Schoenoplectus acutus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tule redirige aquí. Para el árbol ahuehuete, sabino ó ciprés Moctezuma véase: Taxodium mucronatum. Para otros usos véase: Tule (desambiguación).
Commons-emblem-notice.svg
 
Tule
Schoenoplectus acutus FWS-1.jpg
Cañas de tule
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Cyperales
Familia: Cyperaceae
Género: Schoenoplectus
Especie: S. acutus

El tule (Schoenoplectus acutus, Scirpus acutus, Schoenoplectus lacustris, Scirpus lacustris subsp. acutus), también llamado junco o espadaña, es una planta acuática nativa de los lagos y pantanos de Norteamérica. Su nombre deriva del náhuatl tolli que significa junco; el cual fue difundido por los colonizadores españoles fuera de la zona de habla náhuatl; siéndole otorgado el nombre por igual a los juncos de las zonas lacustres de California y a sus equivalentes en la ribera del lago de Texcoco.

Estas plantas en un tiempo cubrieron las riberas de los lagos de la parte meridional de Norteamérica en grandes cantidades como en el lago Tulare, en California, en un tiempo en cuerpo de agua dulce más grande del occidente de Estados Unidos, el cual fue desecado por colonos en busca de tierras a finales del siglo XIX. La expresión En los tules (out in the tules), común en el valle de san Joaquín, es utilizada como sinónimo de un lugar donde nadie quiere vivir; esta expresión surgió entre los primeros inmigrantes estadounidenses en el valle debido a que consideraban que los humedales donde estas plantas prosperaban eran zonas indeseables para vivir.

Descripción[editar]

Esta planta posee un tallo redondo de verde intenso, que alcanza entre 1 y 3 metros de altura, con largas hojas similares a las del pasto, y racimos de pálidas y parduscas flores radialmente simétricas.

Importancia ecológica[editar]

El tule cumple una importante función ecológica en las riberas de los lagos y estanques, sirviendo de defensa contra los embates del viento y las olas, permitiendo el crecimiento de otras plantas, brindando criaderos a la fauna lacustre y evitando la erosión. En ocasiones se les erradica de los arroyos y canales mediante herbicidas, pero se les siembra en zonas estratégicas para evitar la erosión.

El tule forma espesas matas en torno a los cuerpos de agua. Estas matas rodearon en Lago de Texcoco, y sirvieron como material para la construcción de las chinampas.
Mapa del lago de Texcoco, en verde las zonas de chinampas.

Variedades[editar]

Existen dos variedades:

  • Schoenoplectus acutus var. acutus. del norte y oriente de Norteamérica.
  • Schoenoplectus acutus var. occidentalis. del suroeste de Norteamérica.

Relación con el hombre[editar]

Explotación del tule en la América precolombina[editar]

En la región del valle central de California, los indígenas utilizaban esta planta para la confección de cestas, señuelos, prendas entre otros utensilios. Otros pueblos como los Wanapum y los Pomo, construían chozas con ellas hasta la dácada de 1950; de hecho siguen haciéndolo en ocasiones especiales. Los Chumash las utilizaban para elaborar pequeñas canoas, que utilizaban para ir a recolectar mariscos.

En el sur, en Mesoamérica, los indígenas de la cuenca de México utilizaron el tule no solo como material de confección, también utilizaron el tule para edificar uno de los sistemas agricolas más efectivos jamás creados, las chinampas. Este sistema se utilizaba principalmente en los lagos al sur de la cuenca. Para elaborar una chinampa, se sondeaba con un bastón las aguas en busca de un lugar cerca de la superficie, se marcaba con estacas, y luego se le acomodaban capas alternadas de barro y tules encima hasta emerger, luego se sembraban ahuejotes en sus bordes para darle firmeza. La humedad constante, y la descomposición de los tules brindaban un suelo siempre fértil para el cultivo, lo cual fue clave para el sostén de grandes civilizaciones como teotihuacanos y aztecas.

El tule en la cultura moderna[editar]

En la actualidad el tule ha perdido importancia, ya que no es objeto de explotación formal en ninguno de los territorios donde se le encuentra; pero su importancia a nivel cultural se ha mantenido.

Lugares como Tultitlán en México y Tule Springs en Nevada, Estados Unidos, deben su nombre a esta planta, la cual en un tiempo fue común en los lagos y pantanos cercanos a estas ciudades.

El tule también da nombre a la niebla costera de California (Tule fog), y a animales como el uapití del tule (Tule elk), también llamado ciervo de California; y la perca del tule (Tule perch).

Referencias[editar]

  • Muntz, Philip A. A California Flora. Berkeley, CA: University of California Press, 1973, copyright 1959
  • Muntz, Philip A. A California Flora: Supplement. Berkeley, CA: University of California Press, 1976 (p. 183 Scirpus lacutris, validus, glaucus.)
  • C.Michael Hogan (2008) Morro Creek, published by Megalithic Portal, ed. Andy Burnham [1]