Universidad Autónoma de Nayarit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Autónoma de Nayarit (Clave: 18MSU0019M)
Sigla UAN
Lema Por lo Nuestro a lo Universal
Tipo Pública
Fundación 1969
Localización
Dirección Boulevard Tepix-Xalisco #325 C.P. 63155, Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
Tepic, Nayarit, Flag of Mexico.svg México
Coordenadas 21°29′31″N 104°53′31″O / 21.49194, -104.89194Coordenadas: 21°29′31″N 104°53′31″O / 21.49194, -104.89194
Academia
Mascota Lagartos
Administración
Rectorado M. F. Juan López Salazar
Sitio web
www.uan.edu.mx
[editar datos en Wikidata ]

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) es una institución pública de educación media superior y superior, con domicilio legal en la ciudad de Tepic, capital del estado mexicano de Nayarit, dotada de autonomía para gobernarse, personalidad jurídica y patrimonio propio. Su principal campus académico se denomina Ciudad de la Cultura “Amado Nervo” y su lema es Por lo nuestro a lo universal.

La Universidad Autónoma de Nayarit tiene como objetivos:

  • Impartir educación media superior y superior en los diversos niveles y modalidades.
  • Propiciar la difusión y aplicación de los conocimientos científicos y técnicos en la solución de los problemas estatales, regionales y nacionales.
  • Coadyuvar en la conservación, desarrollo, creación y difusión de la cultura, extendiendo sus beneficios a toda la sociedad.

Son funciones sustantivas de la UAN: la docencia, investigación y extensión de la cultura, así como los servicios que se desarrollarán de manera integrada e interdependiente en los diversos tipos, niveles y modalidades educativas de la institución. Son funciones adjetivas, aquellas relacionadas con las labores manuales, administrativas y de apoyo a la academia.

Historia[editar]

Es en el año de 1966, con la creación del Patronato de la Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”, con el que se inicia el proyecto de la Universidad de Nayarit. El Patronato estaba formado por un presidente que fue el Gobernador del Estado, un director y vocales de las siguientes organizaciones: Consejo de las Cámaras Nacionales de Comercio del Estado, delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, clubes de servicio, el sector campesino, obrero y las asociaciones de profesionistas. La aportación inicial del gobierno estatal fue de dos millones de pesos, que fueron depositados en una institución bancaria, igualmente se contó con el apoyo del gobierno federal en la construcción de los edificios escolares e instalaciones deportivas.

El doctor Julián Gascón Mercado, Gobernador de Nayarit, al defender el proyecto de la Universidad ante la Legislatura Local el día 20 de agosto de 1969, enfatizó:

“Sin poder evitar que por falta de escuelas profesionales, la juventud nayarita haya tenido que emigrar hacia otras entidades en busca de capacitación profesional… Frente a la situación que confronta la educación media y superior en nuestro Estado, vivimos la convicción de que sea creada la Universidad de Nayarit, en que se reúna con obsecuente respeto a la realidad generada a través de los esfuerzos desplegados en el tiempo por las anteriores generaciones, reorientando la acción de los establecimientos de nueva creación que serán factores de transformación y cambio de las actuales condiciones socioeconómicas y sociopolíticas del Estado; porque el aprovechamiento cabal y racional de los recursos naturales y humanos conduce al pueblo a la consecución de principios y postulados que representan los ideales imperecederos de libertad, cultura, democracia, justicia, respeto, unidad y paz. Estará la comunidad universitaria imbuida de una tendencia franca e inquebrantable al servicio social para plasmar en este empeño el deseo de colocar y atender los intereses colectivos antes que a cualquier interés individual, sentando las bases para que se ejerza la libertad de acción y la libertad de pensamiento.”

El proyecto de autonomía universitaria, se inicia en la sesión del Consejo General Universitario de fecha 14 de noviembre de 1975, en la cual se propone que se declare la autonomía, no la económica sino la política, sin que dependa en lo sucesivo del poder público, para que pueda tener sus propias leyes de autogobierno y exista una verdadera libertad de cátedra así como una democratización más adecuada a la realidad.

El día 8 de diciembre de 1975, siendo Gobernador del Estado, Roberto Gómez Reyes, se promulgó el siguiente decreto:

“La Universidad de Nayarit, es una Institución Autónoma de interés y servicio público, descentralizada del Estado, con personalidad jurídica propia, con plena capacidad para autogobernarse, adquirir y administrar su patrimonio, estableciendo su estructura y las normas que deben regir sus funciones y sus relaciones, tanto internas como externas, sin otra limitación que la de no contravenir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Nayarit; destinada a cumplir en el campo de la educación media y superior con carácter popular y sentido nacional la formación de profesionistas, investigadores y profesores universitarios, útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas regionales y nacionales y de extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura al pueblo trabajador”.

Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit

Federación de Estudiantes[editar]

La Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit es una organización político estudiantil, cuyo propósito primordial es atender y dar seguimiento a las necesidades de los estudiantes universitarios. Impulsar el liderazgo de la Universidad, trabajando en coordinación con el sector administrativo y el sector de los maestros. FEUAN, en su representación, se compromete a brindar la mejor calidad de servicios a los estudiantes.

Además de la estructura central de la Federación (presidencia, vicepresidencia, ofíciala Mayor, etc.); ésta cuenta con diversas secretarías, entre las que destacan; Finanzas, vinculación, sustentabilidad y medio ambiente, gestión estudiantil indígena, de la mujer, medios, acción social, administración y deportes; mediante las cuales se canalizan los siguientes servicios: organización de numerosas actividades culturales, deportivas, recreativas y sociales, (Ballet FEUAN, Porra FEUAN, Club de Ajedrez, Equipo de Fútbol Americano Lagartos, FEUAN Verde, NBU, Vera UAN, etc.)

Educación Media Superior (Preparatoria)[editar]

La UAN es la principal oferta de educación media superior en Nayarit y cuenta con las siguientes Unidades Académicas de Preparatoria:

Educación Superior (Licenciaturas)[editar]

La Universidad Autónoma de Nayarit ofrece las siguientes licenciaturas organizadas en programas académicos por áreas:

Área de Ciencias Básicas e Ingenierías

Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras

Área de Ciencias de la Salud

Área de Ciencias Económicas y Administrativas

Área de Ciencias Sociales y Humanidades

Área de Artes

Profesional asociado

Programas de posgrado[editar]

La oferta de posgrados de la UAN es la siguiente:

Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras

  • Maestría en Ciencias Biológico Agropecuarias (Registrada en el PNPC de SEP-CONACyT)
  • Doctorado en Ciencias Agropecuarias: Modalidad Clásico
  • Doctorado en Ciencias Agropecuarias: Modalidad Directo

Área de Ciencias de la Salud

SUNTUAN

Como primer y unico sindicato de empleados de la honorable institución

Área de Ciencias Económicas y Administrativas

Área de Ciencias Sociales y Humanidades

Referencias[editar]

  • Dictamen con proyecto de Acuerdo del Estatuto de Gobierno de la Universidad Autónoma de Nayarit Comisión Permanente de Reglamentos del Consejo General Universitario (2004). Estatuto de Gobierno de la UAN. Dirección del Taller de Artes Gráficas, UAN. Publicado en la Gaceta UAN el día 7 de mayo de 2004; entrada en vigor el día 8 de mayo 2004. Disponible en http://www.sg.uan.edu.mx/descargas/legisla/2Estatuto_de_Gobierno_de_la_UAN.pdf. Accesado el 2 de agosto de 2011. 

Enlaces externos[editar]