Paraíso (ciudad de Tabasco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para el municipio véase: Municipio de Paraíso (Tabasco)

Paraíso
Escudo de Paraíso
Escudo
Paraíso (ciudad de Tabasco)
Localización de Paraíso (ciudad de Tabasco) en Tabasco
Paraíso (ciudad de Tabasco) (Tabasco)
País Bandera de México México
• Estado: Tabasco
• Municipio: Paraíso
Ubicación 18°22′05″N 93°12′06″O / 18.36806, -93.20167


Coordenadas: 18°22′05″N 93°12′06″O / 18.36806, -93.20167
• Altitud 2 msnm
Fundación 25 de abril de 1824 (José Antonio Rincón. Gobernador del Estado autoriza la fundación.)
Población (2010) 25,186 habitantes[1]
Gentilicio Paraiseño(a)
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 86605
Pref. telefónico 933
Alcalde: Jorge Alberto Carrillo Jiménez PRI Party (Mexico).svg (2013-2015)
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]
Municipio de Paraíso (mostrado en azul).

La ciudad de Paraíso es la cabecera del municipio homónimo de Paraíso en el estado mexicano de Tabasco. Está ubicada dentro de la región del Grijalva y pertenece a la subregión de la Chontalpa.

Cuenta con una población de 25,186 habitantes aproximadamente, y se localiza en la margen izquierda del río Seco. Se encuentra a una distancia de 78 km al noroeste de la ciudad de Villahermosa capital del estado, con la que se comunica a través de la autopísta estatal La Isla-Dos Bocas. Se encuentra a 20 km de la ciudad de Colmalcalco y a 58 km de la ciudad de Heroica Cárdenas ambas también en Tabasco.

Aunque por muchos años Paraíso fue una ciudad pequeña y tranquila, en los últimos tiempos, ha experimentado un crecimiento importante debido principalmente a la presencia de una intensa actividad petrolera en la zona al ubicarse en sus cercanías el puerto petrolero y comercial de Dos Bocas, lo que ha propiciado que en la actualidad existan un aumento en el ritmo comercial y de servicios, así como la instalación de hoteles en la ciudad, para abastecer la demanda de habitaciones provocada por la industria petrolera principalmente.

Toponímia[editar]

El nombre de la ciudad, proviene del nombre del árbol de paraíso el cual abundaba mucho en la zona en donde se fundó la población.

Historia[editar]

Fundación[editar]

En el año 1823, el entonces Gobernador del estado, el Gral. José Antonio Rincón autorizó la fundación de un campamento maderero en el lugar conocido como: "Paso del Paraíso", el cual fue habitado por mestizos que llegaron procedentes de la villa de Jalpa de Méndez, así como de indígenas del pueblo de Mecoacán. Posteriormente, el 25 de abril de 1824 el mismo José Antonio Rincón autoriza la fundación del Pueblo de Paraíso, incluido como una localidad del municipio de Jalpa y a partir del 14 de noviembre de 1834 cuando se creó el municipio de Comalcalco, el pueblo de Paraíso pasó a formar parte de éste municipio.

En 1846, la entonces Villa de Paraíso estaba conformada por 65 casas de guano y 1,112 habitantes, la iglesia y el Parque que hasta esta fecha existe.

Destrucción de la villa[editar]

Sin embargo, un incidente truncó el progresista camino de Paraíso. Tras las elecciones para gobernador realizadas en 1871 entre Victorio Victorino Dueñas apoyado por los "progresistas" también llamdos "pejelagartos" por ser conocido con ese apodo su candidato, y los "radicales" que apoyababan a Pedro Méndez. Ante la derrota de los radicales, estos se alzaron en armas a principios de 1872 tomando las villas de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso.[2]

En el año de 1872, la villa de Paraíso fue incendiada por las fuerzas "progresistas" encabezadas por Eusebio Castillo al vencer a los radicales a cuya cabeza estaba Faustino Sastré al frente del batallón Libres Costeños, en la llamada guerra de "Los Cangrejos y Pejelagartos". En represalia por el alzamiento de los "radicales", la villa fue totalmente incendiada y destruida por los "progresistas", quedando sólo en pie cuatro casas de mampostería. la villa quedó totalmente en ruinas, hasta 1885 en que fue trazada y reconstruida de nuevo.[3]

Desde 1883 por decreto del Congreso del Estado, se segrega parte del territorio del municipio de Comalcalco y se forma el municipio de Paraíso, con lo que la villa de Paraíso es nombrara cabecera municipal.

Acciones revolucionarias[editar]

El general Ignacio Gutiérrez Gómez tomó Paraíso el 21 de abril de 1911 como parte de su levantamiento revolucionario.

El 25 de agosto de 1914, los generales Carlos Greene Ramírez y Ramón Sosa Torres al mando de las fuerzas revolucionarias de la Chontalpa, tomaron la plaza de Paraíso a sangre y fuego. Tanto revolucionarios como huertístas, mantuvieron la lucha durante varios años hasta el total rendimiento de los huertistas con un saldo trágico de aquella sangrienta guerra que enlutó a muchos hogares Paraíseños.

El 26 de diciembre de 1923, por negarse a secundar el movimiento delahuertista es fusilado en el panteón de Paraíso el líder socialista Quintín Arauz Carrillo, llamado luego, "Mártir del Socialismo".

Categoría de ciudad[editar]

El 27 de octubre de 1945 por decreto del gobernador Noé de la Flor Casanova, a la villa de Paraíso le fue otorgada la categoría de ciudad.

Infraestructura Urbana[editar]

Iglesia de San Marcos y parque principal de la ciudad de Paraíso.

Servicios[editar]

La ciudad cuenta con buenos hoteles, algunos de cadenas nacionales e internacionales como el holiday inn express, también posee oficinas de teléfonos, correo, televisión por cable y vía satélite, alumbrado público, parques, jardines, mercado público, central de autobuses, sitios de taxis, agua potable y drenaje, súpermercados y tiendas de autoservicio de cadenas nacionales, y tiendas de conveniencia. También posee franquicias de comida rápida, cafeterías y farmacias.

En lo referente a educación superiór, cuenta con la Universidad Politécnica del Golfo.

En el rubro de la salud, la ciudad cuenta con una clínica del IMSS, una clínica del ISSSTE, un hopital de PEMEX y un centro de salud. cuenta también con dos clínicas particulares que son la CLINICA SAN MARCOS y la CLINICA SANTA MARTHA, así como consultorios médicos generales y especializados.

Comercio[editar]

En la actualidad, debido al creciente movimiento comercial, auspiciado por una fuerte actividad petrolera, la ciudad cuenta con supermercados de cadenas nacionales, tiendas de abarrotes, papelerías, tlapalerías, carnicerías, mercerías, tiendas de ropa, restaurantes y centros nocturnos.

Economía[editar]

La economía de la ciudad está basada en el comercio, ya que actualmente registra un fuerte movimiento comercial, propiciado por la actividad petrolera.

La actividad de Petróleos Mexicanos representa uno de los pilares de la economía de la ciudad de Paraíso, ya que aquí se localiza el Centro Administrativo de la Región Marina Suroeste y el puerto de Dos Bocas maneja importantes volúmenes de embarques de petróleo para exportación, provenientes de el Litoral de Tabasco y la Zonda de Campeche.

La actividad pesquera, también es otra de las fuentes económicas de la ciudad, al ser el municipio de Paraíso, uno de los principales productores pesqueros del estado.

Comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

  • La ciudad de Paraíso se encuentra enlazada con el resto del estado a través de la autopista de cuatro carriles La Isla-Dos Bocas, la cual la comunica con las ciudades de Comalcalco, Cunduacán y Villahermosa.
Autopísta de 4 carriles La Isla-Puerto Dos Bocas.
  • También cruza por la ciudad, la carretera federal N° 187 Mal Paso-El Bellote que comunica Paraíso con las ciudades de Comalcalco, Heroica Cárdenas y Huimanguillo. Esta carretera se amplió a cuatro carriles en los tramos Paraíso - Comalcalco y Cárdenas - Huimanguillo.
  • La carretera costera del estado que comunica la ciudad de Paraíso con el puerto de Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas, aunque esta carretera se encuentra en malas condiciones debido a la erosión ocasionada por el mar.

Vías Marítimas[editar]

La ciudad de Paraíso se encuentra comunicada con el mundo a través del puerto de Dos Bocas, que dista apenas 10 km de la ciudad. Este puerto es uno de los principales puertos de exportación petrolera del País, además de que por el, se exportan productos agrícolas provenientes del campo tabasqueño. Puede recibir embarcaciones de gran calado, como lo demuestran los cruceros turísticos que han atracado en su muelle.

Vías Férreas[editar]

Aunque actualmente no existen vías férreas en el municipio, actualmente se construye el ramal Villa Chontalpa-Puerto Dos Bocas, el cual conectará a la ciudad de Paraíso con el ferrocarril Coatzacoalcos-Mérida y con el resto de las vías férreas del País.

Turismo[editar]

Iglesia de San Marcos. El principal templo religioso de la ciudad.

Iglesia de San Marcos[editar]

La iglesia de San Marcos es de las más bonitas y colorídas del estado, y las nieves de sabobes que se venden en el parque principal de la ciudad son muy solicitadas por los visitantes.

Atractivos cercanos[editar]

Playas[editar]

Cerca de la ciudad de Paraíso se localizan las playas de:

  • Nuevo Paraíso
  • Playa Dorada
  • Playa Bruja
  • Playa Pelícanos

que son de las más visitadas del estado.

Corredor turístico República de Paraíso[editar]

El corredor turístico que une a la ciudad de Paraíso con Puerto Ceiba y El Bellote, cuenta con una gran cantidad de restaurantes de comida típica a base de pescados y maríscos.

Fiestas[editar]

  • Feria Municipal: Es una exposición agrícola, ganadera, industrial, artesanal, artística y pesquera: inicia entre el 21 y el 23 de abril
  • Fiesta religiosa en honor a San Marcos: Patrono de la ciudad: 25 de abril

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Portal del Gobierno del Estado de Tabasco
  • Enciclopedia de los Municipios de México
  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Arias G. Ma. Eugenia. Tabasco: una historia compartida. Gobierno del estado de Tabasco. 1.ª edición. 1987. p.259. isbn 968-6173-11-0
  3. Arias G. Ma. Eugenia. Tabasco: una historia compartida. Gobierno del estado de Tabasco. 1.ª edición. 1987. p.259. isbn 968-6173-11-0

.