través de talleres dirigidos a niños de primaria, este programa tiene como objetivo apoyar la enseñanza de la computación. Las sedes se encuentran ubicadas en bibliotecas públicas del país y en el área metropolitana. Durante el año 2004, participaron 37,228 niños, en 111 sedes distribuidas en 12 estados de la República y en el Distrito Federal.

Además, en el caso de los estudiantes de secundaria, se les imparte un taller que mejora su aprovechamiento en las matemáticas, basado en el programa The Geometer’s Sketchpad.


Programa de Enseñanza de las Matemáticas[editar]

Creado en 1999, este programa tiene como finalidad general la realización de actividades de apoyo a la enseñanza de las matemáticas. En particular, la elaboración de material didáctico para uso en proyectos de difusión y apoyo al Programa de Computación gratuita para niños y jóvenes. También se realizan estudios sobre problemas que afectan la enseñanza formal de las matemáticas en grados elementales y medios. Algunos ejemplos de enseñanza de las matemáticas pueden consultarse en www.puemac.matem.unam.mx.


Verano de la Investigación Científica[editar]

El Verano de la Investigación Científica se creó en 1990. El Verano es la estancia (de junio a agosto) de jóvenes universitarios que aspiran desarrollar su vocación científica en los más prestigiados centros y laboratorios de investigación del país.

En 2004, respondieron a la convocatoria 1,739 estudiantes de licenciatura, de los cuales se becaron a 690 estudiantes.

Asimismo, se contó con la participación de 459 investigadores en 135 instituciones receptoras de todo el país.

Semana de la Investigación científica[editar]

La Semana consiste en programar, durante alguna semana del año, el mayor número de pláticas sobre temas científicos, destinadas a jóvenes universitarios y bachilleres, en todo el país. En años recientes se realizó en 15 instituciones de doce estados de la República, contando con la participación de más de 670 ponentes internos y 29 externos.

Conferencias Nobel[editar]

Destinado a promover la visita de Premios Nobel con el fin de interactuar con investigadores y estudiantes de posgrado mexicanos, este programa opera desde 1995. A la fecha la AMC ha recibido once visitas de Premios Nobel.

Visitas de Profesores Distinguidos[editar]

En 1996, la AMC conjuntamente con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, dio inicio a este programa que tiene como objetivo la visita a México, de investigadores de reconocido prestigio en su área, que radiquen en los Estados Unidos para realizar labores académicas como seminarios, cursos cortos, talleres, así como el inicio de nuevas colaboraciones de investigación con científicos mexicanos. Anualmente, contempla visita de 15 profesores distinguidos en promedio a diversas instituciones nacionales.

De 1996 a 2004 se aprobaron 155 visitas de profesores distinguidos a diversas instituciones de investigación en México.

Promoción y divulgación de la ciencia[editar]

Con el objeto de estimular el interés por las disciplinas científicas entre los niños y jóvenes mexicanos, la Academia ha creado diversos programas de promoción de la Ciencia.


Domingos en la Ciencia[editar]

Este programa se creó en 1982 y consiste en pláticas de divulgación científica para el público en general, impartidas por científicos distinguidos. Generalmente se programan durante los fines de semana. En el año 2004 el programa cumplió su vigésimo segundo aniversario. A lo largo de 22 años ininterrumpidos, el programa Domingos en la Ciencia ha contado con 149 sedes y se han impartido 5,348 conferencias. En 2004, se impartieron 391 conferencias en 16 sedes distribuidas en 10 estados de la República y el Distrito Federal.

Olimpiadas de la Ciencia[editar]

Este programa se creó en 1991. Su objetivo inicial fue la organización de cuatro concursos, a nivel nacional, en las áreas de matemáticas, física, química y biología, para jóvenes preuniversitarios. En cada área, los concursos constan de tres etapas: estatal, nacional y, entrenamiento y selección de las delegaciones que representan a México en competencias internacionales.

Actualmente, la Academia organiza cinco competencias: La Olimpiada Nacional de Química, la Olimpiada Nacional de Biología, el Concurso de Primavera de Matemáticas para alumnos de 13 a 15 años, la Competencia Cotorra de Matemáticas para estudiantes menores de 12 años y la Olimpiada Mexicana de Geografía.

Olimpiada Nacional de Química[editar]

La Academia Mexicana de Ciencias conjuntamente con la Facultad de Química de la UNAM y con la colaboración de la Asociación Mexicana de Química Analítica, la Academia Mexicana de Química Inorgánica y la Sociedad Química de México organizan las tareas relativas a la Olimpiada Nacional de Química. Anualmente se cuenta con una participación aproximada de 8,000 estudiantes a nivel nacional. En el ámbito internacional e iberoamericano, de 1994 a 2004 se han obtenido nueve medallas de oro, 21 de plata, 27 de bronce y ocho menciones honoríficas.

Olimpiada Nacional de Biología[editar]

Desde 1999 la AMC participa en la Olimpiada Internacional de Biología. A la fecha se han obtenido seis medallas de bronce y una de plata. Anualmente se cuenta con una participación aproximada de 7,000 estudiantes a nivel nacional.

Concurso de Primavera de Matemáticas[editar]

Creado en 1996, la AMC convoca anualmente a esta competencia, la cual consta de dos niveles: el primer nivel es para jóvenes menores de 13 años y el segundo para jóvenes menores de 15 años. Los ganadores participan en la Olimpiada de Mayo, una competencia internacional que se lleva a cabo simultáneamente en los países de habla hispana y portuguesa. Asimismo, los ganadores participan en la Olimpiada Rioplatense, celebrada en Buenos Aires, Argentina. De 1996 al 2004, se han obtenido nueve medallas de oro, 28 de plata, 86 de bronce y 37 menciones honoríficas.

En 2004 se contó con la participación de 200, 824 estudiantes a nivel nacional.

Competencia Cotorra de Matemáticas[editar]

Creada en 1998, la Competencia Cotorra de Matemáticas está destinada a niños menores de 12 años. Los ganadores también participan en concursos internacionales, especialmente el que se celebra cada verano en Hong Kong. En 2004, participaron 81,474 niños a nivel nacional.

Olimpiada Mexicana de Geografía[editar]

La Olimpíada Mexicana de Geografía, es un certamen que por primera ocasión se llevó a cabo durante el año 2003. Es organizado conjuntamente con Fundación Televisa y National Geographic en Español. El concurso está dirigido a jóvenes estudiantes de 12 a 16 años, principalmente de nivel de enseñanza media.

Anualmente se cuenta con una participación de más de 100,000 estudiantes a nivel nacional y los ganadores representan a México en el Campeonato Mundial de Geografía, organizado por la National Geographic Society.

Olimpiada Mexicana de Historia[editar]

La olimpiada Mexicana de Historia fue creada y realizada por primera vez en mayo de 2007, usando como tema la Historia de México, y debido a esto, nuestro país no participa en la Olimpiada Internacional de Historia, ya que es de Historia universal. La temática y los organizadores son los mismos que los de la Olimpiada Mexicana de Geografía. Está diseñada para jóvenes de 12 a 16 años de edad.

Comités especiales[editar]

La AMC cuenta con comités especiales en temas de gran relevancia nacional. Estos comités realizan estudios que aprovechan el alto nivel de los académicos y la constitución multidisciplinaria de la Academia, con el fin de analizar el estado del arte de diversos temas, comparando la situación nacional con la de otros países, así como emitir recomendaciones que orienten la toma de decisiones de las autoridades gubernamentales. A la fecha se tienen conformados los siguientes comités especiales: Agua, Biotecnología, y Células Troncales y Clonación.

Comunicación y Divulgación[editar]

La AMC cuenta con una Coordinación de Comunicación y Divulgación la cual promueve las actividades, convocatorias, premios, reuniones y congresos de la AMC mediante el trabajo de comunicación social de la ciencia, en la que primordialmente vincula a la comunidad científica mexicana con los medios masivos de comunicación a través del trabajo cercano con la prensa escrita y electrónica.

Página Web de Noticias[editar]

La Página de Noticias brinda información sobre las actividades de la AMC y de instituciones afines, así como herramientas útiles sobre ciencia y tecnología para los medios de comunicación del país. La Página de Noticias puede consultarse en http://www.comunicacion.amc.edu.mx/.

Revista Ciencia[editar]

Fundada hace más de 50 años, es una publicación trimestral, con un tiraje de 6,000 ejemplares, dirigida a los miembros de la comunidad científica, a las instituciones de educación superior e investigación y a todos los profesionales que desean estar al día respecto a avances científicos, planeación y política científica, formación de recursos humanos, etcétera.

Publicaciones[editar]

A la fecha la Academia ha editado más de 50 publicaciones de estudios, proyectos y temas varios.

Colaboración con organismos nacionales[editar]

De la mayor importancia ha sido la relación que mantiene la AMC con diversas instancias gubernamentales, participando activamente en discusiones, asesorías y organización de varios foros de gran relevancia nacional. De esta forma la Academia es organismo consultor del Congreso de la Unión, en particular de las Comisiones de Ciencia y Tecnología de las Cámaras de Diputados y Senadores. Asimismo, mantiene una estrecha colaboración con otras instancias de igual importancia entre las que destacan:

Colaboración con organismos internacionales[editar]

Con el objeto de coadyuvar a los esfuerzos de investigación entre los miembros de la AMC, así como sostener relaciones con organismos internacionales, la Academia coordina varios programas de intercambio y apoyo a la investigación, manteniendo sólidas relaciones con asociaciones internacionales similares.

Actualmente la AMC mantiene una estrecha colaboración con los siguientes organismos internacionales:

Patrocinios[editar]

A lo largo de su historia, la Academia Mexicana de Ciencias ha contado con el apoyo de diversas instituciones de carácter público o privado que generosamente han contribuido a financiar sus actividades.

Destaca el apoyo permanente que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como el de la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones, han brindado a la Academia, lo que ha permitido consolidar varios programas, crear otros y apoyar muchas de las actividades del quehacer científico del país.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]