Petróleos Mexicanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Petróleos Mexicanos
TORRE DE PEMEX.jpg
Torre Ejecutiva Pemex, sede de Petróleos Mexicanos
Información
Acrónimo Pe.Mex.
Tipo Entidad Paraestatal
Ámbito Negociaciones mundiales
Flag of Mexico.svg México
Sede Bandera de Distrito Federal (México) Distrito Federal
19°26′20″N 99°10′28″O / 19.43889, -99.17444
Empleados 153.361[1]
Presupuesto anual Crecimiento$ 123.000.000.000 USD (2006)
Dirección Emilio Lozoya Austin
Dependiente de Secretaría de Energía
Cronología
Shell-Mex & BP Limited Company ◄ Actual ►
Sitio web
Sitio oficial
Torre Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa pública paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938, que cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero. Esta empresa actúa bajo la supervisión de un consejo de administración, cuyo presidente es el Secretario de Energía, actualmente Pedro Joaquín Coldwell. El Director General de Pemex (el cual es el encargado de las operaciones diarias) es Emilio Lozoya Austin.

Pemex es además la compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo, siendo la mayor empresa de México. Fue la mayor compañía Latinoaméricana hasta mediados del 2009. Pemex tiene ventas superiores a los 106.000 millones USD al año, una cifra incluso superior al PIB anual de algunos de los países de Latinoamérica.

Su sede de administración está ubicada en la Avenida Marina Nacional #329, Colonia Petróleos Mexicanos, Delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México donde concentra todas sus áreas administrativas en la llamada Torre Ejecutiva Pemex y en edificios contiguos alberga sus sistemas informáticos.

El 7 de junio de 1938 se creó Petróleos Mexicanos para ser la única compañía que pudiera explotar y administrar los yacimientos de petróleo encontrados en el territorio mexicano. PEMEX ocupó algunas de las instalaciones de las compañías expropiadas. En los primeros años, hubo algunos conflictos entre los trabajadores y PEMEX; existía el riesgo de huelga y había desacuerdos en cuanto a los derechos de los trabajadores. No obstante, en 1942 se firmó el primer Contrato Colectivo de Trabajo en donde se establecen las cláusulas que regulan las condiciones laborales, administrativas y los acuerdos a los que llegan los sindicatos y PEMEX. Se consideró que este contrato tenía cláusulas avanzadas porque contemplaba dar a los trabajadores el derecho a los servicios médicos, prestaciones en caso de enfermedades, accidentes o muerte y jubilación.

Organización[editar]

Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos

En 1992 Se expide una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios[2] mediante la cual Petróleos Mexicanos opera por conducto de un corporativo y cuatro organismos subsidiarios:

  • Pemex Exploración y Producción
  • Pemex Refinación
  • Pemex Gas y Petroquímica Básica
  • Pemex Petroquímica

Produce diversos tipos de combustible:

  • Gasolina "Magna" (calidad regular grado 87 octanos)
  • Gasolina "Premium" (calidad superior grado 92 octanos)
  • Diésel
  • Turbosina
  • Combustóleo
  • Asfalto
  • Gas LPG
  • Azufre

Directores Generales[editar]

Consejo de administración[editar]

SINDICATOS DE PEMEX[editar]

Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)[editar]

El exilio de Trabajadores Petroleros en la República Mexicana se constituyó en 1935, cuyos antecedentes se remontan a 1915. Hasta enero de 1989 se llamó Sindicato Revolucionario de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SRTPRM). La actual administración es dirigida por Carlos Romero Deschamps. En el año 2001 se investigó la participación del sindicato en el conflicto post-electoral llamado Pemexgate.

Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)[editar]

En el año de 1945 se realizan aislados intentos de sindicalización por parte de los trabajadores Técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos, pero es hasta mayo de 1970 cuando 700 técnicos y profesionistas en la Asamblea General en Coatzacoalcos, Veracruz y mediante un notario público, se constituyen en sindicato, sin embargo la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) les niega el registro, argumentando que no se reúnen los requisitos legales, presentaron un Amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero pierden el Amparo. Sus principales dirigentes fueron despedidos.

Las condiciones laborales, similares a las actuales de sobreexplotación de los técnicos y profesionistas, provocaron que se unieran para exigir respeto de su organización, pero tanto la empresa como el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se oponían a su sindicalización, por lo que en Abril de 1973, los técnicos y profesionistas mandan una carta al Presidente de la República solicitando apoyo para lograr la sindicalización y en Julio de ese año Echeverría ordena su sindicalización pero incluyéndolos en el STPRM y se inicia un proceso de sindicalización de los niveles más bajos a partir de 1974 pero es hasta 1976 después de paros, manifestaciones y plantones que se logra modificar la clausula 3 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para permitir la sindicalización de los grupos Tres y Cuatro de trabajadores de confianza. Ahí hay un proceso interesante de trabajo de los técnicos y profesionistas que permite sobre todo en las oficinas centrales, una organización que estableció un escalafón de trabajadores de base como transitorios, la participación en el diseño y desarrollo de los proyectos presentó una resistencia constante en contra de los primeros intentos de contratación que presentaron.

En 1991 regresan al régimen denominado de confianza a todos los técnicos y profesionistas de nivel 30 en adelante y se inicia un nuevo periodo para un sector de la industria que queda, si bien con un riesgo mayor, en una situación de vulnerabilidad de sus derechos laborales y humanos.

La constante violación a los derechos laborales provoca que en 1994 se formen coaliciones de técnicos y profesionistas en las Refinerías de Salina Cruz, Tula, Minatitlán y la terminal marítima de Salina Cruz, además del edificio administrativo y se solicita el registro de cada una en lo individual, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se niega por lo cual se decide la unificación para formar un sindicato a nivel nacional. Se convoca a una convención nacional de técnicos y profesionistas petroleros a realizarse el 9 y 10 de septiembre de 1995 para formarse así la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (ANTyPP), para poder defender la petroquímica y los derechos laborales, unos días antes de esta convención los trabajadores son rescindidos o jubilados 27 trabajadores en los que se encontraban los dirigentes de las coaliciones de los comités ejecutivos que en este caso eran presidentes, secretarios y tesoreros. La asamblea constitutiva se realizó sin éxito alguno por esta razón.

En 1999 se forma una organización de trabajadores en el edificio central que se llamó “Todos Por PEMEX” donde promueve el respeto a los derechos laborales de los Técnicos y Profesionistas con esto la formación de una organización más amplia la CONADIPME., Comisión Nacional de la Defensa de la Industria Petrolera de México A.C., la cual convoca a los sectores más interesados en la defensa de PEMEX al construir un proyecto para la defensa y desarrollo de la industria petrolera, en éste se unen grupos e intelectuales que no estaban de acuerdo con la privatización de la industria.

El 26 de enero del 2002 se forma la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera A.C. (UNTCyP) con trabajadores de las cuatro subsidiarias y el corporativo a pesar de todo esto y de su alta membrecía el no ser un sindicato impidió el poder ser interlocutor de los técnicos y profesionistas con la empresa.

El 13 de Abril del 2002 se constituye la Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (ONTCIP) con trabajadores de PEMEX-Refinación y se solicita su registro ante la STPS quien realiza observaciones que la organización cumplió de manera adecuada. La STPS no le responde en los 60 días establecidos dentro de la Ley Federal del Trabajo, se realiza la promoción correspondiente que si no tienen respuesta, por lo tanto se aplica la afirmativa ficta pero los dirigentes de la Organización se encontraban afiliados al PAN, se establecen negociaciones con el Presidente Vicente Fox Quesada presentando a petición del Gobierno de Guanajuato, desistimientos temporales de la promoción, hasta que la presión de los trabajadores hizo que los dirigentes hicieran otra promoción a lo que la STPS le respondió de manera negativa.

Se presenta una demanda de garantías ante un Juzgado de Distrito en materia de Trabajo, el 22 de Junio del 2004, PEMEX y el Gobierno llevan a cabo represiones violentas en contra de los Técnicos y Profesionistas petroleros sacándolos de sus centros de trabajo utilizando la fuerza pública.

La ONTCIP negoció con el Gobierno la jubilación de todos sus dirigentes aun cuando no tuvieran la antigüedad mínima de 20 años. El 17 de Junio del 2004 la Jueza Tercera de Distrito en Materia Laboral concede el Amparo a la ONTCIP, pero el Secretario General y el Secretario de la Organización negociaron la disolución a cambio de una jubilación ventajosa.

En el 2003 se forma la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera de México (UNTCIPM) como sindicato con trabajadores principalmente de PEP (PEMEX-Exploración y Producción), PPQ (PEMEX-Petroquímica) y PGPB (PEMEX-Gas y Petroquímica), solicitan el registro ante la STPS el cual fue negado y se recurrió al Amparo.

Ese mismo día la PFP (Policía Federal) entra a los centros de trabajo a sacar a los miembros de la UNTCIPM que a su vez fueron reprimidos los miembros de la UNTCIPM siendo la mayoría jubilados o despedidos por lo que sin registro y con la dirección expulsada de los Centros de Trabajo la Organización perdió fuerza por lo tanto la UNTCIPM A.C. construye un proyecto energético alternativo organizando foros para promover la defensa de lo que es la Industria Petrolera participando en foros Internacionales la mayoría en Latinoamérica para poder así mantener informados a los trabajadores de los aspectos energéticos más importantes.

El director Corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos difunde un oficio el 6 de septiembre de 2007 en el que se instruía a los trabajadores denominados de confianza pasar a firmar un Contrato Individual de Trabajo el cual despoja a los trabajadores de antigüedad y de sus derechos adquiridos sobre todo su derecho a tener un empleo estable puesto que en este contrato se afirma por parte del trabajador que desarrolle cuatro funciones que en el artículo 9 de la Ley Federal del Trabajo establece como características de un trabajador de confianza. Tal es el caso que en el despido injustificado no se permite la reinstalación esto establecido en el artículo 49 de la LFT que niega el derecho a la reinstalación de los trabajadores de confianza.

Esta organización y la acción colectiva logran que solo un 15% de los trabajadores denominados de confianza firmaran el contrato. Se plantea la formación de un nuevo sindicato que permitiera enfrentar de una manera pacífica y organizada los derechos laborales de los trabajadores y la privatización de la Industria

El 29 de Abril del 2008 se presenta la solicitud ante la STPS, el 30 de mayo la STPS responde solicitando cinco requerimientos a contestar en 10 días, el 14 de agosto la STPS responde con otros tres requerimientos de igual manera el 14 de octubre se pidieron dos requerimientos más, el 21 de Agosto del 2008 el Ingeniero Didier Marquina, Secretario General de la UNTyPP es citado por el Ingeniero Marco Antonio Murillo Soberanis Sub-Director Corporativo de Recursos Humanos. El 14 de noviembre de 2008 son desalojados de sus centros de trabajo (Refinerías, Terminales de Distribución y Repartos, Complejos Petroquímicos, Oficinas Centrales e Instalaciones de PEMEX, Exploración y Producción) por integrantes de los Servicios Especiales de Seguridad Física de PEMEX de los especiales, un grupo paramilitar que opera en todas las instalaciones de PEMEX.

El 20 de noviembre de 2008 se dan cita un grupo de Técnicos y Profesionistas agraviados a presentarse en las oficinas del Sub-Director Corporativo de Recursos Humanos el tema a tratar era su reinstalación sin embargo se les comunica que para poder ser reincorporados era necesario que renunciaran a la UNTyPP mediante dos escritos uno dirigido a su propia Unión y el otro a la STPS a partir de esta fecha hasta el 19 de Diciembre PEMEX realiza actividades para obligar a los Técnicos y Profesionistas que se encuentran en la UNTyPP a que renunciaran a la Unión su represalia fue dejarlos fuera de la empresa, el objetivo de esto es hacer que sobre todo renunciaran los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para no cumplir con los miembros establecidos en la LFT para poder formar el sindicato y así en contubernio y con la STPS se negara el registro pero los derechos de los trabajadores son irrenunciables y además la STPS sólo puede resolver sobre el patrón de socios en el momento de la solicitud del registro y no posteriormente.

La persona que coordina este movimiento fue un funcionario público que atentó contra el derecho de asociación y sindicalización en la Constitución Política de la República Mexicana, la Ley Federal del Trabajo y los Convenios 87, 98 y 135 de la Organización Internacional del Trabajo contravino la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes ratificada por México en 1986 que menciona en su artículo 1 que se entiende por tortura todo acto por el cual se inflige intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos físicos o mentales con el fin último de obtener de ella o de un tercero una confesión de castigarla por un acto que haya cometido o que se sospeche que se haya cometido o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de sus funciones públicas, con esto siguieron las amenazas sobre desistir de la solicitud del registro de la UNTyPP ante la STPS, lo peor de este caso es que fue sin justificación alguna y sin aviso por escrito de la fecha causa o causas de la recisión como lo marca el artículo 47 de la LFT, se desalojaron de sus centros de trabajo con lujo de violencia y fue el operador de formas de presión y tortura emocional para que renunciaran al Derecho de formar un sindicato, muchos de estos trabajadores se encontraban sumamente angustiados porque ellos son el sustento de la familia que es una gran responsabilidad como jefes respectivos de familia, el Director Corporativo de Administración y el Director General de Petróleos Mexicanos, fueron coparticipes de la flagrante violación a los Derechos Humanos de estos trabajadores. Una de las cosas más importantes de este desalojo fue la pérdida del servicio médico para estas familias mexicanas, esto ocasionó la muerte del Sr. Manuel Valencia Orozco padre del compañero Felipe Valencia, uno de los desalojados el 14 de noviembre del 2008, es importante destacar que la Constitución Mexicana protege el Derecho de la Salud integral y la suspensión de la atención médica a los trabajadores y a sus familiares pone en riesgo su integridad física.

El 19 de Diciembre de 2008 la STPS emite la resolución negando el registro sindical violando el marco legal vigente, el Derecho de Asociación de los Técnicos y Profesionistas Petroleros, el artículo 123 de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, el Convenio OIT 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación así como el Convenio 135 de la OIT sobre los representantes de los trabajadores. El 15 de enero del 2009 promueven un amparo indirecto reclamando el reconocimiento del registro con el número de expediente 67/09 en el Juzgado Primero de Distrito en materia de Trabajo realizándose la primera Audiencia Constitucional el 26 de marzo de 2009.

El 2 de Julio de 2009 se recibe de la Jueza Primera de Distrito en materia de Trabajo la respuesta a la petición de amparo resolviendo que sí procede el registro de la UNTyPP por la ilegalidad en que incurrió la STPS al negar el registro ya que se cumplió con todos los requisitos, la Jueza ordena a la STPS que proceda al registro de la UNTyPP señalando el Derecho de Asociación, libertad sindical, son derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos además son garantías sociales, sin embargo la STPS solicita el recurso de revisión de tal ordenamiento, que fue turnado al Décimo Cuarto Tribunal Colegiado de materia de Trabajo de Primer Circuito para su resolución, gracias a esta acción la STPS viola lo establecido en nuestra Carta Magna y el Convenio 87 de la OIT que se establece que existe una prohibición expresa y absoluta al Estado Mexicano para que obstaculice el derecho de asociación.

El 30 de noviembre de 2009 el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en materia de Trabajo resuelve y ratifica el Amparo Indirecto otorgado a la UNTyPP por la Jueza de Distrito en Materia de Trabajo confirmando el Derecho de los Técnicos y Profesionistas a formar el sindicato.

Los Técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos tienen una larga historia de lucha y resistencia que ha sido poco conocida y reconocida, siempre han sido catalogados como los trabajadores privilegiados, pero en realidad solo son Técnicos y Profesionistas quienes han levantado la voz en contra de las acciones de la privatización que se han llevado a cabo desde hace más de 35 años y las acciones antinacionales que el Gobierno ha realizado por lo cual este proyecto permite lograr un PEMEX eficiente, eficaz, sustentable, respetuoso del medio ambiente, los derechos laborales y sobre todo los Derechos Humanos de sus trabajadores.

Se espera que así PEMEX respete el derecho de organización establecido en la legislación mexicana, la OIT, “el pacto de la ONU” que se firma en enero del 2006 que establece en su principio número tres que las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del Derecho de negociación colectiva, pudiendo así empezar por la reinstalación de todos los trabajadores que fueron despedidos por haber constituido su sindicato, ya que ellos tienen un compromiso con la democracia, puesto que el sindicato representa dignamente a los Técnicos y Profesionistas de PEMEX para la defensa de sus derechos y de la empresa.

Producción[editar]

Principales estados petroleros según producción:[3]

  • Campos en producción: 400
  • Pozos en explotación: 8,500
  • Plataformas marinas: 243

Refinerías en el País:

Ductos (km):

  • Oleoductos 4,246
  • Gasoductos 7,500

Reservas probadas (al 1 de enero de 2013):

  • Crudo (MMb) 10,073.2
  • Líquidos del gas (MMb) 1,140.6
  • Gas seco (MMbpce) 2,444.4

Reservas probables (al 1 de enero de 2013):

  • Crudo (MMb) 8,456.9
  • Líquidos del gas (MMb) 1,124.2
  • Gas seco (MMbpce) 2,648.3

Reservas posibles (al 1 de enero de 2013):

  • Crudo (MMb) 12,286.5
  • Líquidos del gas (MMb) 1,745.5
  • Gas seco (MMbpce) 4,282.3

Comparaciones Internacionales (2012): Posición mundial de México

  • Reservas probadas de petróleo crudo 18° lugar
  • Reservas probadas de gas natural 30° lugar
  • Producción de petróleo crudo (por empresa PEMEX) 4° lugar
  • Producción de petróleo crudo (por país México) 10° lugar
  • Producción de gas natural 13° lugar
  • Capacidad de destilación primaria 13° lugar

Países exportadores de petróleo crudo, 2008 (miles de barriles diarios):[4]

  1. Arabia Saudita: 8 285
  2. Países de la ex Unión Soviética: 5 940
  3. Noruega: 3 113
  4. Irán: 2 094
  5. Nigeria: 1 798
  6. Reino Unido: 1 746
  7. México: 1 728
  8. Emiratos Árabes Unidos: 1 614
  9. Venezuela: 1 572
  10. Irak: 1 495

Impactos positivos[editar]

  • En el aspecto social, PEMEX realiza una constante aportación de donativos y donaciones a lo largo del año, solo pueden ser sujetos a recibir donativos y donaciones las personas morales.
  • Pueden recibir donativos o donaciones los Estados y Municipios considerados como prioritarios para la operación de PEMEX y sus Organismos Subsidiarios.
  • También pueden recibir donativos o donaciones los Estados y Municipios no prioritarios pero que tengan una importancia relativa para la operación de PEMEX y sus Organismos Subsidiarios.
  • Además, también podrán ser beneficiarios de donativos y donaciones las asociaciones no lucrativas y fideicomisos constituidos por particulares con fines educativos, culturales, de salud, de investigación científica, de aplicación de nuevas tecnologías o de beneficencia, no vinculadas a asociaciones religiosas, a partidos políticos y agrupaciones políticas, así como instituciones d salud, beneficencia o asistencia, educativas o culturales y comunidades agrarias y ejidos, entre otros. Los donativos y las donaciones estarán sujetos a la disponibilidad presupuestal autorizada.
  • Algunos ejemplos de estas aportaciones son:
    • 2010: Apoyo al Programa de Educación y Capacitación Laboral de Niños, Jóvenes y Adultos con Síndrome de Down en el Distrito Federal, a través de Comunidad Down, A.C. y en el estado de Veracruz con el Proyecto Desarrollo de una Comunidad Sustentable y con el Fondo para la Paz, I.A.P.
    • 2010: Se realizaron acciones para la conservación de la biodiversidad, reforestación, recuperación de la cubierta forestal, conservación de suelos, protección contra incendios y educación ambiental en siete áreas naturales protegidas del Golfo de México, en colaboración con Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. y con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C.
    • 2011: En conjunto con Organizaciones de la Sociedad Civil, se realizaron acciones para apoyar los siguientes proyectos ambientales:
      • Conservación, manejo y restauración de los ecosistemas naturales de la cuenca media del Río Usumacinta
      • Educación Ambiental y Operación de la Casa del Agua en los Pantanos de Centla, en el Estado de Tabasco
      • Educación Ambiental y Restauración Forestal en Áreas Naturales Protegidas del Golfo de México, Subregión Planicie Costera
      • Capacitación para Cambio Climático, Restauración del Hábitat del Mangle para enfrentar Emergencias Climáticas en Municipios del Sur de Veracruz
      • Restauración Forestal en ejidos y comunidades de las áreas naturales protegidas del Cofre de Perote, Cañón de Río Blanco y Pico de Orizaba, Veracruz

Impactos negativos[editar]

  • En aspecto político PEMEX no ha estado libre de escándalos, como el de 2002 donde se pidió el desafuero de líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros y se solicitó la aprehensión del ex director de la empresa, al señalar graves irregularidades en la gestión de la paraestatal.[5]
  • En el aspecto social el establecimiento de PEMEX en cualquier región produce un aumento en población de inmigrantes de otras partes lo que ocasiona a veces fricciones con los habitantes del lugar, así como aumento en la delincuencia (al no encontrar trabajo) y prostitución (para captar los ingresos de los trabajadores de PEMEX). También los lugares son blanco fácil de la delincuencia organizada, un ejemplo claro es el secuestro en 2007 de líderes sindicales en Ciudad del Carmen, Campeche, México.[6] De igual forma algunos políticos como la Presidenta de la Comisión de Ecología y del Medio Ambiente del Congreso del Estado de Yucatán, Lucely Alpízar Carrillo, declaró que donde la paraestatal se ha establecido, inicia la proliferación del aumento de casos delictivos, el incremento del narcotráfico, prostitución, alcoholismo y riñas provocadas, debido a que los trabajadores que pasan "15 días en alta mar y bajan luego a tierra, sólo buscan divertirse y desahogar sus pasiones personales".[7]
  • Si bien la Constitución Política de México prohíbe que las empresas tengan propiedad y control sobre las reservas petroleras probadas, se puede dar la apertura de mercado sin tener que privatizar a la Ya castigada Paraestatal con un mecanismo parecido al de otras petroleras estatales como PDVSA que abrió al mercado venezolano del sector gasolinero a empresas extranjeras sin siquiera tocar o modificar cualquier parámetro de las leyes vigentes, aunado a que las empresas pueden importar sus propias gasolinas sin tocar a la paraestatal generando un mercado más competitivo para las empresas que laboren en el mismo teniendo mayor control de sus estaciones de servicio y una mayor variedad de productos para el consumidor final mientras que el monopolio estatal ha llevado a la riqueza a ciertos concesionarios del servicio que tampoco están exentos de las irregularidades para aumentar sus ganancias a otros los deja casi en la ruina prefiriendo cometer alteraciones en las bombas expendedoras y otras técnicas que merman el combustible al usuario final, mas no las ganancias del concesionario, por lo que si ocurre la apertura en el mercado de las gasolinas podría darse el caso de que Pemex tenga sus propias estaciones de servicio con mejor calidad de producto y una atención al cliente dispuesta de mejor manera que con el esquema actual, aunque para el ciudadano promedio de México ver una gasolinera de una empresa extranjera seria símbolo de sacrilegio y traición a la patria de acuerdo a los canones que se dieron para la nacionalización del petróleo que fueron tomados como símbolos patrios fervientemente adorativos (Se recomendaría a los usuarios leer el artículo de PDVSA para entender estos 2 últimos puntos expuestos)
  • Una Contradicción muy vista en este país es que se prohíbe a las empresas extranjeras explotar y poseer pozos petroleros pero se les permite suministrar aceites y lubricantes de otras marcas sin un control debido a la apertura del libre suministro de básicos nacionales e internacionales en 1984, añadiendo que si el gobierno no establece un control sobre los precios de una mejor manera al usar la medida antes descrita el precio podría dispararse a niveles nunca antes vistos
  • En el aspecto ecológico, la operación y mantenimiento de las instalaciones produce contaminación del medio ambiente, tal es el caso de la zona de Minatitlán, Veracruz, México. También cabe los derrames de combustible que han ocurrido en algunos lugares han ocasionado grandes daños al medio ambiente. Un caso de ello fue el derrame del pozo X-toc en la Sonda de Campeche.[8] [9] [7]
  • Pese a que Pemex se presenta como una empresa socialmente responsable, que se ha adherido al Pacto Mundial de la ONU, en 2008, 2009 y 2010 intentó forzar la desaparición de la UNTyPP (Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros) por medio de actos violatorios a los derechos humanos, aunque sin éxito, gracias a la intervención de la Organización Internacional del Trabajo y del Poder Legislativo de México. Sin embargo, la empresa sigue presionando a los miembros a renunciar a su organización, lo que es violatorio de la Constitución y convenios internacionales[10] .
  • Actualmente Pemex enfrenta una situación difícil para poder crear energía renovable por medio del etanol,esto debido a la incompetencia y deficiencia en el proceso de licitaciones para poder producir el Gasohol necesario para areas densamente pobladas esto repercute al mexicano promedio quien quiere eficientar el consumo de los recursos,mas no puede hacerlo ya que la empresa aun no se avoca al combustible alternativo al nivel que ya lo hizo otra empresa pública denominada Petrobras los mexicanos apoyan la idea pero las deficientes gestiones la han retrasado por lo cual han entorpecido el desarrollo de vehículos de combustible flexible de manera silenciosa,no obstante muchas empresas privadas están viendo este hueco de pemex y ya están comenzando a aprovecharlo
  • Independientemente de las acciones que en los recientes años han adoptado las 2 últimas administraciones del gobierno federal, la paraestatal ha sufrido una gran merma en su producción de combustibles, con pérdidas importantes de dinero, las cuales han sido dadas a conocer por el mismo corporativo.
  • El actuar de la delincuencia organizada mediante el robo de diversos combustibles, tanto de ductos como de distintas instalaciones de Pemex, incluyendo las llamadas tomas clandestinas, así como la cooptación de sus empleados, son entre otros, la forma en que operan estas organizaciones. Estos impactan a la economía nacional.

Cronología[editar]

  • 1901: El ingeniero mexicano Ezequiel Ordóñez descubre un yacimiento petrolero llamado La Pez, ubicado en el Campo de El Ébano en San Luis Potosí. En ese mismo año el Presidente Porfirio Díaz expide la Ley del Petróleo con la que se logra impulsar la actividad petrolera, otorgando amplias facilidades a los inversionistas extranjeros.
  • 1912: A la caída de Porfirio Díaz, el gobierno revolucionario del Presidente Francisco I. Madero expidió, el 3 de junio de ese año, un decreto para establecer un impuesto especial del timbre sobre la producción petrolera y, posteriormente, ordenó que se efectuará un registro de las compañías que operaban en el país, las cuales controlaban el 95 por ciento del negocio.
  • 1915: Posteriormente, Venustiano Carranza creó la Comisión Técnica del Petróleo.
  • 1917: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina el control directo de la Nación sobre todas las riquezas del subsuelo.
  • 1918: El gobierno de Carranza estableció un impuesto sobre los terrenos petroleros y los contratos para ejercer control de la industria y recuperar en algo lo enajenado por Porfirio Díaz, hecho que ocasionó la protesta y resistencia de las empresas extranjeras. Con el auge petrolero, las compañías se adueñaron de los terrenos con petróleo. Por ello, el gobierno de Carranza dispuso que todas las compañías petroleras y las personas que se dedicaran a exploración y explotación del petróleo deberían registrarse en la Secretaría de Fomento.
  • 1920: Existen en México 80 compañías petroleras productoras y 17 exportadoras, cuyo capital era integrado en un 91.5% anglo-norteamericanos.
  • 1921: La segunda década del siglo fue una época de febril actividad petrolera, que tuvo una trayectoria ascendente hasta llegar a una producción de crudo de poco más de 193 millones de barriles, que colocaba a México como segundo productor mundial, gracias al descubrimiento de yacimientos terrestres de lo que se llamó la "Faja de Oro", al norte del Estado de Veracruz, que se extendían hacia el Estado de Tamaulipas. Uno de los pozos más espectaculares en los anales de la historia petrolera del mundo fue el "Cerro Azul No. 4", localizado en terrenos de las haciendas de "Toteco" y "Cerro Azul", propiedad de la "Huasteca Petroleum Company", que ha sido uno de los mantos petroleros más productivos a nivel mundial, al obtener una producción -al 31 de diciembre de 1921- de poco más de 57 millones de barriles.
  • 1933: La compañía petrolera "El Águila" puso en operación una refinería en Azcapotzalco, D. F., y después de la expropiación petrolera y al concluir los trabajos para la ampliación de su capacidad de refinación, se inauguró en 1946 la refinería "18 de Marzo".
  • 1934: Nace Petróleos de México, A. C., como encargada de fomentar la inversión nacional en la industria petrolera.
  • 1935: Se constituye el Sindicato de Trabajadores Petroleros en la República Mexicana, cuyos antecedentes se remontan a 1915.
  • 1937: Tras una serie de eventos que deterioraron la relación entre trabajadores y empresarios, estalla una huelga en contra de las compañías petroleras extranjeras que paraliza al país, la Junta de Conciliación y Arbitraje falla a favor de los trabajadores, pero las compañías se amparan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • 1938: La Suprema Corte de Justicia les niega el amparo a las compañías petroleras, obligándolas a conceder demandas laborales. Éstas se niegan a cumplir con el mandato judicial y en consecuencia, el 18 de marzo, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta la expropiación a favor de la Nación, declarando la disponibilidad de México para indemnizar a las compañías petroleras el importe de sus inversiones. Posteriormente, el 7 de junio se crea Petróleos Mexicanos como organismo encargado de explotar y administrar los hidrocarburos en beneficio de la nación.
  • 1942: Se firma el primer Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
  • 1962: Se cubre anticipadamente el último abono de la deuda contraída por la expropiación de 1938.
  • 1971: Se expide la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos. En la década de los setentas se le da además un impulso a la refinación y se experimenta un auge en la industria petrolera, producto del descubrimiento de diversos yacimientos petroleros.
  • 1971: Un pescador campechano, Rudecindo Cantarell informa a PEMEX el descubrimiento de una mancha de aceite que brotaba desde el fondo del mar en la Sonda de Campeche. Ocho años después la producción del pozo Chac marcaría el principio de la explotación de uno de los yacimientos marinos más grandes del mundo: Cantarell.
  • 1979: La perforación del pozo Maalob1 confirma el descubrimiento del segundo yacimiento más importante del país, después de Cantarell. El Activo Ku-Maalob-Zaap es el vigésimo tercero a nivel mundial, en términos de reservas, que equivalen a cuatro mil 786 millones de barriles de crudo.
  • 1991: El Ejecutivo Federal instruyó el cierre de operaciones de la refinería y entre ese año y el 2007, Pemex-Refinación realizó diversas acciones dentro de las que destacan la reubicación de plantas de proceso, el desmantelamiento de instalaciones, la recuperación de hidrocarburos en fase libre y de emulsiones agua-aceite y el retiro de tanques subterráneos de almacenamiento de hidrocarburos.
  • 1992: Se expide una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios donde se establecen los lineamientos básicos para definir las atribuciones de Petróleos Mexicanos en su carácter de órgano descentralizado de la Administración Pública Federal, responsable de la conducción de la industria petrolera nacional.
  • 2005: Durante los meses de abril, mayo y junio Petróleos Mexicanos produjo un promedio diario de tres millones 425 mil barriles de crudo. De estos exportó un millón 831 mil barriles a sus clientes en América, Europa y el Lejano Oriente. El resto se envió al sistema nacional de refinación.
  • 2006: Petróleos Mexicanos se ha convertido en la empresa más grande de México y una de las petroleras más grandes del mundo, tanto en términos de activos como de sus ingresos. Además, PEMEX lanza al mercado nacional la gasolina Premium Ultra Bajo Azufre.
  • 2007: Se trabaja en la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas Minatitlán, la más antigua del sistema nacional de refinación. Impulsa la recuperación de la industria petroquímica nacional y busca incrementar la producción de gas, para satisfacer la demanda del mercado doméstico y así, reducir las importaciones de este energético. Pemex transmitió a título gratuito, la propiedad de 55 hectáreas en favor del Gobierno Federal y se comprometió a realizar acciones de remediación ambiental para que una vez concluidas se construyera un parque ecológico en beneficio de los habitantes del Distrito Federal. Arriba a la Sonda de Campeche la Unidad Flotante de Proceso, se bautiza como Y'um K'ak Naab, el Señor del Mar.
  • 2008: Pemex comienza a ser regulado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). El 28 de noviembre se publican en el Diario Oficial de la Federación siete decretos que integran la Reforma Energética.
  • 2009: Anuncia la construcción de una nueva refinería en Tula, Hidalgo.
  • 2010: Termina la remediación en los terrenos de la antigua refineria "18 de Marzo" en la delegación Azcapotzalco del Distrito federal. Convirtiéndose así en el "Parque Bicentenario" Inaugurado por el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa. También, presenta los Contratos Integrales EP para mejorar el esquema de exploración y producción de sus campos maduros.
  • 2012: Descubre PEMEX nuevo yacimiento de petróleo en el sureste de México.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.sisi.org.mx/jspsi/documentos/2008/seguimiento/18572/1857200083808_065.pdf
  2. [1]
  3. Fuente: Anuario Estadístico de Pemex 2009. Contiene información de PEMEX hasta el 31 de diciembre de 2009.
  4. Fuente: OPEP (Annual Statistical Bulletin 2002) y PEMEX
  5. http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/260163.html Nuevas pistas del ‘Pemexgate’ en ‘Círculo Rojo’
  6. http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=468124 Secuestran a 3 líderes sindicales de Pemex
  7. a b http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=233734&tabla=notas Prevén daños a ecología en Yucatán por Pemex
  8. http://www.astrolabio.net/revistas/articulos/EEZkpZEllZBHIJRyqK.php Detectan “cubeteros” altas presencias del cancerígeno benceno en el sur de Veracruz
  9. http://www.jornada.unam.mx/2006/12/11/index.php?section=opinion&article=026a2pol Pemex: hoy, como ayer, la más contaminante
  10. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_153535.pdf

Enlaces externos[editar]