Cunduacán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para el municipio de Cunduacán véase: Cunduacán (municipio)

Cunduacán
Natividad de Cunduacán
Escudo de Natividad de Cunduacán
Escudo
Cunduacán
Cunduacán
Cunduacán
Cunduacán (Tabasco)
País Bandera de México México
• Estado: Tabasco
• Municipio: Cunduacán
Ubicación 17°34′17″N 92°57′09″O / 17.57139, -92.95250


Coordenadas: 17°34′17″N 92°57′09″O / 17.57139, -92.95250
• Altitud 10 msnm
Fundación 8 de septiembre de 1625
Población (2010) 19,923 habitantes[1]
Gentilicio Cunduacanense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 86690
Pref. telefónico 914
Alcalde: Teófilo Ovando Sánchez PRD logo (Mexico).svg (2013-2015)
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]
Municipio del Cunduacán (mostrado en azul).

Cunduacán o Natividad de Cunduacán es la cabecera del municipio homónimo de Cunduacan en el estado mexicano de Tabasco. Esta ciudad, se ubica como la sexta ciudad más poblada del estado. Se localiza a 26 Km. al poniente de la ciudad de Villahermosa, capital del estado, y forma parte de la llamada subregión de la Chontalpa.

Toponímia[editar]

La palabra Cunduacán proviene de los vocablos cum-ua-can, que significan: “Lugar de olla,pan y culebras”, y era el nombre de la antigua población de origen nahuatl que existía en esa zona, y al momento de su fundación por parte de las autoridades coloniales de la provincia de Tabasco, se le bautizó con el nombre de villa de la Natividad de Cunduacán en honor a la vírgen de la Natividad. Actualmente recibe el mote de "La Atenas de Tabasco" debido a la gran cantidad de hombres ilustres que han nacido ahí.

Historia[editar]

Los primeros pobladores de que se tiene memoria que se asentaron en el territorio que hoy es el municipio de Cunduacán, fueron los Ahualulcos o Ayahualulcos, quienes vivían en la costa del municipio de Cárdenas y que debido al azote de los piratas, emigraron hacia el territorio de hoy municipio de Cunduacán, fundando y estableciéndose en poblaciones como Huimango, Cúlico, Anta, Cucultiupa y Cimatán, siendo este último el principal centro comercial de la región.

Al iniciar la conquista y pacificación de Tabasco, se inició también una férrea lucha con los indígenas de Cimatán quienes opusieron una tenaz resistencia a los conquistadores españoles, que necesitaron de 45 años de campañas militares para poder someter a los indígenas cimatecos, quienes fueron los últimos tabasqueños en rendirse a la corona española en 1564.

El primer asentamiento colonial que se conoce en la zona, es la villa de Santiago Cimatán, cuya fundación se ubica hacia el año de 1545, siendo este un intento de las autoridades de la provincia, para comenzar a poblar la zona. Sin embargo, a los pocos meses, los indígenas cimatecos se rebelaron, atacando y destruyendo la villa.[2]

Años más tarde y ya cuando los cimatecos habían sido derrotados, un grupo de españoles se establecieron en una población indígena llamada Cunduacán, sin embargo, en 1625, se registró un hundimiento que destruyó la ciudad, con lo que los habitantes que sobrevivieron cambiaron la ubicación de la población a un predio entre las poblaciones indígenas de Cimatán y Cucultiupa, fundando el 8 de septiembre de 1625 la población con el nombre de villa de la Natividad de Cunduacán.[2]

El 27 de octubre de 1826, el nuevo gobierno del estado de Tabasco le otorgó oficialmente la categoría de "villa", con el mismo nombre que la población ya tenía de Natividad de Cunduacán.

En el año de 1863 durante la guerra de intervención francesa en Tabasco, la villa de Cunduacán jugó un papel muy importante ya que en en sus cercanías se desarrolló el 1 de noviembre de 1863, la Batalla de El Jahuactal entre las fuerzas liberales tabasqueñas comandadas por el coronel Gregorio Méndez Magaña contra las tropas intervencionistas francesas, alcanzando las fuerzas tabasqueñas una importante victoria que marcaría el inicio de la expulsión de los franceses del territorio tabasqueño.

Infraestructura[editar]

Parque principal "José Eduardo de Cárdenas", ciudad de Cunduacán.

Servicios Públicos[editar]

Los servicios públicos con que cuenta la ciudad de Cunduacán son: energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, seguridad pública y tránsito, panteones, rastro público, mercados, calles pavimentadas, servicio de limpia, mantenimiento de drenaje, parques y jardines.

El Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, mercados, limpia, unidades deportivas y recreativas, panteones y rastro, así como seguridad pública.

Medios de Comunicación[editar]

La ciudad cuenta con una terminal de autobuses de segunda clase, 4 oficinas de correo, un telégrafo, telefonía particular, telefonía automática rural, radio telefonía y telefonía celular.

Escudo[editar]

La figura central es una olla que contiene panes (tortillas) y serpientes. Sobre de ella están las cabezas de un español y un nativo que representan el mestizaje racial y cultural. Las manos opuestas en el doble círculo significan lo infinito de la amistad y la fraternidad de los hombres y debajo está la palabra náhuatl “ANAHUACALLI”, que significa “Casa de Sabios” o “Casa de Reyes”.  

Educación[editar]

La ciudad cuenta con servicios educativos de muy buena calidad para los niveles básico, con preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior, contando incluso con la "Unidad Chontalpa" de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Educacion media superior[editar]

Educación superior[editar]

Ingeniero Civil

Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Ingeniería Mecánica Eléctrica

Ingeniería Química

Licenciatura en Arquitectura

Licenciatura en Sistemas Computacionales

Licenciatura en Informática Administrativa

Licenciatura en Telemática

Licenciatura en Tecnologías de la Información

Licenciatura en Actuaría

Licenciatura en Ciencias Computacionales

Licenciatura en Física

Licenciatura en Matemáticas

Licenciatura en Química

Licenciatura en Trabajo Social

Licenciatura en Psicopedagogía

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Administración de Empresas

Licenciatura en Criminología y Criminalística

Educación media y media superior[editar]

  • Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel 6 (COBATAB)
  • Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No.40 (CETis 40)

Carrera Técnica en Construcción

Carrera Técnica en Tecnología de los Alimentos

Carrera Técnica en Mecánica

Carrera Técnica en Administración

Carrera Técnica en Informática

Deporte[editar]

La ciudad cuenta con una unidad deportiva donde pueden practicarse la mayoría de las disciplinas deportivas a nivel popular como fútbol, basquetbol, voleibol, frontón, un campo para la practica de béisbol y softbol, alberca olímpica, y un Palacio de los deportes; también existen canchas de usos múltiples en varias partes de la cabecera municipal.

Vías de comunicación[editar]

Autopísta de cuatro carriles La Isla-Dos Bocas.

A Cunduacán se puede llegar por carretera. Las principales carreteras que comunican a la ciudad son:

  • Entronque carretero federal 180 (Km. 18)-Cunduacán (autopísta La Isla-Puerto Dos Bocas).
  • Entronque carretero federal 180 (Km. 40)-Cunduacán (vía Samaria).

El municipio se encuentra muy bien comunicado por las carreteras estatales, siendo uno de los municipios con mayor número de carreteras alimentadoras, de hecho las carreteras intermunicipales, comunican a la ciudad de Cunduacán con diversas poblaciones importantes del municipio como: Poblado Carlos Rovirosa - Tulipán, Once de Febrero y Cucuyulapa.

Economía[editar]

Parque Industrial "Tabasco Bussines Center", ubicado en las cercanías de la ciudad de Cunduacán.

La ciudad ha registrado un mayor movimiento comercial y mejorado su economía con la moderna autopista de cuatro carriles: La Isla-Puerto Dos Bocas, la cual ha convertido a la ciudad de Cunduacán en un polo comercial importante dotándola de un moderno, rápido y seguro acceso quedando a solo 20 minutos de la capital del estado.

Además, con la construcción del moderno Parque Industrial Tabasco Bussines Center, el cual será un importante centro industrial y de servicios de la región, enlazando la fuerte actividad petrolera de la zona, con el puerto petrolero de Dos Bocas en el municipio de Paraíso.

Comercio[editar]

En el municipio de Cunduacán se puede encontrar:

  • Un Mercado Soriana
  • Un Mi Bodega Aurrera
  • Un Coppel
  • Un Milano
  • Una Parisina
  • Una Tienda Elektra
  • Cuatro tiendas Monterrey
  • Tres tiendas Super Sanchez
  • cuatro Paleterías y Neverias "La Michoacana"
  • Tiendas de empeño: Fundación Donde, Monte Mex, Prenda Mex, Prenda Fácil, Monte Providencia, entre otros.
  • Cablecom
  • SKY
  • Una Pastelería La Casita Azul
  • Cuatro Farmacias Unión
  • Una Farmacias del Ahorro
  • Dos Farmacias Iza
  • Tapicería La Ideal
  • Una planta de embotellado "Bonafont" de la empresa Danone
  • Un Centro de Distribución Oxxo
  • Un Centro de Distribución Internacional Grainger
  • Dos Oxxo
  • Seis Extra
  • Santandreu

Bancos:

Telefonía Celular:

Proyectos:

Plaza Comercial "Europlaza Cunduacán":

Servicios[editar]

La ciudad cuenta con todos los servicios municipales como: Luz eléctrica, agua potable, drenaje y alcantarillado, seguridad pública, mercado público, parques, jardines, panteón municipal, servicio de telefonía fija, redes de telefonía celular, servicios de internet y televisión satelital y por cable, entre otros.

El Ayuntamiento municipal, presta los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, seguridad pública, limpieza y mantenimiento de mercado público, parques, jardínes y panteón municipal, limpieza de calles, recolección de basura, entre otros.

Turismo[editar]

Iglesia de la Virgen de la Natividad, construida en el siglo XVIII.

La ciudad de Cunduacán, cuenta con hermosos paseos, monumentos, parques y jardines. Uno de las construcciones más importantes y representativas de la ciudad es la Iglesia de la Virgen de la Natividad, la cual está ubicada en el centro de la ciudad y es una construcción que data del siglo XVIII.

En las cercanías, se localiza la iglesia de "Las Mirandillas", iglesia construida en 1725, ubicada en la antigua hacienda del presbítero José Eduardo de Cárdenas (hoy ranchería La piedra primera Sección).

Hacienda la Chonita

La Hacienda la Chonita data del año 1800 es una reliquia cultural debido a su antigüedad, ya que fue habitada por uno de los Gobernadores del estado; el Sr. Don Santiago Cruces Zentella, cuya fotografía se encuentra en el Palacio de Gobierno en el cuarto piso en la sala de Gobernadores.

Enclavada en la perla de Atenas de Tabasco, tiene una superficie de 30 hectáreas. Es considerada como visita obligada dentro de la ruta del Cacao.

Actualmente ofrece servicios de educación ambiental para niños y jóvenes de todas las edades, además se cuenta con sesiones de baño de Temascal, masajes, barro corporal, alimentación, hospedaje, cayaquismo, pesca, renta de bicicletas, visitas guiadas por las plantaciones de cacao, conociendo la abundante Flora y Fauna del Estado (Iguanas, Víboras, tortugas, Lagartos, Aspoques y, plantas como la Ceiba, Guayacán, Cocoite).

Hoy es considerada como una verdadera reliquia histórica por los habitantes del Ejido La Chonita, debido a que entre sus paredes vivió hace muchos años el que fuera Gobernador del Estado Santiago Cruces Zentella, el cual era descendiente de acaudalados españoles.

En la actualidad las frías y carcomidas paredes de la ex hacienda denominada La Chonita son parte de un atractivo turístico ya que en ese lugar se puede admirar la extracción de jugo de caña, los criaderos de iguanas, lagartos. Pero sobre todo el proyecto agrícola consistente en el uso de las lombrices como medio para depurar la tierra y extraer de esta forma el humus. A este proceso se le ha denominado Lombricultura.

Esta propiedad se encuentra localizada en el Ejido La Chonita de este municipio, comunidad a la que se puede llegar por la carretera Cunduacán-La Trinidad, precisamente tomando la vía federal que conduce al vecino municipio de Comalcalco.

Históricamente se sabe que estas instalaciones era propiedad de Benito Cruces, padre de quien en el año de 1876 fue gobernador del estado: Santiago Cruces Zentella.

El libro de Historia de Tabasco, escrito por Enrique González Pedrero y Julieta Campos hace referencia de este personaje en un párrafo que textualmente explica:

“En este momento cuando Manuel Sánchez Mármol director intelectual del movimiento republicano en Tabasco funda El águila Azteca, y más tarde, con la colaboración de Erasmo Presenda Arcadio Zentella, Santiago Cruces, y Desiderio Germán Rosado, publica El Disidente, periódico liberal que criticaba duramente al imperio y cuyos ejemplares amanecían regados por las calles que sigilosamente hacían salir de los tupidos cacaotales de la finca La Candelaria, propiedad del señor Presenda”.

Actualmente la casona de Los Cruces se encuentra en manos de la familia Fernández, quienes la han convertido en un atractivo para estudiantes, maestros y público en general, ya que en el patio trasero se colocó un lugar cerrado, donde las iguanas, lagartos e hicoteas se reproducen anualmente.

Ahí en medio de una gran variedad de plantas típicas de todo el estado, se localiza una vieja porqueriza, la cual según los encargados de esta propiedad, data de hace más de 200 años. Ya en la sala de la vieja casona se encuentra colocada en la pared una fotografía de Don Santiago Cruces, la cual está precisamente enfrente de una urna donde se pueden observar especimenes de la serpiente conocida como Mazacoatl.

En el patio principal que se viste con un verde pasto, se puede observar un profundo pozo artesiano, un viejo trapiche, y una galera donde se ha establecido un proyecto denominado como Lombricultura.

Entre la vegetación consistente en plantaciones de caña y cacao se erige este monumento histórico, mismo que actualmente sirve de posada para la familia de Don Juan Murillo Lara, encargado de la vieja Hacienda de Santiago Cruces.

“Lo que yo se de esta hacienda es muy poco, porque la verdad es que no hay mucho escrito al respecto. Dicen que se le puso el nombre de La Chona porque esta era una propiedad que tenía cientos de hectáreas de tierra, precisamente hasta antes de la Revolución Mexicana”, abundó.

Postrado junto al pozo artesiano, señaló que en un principio se dice que este inmenso rancho era de Don Benito Cruces, padre del que fuera Gobernador del Estado en 1876, Santiago Cruces Zentella quien al parecer fue también caudillo de la época.

“En la actualidad lo que queda de esta hacienda es propiedad de es propiedad de Benito y Alfonso Fernández, quienes se han preocupado por conservar este patrimonio histórico casi intacto. Inclusive le han incluido otras cosas como los criaderos de iguanas, hicoteas y lagartos, los cuales son parte de los atractivos de este lugar”, explicó.

Ubicación: Ejido La Chonita en Cunduacán.
Referencia Histórica: Fue propiedad de Santiago Cruces Zentella, ex gobernador de Tabasco.
Antigüedad: Más de 200 años.
Mayor auge: Antes de la Revolución Mexicana.
Atractivos actuales: Plantas tabasqueñas.
-Criadero de cocodrilos, iguanas e hicoteas.
-Primer propietario: Benito Cruces de origen español.

Detro de los principales monumentos se localiza el "Monumento a la Batalla de El Jahuactal", el cual es una Representación de la victoriosa batalla de los republicanos tabasqueños contra las fuerzas intervencionistas francotraidoras obtenida el 1 de noviembre de 1863.

Monumento conmemorativo a la victoria obtenida por el ejército tabasqueño en la Batalla de El Jahuactal.

También se encuentra el "Monumento a Tabscoob", en memoria al cacique de Potonchán que tuvo el primer encuentro con los españoles, y de cuyo nombre se derivó el de la entidad.

En la ciudad, se localizan el Mural conmemorativo a la Batalla de El Jahuactal, ubicado en la calle Pedro Méndez esquina 1º de noviembre. Así como otro mural llamado "Historia de Tabasco" ubicado en el Palacio Municipal. Ambos realizados por el Pintor Marcelino Colorado Hernández

Fiestas Populares[editar]

  • Feria Municipal Del 1° al 5 de mayo.
  • Aniversario de la Fundación de la ciudad 8 de septiembre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Portal del Gobierno del Estado de Tabasco
  • Enciclopedia de los Municipios de México.

↑ Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).

.

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. a b Manuel Gil y Saenz. Compéndio Histórico, Geográfico y Estadístico del Estado de Tabasco. 1979

.

Enlaces externos[editar]

Portál del Gobierno del Estado de Tabasco