Valle del Mezquital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valle del Mezquital en Actopan.
Valle de Mezquital en Apaxco.

El Valle del Mezquital es una de las regiones geográficas y culturales del estado de Hidalgo en México, pero una pequeña parte se extiende también hacia los municipios de Apaxco, Tequixquiac y Huehuetoca, en el estado de México.

Durante años estuvo considerada como una de las zonas con menor riqueza del país. Consiste en un conjunto de valles rodeados por montañas en cuya vegetación cerril destaca el mezquite. Sus cinco regiones más representativas al sur poniente del estado, son Actopan, Ixmiquilpan, Tasquillo, Tula de Allende y Alfajayucan.

Geografía[editar]

Localización[editar]

Está conformado por al menos cinco subregiones compuestas por las planicies de Ixmiquilpan Tula, Actopan, Alfajayucan y Tasquillo. El Valle del Mezquital está dentro de los límites del estado de Hidalgo.[1] Situado en lo alto de la meseta mexicana, a 60 Km. de la ciudad de México, con una altitud entre 1,700 m y 2,100 m sobre el nivel del mar. En la región se encuentran situados los municipios de Hidalgo de:

Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Nopala, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, San Salvador, Tasquillo, Tecozautla, Tepejí del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

Clima[editar]

En temperaturas, Ixmiquilpan ha registrado 9° C por abajo del cero e principios de año y 38° C a la sombra en el mes de mayo. Mientras en Mixquiahuala ha habido extremos de 39,5° C en verano, en Huichapan el termómetro ha bajado a –10° C en invierno. Esto pasa por que el Mezquital está a 2000 metros de altitud, lejos de toda protección natural contra los cambios de clima.

El récord extremo de temperaturas se ha registrado hasta -9°C (bajo cero) en su parte alta, en Ixmiquilpan; y en el otro extremo, en el mismo lugar hasta 38°C en el mes de mayo.

Relieve[editar]

Peña de los frailes en El Arenal.

Hay por lo menos tres hondonadas que merecen el título de valles (Actopan, Ixmiquilpan, Tasquillo) y otros simples llanos (Tula, Alfajayucan).

Las montañas del Mezquital son: la Peña Azul en Tepeji del Río, el Jicuco entre Tula y Tlahhuelipan, los órganos o Frailes (en otomí, yamaja: los curas) de Actopan y la peña Partida en Tasquillo. Destaca mencionar elevaciones como Cerro Juárez (3045 msnm), Cerro del Santuario, del Defay, Texcadhó, Gundhó, Boludo, de La Muñeca, La Lagunita y La Palma, todos en Ixmiquilpan. La Peña Azul, en Tepejí del Río, El Hualtepec en El Astillero (municipio de Huichapan); El Jicuco entre Tula y Tlahuelilpan; Los Frailes en Actopan y La Peña Partida en Tasquillo son algunos de los atractivos para aquellos que gustan del turismo de aventura.

Los Frailes son unas formaciones rocosas que se ubican en el municipio del Arenal. En un tiempo pertenecieron al municipio de Actopan posteriormente en la división de territorios se quedó con el municipio del arenal.[2] Un interesante y atractivo lugar en el que descubrirá las impactantes formaciones rocosas distribuidas en lo alto de los cerros, que llegan a semejar grandes cactus y figuras que parecieran enigmáticos frailes cubiertos por sus hábitos. Los alrededores ofrecen agradables paisajes y posibilidades para acampar o realizar caminatas y días de campo.[3]

Hidrografía[editar]

Río Tula atravesando el municipio de Mixquiahuala de Juárez..

Esta región es rica en manantiales termales y templados. Algunas fuentes son tan cuantiosas que alcanzan a llenar varias albercas al mismo tiempo (las Lumbreras, Ajacuba). Otros manantiales son tan inesperados que surgieron donde antes no había ni rastros de agua, ya sea a consecuencia de un temblor (Humedades y Dios Padre en Ixmiqulpan) o del agujero que se produjo en un banco de material (la Cantera de Tula).

Los hay tan calientes que suben el termómetro a 92° C y sirven para producir energía, o tan potentes que al brotar sueltan una columna de vapor que se eleva a 120 metros de altura (Pathe). Y muchos otros de efectos medicinales, con temperaturas que van de los 30 a los 58° C (El Tephe, Tzindejéh, Taxidhó, Gandho, Vidó, Vito, Uxdejhé, La Cañada, Pathecito y Chichimequillas). El Lago "Los Frailes", recibe su nombre por unas formaciones rocosas que asemejan un par de frailes y pertenece al conjunto de lagos del circuito de pesca del Edo. de Hidalgo.

El Río Tula es una corriente de agua que corre por el estado de Hidalgo (centro de México). Toma su nombre de la ciudad de Tula de Allende, una de las principales poblaciones por las que atraviesa en su recorrido. Aunque originalmente nacía en el Valle de Tula, desde la construcción del sistema de desagüe de la Cuenca de México (siglo XVII) el río Tula recibe las aguas de los ríos del Valle de México que originalmente alimentaban a los lagos de Texcoco, Chalco, Xochimilco, Zumpango y Xaltocan. El río Tula tiene como principales afluentes, el río Rosas, Cuautitlán, Guadalupe y Salado. Al unirse con el río San Juan toma el nombre de Moctezuma, que sirve de límites con Querétaro, penetrando posteriormente a San Luis Potosí para formar el río Pánuco.[1]

Flora[editar]

Hay muchas clases de matorral desértico arbustivo y una alta variedad de cactáceas. Inclusive, no son extrañas también las arboledas, ya sea de sabinos en torno a un ojo de agua (San José Atlán, Chapantongo), de ahuhuetes en las riberas de los arroyos (el río Tula entre Tezontepec e Ixmiquilpan), y corpulentos bosques de nogales (Tasquillo, Tecozautla), por último, la región puede dividirse en dos zonas: Arida e Irrigada.

Esta separación es cada vez más imprecisa porque la árida cuenta hoy con nuevos sistemas de regadío (Chilcuautla, Ixmiquilpan, Alfajayucan). Y eso sin considerar otra posible zona que sería el Mezquital de la montaña, la que ya pertenecería más a la Sierra Gorda o a la Sierra Baja.

La existencia de un suelo árido y las escasas lluvias de temporal que se presentan en el valle del Mezquital, propicia que se dé la presencia de coralillos, lagartijas, camaleones, arañas, ciempiés, alacranes, grillos, chapulines, hormigas y pinacates.[4] La vegetación del valle del Mezquital está formada por huizache, ahuehuete, nogal, biznaga, pirul, cardón, garambullo y otras plantas de clima seco.[5]

Economía[editar]

Mujer otomí vendiendo en un tianguis hidalguense.

Turismo[editar]

Entre sus actividades económicas destaca principalmente el turismo, especialmente en balnearios y parques acuáticos. En un corredor que inicia en Ajacuba y Tula hasta llegar a Tasquillo y Tecozautla pasando por Ixmiquilpan y Chilcuautla, se encuentran un promedio de 25 balnearios. Destaca, entre ellos, el Parque Acuático El Tephé.

En los últimos años ha registrado una importante afluencia del llamado turismo ecológico y de aventura, mención especial merece el senderismo, ciclismo de montaña y el rapel.

Agricultura[editar]

En esta zona se cuentan sistemas de irrigación con aguas negras la producción de granos y forrajes constituyen los cultivos más importantes tales como maíz, alfalfa, cebada, trigo y avena.

Y en donde los riegos agrícolas se hacen con aguas limpias o grises la producción de hortalizas y verduras es altamente prolífica. Lechuga, col, brócoli, coliflor, frijol, haba, tomate, chile verde, poblano, chilaca, de árbol; jitomate, cilandro, perejil, cebolla, espinaca, acelga, romerito, yerbabuena, camote, rábano, pápalo, apio, poro, mejorana y tomillo.

Es importante señalar que en ambos sistemas de riego la producción de frutales es muy rica y variada, así que el Valle del Mezquital cuenta con la mayor producción nacional en higo y granada, registrando también importantes cosechas de durazno criollo, nuez, chabacano, chirimoya y zapote.

Tradiciones de la Región[editar]

Gastronomía[editar]

Barbacoa de carnero en Actopan.

La barbacoa de borrego es el platillo más representativo de esta zona. Preparada mediante su receta ancestral, que consiste en una cocción mediante piedras volcánicas calentadas al rojo blanco, colocadas en un horno de cal y envuelta la carne con pencas de maguey en cuya parte más baja se coloca un cazo para recolectar el consomé. (cabe mencionar la “pancita” que es preparada con una salsa muy especial). El calentamiento de las piedras que se introducen al horno se hace en una hoguera alimentada con trozos de mezquite (Prosopis laevigata).

Otros de sus platos que merecen mención son los tamales de pescado, las verdolagas, los quelites, y los taquitos dorados. Cada año durante la Semana Santa, tiene lugar una muestra gastronómica en Santiago de Anaya, donde se presentan más de doscientos platillos típicos de la región.

En algunos productos agrícolas se obtienen los más altos niveles de producción nacional; así como también cuenta con el primer lugar en engorda de pescado tierra adentro, es decir; en estanques piscícolas. Algunos estudios lo ubican como una de las tres con el más alto índice de desnutrición nacional. En tanto se reduce esta brecha de desigualdad, la región ocupa el primer lugar estatal en producción de frutas, verduras y hortalizas.

Fiestas[editar]

El Señor de las Maravillas.

El Santuario erigido al Señor de las Maravillas es visitado por más de 50 000 personas durante la celebración de la feria de 5º viernes El Arenal es un Municipio donde la tradición se observa en su gente, en cada una de sus fiestas y ferias religiosas, por sus calles se observa la calma que solo da la provincia de México. Ciudad en crecimiento pueblo que también suena a mágico, que tiene algo y mucho de historia, pueblo donde se conjugan misticismo y religión, pueblo que sin ser ciudad es vasta y completa.

Dentro de las fiestas populares que se celebran en Actopan se encuentra la de San Nicolás de Tolentino, patrono en la iglesia que lleva su nombre, en ella se dan cita las peregrinaciones provenientes de distintas localidades y se realizan diversas ceremonias religiosas, se instalan juegos mecánicos y se queman toritos y castillos; Se celebra el 10 de septiembre.

Otra fiesta popular es la de la Fundación de la Ciudad y Feria de la Barbacoa festejada el 8 de julio. Las principales actividades que se realizan son los jaripeos, torneos de gallos y charreadas; se desarrollan actividades deportivas y eventos culturales como: teatro, bandas de música y exposiciones de pintura. En ella destaca la muestra gastronómica con una gran exposición y venta de barbacoa

Además de tener como tradición el día de muertos donde la gente acostumbra llevar flores al panteón y poner ofrenda con los platillos que les gustaban, teniendo la creencia que vendrán a comer y a visitarlos.

La Feria de Santiago Apóstol es una festividad que se lleva a cabo a finales del mes de julio en la localidad de Santiago de Anaya (a veinte minutos de Actopan). Dicha feria se dedica a su santo patrono Santiago Apostol; entre las actividades principales se encuentran un concurso de castillos en el cual participan los mejores artesanos pirotécnicos del país, charreadas, una sección de artesanías, variada gastronomía regional, así como una pequeña estancia donde se exhiben algunos objetos: como la casa de penca, utensilios de comida y caza.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Enciclopedia de los Municipios de México-Medio Físico del Estado de Hidalgo». Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Consultado el 8 julio de 2010.
  2. LOS FRAILES Domingo 9 agosto 2009 20:41
  3. Los Frailes (Hidalgo) Guía México Desconocido
  4. «Actopan». H. Ayuntamiento de Actopan. Consultado el 12 de julio de 2010.
  5. «Hidalgo (estado, México)». Consultado el 8 julio de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Canto de Sol, Hidalgo; Tierra, historia y gente. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. SEP. 2002. 
  • Hidalgo: entre selva y milpas ... la neblina. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. SEP. 1990. 

Enlaces externos[editar]