Complejo Cantarell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parte del Complejo Cantarell costa afuera.

El Complejo Cantarell es un yacimiento de petróleo mexicano, considerado uno de los más importantes a nivel mundial, ubicándose en segundo lugar, tan sólo superado por el Complejo Ghawar, en Arabia Saudita. La historia de esta grandiosa riqueza natural se remonta a marzo de 1971; cuando el pescador Rudesindo Cantarell descubrió una mancha de aceite que brotaba de las profundidades del mar de la Sonda de Campeche. Ocho años después, comenzó a operar el primer pozo de producción, el cual fue llamado Chac, el dios maya de la lluvia.

Actualmente Cantarell es el segundo campo petrolero del tipo costa afuera más grande del planeta, superado a partir del 6 de enero de este año, por el campo mexicano del mismo tipo Ku-Maloob-Zaap.

Cantarell fue el complejo petrolero más importante de ese país y uno de los más importantes del mundo, generó durante décadas las dos terceras partes del petróleo que se produce en México, lo que ha representado una gran fuente de riqueza para el país. Cantarell inició operaciones en 1979.

Historia[editar]

Ha aportado desde su descubrimiento 13 400 millones de barriles (cifra julio de 2009), y está formado por los campos Nohoch, Chac, Akal, Kutz, Ixtoc y Sihil. Está ubicado en la Sonda de Campeche, a 85 km de Ciudad del Carmen, Campeche, México. Su producción actual es de 850 000 barriles diarios.

El lugar donde yace el petróleo está formado por Breccia Carbonatada del Cretácico superior, escombros del impacto del asteroide que creó el cráter Chicxulub. Este complejo es una ciudad en el mar con todos los servicios que hay en tierra, incluyendo un hospital y radares de alerta temprana. Cuenta en total con 190 pozos.

Parte del Complejo Cantarell, los quemadores de gas.

Este campo petrolero llegó a su pico de producción en 2004.[1] El yacimiento, que está dentro los más productivos a nivel mundial, ubicándose en la 3º posición, a finales del año 2006 comienza a declinar su producción de 2 millones 33 mil barriles diarios. Los cálculos indican que la producción fue en 2006 de 1 905 000 barriles, en 2007 de 1 683 000 barriles y en 2008 de sólo 1 230 000 barriles diarios de crudo.

Como parte del Proyecto de Modernización y Optimización de Cantarell, en el año 2000 se comenzó a inyectar en el yacimiento 1 200 000 de nitrógeno por día para mantener la presión y evitar la caída de la producción de crudo y gas natural. Incluso se tuvo que construir una planta productora de nitrógeno para este fin.

Para agosto de 2008 la producción había caído a menos de 1 millón de barriles diarios.[2]

Parte del Complejo Cantarell.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]