Sánchez Magallanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa y Puerto Cor. Andrés Sánchez Magallanes
Sánchez Magallanes
Escudo de Sánchez Magallanes
Escudo
Sánchez Magallanes
Sánchez Magallanes
Sánchez Magallanes
Localización de Sánchez Magallanes en México
Sánchez Magallanes
Sánchez Magallanes
Localización de Sánchez Magallanes en Tabasco
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Tabasco Tabasco
• Municipio Cárdenas
Ubicación 18°17′36″N 93°51′48″O / 18.293333333333, -93.863333333333Coordenadas: 18°17′36″N 93°51′48″O / 18.293333333333, -93.863333333333
• Altitud 1 msnm
Población (2010) 6,913 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 86460
Pref. telefónico 923
Sitio web [http://[] Sitio oficial]
[editar datos en Wikidata]
Iglesia del puerto.

Villa Coronel Andrés Sánchez Magallanes es el nombre de un puerto pesquero, localizada en el municipio de Cárdenas, en el estado mexicano de Tabasco. Se ubica a 137 km al norponiente de Villahermosa, la capital estatal y a 87 km de la cabecera municipal Heroica Cárdenas.

Por su población y actividad comercial, Sánchez Magallanes es la segunda población en importancia del municipio, solo después de la cabecera municipal, la ciudad de Heroica Cárdenas. Aunque los graves problemas que enfrenta la villa debido a la erosión marina ocasionada por el cambio climático, han hecho que muchos de sus habitantes emigren a otras poblaciones.

Etimología[editar]

Su nombre es en honor al Coronel Andrés Sánchez Magallanes, Coronel republicano jefe de la Guardia Nacional de Cárdenas, héroe y defensor de La Reforma juarista, se distinguió en la guerra contra los invasores franceses a lado de don Gregorio Méndez. Participó en las Batalla del Jahuactal y en la Batalla del 27 de febrero de 1864 que culminó con la expulsión de los franceses del territorio tabasqueño. En reconocimiento de su lucha la cabecera municipal lleva el título de "Heroica". El Congreso del Estado lo declaró "Benemérito de Tabasco".

Medio físico[editar]

La villa y puerto de Sánchez Magallanes, se localiza en la Barra de Santa Ana, que es una estrecha franja de tierra que separa el mar de la laguna "El Carmen", por lo tanto, está rodeada de agua, por el norte está el Golfo de México y en la parte sur, la villa limíta con la laguna mencionada.

En las cercanías de la villa existen manglares, y zonas pantanosas.

Erosión marína[editar]

Debido a los cambios generados por el calentamiento clímático, desde hace ya algunos años, la villa Sánchez Magallanes, ha sufrido la erosión causada por el mar, el cual ha destruido prácticamente sus playas y se ha metido a la zona urbana. Decenas de casas que se encontraban a más de cincuenta metros del mar, hoy lucen abandonadas y destruidas por el oleaje.

"Mi casa estaba a más de cincuenta metros del mar, y hoy el mar ya está dentro de mi casa"

Habitante de Sánchez Magallanes

El problema de la erosión marina es causado por los efectos del cambio climático, pero también por los mismos habitantes debido a que han destruido las barreras naturalescomo son los uverales y medanos, los cuales son factor importante en la disminución de la velocidad del aire y protección para la zona urbana.

Por lo anterior, se ha iniciado un proyecto para la reubicación de decenas de familias cuyas casas se encuentran en peligro de ser "tragadas" por el mar.[2]

Actualmente se trabaja en la elaboración de un proyecto que contempla la construcción de escolleras y otros sistemas de protección, a fin de tratar de resguardar a la población del oleaje y el avance del mar.

Infraestructura[editar]

Calle Gregorio Méndez.
Puente "Sánchez Magallanes".

La villa tiene sus pequeñas y angostas calles pavimentadas, cuenta con un parque público, un mercado y capitanía de puerto. En lo referente a educación, cuenta con cuatro escuelas primarias, una secundaria y una escuela de nivel medio superior perteneciente a la DGTA.

En materia de salud, la villa cuenta con una clínica del sector salud estatal

Servicios[editar]

Cuenta con todos los servicios municipales básicos, como son: alumbrado público, seguridad pública, limpieza de calles y parques, recolección de basura, mercado público, panteón y agua potable. También cuenta con servicio de taxis, así como de autobuses climatizados, que la comunican con la capital del estado, la cabecera municipal y otras ciudades del vecino estado de Veracruz.

Comercio[editar]

Sánchez Magallanes es un Centro Integrador, por lo que registra un aceptable movimiento comercial al ser el centro comercial y de servicios de una región que además comprende localidades como El Alacrán, Sinalóa, El Yucateco, Pailebot, Ejido Ojoshal, Col. Bari 1.ª y 2.ª Sección, Cuautemoczín y Crucero Magallanes, entre otras.

Cuenta con tiendas de abarrotes, carnicerías, papelerías, restaurantes principalmente de maríscos, tortillerías, expendios de pan y pescaderías. Las principales actividades son la pesca, ostricultura, agricultura de plantación y ganadería. Hay una importante actividad de la industria petrolera en la región.

Comunicaciones[editar]

La villa Andrés Sánchez Magallanes se comunica por medio de una carretera estatal que entronca a la Autopísta de cuota y a la carretera federal libre 180 Coatzacoalcos-Villahermosa. También de Sánchez Magallanes parte la carrtera costera del estado que comunica la villa con la ciudad de Paraíso, aunque esta carretera se encuentra parcialmente destruida en un tramo debido a la erosión ocasionada por el mar, por lo que su uso no es muy recomendable, debido a que en una zona es necesario entrar por los cocales.

También existe en la villa cobertura de telefonía convencional, red de telefonía celular e internet.

Economía[editar]

El puerto de Sanchéz Magallanes es de los principales productores de ostión en México.

La principal actividad económica en la comunidad es la pesca de ostión y cangrejo, que se complementa con la ganadería y con cierta actividad turística en temporadas vacacionales. Los turistas proceden en su mayoría de la cabecera municipal.

En el sistema lagunar "Carmen-Pajonal-Machona" se localizán las principales granjas ostrícolas del estado, lo que coloca a esta villa como la principal productora de ostión a nivel nacional.[3]

También existen en la comunidad instalaciones de la empresa Petróleos Mexicanos, ya que en sus cercanías se localizan importantes campos petroleros productores como: Campo Magallanes, Cinco Presidentes y San Ramón. Hasta hace algunos años, existían frente a sus costas, algunas plataformas petroleras las cuales ya fueron desmanteladas

Turismo[editar]

Los principales atractivos de la localidad son las playas de la Barra de Santa Anna y el balneario "Ensueño del Trópico", las cercanas lagunas Del Carmen, La Machona y Pajonal, así como la isla El Pajaral donde anidan varias especies de aves.

Imágenes del puerto de Sánchez Magallanes
SanchezMagallanes07.JPG SanchezMagallanes04.JPG SanchezMagallanes17.JPG SanchezMagallanes01.JPG CoastalHwyTabasco01.JPG
Desembocadura de la laguna Panorámica Laguna "Del Carmen" Playa Playa desde la carretera
BeachLagunaMachona02.JPG VenCarranzaStSanchez.JPG SanchezMagallanes14.JPG PlazaChurchSanchezMag.JPG PortSanMagTabasco.JPG
Playa de Sánchez Magallanes Calle Venustiano Carranza Panorámica desde el puente Parque principal Laguna

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Dirección de Protección Civil. Gobierno del Estado de Tabasco
  3. Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca. Gobierno del Estado de Tabasco

Enlaces externos[editar]