Tula de Allende

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tula de Allende
Tula
Escudo de Tula
Escudo
Tula
Tula
Localización de Tula en México
Tula
Tula
Localización de Tula en Hidalgo
Apodo:Capital Tolteca, La ciudad de Quetzalcoatl
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Hidalgo
• Municipio Tula de Allende
Ubicación 20°03′21″N 99°21′14″O / 20.05583, -99.35389


Coordenadas: 20°03′21″N 99°21′14″O / 20.05583, -99.35389
• Altitud 2020 msnm
Superficie 305.80 km²
Fundación 25 de julio de 713 (1301 años)
Fundado por: Toltecas
Población[1]  
• Total (2010) 103 919 (municipio) hab.
• Metropolitana 184 691 hab.
Gentilicio Tulense
Huso horario Tiempo del centro (UTC −6)
• Verano UTC −5
Código postal 42800[2]
Pref. telefónico 773[3]
Presidente municipal
Jaime Allende González
(2012-2016)
Código INEGI 130670000
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

Tula de Allende es una ciudad mexicana, cabecera del Municipio de Tula de Allende en el Estado de Hidalgo. Está ubicada a 70 kilómetros de la Ciudad de México.

Toponimia[editar]

El nombre Tula proviene del náhuatl Tollan, que significa ‘junto al tular’. Es llamada “de Allende” en honor al héroe de la independencia Ignacio Allende. Su nombre otomí es Mähñem’i, que significa ‘lugar de mucha gente’. Su nombre actual, ya castellanizado, es Tula, que significa ‘lugar de tules o esparto, junto o cerca del tular’.

Historia[editar]

Ciudad de Tula de Allende vista desde la zona arqueológica.
Catedral de San José de Tula de Allende, Hidalgo.

Fundación[editar]

La ciudad fue fundada por Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, soberano que dio gran prosperidad a la región, misma que se vio truncada debido al enfrentamiento entre seguidores del dios Quetzalcoátl y Tezcatlipoca, dioses tremendamente enfrentados en la mitología azteca.

Finalmente los seguidores del “dios nocturno” (Tezcatlipoca) expulsaron a los toltecas que profesaban su creencia hacia la serpiente emplumada (Quetzalcóatl), y tuvieron que emigrar por el sur hacia el golfo, hasta llegar a la península de Yucatán. Allí fundaron ciudades como Chichén Itzá, nombre que alude a la fusión de los itzáes y los chichimecas, origen este último del pueblo tolteca.

Hay que considerar que Tollan fue edificada de distinta forma que Teotihuacan, ya no era la gran ciudad sobre una vasta llanura sin defensa alguna, la ciudad se levantaba sobre una colina, la cual era mucho más fácil de defender. Sabiendo que se encontraba en la frontera con las tribus chichimecas, es de suponer el constante azote de las hordas contra la capital tolteca, por ello en Tollan terminó imperando un estado militar que controlará los pueblos limítrofes y de esta forma cobrar el tributo, impuesto inventado por los toltecas.

Los Atlantes de Tula.

Esta región fue cuna de una civilización indígena más importante de la historia de México, asiento de la cultura tolteca desde el año de 713 después de Cristo, cuyos testimonios hoy en día existen en la majestuosidad de su zona arqueológica en donde destaca su gran centro espiritual con sus famosos atlantes y las pinturas que el transcurso de los siglos no ha podido destruir sus características de belleza autóctona.

La zona geográfica en la que se asentó la cultura tolteca, era habitada ya desde hacía varios milenios antes por la cultura otomie. Los otomies no construyeron grandes centros ceremoniales y no practicaron la agricultura extensiva como los toltecas, sin embargo a la llegada de estos últimos tuvieron que incorporarse y colaborar con ellos para poder permanecer pacíficamente en el área, ayudaron a edificar la metropoli y formaron parte también de la elite guerrera.

Periodo tolteca[editar]

Los Toltecas se distinguieron por su prudencia y sabiduría, realizaron alianzas en las tribus cercanas y aún como en la de lejanos lugares conquistaron la amistad de los Chichimecas que siempre se mostraron hostiles a otras tribus.

Glifo.

Según algunos autores, los Toltecas formaron un verdadero reino y un sólido imperio con un trascendental testimonio cultural. Decir Toltecas significaba hombre culto, pues eran poseedores de una escuela a la que asistían alumnos del centro y sur del país así como algunos de la América Central de cuyos lugares venían a estudiar los hijos de los grandes señores para después retornar a gobernar sus propios pueblos

Tollan tuvo una existencia de 499 años como centro rector del pueblo tolteca, más tarde fue arrasado por tribus neochichimecas que venían del occidente. En el año de 1094 Papantzin descubrió el aguamiel, que se extrae del maguey y que fermentado sirve para la elaboración del pulque.

Entre 1050 y 1250 Tollan iría decayendo, las causas fueron varias; entre las luchas internas por el poder y la migración de cazadores-recolectores del norte de México. Algunas de las consecuencias fueron: la salida de Quetzalcóatl hacia costas del Golfo de México y la rebelión de los Tolteco-Chichimeca y Nonoalcas contra Huémac, uno de los sacerdotes más importantes.

La influencia Tolteca sobre las culturas que iban llegando al centro del país se notó, sobre todo en la religión al dios Quetzalcóatl, el cuál sería venerado por varias de esas culturas.[4]

Durante la conquista española, Pedro Miahuazochitl fue nombrado por la Segunda Audiencia de 1531 a 1536 señor de Tula contribuyendo a que esta región se evangelizará. Los habitantes de Tula formaron parte activa en el movimiento de independencia y lucharon valerosamente contra los invasores norteamericanos y franceses. Tula fue escenario de algunas batallas entre carrancistas y zapatistas en el movimiento revolucionario de 1910.

Su categoría municipal la adquirió el 26 de septiembre de 1871. Lleva el nombre de Allende en honor del capitán insurgente a quien México le rinde el más ferviente homenaje de gratitud.[5]

Actualidad[editar]

En la actualidad, el municipio de Tula de Allende, es gobernado por Jaime Allende González, quien rindió protesta el 16 de enero de 2012 y permanecerá en el cargo hasta el 31 de agosto de 2016.

Tula de Allende, cuenta con industrias que contribuyen al desarrollo de la comunidad como la Refinería Miguel Hidalgo de Pemex que abastece al centro de la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro y Puebla,Otro importante bastión económico es la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de la Comisión Federal de Electricidad, una de las más grandes de Latinoamérica y que genera 1500 MW de electricidad para la región central del país, en la región hay una planta cementera, la Cruz Azul; la Cerillera La Central y centros comerciales que poco a poco han estado contribuyendo al desarrollo de esta.

La nueva refinería Bicentenario, de igual manera será construida en la zona de Tula, así como el puerto seco más importante en el país, que será desarrollado por Hutchington Port Holdings.

La Refinería Bicentenario estará integrada por 17 plantas de proceso con una capacidad de 250 mil barriles por día de crudo fresco y 73 mil barriles de residuo de vacío de la Refinería Miguel, la construcción se realizará en un terreno con una superficie aproximada de 700 hectáreas en el estado de Hidalgo.

Objetivos
  • Incrementar la producción de combustibles automotores, principalmente gasolinas y diésel, para satisfacer la creciente demanda de la Zona Metropolitana del Valle de México, sustituyendo parcialmente la importación de petrolíferos
  • Producir combustibles de alta calidad
  • Operar con seguridad, protegiendo al medio ambiente y con responsabilidad social
  • Establecer sinergia energética, de logística en el movimiento de productos terminados y en la reducción de residuales entre la refinería existente y el nuevo centro de refinación
  • Incorporar tecnologías de última generación e instalar los ductos necesarios para el recibo de petróleo crudo y distribución de los productos terminados
  • Iniciar operaciones en el tercer trimestre de 2015
Beneficios
  • Recuperación del 99 por ciento de azufre
  • Reducción de emisiones de CO2 resultado de la integración y eficiencia energéticas
  • Minimizar la emisión de partículas
  • Minimizar consumo de agua fresca
  • Usar preferentemente agua negra tratada
  • Incrementar la eficiencia energética del sistema de enfriamiento para minimizar el uso de agua y maximizar el uso de aire
  • Minimizar la descarga de aguas residuales
  • Usar tecnologías de proceso que disminuyan la generación de residuos peligrosos y optimicen el consumo de catalizadores

Tiempo de desarrollo: 7 años (inicio: agosto 2009, término: septiembre 2016). Monto de inversión (total/anual): 129 mil millones de pesos / 3 mil 144 millones de pesos en 2011.

Desarrollo

Es importante hacer mención de que los Servicios de Salud han tenido un avance importante en cuanto a infraestructura, ya que el Hospital Tula-Tepeji representa una mejor atención para la población de la región.

Actualmente la ciudad ha mostrado un incremento en la industria comercial. Sobre el bulevar Tula-Iturbe se encuentra la zona comercial con mayor auge en la ciudad, En esa zona se encuentran los siguientes servicios:

  • Soriana (2007)
  • Coppel (2007)
  • Burger King (2008)
  • Restaurantes Madero (2008)
  • Cinemas Henry (2010)
  • The Italian Coffee Company (2010)
  • Plaza Boulevard (2013)
  • Subway (2013)
  • Restauantes Polenta (2013)

Durante los últimos 3 años se han estado realizando obras rescatando el centro histórico de la ciudad.

Personajes ilustres[editar]

  • Hueman: Hizo un libro que título "Teoamoxtli" que significa "Libro divino de los Toltecas", donde reunió toda la ciencia de su pueblo.
  • Pedro Miahuaxochitl: (Moctezuma), fue nombrado por la segunda audiencia (1531-1536) Señor de Tula, descendiente de Moctezuma Xocoyotzin por línea directa. Fue el segundo cacique de Tula.
  • José Joaquín Fernández de Lizardi: Llamado el Pensador Mexicano, vivió en esta Villa de Tula, aquí hizo una parte de su famosa novela "El Periquillo Sarniento", probablemente entre los años 1790 a 1800. Muere en la Ciudad de México el 21 de junio de 1827.
  • Justo Sierra: Este maestro dio clases de primaria en esta villa por los años de 1868 a 1870. Este gran literato llamado con justicia "el Maestro de América", nació en Campeche el 26 de enero de 1848 y muere en la Ciudad de Madrid el 31 de septiembre de 1912.
  • José Sánchez Mejorada: En la primera década del siglo XX fungió como Jefe Político hasta el 31 de diciembre de 1910, porque el 1° de enero del año de 1911 aparece el primer Presidente Municipal.
  • Bernardo Fuentes: Este fue uno de los cadetes insurgentes en el Municipio.
  • Felipe Carbajal Arcia Fue un presidente municipal quien durante su administración construyó el Mercado Municipal, y las escuelas primarias Benito Juárez y Venustiano Carranza de las más antiguas e importantes en esta región.
  • Ciro Trejo Lara 1862 - 1933 Poeta originario de la Villa de la Concepción, actualmente el Llano, escribió gran variedad de poemas, conservándose a la fecha con su puño y letra.
  • Rogelio Chávez: Futbolista mexicano que milita en Cruz Azul.

Leyendas[editar]

Cerro del Xicuco

Cuenta la leyenda que en el cerro del Xicuco, que desde el museo Jorge R. Acosta, se divisa al norte, existe una cueva en donde los que han logrado entrar ya no regresan, si estos son ambiciosos, pues en ella habita el diablo que les ofrece riquezas de todo tipo. Que si la ambición los domina y aceptan las riquezas, se quedan encantados, pero que si vencen las tentaciones que se les presentan logran salir inmensamente ricos.

Leyenda Histórica de Quetzalcoatl

Cuéntese que un día paso por Tlanepantla y se dijo que estampó su mano en una piedra con tal que la mano quedó grabada en el monolito. El nombre que enseñaba viajó por todo el país y es rama que estuvo en Yucatán, en donde se le conoció con el nombre de Kukulkan, de allí volvió el peregrino a la meseta, ya semidivizado y se perdió. Había en aquel sitio una superficie formidable que atravesaba a nado el ancho del río y que se ocultaba en el hueco de un árbol que estaba en donde esta ahora la ciudad, señalándose el lugar junto a un muelle, esta fábula puede relacionarse con la de Quetzalcóatl que de allí se fue para siempre. Los aztecas decían que el prudente Quetzalcóatl había gobernado en Polian una temporada, siendo notable su gobierno; que cuando quería hacer público algún consejo o nueva disposición trepaba a un alto cerro y hacía oír su voz a algunas millas de distancia. Durante su gobierno prohibió los sacrificios humanos, cambiándolo por sacrificios de animales, lo que desagradó a la tribu, determinando por esto derrocar y desterrar al gobernante, fue entonces cuando anduvo por Tulancingo, Tlanepantla y otros lugares. De la borrachera del pulque que se le atribuye queda copia que dice así:

Náhuatl

Quetzalcoatl, quetzal no calli
Zacuan no calli tapach
no calli mie cahuas
au ya, su ya, su quimach.

Español

Quetzalcoatl, mi casa es de rica pluma
es mi casa de coral,
mas desecha como espuma,
la dejaré por el mal.
El Caballero Español

El Caballero Español era un hombre vestido a la usanza española con sombrero cordobés con capa española como vestían en la época colonial. Cuentan que a media noche, en la calle de Allende cruzaba la calle 5 de mayo, subía por la escalera poniente de la parroquia, hoy catedral, pasaba por el atrio hasta perderse en el quicio de la puerta principal de la iglesia que se encontraba cerrada; no se le veía el rostro pero si se oían sus pisadas como si trajera botines o botas. (Leyenda comunicada por don Manuel Rodríguez Pérez).

Leyenda de los Atlantes

Mucho se dice que los 4 Atlantes de la zona Arqueológica de Tula de Allende no eran más que 4 columnas que sostenían un techo de la pirámide principal, pero hay una leyenda que cuenta algo completamente diferente...

En realidad estos atlantes eran 4 guerreros toltecas, que estaban cuidando cada uno de los 4 puntos cardinales de la ciudad: Norte, Sur, Este y Oeste, estos guerreros permanecerían inmóviles, dormidos mientras Tula estuviera en paz y calma, pero si llegaba el momento que Tula fuera atacada por manos enemigas estos 4 gigantes toltecas cobrarían vida y defenderían la ciudad, con sus armas que portan en cada mano. Sin embargo esta leyenda no podría cumplirse, ya que algunos atlantes se encuentran en museos fuera de la ciudad de Tula. Aun así no deja de ser una historia fascinante.

La Leyenda del Pulque y La Reyna Xóchitl

Cuenta la leyenda que Papatzin, caballero de sangre noble, estando en su huerto donde había algunos magueyes, vio como una rata de campo que ellos llamaban "metoro", mordisqueaba el corazón del maguey y de este salía una miel dulce que al probar era tan agradable al paladar. Decidió entonces llevarlo ante Tecpancaltzin, heredero del señorío de los Toltecas, acompañado de su hija la doncella Xóchitl, quien se decía era muy hermosa.

Más tarde habiendo guardado de esa miel en vasijas, vio que se fermentaba convirtiéndose en un licor que también fue del agrado del monarca, quien solicito que la doncella le llevase mas de ese liquido y aprovechándose de la situación el rey le hizo unas propuestas a las cuales tuvo que acceder. Y cuenta la leyenda que Xóchitl tuvo un hijo del rey Tecpancaltzin, que fue llamado Maconetzin o "hijo del maguey", quien más tarde heredo el trono, pero fue tanta su afición al pulque que ocasiono la caída del gobierno Tolteca.

Atractivos culturales y turísticos[editar]

Iglesia de la purísima Concepción ubicada en el llano primera sección

Arquitectura[editar]

  • Parroquia y Ex convento de San José, que datan del siglo XVI, tiene portada con arcos escarzados, pilastras con relieves, frontón curvo y ventana con una capilla anexa del siglo XVII, con planta de cruz latina.
  • El claustro es de dos niveles con arcada rebajada y pinturas al fresco.

Rincones Arqueológicos[editar]

  • Uno de estos Rincones que pocos visitantes conocen. Son los grabados realizados en una pared de roca; ubicada al Noroeste de la ciudad, cerca del puente del tren rápido, en el cerro conocido como "La Malinche", donde los toltecas realizaron un grabado de Quetzalcóatl, horadandose el lóbulo izquierdo de su oreja. Además de estar grabado también en la roca un glifo que indica el año en que nació Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, el año 1-Caña.

Zona Arqueológica[editar]

La Zona Arqueológica de Tula es la más importante de la cultura tolteca, donde se dice existió el encuentro entre la luz y la oscuridad, el Dios bueno y el Dios malo, Quetzlcoatl y Tezcatlipoca.

Quetzlcoatl su nombre indica Totalidad. El gran Dios Tolteca dejo sus enseñanzas en ciertos documentos llamados Huehuetlahtolli,"antiguas palabras". Quetzlcoatl representa la dualidad inherente a la condición humana: la "serpiente" es cuerpo físico con sus limitaciones, y las "plumas" son los principios espirituales.

Los toltecas creían que el Ser Supremo tiene una doble condición. Por un lado, crea el mundo, y por el otro lo destruye. La función destructora de Quetzlcoatl recibió el nombre de Tezcatlipoca, “su humo del espejo”,era el que sabía todos los pensamientos y estaba en todo lugar y conocía los corazones. Por eso le llamaban Moyocoya(ni), que quiere decir que es Todopoderoso o que hace todas las cosas. Y no le sabían pintar sino como aire.

  • Centro ceremonial arqueológico, fundado por los toltecas alrededor del año 900 del esplendor de la Tula prehispánica quedan los restos del templo de Tlahuizcalpantecuhtli, Señor de la Casa de Alba, también conocido como edificio de los Atlantes, porque la pirámide de cinco cuerpos está rematada por cuatro grandes columnas pétreas con figuras humanas de casi cinco metros de altura a las que comúnmente se les denomina "Atlantes".
  • Como se mencionó, los Atlantes, de 48 dm de altura, son uno de los principales atractivos de la zona, cada uno de ellos labrado en piedra basàltica. Se dice que estos gigantes sostuvieron el techo del adoratorio dedicado a Quetzalcòatl por lo que se cree que ellos representaban a su ejército. Otro elemento que se observa en los Atlantes es el escudo que tienen en el pecho, un sìmbolo mìtico ya que la figura de Quetzalcoatl tenìa dos formas de manifestarse: la serpiente emplumada y la mariposa o Papalotl.
  • El Coatepantli o muro de culebras decorado con relieves de piedra policromada, algunas de las cuales representan serpientes que devoran cuerpos humanos descarnados.
  • El Palacio Quemado que consta de plataformas con restos de columnas de planta cuadrada y círculos, que forman un corredor con la pirámide, y el juego de pelota, en el que se observa un relieve que representa a un jugador y una estatua de portaestandarte.
  • La pirámide del sol que está formada por cinco cuerpos separados por angostos andadores lo que es visible desde varios puntos de los alrededores.
  • El personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia recuperaron la escultura en cerámica que se corresponde al dios “Xipe Totec". La figura fue descubierta el viernes 27 de noviembre en un predio particular que se ubica a un costado del bulevar Tula Iturbe a un costado de las instalaciones de la Procuraduría General de la República. Esta pieza a la que se elidentifica como el dios del desollado, viene a comprobar que la cultura tolteca si realizaba sacrificios. La escultura del dios mexica Xipe Tótec, de 85 centímetros de altura, hecha en cerámica; hallada junto a cuatro entierros humanos con restos óseos y dos ofrendas, que preliminarmente se ha determinado que pertenecen al periodo de 900-1150 d. C.

Museo arqueológico Jorge R. Acosta[editar]

Se encuentra ubicado a un costado del acceso principal a la zona arqueológica de Tula y está dividido por secciones.

  • 1.ª sección muestra, a través de mamparas, una reseña histórica de las personalidades dedicadas a la investigación de la zona arqueológica de Tula. Con planos se ilustra la ubicación de los edificios, las áreas de excavación y el área de montículos, así como también en maquetas se describe la ubicación geográfica de la Cultura tolteca.
  • 2.ª sección trata el tema de la organización política y social de los Toltecas. En vitrinas se exponen relieves con el símbolo de la guerra, relieves de águilas devorando serpientes así como la figura de un sacerdote. En piedra hay un estandarte con figura humana y un jaguar, y en barro hay figurillas humanas.
  • 3.ª sección se habla de la religión tolteca y de las costumbres funerarias. Para ello, en vitrinas se exhiben restos humanos y piedras labradas con el símbolo de Venus y la representación de Quetzalcoatl, como estrella de la mañana. Hay una vasija de barro con púas, utilizada en los sacrificios y un bracero con la figura de Tláloc.
  • 4.ª sección se dedica a la arquitectura Tolteca y en ella se describen el juego de pelota y el edificio Coatepantli. Aquí se muestran remates arquitectónicos, restos de columnas serpentinas y los pies de un atlante.
  • 5.ª sección se dedica a la cerámica y ella se muestran vasijas sencillas y trípodes.
  • 6.ª sección para ampliar el tema de la política y de la lapidaria, se exponen puntas de lanza, puntas de proyectil y raspadores, así como molcajetes, una cabeza de soldado, collares, orejeras y narigueras. En la última sección se describe la economía Tolteca, así como el abandono de la ciudad y la salida de Quetzalcoatl; para ello se observan objetos de concha y hueso, vasijas, instrumentos musicales y pendientes de cobre y cerámica Mexica hallada en el lugar.

El museo está administrado por el INAH y abre de martes a domingo de 9:00 a 16:00.

Sala Histórica Quetzalcóatl[editar]

Es el primer museo ubicado en el centro de la ciudad. En esta sala se encuentran en exposición permanente y temporal piezas arqueológicas, pinturas, esculturas, artesanías, fotografías y otros objetos que indican la evolución histórica y cultural de la región.

Además es bueno saber que la entrada es totalmente gratuita solo hay que registrarse en la libreta de visitantes y listo.

Muralismo[editar]

  • El Mural "Tula Eterna", patrimonio de la ciudad se encuentra en el amplio teatro al aire libre Centro de Tula, se debe al pincel del Maestro Juan Pablo Patiño Cornejo.
  • El Mural "Tianguis Mamehni", en la Cámara de Comercio de Tula.
  • El mural "Jesús", tipo modernista, que se encuentra en el altar mayor de la catedral de san José.

Andador Turístico Quetzalcóatl[editar]

Empezado en el 2007 y terminado en el 2009. Fue creado para la reactivación de la Zona Arqueológica pretendiendo, con este, el incremento turístico. Dicho andador va de la Zona Arqueológica pasando por el puente colgante hasta el centro de la ciudad. Teniendo fácil acceso a la Catedral y Ex-convento de San José, La Sala Histórica Quetzalcóatl, El mural “Tula Eterna”, ubicado en el teatro al aire libre.

Es necesario mencionar que actualmente se cuenta con un grupo de policías en bicicleta por lo cual la delincuencia ha disminuido considerablemente, además de apoyar al turismo y mantener las áreas en buenas condiciones, también fomentan el respeto y participación entre vecinos del lugar, por lo cual la zona ahora es más tranquila y atractiva hacia los ojos de los visitantes.

Fiestas, danzas y tradiciones[editar]

  • El 19 de marzo, fiesta patronal de San José, se inicia la víspera con bailes, fuegos pirotécnicos y música.
  • La Semana Santa, de fecha variable, celebran la pasión de Cristo con todo el ritual religiosos en el atrio de la Catedral y en el interior, cánticos, rezos y sermones que se llevan a cabo. Oficia el Obispo con varios sacerdotes.
  • El Día de Muertos, se acostumbra hacer ofrendas tradicionales en las casas, ofrenda que no se consume porque está dedicado para los muertos familiares. En el día por lo general se llevan ofrendas y flores a los panteones constituyendo una romería.
  • Las fiestas decembrinas por lo general se inician con la primera posada el día 16, las que continúan hasta el 24 que es la pascua de Navidad. En los últimos años, se enciende un árbol de navidad gigante, que permite a las familias acercarse más en torno a estos festejos.

Estas fiestas son de piñatas y bailes en los que se consumen bebidas espirituosas, en mucha cantidad.

Artesanías[editar]

En la ciudad de Tula, hay verdaderos artistas que elaboran piezas arqueológicas neotoltecas.

Se elaboran estatuas de los Atlantes de Tula en cera, mármol, arcilla plástico, barro, quesquémetl; chales, rebozos, sarapes, cestería, sombreros, orfebrería, ollas cazuelas, vasijas, molcajetes y jarros.

Traje típico[editar]

El hombre usa pantalón y camisa de manta y sombrero. La mujer, vestido de manta con crinolina, listones, flores bordadas en algodón y lana acabados en lentejuela y chaquira, diadema de flores y rebozo de lana. Los hombres amantes de charreadas, jaripeos, carreras de cintas, visten prendas de charro con sombrero galoneado todo en conjunto con adornos blancos o plateados con botonadura de hueso, esto sucede en las fiestas tradicionales. Las mujeres se visten algunas de china poblana o un vestido de calidad que las hace más hermosas.

Puede decirse que la gente viste como es su costumbre sin traje especial para alguna fiesta tradicional.

Gastronomía[editar]

Existe variedad de platillos en la alimentación popular como son los nopales con huevo, frijoles con epazote, el mixiote de pollo o carnero, pero el principal es el "caviar" de Hidalgo: los escamoles (huevos de hormigas), así como la exquisita barbacoa de borrego acompañada de consomé, también es un platillo exquisito el guiso de los gusanos de maguey, los últimos platillos son de temporada. Por lo general en fiestas decembrinas hay tamales de carne de res, cerdo y pollo.

En los mercados se venden gorditas rellenas de papa, frijoles y otros antojitos de la región.

Escultismo[editar]

En el parque central de Tula, se reúne el grupo scout número 2, donde los niños, niñas, jóvenes y señoritas, reafirman sus valores de servicio, además de convivir con personas que comparten los mismos ideales, estos grupos scouts, están abiertos a todo público, las reuniones son todos los sábados de 16:00 a las 18:00 horas.

Atractivos naturales[editar]

  • Balneario La Cantera, el cual cuenta con varias albercas y chapoteaderos infantiles alimentados por las aguas termales que surgen a más de 42 °C. este balneario ofrece servicio de hospedaje.
  • Presa Requena, la cual se compone de sencillos paisajes y un amplio cuerpo de agua en el que se pueden realizar paseos en lancha y practicar la pesca.
  • En lo que respecta a los culturales, se encuentran por ejemplo; la Parroquia y exconvento de San José, ambos construidos en el siglo XVI.

Problemas ambientales[editar]

Tula se considera una de las ciudades más contaminadas debido, principalmente,a la Refineria Miguel Hidalgo ya que contamina cerca del 70% del total y ocupa 749 hectareas; desde 1976 que inicio su formación se ha procesado el 24% del crudo total de México, a la fecha son 325,000 barriles por día. Dedido a que es considerada como "focos rojos" por la contaminación ambiental se han instalado sistemas para al reutilizamiento de varios deshechos.

Cabe mencionar también la contaminación en su río principal, el homónimo, Río Tula, el cual recibe la gran mayoría de las aguas residuales del centro del país.[cita requerida]

Debido a la contaminación atmosférica, lluvia ácida y el desahogo de las aguas residuales del Valle de México, que afectan el municipio de Tula de Allende se reportan diversos problemas de salud, desde enfermedades diarreicas, problemas de piel y ojos en gran parte de la población e incluso se ha registrado como la zona del estado con mayor número de casos de cáncer y malformaciones congenitas.[6] Actualmente y debido a la gran contaminación de las aguas provenientes del Valle de México se construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la cual es la más grande en el mundo debido a sus características de proceso, con lo que se podrá corregir y mejorar la calidad ambiental y por ende la calidad de vida de los pobladores de la región, recuperandose así la presa Endho.

Ciudades hermanadas[editar]

País Ciudad Condado / Distrito / Región / Estado Año Ref.
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Flag of California.svg Benicia Flag of California.svg California 2002 [7] [8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]