Barro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barro.

El barro o lodo es una mezcla semilíquida de agua y tierra compuesta por sedimentos, partículas de polvo y arcilla. Los depósitos de barro se endurecen con el paso del tiempo hasta convertirse en lutita.

Sinónimos[editar]

Son numerosos los términos empleados para referirse al barro, teniendo la mayoría diferentes matices. El vocablo lodo puede aplicarse como sinónimo total de barro, si bien suele emplearse para especificar grandes formaciones de material sedimentado, de manera que en episodios como el desastre de Aznalcóllar se hablaría -por sus dimensiones- de lodazal y no de barrizal.

También aporta ciertos matices el término cieno, que hace referencia al barro denso que se puede encontrar en el fondo de ríos y lagos, así como en el subsuelo, donde la tierra se mezcla con las aguas de infiltración.

El barro glutinoso que se forma cuando el agua permanece detenida sobre una superficie de tierra recibe el nombre de fango. Este suele ser de consistencia más líquida que el lodo y se encontraría tanto en las orillas de ríos y lagos como en las zonas de tierra sobre las que llueve. Así, el vocablo fango es utilizado prácticamente siempre como sinónimo total de barro.

Usos[editar]

Los usos son muy variados, desde la construcción donde se usa para darle terminación de calidad, fabricación de envases para almacenar agua, artesanías como jarrones de barro, elementos decorativos y esculturas, etc.

Barro en la construcción[editar]

Casa de barro en 'Amran, Yemen.

El barro es uno de los primeros materiales usados por el hombre para construir refugios. El barro apilado a mano (cob), en forma de ladrillos (adobe), o compactado (tapial) es una forma muy barata y poco tecnificada de crear paredes y muros, por lo que ha sido ampliamente utilizado por las civilizaciones antiguas así como por las culturas ubicadas en entornos desérticos, donde escasea la piedra y la madera.

Otros usos[editar]

Árbol de la vida el cual alude a la muerte. Metepec, Estado de México

Un baño de barro, usualmente con ingredientes especiales, se usa por motivos de belleza, salud o placer. También se utiliza para hacer artesanías u objetos de decoración.

Un baño de barro, usualmente con ingredientes especiales, se usa por motivos de belleza, salud o placer

Barro en artesanías[editar]

El barro también puede ser usado como material para realizar artesanías u otras piezas decorativas.

Primeras etapas del uso del barro

Zoología[editar]

Algunos animales, como los elefantes, utilizan el barro como protector contra parásitos, insectos y la radiación solar. Además, los barrizales suelen consituir importantes biotopos en diferentes ecosistemas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]