Vehículo todoterreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mercedes-Benz Unimog en las Dunas de Erg Chebbi en Marruecos. Observe la distancia elevada al suelo debido a los ejes portales

Un vehículo todoterreno es un tipo de vehículo diseñado para ser conducido en cualquier terreno. Estos vehículos surgieron como necesidad en las guerras del principio del siglo XX, y fueron adaptados para uso civil y aprovechados para realizar travesías, vigilar zonas protegidas y moverse en terrenos ásperos o resbaladizos. Casi todos los vehículos todoterreno actuales incorporan tracción a las cuatro ruedas. Hoy en día son imprescindibles en zonas rurales, de alta montaña, desiertos y en general en cualquier lugar de difícil acceso para los vehículos «normales». No obstante, el uso de estos vehículos se extiende más allá del profesional, que sigue existiendo, por lo que hoy en día es el uso por ocio el más utilizado.

Antiguo Willys Estanciera torroterreno en acción

Muchos todoterreno cuentan también con una caja reductora, sistema indispensable cuando se emplean vehículos con motores de baja-media potencia, que permite multiplicar la fuerza del motor gracias al uso de engranajes especializados, para la superación de obstáculos complicados. También serán muy útiles unos ángulos delanteros o de ataque del coche, ventral (vientre del mismo) y trasero (salida) del coche, capaces de superar dichos obstáculos y pendientes empinadas. También es importante un chasis con refurzos o placas para superar los esfuerzos y golpes en este tipo de usos, pudiendo ser un chasis de largueros y travesaños, o bien un monocasco. Cuando se quiera circular a través de terrenos extremadamente agrestes o irregulares, serán indispensables «diferenciales con bloqueo». Estos permiten que cuando una o más ruedas quedan en el aire o resbalan, las que están en terreno firme traccionen para que el vehículo pueda seguir avanzando, con los diferenciales bloqueados.

Un vehículo deportivo utilitario (SUV) tradicional, es un automóvil todoterreno adaptado para un uso mayoritario en asfalto, pero con una capacidad de sorteo de obstáculos algo mayor. Algunos SUV no tienen caja reductora y pueden no tener tracción en las cuatro ruedas, su suspensión tiene recorrido menor (menos flexibilidad a las imperfecciones del terreno) y la altura del eje es a veces menor. También son menos resistentes ante el uso intensivo en condiciones adversas de conducción. Los vehículos deportivos utilitarios «compactos» tienen chasis monocasco y están basados en plataformas de tracción delantera convertídos en tracción integral, ó en las cuatro ruedas.

Hoy en día se utilizan vehículos deportivos utilitarios con tracción a las cuatro ruedas con fines de diversión y recreación. Además surgen actualmente algunos grupos, así como asociaciones que se dedican exclusivamente al «Off Road» (deporte en el cual se emplean todoterrenos para sortear los más ásperos terrenos con fines de «Diversión»). Para muchos esto, más que un deporte, es una enorme pasión y estilo de vida donde los entusiastas que practican este deporte de aventura, ya sea en familia y/o con amigos, disfrutando además de parajes hermosos en aventuras sin precedentes.

Vehículos todo terreno comerciales, militares y menos comunes[editar]

Los militares y los servicios públicos europeos han usado Land Rover Defenders, Haflingers, Pinzgauers, Volvo L3314, y Mercedes-Benz Unimog para el transporte todo terreno. El portugués UMM Alter es menos común.

El mercado militar para vehículos todo terreno solía ser grande, pero, desde la caída del Cortina de Hierro en la década de 1990, ha cesado hasta cierto punto. El Jeep de EE.UU., desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial, acuñó la palabra que muchas personas utilizan para cualquier tipo de vehículo ligero todoterreno. En los EE.UU., el sucesor del Jeep desde la década de 1980 fue la AM General HMMWV. El bloque soviético utilizó el GAZ-69 y UAZ-469 en roles similares.

Motocicleta todoterreno[editar]

Motocicleta KTM Sport con un neumático de paddle

Una motocicleta todoterreno es una motocicleta apta para uso todoterreno, y el motociclismo todoterreno es una modalidad deportiva del motociclismo que combina el motocross y el trial y se disputa con motocicletas todoterreno.

En esta modalidad, los pilotos se ven obligados a competir de forma, generalmente independiente, (la salida es tipo rally), por terrenos de montaña muy variados, donde es posible discurrir por carreteras de tierra a velocidades bastante altas para este tipo de terreno o tener que pasar por estrechos senderos de muy diversa dificultad. Al contrario que el motocross, el circuito es abierto y bastante extenso y con una duración que con frecuencia es de varios días.

Las motocicletas todoterreno son especiales para esta modalidad y en ella se da una mezcla entre motocicletas de motocross y de trial, sacrificando prestaciones de cada una de ellas para obtener una motocicleta polivalente fuera de la carretera, y capaces de afrontar todo tipo de terrenos.

Existen dos tipos de competiciones motociclísticas todoterreno. El enduro es una especialidad reconocida por la Federación Internacional de Motociclismo que se celebra en carreras de 1 ó 2 días de duración con un recorrido cercano a los 200 kilómetros en el que los pilotos deben de combinar regularidad en las etapas con tiempo prefijado y rapidez en las zonas cronometradas. Durante el recorrido los pilotos sólo pueden recibir ayuda limitada de sus equipos, siendo ellos los responsables de las tareas de mantenimiento y reparación de las motocicletas. Los Seis días internacionales de Enduro son el campeonato del mundo por países de la especialidad y una de las pruebas con más prestigio y reconocimiento.

Rally raid es una carrera de larga duración en la que los pilotos deben recorrer grandes distancias combinando rapidez y navegación. Cada día abarca una nueva etapa y se suman los tiempos de todas ellas para establecer la clasificación. Dos de las carreras de rally más importantes son el Rally Dakar y el Rally de los Faraones.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]