Frontera (Tabasco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frontera (Tabasco)
Frontera
Escudo de Frontera
Escudo
Frontera (Tabasco)
Frontera
Frontera
Localización de Frontera en México
Frontera
Frontera
Localización de Frontera en Tabasco
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Tabasco Tabasco
• Municipio Centla
Ubicación 18°32′01″N 92°38′49″O / 18.533611111111, -92.646944444444Coordenadas: 18°32′01″N 92°38′49″O / 18.533611111111, -92.646944444444
• Altitud 1 msnm
Fundación 30 de marzo de 1780 (Tomas Helguera)
Población (2010) 22,795 habitantes[1]
Gentilicio Frontereño(a)
Código postal 86751
Pref. telefónico 913
Alcalde:

Ramón Hernández Sánchez (el diablo) PRD logo (Mexico).svg (2013-2015)

Huso Horario = Tiempo del Centro, UTC -6
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

La ciudad y puerto de Frontera es la cabecera municipal de Centla, en el estado de Tabasco, México. Este es uno de los dos puertos más importantes de la entidad, pues contaba con tráfico marítimo y comercial; tiene además la belleza de los paisajes que se ven ahí donde el río Grijalva se junta con el mar y de sus playas aledañas. El puerto de Frontera representa el polo pesquero más importante del estado; se explotan especies como robalo, mojarra y sobre todo, camarón, que se exporta a diversos países.

Toponimia[editar]

El nombre originál de la población cuando fue fundada por el presbítero Tomás Helguera, fue San Fernando de la Frontera en alusión al Rey de España Fernando VII. Posteriormente, el 25 de noviembre de 1826 se le da a la población el nombre de villa y puerto de Guadalupe de la Frontera en honor a Guadalupe Victoria primer presidente de México. Más tarde, el 25 de julio de 1928, se le denominó ciudad y puerto Álvaro Obregón, y el 11 de julio de 1947 se le restituyó el nombre de Frontera.

Escudo[editar]

Escudo del Puerto de Frontera.

El escudo corresponde a la cabecera municipal, el puerto de Frontera, consiste en un campo verde, un triángulo equilátero en el centro que divide y forma los espacios, teniendo al lado superior izquierdo un bovino que representa la ganadería; a lado derecho, fuera del triángulo, un indígena en un maizal parado en acción de sembrar; corresponde a la etimología de Centla.- En la parte inferior izquierda un camarón, un pez y un barco pesquero.- A lado derecho, un croquis de la desembocadura del río al mar y el canal lateral.

Dentro del triángulo, la iglesia de Santa María de Guadalupe, el puente de Frontera que cruza el río Grijalva; navegando sobre este, un barco mercante y una plataforma marina de perforación petrolera; pasando por atrás, pero mostrando los extremos una lanza y un hacha representando las formas españolas; al centro arriba y fuera del campo del escudo, un casco de soldado español y en la parte de abajo del escudo dos mazos significando armas nativas; un listón amarillo pasa por detrás y en el extremo izquierdo la fecha de 1815 que corresponde al año de la fundación de San Fernando de la Victoria, hoy Frontera; y en el extremo derecho 1996 fecha del escudo; alrededor la leyenda “Puerto de Frontera, Tabasco, México”.

Bandera del Puerto de Frontera, utilizada desde 1929 principalmente para distinguir los barcos que tenían su base en este puerto.

Historia[editar]

La primera ocupación humana en esta región, a parecer ocurre alrededor del año 650 dC. por parte de grupos hablantes de maya. Se trata en su mayoría de asentamientos domésticos dispersos que se localizaban en la zona del sistema de camellones litorales. Aunque también hay extensos poblados organizadas en plazas, con la presencia de plataformas piramidales y edificios habitacionales que alcanzaron una superficie de 63.5ha.

La arquitectura de estos sitios es de tierra compactada debido a la ausencia de otro material para construcción, dado que las condiciones de esta región que se trata de una planicie formada por los sedimentos aluviales.

La mayoría de los asentamientos prehispánicos desplantan sobre elevaciones naturales características de la región; estas topoformas se conocen como camellones litorales. Los camellones litorales son topoformas que se forman en sistemas costeros en los cuales está presente una corriente de agua que va arrastrando sedimentos a través de todo su cauce y al momento de desembocar en el mar, los deposita en la franja costera, Mediante este proceso los sedimentos depositados van acumulándose a lo largo de la línea costera, formando dunas alargadas, a modo de cordones o camellones. Los asentamientos humanos se encontraban en las crestas de estos camellones como área naturales que permanecían fuera del agua la mayor parte del año.

Debieron poseer una economía mixta de recolección de productos lacustres, pesca y agricultura.

El poblamiento del territorio que hoy es este municipio debió iniciarse a partir de la decadencia de las grandes urbes mayas (siglos IX-X) que florecieron en Comalcalco, Palenque, Reforma, Pomoná y Tortuguero, principalmente.

A la llegada de los españoles en 1518 además de los mayas chontales que mantenían el control del territorio delimitado por los ríos Usumacinta, San Pedro Mártir y Candelaria (al que llamaban Acalán), ya se habían infiltrado en la región grupos provenientes de la meseta central de México, principalmente los mexicas que, sobre la base de su poderío militar se habían logrado apoderar de sitios estratégicos en la costa del Golfo de México como la barra de Santa Ana (donde fundaron la población de Ahualulco o Ayahualulco), Cimatán (en Cunduacán)y Xicalango, este último en la desembocadura del río San Pedro y San Pablo (actual línea divisoria entre los estados de Tabasco y Campeche), desde donde controlaban las actividades en el golfo de México y la Laguna de Términos.

Expedición de Juan de Grijalva[editar]

Encuentro entre Juan de Grijalva y Tabscoob en Potonchán, frente al puerto de Frontera.

En efecto, el 8 de junio de 1518 el capitán Juan de Grijalva llegó a la desembocadura del río de Tabasco al que, según la costumbre, se bautizó con su nombre por ser su descubridor.

Dos de los navíos de Grijalva de menor calado se internaron por el río hasta llegar a una punta donde fueron recibidos con hostilidad por los nativos que le conminaban a alejarse. Las cosas no pasaron a más, gracias a la intervención de Jaramillo y Melchorejo, un par de indios yucatecos que habían sido capturados en Cabo Catoche durante la primera expedición española (1517), y a los que se les había obligado a aprender el castellano para que sirvieran de intérpretes.

El soldado cronista de la conquista de México, Bernal Díaz del Castillo, relata que luego de que cesaron las hostilidades, Juan de Grijalva se entrevistó con el cacique llamado Tabscoob, quien se hizo entender con señas y vocablos, e intercambiaron presentes. Satisfechas ambas partes, los españoles se despidieron de Tabasco el 10 de junio. El sitio del encuentro Grijalva-Tabscoob, se realizó en la población indígena de Potonchán que estaba ubicada en frente del actual puerto de Frontera.

Expedición de Hernán Cortés[editar]

El 22 de marzo de 1519, llegó a la desembocadura del río Grijalva el capitán español Hernán Cortés Pizarro y siguiendo la ruta tomada por la expedición anterior, se adentró por el río con sus embarcaciones de menor calado. Pese a la creciente hostilidad de los nativos, Cortés no dejaba de insistir en que lo dejasen desembarcar, su intención sin duda era la de averiguar de dónde provenía el oro que en pequeñas piezas los tabasqueños habían dado a Grijalva.

El esfuerzo de los intérpretes, entre ellos Jerónimo de Aguilar -un náufrago español que había sobrevivido varios años como esclavo entre los mayas yucatecos-, fue inútil.

Los tabasqueños respondieron con una lluvia de piedras, palos y flechas, obligando a los españoles a tirarse al río para buscar refugio en la orilla contraria, ahí Cortés quedó atascado siendo salvado milagrosamente por uno de los suyos. El ataque de los tabasqueños fue interrumpido sorpresivamente por un grupo de españoles que aparecieron en la retaguardia indígena y que habían sido enviados por Cortés para inspeccionar un camino que iba desde la punta de los palmares a la población.

Al final, los españoles se impusieron, se apoderaron del poblado y tomaron varios rehenes con los que enviaron mensajes al cacique Tabscoob. En ese poblado Cortés desembarcó los caballos y la artillería, y se dispuso con toda la tenacidad que le caracterizaba, a someter al cacique de Tabasco que, alentado por el indio Melchorejo, no cedía. Este lengua o intérprete de los españoles había huido la primera noche que Cortés estuvo en tierras tabasqueñas, buscó la protección de los nativos y les incitó a la guerra.

Los españoles urgidos de alimentos organizaron grupos de reconocimiento de la zona, pero indistintamente fueron atacados pereciendo dos de ellos. Ante esto, Cortés que había advertido la superioridad bélica hispana, decidió darles la batalla.

Batalla de Centla[editar]

Batalla de Centla, en donde participó por primera vez el caballo en una guerra en América

Al amanecer del 24 de marzo los españoles se formaron en la plaza del pueblo de Potonchán y lista la caballería, arcabuceros, lanceros y artilleros, todos armados con espadas y protegidos con cascos y armaduras, se dirigieron al encuentro de los indios. Eran poco más de 400 hombres. Al llegar a una extensa llanura cultivada de maíz que se nombraba Cintla, divisaron a lo lejos el ejército nativo: ocho columnas de cinco mil hombres cada una, ataviados con penachos, sus cuerpos totalmente pintados de negro, blanco, amarillo, verde, rojos, o envinados de achiote; portaban rodelas, hondas, flechas, cachiporras, pichas o macanas; tocaban caracoles, chirimías, conchas de tortugas percutidas con astas de venado, produciendo todo esto y la gritería, un ruido ensordecedor e imponente.

El choque fue brutal, pero al final se impuso la superioridad bélica de los españoles, las armas de fuego, los cañones y los caballos fueron determinantes para el triunfo. Los hispanos tuvieron más de 60 heridos y 2 muertos, mientras que del bando indígena hubo más de 800 muertos y un número indeterminado de heridos. A este evento donde por primera vez en tierras continentales de América fueron utilizados los caballos y la artillería, se le conoce en la Historia como la Batalla de Centla.

Fundación de Santa María de la Victoria[editar]

Concertada la paz luego de que los nativos aceptaran ser vasallos del rey de España y profesar la fe católica, el cacique de Tabasco obsequió 20 mujeres a los capitanes españoles, entre ellas, la Malinche o Malintzin, y el 25 de marzo de 1519Hernán Cortés simbólicamente hacía la fundación hispana bajo el nombre de Santa María de la Victoria, que sería la primera población española en México, y averiguaba lo que más interés tenía para él: la procedencia del oro. En Tabasco escuchó por primera vez la palabra "culhúa", una tierra de oro situada "hacia donde se pone el sol". Cortés se despidió de Centla el 18 de abril de 1519, dejando en la villa a 60 soldados españoles con la finalidad de pacificar la zona.

En 1557 hacen su aparición en las costas del golfo de México, los piratas ingleses, quienes en varias ocasiones, destruyen e incendian Santa María de la Victoria, por lo que la población huyó hacia el interior de la provincia. En el año de 1604 las autoridades de la provincia cansados de los ataques pirátas, comienzan a hacer gestiones ante el Virrey, para trasladar los poderes provinciales, hacia el interiro del estado, y es hasta 1641, cuando por decreto del Virrey, se autoriza el cambio de los poderes de la provincia de Tabasco, de Santa María de la Victoria a San Juan Bautista (hoy Villahermosa).

Fundación de la ciudad de Frontera[editar]

Superada la amenaza de los piratas y retomado el control del litoral del Golfo de México por los españoles, el 30 de marzo de 1780, el presbítero Tomás Helguera, fundó los que son hoy la ciudad y puerto de Frontera, con el nombre de San Fernando de la Frontera.

En 1825 esta población estaba comprendida dentro del departamento del Centro o de la capital.

El 25 de noviembre de 1826 se le da a la población el nombre de villa y puerto de Guadalupe de la Frontera, y tres años después, el 1° de diciembre de 1829 se estableció una aduana marítima.

El 5 de diciembre de 1833, el Puerto de Frontera es atacado ferozmente por la epidemia del cólera morbo, la cual diezmó considerablemente su población, cuentan que la población aterrorizada se encerraba en sus casas y se colocaban moños negros en las casas en donde habían fallecido personas por la epidemia, mientras que moños rojos se colocaban en casas de los enfermos.

Invasión estadounidense[editar]

El 21 de octubre de 1846 el Puerto de Frontera fue invadido por las tropas norteamericanas durante la Intervención estadounidense en Tabasco. A continuación relata los hechos el propio comandante Traconis:

"El 21 de octubre de 1846 se avistó frente a la barra de Frontera una goleta, que suponiéndola, mercante, salió en busca de ella para meterla; más al aproximarse a su bordo advirtió que era norteamericana y de guerra".

El 22 se avistaron otros buques; el 23 en la mañana entraron todos y tomaron posesión de Frontera, que se hallaba sin guarnición de ninguna clase, por lo que fue tomada fácilmente. Después, los norteamericanos enfilaron rumbo a la capital del estado San Juan Bautista, dejando un destacamento en el puerto. Posteriormente, y debido a que no pudieron tomar la capital del estado al ser derrotados en la llamada Primera Batalla de Tabasco, los norteamericanos se repliegan hacia Frontera en donde instalan un bloqueo que impide el paso de víveres y bastimientos para el estado. Después de derrotar a las fuerzas tabasqueñas en la Segunda Batalla de Tabasco los norteamericanos tomaron la capital del estado. Los norteamericanos permanecieron en la ciudad de Frontera hasta el 22 de julio de 1847 en que abandonaron definitivamente el estado de Tabasco.

Invasión francesa[editar]

En 1863 Frontera es invadida nuevamente por un gobierno extranjero, en esta ocasión, los franceses, quienes durante la intervención francesa en Tabasco, toman el puerto el 15 de marzo y posteriormente el 18 de junio atacan la capital del estado San Juan Bautista, tomándola y apertrechándose en el edificio llamado "El Principal" de donde son desalojados por las fuerzas tabasqueñas en la batalla del 27 de febrero de 1864. Después es esto, los franceses abandonaron la capital del estado, pero instalaron puestos de cotrol en el puerto de Frontera y en Jonuta, en donde permanecerían hasta 1866.

Primera vez capital del estado[editar]

El 14 de mayo de 1876 Frontera se convierte en la capital del estado, al ser tomada la ciudad de San Juan Bautista por los rebeldes seguidores del "Plan de Tuxtepec", de esta forma el gobierno lerdista se instala en el puerto.

Nombrada cabecera municipal[editar]

Desde el 21 de diciembre de 1883, según la Ley Orgánica de la División Territorial del Estado, Centla es uno de los 17 municipios de la entidad, siendo designada Guadalupe de la Frontera, como la cabecera municipal, y en 1896, esta villa es elevada a la categoría de ciudad con el nombre de Frontera.

Segunda vez capital del estado[editar]

Durante la Revolución mexicana en Tabasco, debido a la rebelión de los seguidores del general Luis Felipe Domínguez, quienes desconocen al gobernador del estado Carlos Greene y expulsan a las autoridades tabasqueñas de la capital del estado, el vicegobernador Tomás Garrido Canabal se traslada a Frontera y la nombra "Capital de Tabasco" el 5 de septiembre de 1919. Posteriormente, los "dominguístas" atacarían el puerto de Frontera, obligando a las autoridades a trasladarse a la barra de Santa Ana.

Capital delahuertista de México[editar]

En 1923 estalló en el país una nueva rebelión encabezada por el general Adolfo de la Huerta y conocida como la Rebelión delahuertista la cual protestaba por el apoyo del presidente Álvaro Obregón a Plutarco Elías Calles, para sucederlo en la presidencia. En Tabasco, la lucha armada se inició en el mes de diciembre cuando Fernando Segovia, José Lozano y Eustorgio Vidal, se levantaron en armas contra el gobernador de Tabasco, Tomás Garrido Canabal en el puerto de Frontera,[2] mientras que el General Carlos Greene se unió a la rebelión delaheurtista y se alzó en armas en la Chontalpa, tomando Jalapa el 23 de diciembre de 1923 y Villahermosa el 10 de febrero de 1924.

Debido a su aislamiento geográfico, Tabasco se convirtió en el reducto más seguro para los rebeldes, y considerándolo un territorio inexpugnable y dominado por sus seguidores, Adolfo de la Huerta se trasladó a Tabasco estableciendo "su gobierno" en el puerto de Frontera, al que el 20 de febrero de 1824 a través de un manifiesto declaró "Capital Delahuertista de México", y desde ahí, trató de organizar su rebelión armada en todo México.[3]

Sin embargo, las tropas leales a Obregón fueron poco a poco doblegando a los delahuertistas quienes fueron perdiendo terreno, obligando a De la Huerta a dejar Tabasco, de donde salió el 11 de marzo rumbo a los Estados Unidos abandonando a su suerte a sus seguidores.[4]

Cambio de nombre del puerto[editar]

El 25 de julio de 1928, con motivo de borrar el pasado delahuertista de este puerto, se le denominó ciudad y puerto de Álvaro Obregón. Sin embargo, como el nombre nunca fue aceptado por los habitantes ni por todos los tabasqueños, el 11 de julio de 1947 se le restituyó el nombre de Frontera.

Personajes Ilustres[editar]

  • Tomás Helguera: Presbítero fundador de Frontera.
  • Andrés Calcáneo Díaz: (18741914) Político y escritor.
  • Quintín Arauz Carrillo: (18921923) Fundador de las primeras ligas agraristas.
  • Canek: Luchador profesional considerado el mejor peso completo que ha dado México al mundo, gran luchado y excelente persona

Cronología de hechos históricos[editar]

1518.- 8 de junio: Juan de Grijalva descubre la desembocadura del río Tabasco y lo bautiza con su nombre.

9 de junio: primera misa en territorio firme de América.

11 de junio: Grijalva abandona el río de Tabasco y continúa su viaje por el golfo.

1519.- 22 de marzo: llega a la desembocadura del río Grijalva, Hernán Cortés Pizarro.

23 de marzo: primer combate con los nativos y toma del pueblo de Tabasco. Levantamiento de la primera acta notarial en México.

24 de marzo: Batalla de Centla.

25 de marzo: encuentro de Cortés con los caciques. Obsequian a Cortés 20 mujeres, entre ellas a La Malinche. Fundación de Santa María de la Victoria.

18 de abril: Cortés abandona las playas tabasqueñas dejando de recuerdo una imagen de Santa María de la Victoria.

1552.- 13 de julio: comparece ante Francisco de Salas, alcalde ordinario de Santa María de la Victoria, y ante Miguel de Molina, escribano público, el indio Francisco, cacique de Xicalango, para informar de sus servicios a la corona durante la conquista y pacificación de la región.

1539-1540.- Francisco de Montejo y León "el Mozo", se encuentra en Santa María de la Victoria, en espera de instrucciones y recursos de su padre Francisco de Montejo "el adelantado" para partir e iniciar la conquista de Yucatán[5]

1579.- 12 de mayo: los vecinos de la villa de Santa María de la Victoria se reúnen con Vasco Rodríguez, alcalde mayor, y con el escribano Hernando de Villegas, a fin de redactar las relaciones histórico-geográficas de esa región, en cumplimiento a la disposición real.

1780.- 30 de marzo: el presbítero Tomás Helguera, funda San Fernando de la Frontera, con familias procedentes de Pueblo Nuevo de las Raíces.

1824.- 11 de octubre: es jurada en el puerto de San Fernando de la Frontera la constitución general de la república expedida el 24 de febrero. El acto fue realizado por las tropas del coronel Francisco Hernández y refuerzos enviados al mando del coronel Antonio Fascio.

1826.- 23 de noviembre: el Congreso del Estado decreta el cambio de nominación de San Fernando de la Frontera por el de Guadalupe de la Frontera, en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria. El decreto fue sancionado el día 25 por el vicegobernador Marcelino Margalli.

1829.- 12 de enero: se informa al Congreso del Estado del oficio enviado por la Secretaría de Hacienda, en el que pide se traslade la aduana marítima de San Juan Bautista a la villa y puerto de Guadalupe de Frontera.

24 de noviembre: en la villa de Guadalupe de Frontera, se pronuncia el jefe político Etanislao Ruiz y el comandante de las armas, Salvador Prescenda, apoyando el golpe centralista.

1830.- 15 de febrero: el coronel Sebastián López de Llergo reconcentra las fuerzas federalistas en la villa y puerto de Guadalupe de Frontera.

1832.- 15 de julio: las tropas centralistas de José Gil Rosario huyen a Frontera luego de ser derrotadas en la capital del estado.

1833.- 21 de noviembre: en la villa de Frontera fue aprehendido el cabecilla centralista Evaristo Sánchez y es remitido a San Juan Bautista.

5 de diciembre: una epidemia de cólera morbus apareció en Frontera matando a 605 personas.

20 de diciembre: llega a Frontera el famoso viajero Jean Fréderic Barón de Waldeck, en medio de una epidemia de cólera.

1934.- 13 de enero: el Barón de Waldeck sale de Frontera con rumbo a la capital del estado.

2 de mayo: regresa a Frontera el Barón de Waldeck.

3 de mayo: Waldeck abandona Tabasco a bordo de la goleta "La Perla".

1838.- 1º de abril: el teniente Le Serrec fue comisionado por los intervencionistas franceses para entregar al cónsul francés en la villa de Guadalupe de Frontera, documentos para ser entregados al gobierno de Tabasco. Esta es la única relación que se establece entre tabasqueños e intervencionistas franceses.

1840.- 17 de julio: el jefe de las tropas federalistas Fernando Nicolás Maldonado concentró sus fuerzas en Guadalupe de Frontera.

1841.- 13 de noviembre: el Congreso del Estado aprueba conceder la categoría de villa al puerto Guadalupe de Frontera.

1842.- 21 de mayo: se ordenó cerrar el puerto de Guadalupe de Frontera a la aduana de San Juan Bautista por el intercambio comercial de Tabasco y Yucatán.

1844.- 21 de marzo: Diego García solicita autorización al gobierno del estado para construir en el islote del "Buey Chico", un faro, así como un asta señal o telégrafo en la villa de Guadalupe de Frontera, para aviso de la aduana.

5 de mayo: un gran incendio causó graves daños en el puerto de Frontera.

10 de junio: fue avistada en el puerto de Frontera una goleta sospechosa; perseguida por los guardacostas la cual embarrancó frente a la finca de "San Joaquín" a unos 20 kilómetros de la barra de Frontera; un importante botín en armas y municiones fue capturado. La goleta había sido adquirida por el coronel Francisco de Sentmanat y Zayas en Nueva Orleans para invadir Tabasco.

1846.- 21 de octubre: escuadrilla invasora estadounidense llegó a la desembocadura del río Grijalva.

23 de octubre: el comodoro Matthew Perry al frente de la escuadrilla de EE.UU. invaden y toman el puerto de Frontera, se apropian de una goleta y de los buques mercantes "Petrira" y "Tabasqueña".

26 de octubre: luego de ser rechazados de la capital del estado, los invasores regresaron a Frontera.

2 de noviembre: salieron de Frontera los invasores norteamericanos dejando dos buques en la barra para el bloqueo.

1848.- 28 de junio: llegó a la villa de Guadalupe de Frontera el coronel Manuel María Escobar Rivera y el Teniente coronel Juan Duque de Estrada, para relevar en la comandancia militar de Tabasco al coronel Miguel Bruno Daza, quien en cambio les ordenó salir de puerto a riesgo de ser pasados por las armas.

11 de octubre: Miguel Bruno Daza, en franca rebeldía contra el gobierno, aprehende en San Juan Bautista al jefe político de Centro, Calixto Alfaro, entre otros altos funcionarios del gobierno, y los envía a Frontera con el objeto de deportarlos.

13 de octubre: los prisioneros son rescatados por el coronel Tomás Marín, comandante general de Tabasco.

1863.- 9 de marzo: el ayuntamiento de la villa de Guadalupe de Frontera se reunió para analizar el peligro de invasión franco-imperialista, levantándose un acta que firmaron las autoridades civiles, militares y vecinos de la villa, certificando el acta Tomás Ramos como secretario.

10 de marzo: fue tomada la villa de Guadalupe de Frontera por las fuerzas de la marina francesa.

1864.- 19 de enero: llegó a Frontera el general Manuel Díaz de la Vega para sustituir al jefe intervencionista Eduardo González Arévalo.

27 de febrero: ante la arremetida de los republicanos encabezados por el coronel Gregorio Méndez, el intervencionista Manuel Díaz de la Vega decidió abandonar la capital del estado y trasladarse al puerto de Frontera.

17 de marzo: el coronel Gregorio Méndez Magaña envió con 60 hombres al comandante Regino Hernández, para hostilizar a los franco traidores desde la margen izquierda del río Grijalva, frente a la villa y puerto de Guadalupe de Frontera.

1866.- 15 de abril: el coronel Celestino Brito con sus fuerzas republicanas se estableció en el rancho "San Román" cercano a la villa de Frontera.

8 de noviembre: el capitán Pablo Romero de las fuerzas republicanas al mando del coronel Pablo Méndez, se apoderó del puerto de Frontera.

9 de noviembre: el coronel Narciso Sáenz restableció las autoridades republicanas en el puerto de Frontera.

20 de noviembre: las embarcaciones imperialistas "Toumente" y "La Piquè" abandonan las aguas de Tabasco frente al puerto de Frontera.

1871.- 15 de septiembre: el presidente de la república, Benito Juárez, decretó el traslado de la aduana marítima, de la capital del estado al puerto de Frontera.

1872.- enero: hay enfrentamientos entre radicales y progresistas en varias partes del estado ("cangrejos" y "pejelagartos" les llama el pueblo); en Frontera tienen gran influencia los primeros.

25 de marzo: a raíz del asesinato del coronel Cornelio Castillo en el poblado de Astapa, Jalapa, hubo un levantamiento en Frontera encabezado por el capitán Francisco Oropeza, quien fue sometido por las fuerzas gobiernistas.

1874.- 18 de septiembre: nació en el puerto de Frontera, Andrés Calcáneo Díaz.

1876.- 14 de mayo.- Frontera se convierte en la capital del estado, al ser tomada la ciudad de San Juan Bautista por los rebeldes seguidores del "Plan de Tuxtepec", de esta forma el gobierno lerdista se instala en el puerto.

17 de mayo: el comandante Jesús Oliver Beristáin asumió la gubernatura del estado y la comandancia militar en Frontera.

1882.- 9 de abril: voraz incendio redujo a cenizas caserío de Frontera.

1886.- 16 de noviembre: la compañía limitada del Ferrocarril Mexicano del Pacífico, celebró con el gobierno federal un contrato para establecer "una vía férrea que parta del puerto de Tonalá, Chiapas, a un punto conveniente frente al puerto de Frontera, Tabasco".

1906.- 17 de mayo: la compañía Bushnell Line, ofreció un nuevo servicio en el magnífico y cómodo vapor "Sánchez Mármol", para hacer viajes exclusivos de recreo de San Juan Bautista a la Barra de Frontera.

1º de junio: Leandro Caballero N., Francisco G. Quevedo y Félix Gutiérrez, entre otros, fundaron en Frontera la sociedad "José Eduardo de Cárdenas", para los amantes del estudio.

3 de julio: arriba a Frontera el velero norteamericano "Fox" trayendo "a bordo de locomotora" un carro de carga y un martinete movido a vapor de gran potencia, a solicitud de la compañía del ferrocarril central de Tabasco.

30 de julio: voraz incendio en Frontera destruyó 15 casas; el siniestro fue controlado "gracias al buen uso que supieron hacer de la bomba contra incendios adquirida el año pasado por el ayuntamiento".

1911.- 5 de mayo: inauguración en el puerto de Frontera de la biblioteca pública municipal "José Narciso Rovirosa".

21 de agosto: llegan a Frontera en gira proselitista los candidatos Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

1912.- Tabasco queda divido en tres distritos electorales, el segundo tiene como cabecera el puerto de Frontera. El Congreso del Estado da a conocer la aprobación federal del contrato celebrado el 20 de noviembre de 1911 entre el ingeniero Manuel Bonilla, secretario de estado y encargado del despacho de Comunicaciones y Obras Públicas en representación del ejecutivo de la unión, y el señor Charles August Hodgkin como apoderado de la North American Dresding Company of Texas, para la ejecución de las obras en el puente de Frontera, Tabasco. Diputados firmantes: J. N. Macías y José María Pino Suárez, del Congreso de la Unión.

12 de abril: el presidente Francisco I. Madero ordena inicien los trabajos de apertura del canal de Frontera.

2 de julio: Pedro Padilla, secundando el movimiento orozquista contra Madero se levanta en armas en el puerto de Frontera, sin ser combatido por el jefe político Calixto Merino.

1918.- 10 de agosto: aparece en Frontera el periódico "El Boletín del Progreso", órgano de la comisión de propaganda de las obras del puerto.

1919.- 5 de septiembre: El vicegobernador Tomás Garrido Canabal, nombra a Frontera capital del estado, debido a la rebelión de los seguidores del general Luis Felipe Domínguez, quienes desconociendo al gobernador Carlos Greene toman la capital San Juan Bautista y expulsan a las autoridades tabasqueñas.

1924.-20 de febrero: El general Adolfo de la Huerta por medio de un manifiesto nombra a Frontera "Capital delahuertista de México", y desde aquí trata de organizar su rebelión armada en todo México.

10 de marzo: Adolfo de la Huerta salió del puerto de Frontera rumbo a los EE.UU. abandonando la llamada rebelión sin cabeza.

15 de junio: en la aduana de Frontera es exhibido el cuerpo putrefacto del general Salvador Alvarado, último bastión del delahuertismo en México.

18 de junio: el congreso del estado convoca a la XXVIII legislatura para un período extraordinario de sesiones para tratar entre otras cosas, el traslado de los poderes del Estado al puerto de Frontera, Centla.

1925.- 26 de mayo: se inicia en Frontera el primer congreso obrero regional.

4 de junio: clausura del congreso obrero regional y constitución del código obrero.

1928.--25 de julio: por el decreto de la XXX Legislatura Local se cambia el nombre de la ciudad y puerto de Frontera por el de Álvaro Obregón.

1931.- 28 de noviembre: inauguración en el puerto Álvaro Obregón de la gran feria ganadera y de productos agrícolas e industriales.

1947.- 11 de julio: por decreto la XXXIX Legislatura local, se restituye el nombre de Frontera a la Ciudad y Puerto Álvaro Obregón.

1955.- 19 de marzo: un motín presuntamente encabezado por el capitán Ignacio J. de la Cruz, incendia el palacio municipal.

1960.- inauguración de la carretera Circuito del Golfo.

1978.- 3 de octubre: a consecuencia de un accidente automovilístico falleció la alcaldesa, profesora María del Carmen Paredes Saldívar.

1986.- 2 de febrero: se abrió al tránsito el puente de Frontera. El cabildo de Centla, encabezado por el alcalde Julio César Vidal Pérez, en bando solemne, declara este como el "Día de la integración de Centla".

1995.- En los meses de septiembre y octubre debido a las fuertes lluvias provocadas por los huracanes "Opal" y "Roxane", se desborda el río Grijalva inundando la ciudad de Frontera.

Clima[editar]

El clima es cálido y húmedo con abundantes lluvias en verano; con una temperatura máxima promedio de 30.8 °C, y la mínima promedio de 20.5 °C, registrándose la más alta en el mes de mayo, y la mínima en los meses de diciembre y enero.

El régimen de precipitaciones se caracteriza por un total de caída de agua de 1,695.7 mm, con un promedio máximo mensual de 35.74 ml en el mes de septiembre y octubre, y una mínima mensual de 10.04 ml en mes de abril y mayo.

Las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de octubre y noviembre con velocidades que alcanzan los 41 km/h, presentándose en junio las menores, con velocidad de 28 km/h.

Urbanismo[editar]

La ciudad y puerto de Frontera, cuenta con la gran mayoría de sus calles completamente pavimentadas con concreto, además existe el muelle fiscal con una aduana marítima.

El puerto, cuenta con todos los servicios como luz, agua potable, drenaje, telefonía fija, red de telefonía celular, mercado público, parques, terminal de autobuses, taxis, estaciones de gasolina, franquicias de comida rápida, entre otros.

La carretera federal 180 Villahermosa- Ciudad del Carmen, atraviesa la ciudad de Frontera alrededor del kilometro 80, se propone en unos años, crear un libramiento carretero de 2 a 4 carriles.

De acuerdo a los datos del XIII Censo General de Población y Vivienda 2010 del INEGI, la ciudad para el año 2010 tuvo un total de 22,795 habitantes.

Comercio[editar]

Está representado principalmente por mercerías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de productos y artes de pesca, miselaneas, papelerías, mercado público, empresas que dan servicio de carga y descarga de barcos en el puerto fiscal, tlapalerías, entre otros.

Servicios públicos[editar]

En el municipio se prestan los servicios de energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, seguridad pública y tránsito, servicio de limpia, mercado, pavimentación, mantenimiento de drenaje, panteón, rastros, paseos y jardines.

El Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, mercados, limpia, unidades deportivas y recreativas, panteones y rastro.

Deportes[editar]

Hay una unidad deportiva donde pueden practicarse la mayoría de las disciplinas deportivas a nivel popular como voleibol, basquetbol, béisbol y fútbol. En los centros de desarrollo regional existen canchas de usos múltiples.

Medios de comunicación[editar]

"Puente Frontera" inaugurado el 2 de febrero de 1986, comunica en forma permanente al Puerto de Frontera. Por él, cruza la carrtera federal Villahermosa-Mérida-Cancun.

Se edita en el municipio un periódico y se recibe además información a través de estaciones de radio y periódicos de la capital del estado; se reciben señales de televisión con cobertura estatal y nacional. Cuenta además con sistemas de Televisión restringida, Tele Cable de Centla y Redes de Tabasco, la primera con capital económico de un empresario del municipio y la segunda con capital de foraneós. Ambas cuentan con canal propio (TVQ[1] y Red 51) para la difusión de noticieros, programas culturales, de entretenimiento, etc.

Se cuenta con una terminal de autobuses privada de primera clase, 9 oficinas postales (2 administraciones y 7 expendios ubicados en pequeños comercios e instituciones públicas), 2 oficinas de telégrafos, telefonía particular, telefonía automática rural y radio telefonía.

Vías de comunicación[editar]

A Frontera se puede arribar por carretera, mar y vía fluvial.

En la totalidad de la red carretera que hay en el municipio se han construido 22 puentes vehiculares.

Las principales carreteras por las que se puede llegar a Frontera son:

Carretera Federal Num. 180 llamdada "Circuíto del Golfo" Villahermosa - Cd. Del Cármen - Mérida

La carretera estatal Jonuta – Frontera

La carretera Paraíso - Santa Cruz y de ahí tomar la carretera federal 180 Villahermosa - Cd. Del Cármen

Actividades económicas[editar]

Barcos pesqueros en el muelle del puerto de Frontera.

Actualmente, Petroleos Mexicanos (PEMEX) acaba de anunciar el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero llamado "Tsimin" el cual se localiza en la cueca llamada Litoral de Tabasco y ha informado que el puerto de Frontera será su base de operaciones para la explotación de ese nuevo yacimiento, por lo que esto, traerá una mayor derrama económica en la ciudad, además de que el puerto, contará con un mayor movimiento de barcos que darán servicio a las nuevas plataformas de perforación que se intalarán frente a sus costas.

Industria[editar]

Se elaboran productos con pieles de bovino, lagarto, nutria y tiburón. Hay además talleres de reparación de embarcaciones.

Pesca[editar]

Esta actividad es la más importante en el municipio ya que tiene 80 km de litoral, el puerto representa el polo pesquero más importante del estado. Las especies con mayor demanda son: pigua, camarón, robalo y mojarra.

Turismo[editar]

Catamarán turístico que hace el recorrido del puerto de Frontera hacia los Pantanos de Centla.

Por sus condiciones naturales la ciudad cuenta con la playa el Bosque. Aunque en las cercanías, existen otras playas como: Miramar, Pico de Oro, Boquerón y La Victoria.

En lo referente al ecoturísmo, a 30 km. del puerto de Frontera, se localiza la estación "Tres Brasos", dentro de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla en donde existe el museo-temático "La casa del agua", cabañas, restaurantes, torre-mirador y servicios de lanchas y catamaranes turísticos para recorrer la reserva.

Comercio[editar]

Tiendas de abarrotes, alimentos, calzado, vestido, mueblerías, electrodomésticos, ferretería, materiales de construcción, refacciones para automóviles, libros, bebidas, etc.

Servicios[editar]

Cuenta con bancos, preparación de alimentos, transporte, farmacia, refaccionarias, almacenes de ropa, mueblerías, papelerías y supermercados.

Atractivos culturales y turísticos[editar]

Monumentos Históricos En la cabecera municipal, se encuentran los siguientes:

Busto de Quintín Arauz, en el parque central.

Monumento a la Madre.

Monumento a Hidalgo.

Monumento a Benito Juárez.

Monumento al Soldado Desconocido

Iglesia de Santa María de Guadalupe.

Edificio de la Aduana Marítima.

Restaurante El Conquistador.

Cañón Doña Fidencia

Iglesia de la Virgen de Guadalupe: su portada es de un solo cuerpo, en el que se encuentra el acceso y dos nichos laterales con arcos ojivales; el remate es un frontón en voladizo y un rosetón central; flanquean esta fachada dos grandes torres de planta cuadrada de dos cuerpos; el primero aloja las campanas y tiene ventanas de arcos ojival en ajímez; el segundo, de menor dimensión y altura, tiene 3 vanos ojivales por lado; ambos cuerpos muestran pináculos en las esquinas; el remate lo constituyen sendas agujas con una cruz coronándolas.

La planta es de tres naves, separadas por columnas ochavadas que sostienen arcadas ojivales; la central está cubierta con bóveda ojival corrida y lunetos, las laterales presentan losas planas y los muros ventanas ojivales.

Parque Central Quintín Aráuz: centro de reunión social de la población, cuenta con andadores, área arbolada, plaza cívica y cancha de basquetbol; tiene un hemiciclo dedicado a Quintín Aráuz, mártir del socialismo, cuyo busto ocupa el sitio de honor en la Plaza de los Trabajadores; en la parte central del parque, se halla una plaza con 6 fuentes a la cual se ingresa a través de arcadas sobre columnas; este parque tiene además, monumentos a la Madre, a la Primera Batalla contra el Conquistador Español, al Soldado Desconocido y un obelisco al Padre de la Patria; cuenta además con pista de patinaje y juegos infantiles.

Hotel San Agustín: es una obra de fines del siglo XIX, de dos niveles con esquina achaflanada; en la planta baja los 2 paramentos se dividen en paneles por medio de pilastras lisas y la puerta de acceso en la esquina; remata este cuerpo un cornisamento sencillo con ornamentación de rosas y una fila de ménsulas que sostienen los balcones de la planta alta, en la que se repiten los paneles divididos por columnas de media muestra; las ventanas son adinteladas y enmarcadas, el remate es un frisco con triglifos y metopas y pináculos sobre cada columna. La casa fue mandada a construir por Jacinta Garrido Canabal, hermana del ex gobernador de Tabasco Tomás Garrido Canabal.

Fiestas, danzas y tradiciones[editar]

Fiestas y festejos populares:

  • Feria Municipal: Última semana de mayo.
  • Día de la Marina: 1º de junio.
  • Feria de la Naranja: 1º - 8 de septiembre.

Bibliografía[editar]

Gobierno del Estado, Dirección de Turismo, Guía Turística. Edición 1991. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tabasco. Edición 1998.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. Resultados Preliminares. Edición 1996

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XII Conteo General de Población y Vivienda 2000. Resultados Preliminares. Edición 2000

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado, H. Ayuntamiento Constitucional de Balancán, Cuaderno Estadístico Municipal de Centla. Estado de Tabasco. Edición 1997.

Monografía Estatal, Tabasco Cálida Planicie, Húmeda Riqueza. Editorial Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. Edición octubre de 1989

Olinda García Payro, Historia y Geografía del Estado de Tabasco. Editorial Santillana, 1996.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Delegación Estatal Tabasco, Agenda de Información del Sector Agropecuario y Forestal. Edición 1994.

Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado, Centro Nacional de Estudios Municipales, Centro Estatal de Estudios Municipales, Los Municipios de Tabasco. Edición 1988.

Secretaría de Gobierno, Atlas de Riesgo del Estado de Tabasco. Edición 1997.

Turismo del Estado, Tabasco Paisajes y flores. Editorial Paraná. Edición mayo de 1995

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Neftalí Ortiz. Tabasco Hoy. «Una historia en el olvido». Consultado el 21 de febrero de 2013.
  3. Neftalí Ortiz. Tabasco Hoy. «Una historia en el olvido». Consultado el 21 de febrero de 2013.
  4. Martínez Assad, 2006, p. 166
  5. "Conquista y colonización de Yucatán", Robert S. Chamberlain, ed. Porrúa 1974