Adolfo Martínez Palomo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adolfo Martínez Palomo
Nacimiento 15 de marzo de 1941
Ciudad de México
Nacionalidad Flag of Mexico.svg México
Campo Medicina, biología celular
Instituciones Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
Conocido por virus herpes zóster, esclerosis múltiple
Premios
destacados
Ver Premios y distinciones
[editar datos en Wikidata ]

Adolfo Martínez Palomo (Ciudad de México, 15 de marzo de 1941) es un médico, científico y académico mexicano, conocido por sus investigaciones acerca del virus herpes zóster y de la esclerosis múltiple.

Familia y estudios[editar]

Hijo del doctor Manuel Martínez Baez, obtuvo el título de médico cirujano en 1964 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó una maestría en Ciencias en la Universidad de Queen en Kingston, Canadá, en 1965. De regreso en México, realizó un doctorado en Ciencias Médicas en la Facultad de Medicina de la UNAM en 1971.[1]

Investigador[editar]

En Villejuif, Francia, fue investigador asociado en el Instituto de Investigaciones Científicas sobre el Cáncer de 1965 a 1967, y en México fue investigador del Instituto Nacional de Cardiología de 1968 a 1972. Ha sido becario de la UNAM y de la Fundación Guggenheim (John Simon Guggenheim Memorial Foundation).

En México fue director del Programa Mexicano para el Estudio de Enfermedades Parasitarias de la Fundación Rockefeller, de la Fundación MacArthur y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue presidente de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias) y presidente de la Academia Nacional de Medicina. Ha sido miembro de Juntas de Gobierno de la UNAM, de El Colegio de México, de cuatro institutos nacionales de salud y de comités científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).[1] En la Secretaría de Salud fue nombrado director general de Políticas de Investigación en Salud y en el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República actuó como coordinador general.[2]

Participación internacional[editar]

En el extranjero ha participado en organizaciones internacionales destinadas a impulsar la investigación en salud: la Comisión de Investigación en Salud para el Desarrollo de la Universidad de Harvard, el Foro Global para la Investigación en Salud (Ginebra), y los comités asesores de investigación en salud de la Organización Mundial de la Salud (Ginebra) y de la Organización Panamericana de la Salud (Washington D.C). También ha sido miembro de comités científicos de la Fundación Rockefeller, del Instituto Internacional de Vacunas (Seúl) y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDCP, Atlanta), así como presidente del Comité Internacional de Bioética de la Unesco (París).

Premios y distinciones[editar]

Es miembro de El Colegio Nacional, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores[6] y profesor emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución de la que fue director general (1995-2002), fundador y jefe del departamento de Patología Experimental, en el que ha sido tutor de doce maestros y de doce doctores en ciencias. En la actualidad estudia el papel del virus herpes zóster en la génesis de la esclerosis múltiple en humanos. Ha sido invitado como conferencista a treinta países.

Publicaciones[editar]

Ha publicado dos centenares de artículos científicos en su especialidad, la biología celular, sobre las uniones celulares, el cáncer y varias enfermedades parasitarias. En la literatura internacional sus artículos han recibido más de cinco mil citas. Entre algunas de sus publicaciones se encuentran:[7]

  • Vascularización de la suprarrenal, la hipófisis y el cuerpo carotídeo en el hombre en 1964.
  • The fine structure of the heart muscle cells with special reference to specific granules en 1966.
  • Formation of secretary granules in pancreatic islet B cells of cortisone-trated rabbits en 1968.
  • Fisiología general del corazón en 1970.
  • Ultrastructural modifications of intercellular junctions in some epithelial tumors en 1970.
  • Patología celular de la aterosclerosis. Importancia de las alteraciones del endotelio arterial como barrera de permeabilidad en Los perfiles de la Bioquímica en México en 1974.
  • Un modelo in vitro para el estudio cuantitativo de la virulencia de E. histoytica, coautor en 1978.
  • Amoebiasis en 1986.
  • Amibiasis en Enfermedades tropicales en México en 1994.
  • Biología celular. Obra seleccionada, en 1994.
  • La Patología experimental en el Cinvestav. La Patología en México, en 1999.
  • Hacia una declaración de normas universales de Bioética, en 2005.
  • Cárdenas, la ciencia y el exilio español en México, en 2006.
  • Ultrastructure of cyst differentiation in parasitic protozoa, en 2007.

Referencias[editar]

  1. a b El Colegio Nacional. «Miembros, Patología y Biología. Martínez Palomo, Adolfo». Consultado el 10 de marzo de 2010.
  2. Consejo Consultivo de Ciencias. «Adolfo Martínez Palomo». Consultado el 10 de marzo de 2010.
  3. Academia Mexicana de Ciencias. «Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias». Consultado el 9 de marzo de 2010.
  4. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009.
  5. El Colegio Nacional. «Martínez Palomo, Adolfo. Reconocimientos». Consultado el 10 de marzo de 2010.
  6. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (23 de agosto de 2006). «El Conacyt otorga la distinción de Investigador Nacional Emérito a 43 investigadores de trayectoria excepcional». Consultado el 10 de marzo de 2010.
  7. El Colegio Nacional. «Martínez Palomo, Adolfo. Obras». Consultado el 10 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]