Jalpa de Méndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el municipio, véase: Jalpa de Méndez (municipio)
Jalpa de Méndez
Escudo de Jalpa de Méndez
Escudo
Jalpa de Méndez
Jalpa de Méndez
Jalpa de Méndez
Localización de Jalpa de Méndez en México
Jalpa de Méndez
Jalpa de Méndez
Localización de Jalpa de Méndez en Tabasco
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Tabasco Tabasco
• Municipio Jalpa de Méndez
Ubicación 18°14′17″N 93°13′09″O / 18.238055555556, -93.219166666667Coordenadas: 18°14′17″N 93°13′09″O / 18.238055555556, -93.219166666667
• Altitud 10 msnm msnm
Población (2010) 15,695 habitantes[1]
Gentilicio Jalpaneco(a)
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 86200
Pref. telefónico 914
Alcalde: Domingo García Vargas PRD logo (Mexico).svg (2013-2015)
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Cabecera del municipio homónimo de Jalpa de Méndez, en el estado mexicano de Tabasco. Se localiza a 29 km de la ciudad de Villahermosa capital del estado.

Es famosa por ser cuna del Coronel Gregorio Méndez Magaña un militar que participó en la Intervención francesa en Tabasco, y que en su honor el municipio y la ciudad llevan su nombre.

La importancia de esta ciudad en la época colonial, era tal, que fue nombrada capital del partido de la Chontalpa y durante muchos años fue una de las dos villas más importantes de la provincia colonial de Tabasco.

Toponimia[editar]

El nombre de esta población proviene del vocablo náhuatl Xal-pan o Shal-pan, de Shali= arena y pan= terminación toponímica, lo que se traduce como: "Sobre la arena". Al momento de fundar la ciudad durante la colonia, los españoles la escribieron Xalpa. Más tarde se le agregó el apellido "Méndez" en honor al Coronel Gregorio Méndez Magaña, el máximo héroe tabasqueño e hijo predilecto de la ciudad.

Historia[editar]

Fue de las primeras poblaciones españolas en Tabasco junto con Santa María de la Victoria y Tacotalpa, se desconoce la fecha exacta de su fundación, pero se sabe que en 1550 ya habitaban en ella varias familias españolas.[2] En ese entonces, se le llamaba Xalpa.

Una verdadera joya del Municipio. Casa del Benemérito de Tabasco.

Entre 1680 y 1689, su población comenzó a decaer (al igual que en otras muchas poblaciones del estado) debido a las invasiones piratas, que obligaron a los habitantes a refugiarse en poblaciones más al interior del estado, de hecho, el pirtata Laureen Graff "Lorencillo" se convirtió en un verdadero azote para las diversas poblaciones de la Chontalpa incluyendo a Xalpa,[3] hasta que los pobladores de la Chontalpa decidieron desviar las aguas del río Mezcalapa (que en ese tiempo desembocaba en la barra de Dos Bocas) hacia un afluente del río Grijalva, desde entonces, el antiguo cause del Mezcalapa disminuyó drásticamente su caudal llamándosele "río Seco". Esta desviación ocurrió en el punto llamado "Nueva Zelanda" del municipio de Cárdenas.

El 27 de marzo de 1836, nació en la villa de Jalpa, Gregorio Méndez Magaña uno de los héroes más importantes de Tabasco y considerado "hijo predilecto de Jalpa" debido a que fue el artífice de la expulsión de los invasores franceses, al derrotarlos en la Batalla de El Jahuactal el 1 de noviembre de 1863 cerca de la ciudad de Cunduacán, y posteriormente expulsarlos de la capital y del estado, en la Batalla del 27 de febrero de 1864 cubriendo de gloria a las ármas nacionales.

El 17 de noviembre de 1852, la villa de Jalpa es designada cabecera del partido del mismo nombre.

El año de 1887, por decreto, el H. Congreso del Estado de Tabasco, determinó que la villa de Jalpa lleve el nombre de Jalpa de Méndez, en honor al Coronel Gregorio Méndez Magaña.

La villa de Jalpa de Méndez fue elevada a la categoría de ciudad el 26 de mayo de 1955.

La ciudad aún conserva su antigua división en barrios, como el Barrio de Guadalupe o el Barrio de San Francisco, lo que sin duda le da un toqué único en el estado.

Población[editar]

Estatua del Coronel Gregorio Méndez Magaña. Benemérito de Tabasco e hijo predilecto de Jalpa de Méndez.

Según datos del Censo General de Población y Vivienda del año 2010, la ciudad de Jalpa de Méndez, contaba con una población de 15 695 habitantes.

Urbanismo[editar]

Servicios[editar]

La ciudad de Jalpa de Méndez, cuenta con sus calles pavimentadas con concreto, y cuenta con los servicios de electricidad, alumbrado público, agua potable, drenaje y alcantarillado, mercado público, servicio de limpia, servicio de telefonía pública, convencional y celular, panteón municipal, rastro, parques y jardínes.

Comercio[editar]

La ciudad cuenta con super mercados de cadenas nacionales e internacionales, tanto de la organización Soriana, Wal-Mart de México, y grupo Chedraui, además de variadas tiendas nacionales.

Además cuenta con servicios de papelerías, ferreterías, carpinterías, dulcerías, tienda de abarrotes, zapaterías, fondas, restaurantes, heladerías, tiendas de ropa, salones de belleza, veterinarias, librerías.

Comunicaciones[editar]

La ciudad se localiza a 29 km de la ciudad de Villahermosa que es la capital del estado. Para llegar a Jalpa de Méndez, se toma la carrtera estatal Villahermosa-Comalcalco, la cual lleva directamente a esta ciudad pasando antes por Nacajuca.

Esa misma carretera estatal, comunica a la ciudad de Jalpa de Méndez, con la ciudad de Comalcalco.

Existe otra carretera estatal que comunica a esta ciudad con la ciudad de Cunduacán.

También está la carretera estatal Jalpa de Méndez-Chiltepec, la cual comunica a la ciudad con el municipio de Paraíso.

Existe un proyecto también para ampliar la carretera de Villahermosa-Nacajuca-Jalpa de Méndez-Comalcalco a 4 carriles.

Turismo[editar]

Parroquia de San Francisco de Asís
Jícaras labradas la artesanía típica de Jalpa de Méndez.

Jalpa de Méndez se encuentra dentro de la Ruta del Cacao, junto con Nacajuca, Comalcalco, Paraíso y Cunduacán; y también es parte del Corredor Turístico Biji Yokot'an, junto con Nacajuca.

La ciudad de Jalpa de Méndez cuenta con una de las iglesias más hermosas del estado de Tabasco: la Parroquia de San Francisco de Asís. Así, como también, la Casa Museo del Coronel Gregorio Méndez Magaña, Los humedales de Pomposú - Julivá, La granja de tortugas "La Encantada" y la fábrica de puros "Don Remo".

También, es conocida mundialmente por las famosas Jícaras labradas, las cuales son de las artesanías más importantes del estado y también las más buscadas por los turistas. Estas creaciones de los artesanos jalapanecos constituyen verdaderas obras de arte orgullo de Tabasco.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. [Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico de Tabasco. Manuel Gil y Saenz. Pag. 106 "Gobierno del Estado de Tabasco"], México (1979)
  3. [Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico de Tabasco. Manuel Gil y Saenz "Gobierno del Estado de Tabasco"], México (1979)