Tula de Allende (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Tula de Allende
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 20°03′N 99°21′O / 20.05, -99.35Coordenadas: 20°03′N 99°21′O / 20.05, -99.35
Cabecera municipal Tula de Allende
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Hidalgo.svg Hidalgo
Presidente municipal Jaime Allende González
Eventos históricos  
 • Fundación 18 de marzo de 1826
Superficie  
 • Total 84,80 km²
Población  
 • Total 26 881 hab.
 • Densidad 316,99 hab/km²
Código INEGI 13067
[Editar datos en Wikidata]

El municipio de Tula de Allende es uno de los 84 municipios en que se divide el estado mexicano de Hidalgo, localizado al suroeste del estado, su cabecera es la ciudad de Tula de Allende.

Toponimia[editar]

Historia[editar]

Geografía[editar]

El municipio de Tula de Allende se ubica en la región del Valle del Mezquital. Se localiza entre los paralelos 20° 03´ latitud norte y 99° 21´ longitud oeste del meridiano de Grenwich, tomando como base la Catedral centro de Tula a una altitud de 2.020 msnm.

El municipio de Tula de Allende cuenta con 69 localidades, 14 de las cuales son las más importantes del municipio, con una población total de más 100000 habitantes

Tula cuenta con una superficie territorial de 305,8 km y colinda al norte con los municipios de Chapantongo y Tepetitlán, al este con los municipios de Tlahuelilpan y Tezontepec de Aldama, al sur con Tepejí del Río, al este con Atotonilco, Atitalaquia y Tlaxcoapan, y al oeste con el Estado de México.[1]

Orografía[editar]

En su mayor parte, el municipio es semiplano, ya que sólo cuenta con el cerro grande (Magoni). La parte llana del Municipio se encuentra entre Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Atitalaquia, también en las partes altas de Tula al lindero con el Estado de México.

Las barrancas se localizan en la cuenca del Río Rosas de aguas limpias que nace en los manantiales de San Francisco del Estado de México.

Las montañas se ubican al occidente de la ciudad. En el área cerrada se encuentran las comunidades de San Miguel de las piedras y Xindeje de Cuauhtemoc.

Los cerros están localizados al este y al oeste de Tula, al este el cerro del cielito, que termina con una barranca tras los campos deportivos del centro "7 de agosto". Al oeste los cerros "Magueni" (el origen de este nombre se desconoce) y la malinche, del que toma el nombre una colonia. Al norte se localiza el cerro del "Xicucu" de origen volcánico. El cerro solitario cuenta con la leyenda de oración del Rey Ce-Acatl Tepiltzin Quetzalcoátl.

Hidrografía[editar]

Tula no es un municipio rico hidrográficamente, sin embargo cuenta con los siguientes ríos: el río Tula, el río Rosas y el Arroyo Grande, cuyas corrientes fueron la base para la construcción de la presa Endhó.

El río Tula originalmente nacía en el Valle homónimo. A partir de la construcción del Sistema de Desagüe del Distrito Federal y del Área Metropolitana, se alimenta de las aguas negras provenientes de los otrora ríos Churubusco, Los Remedios, La Piedad y Consulado. Los cuales formaban parte del sistema hidrológico del Valle de México; todas estas corrientes contaminadas han sido alteradas para que desemboquen en el Gran Canal de Desagüe, hasta llegar a las lumbreras y túneles profundos de Tequixquiac, Estado de México. A partir de este punto se forman tres corrientes, una de las cuales llega a las partes altas de los municipios de Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tula, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Ixmiquilpan y otros del Valle del Mezquital. Éstas corrientes se integran en el sistema de riego número tres, el más importante del Estado.

Clima[editar]

Tula tiene un clima templado y frío, registrando una temperatura anual de 17,6 °C, una precipitación pluvial de 699 mm por año y su periodo de lluvias es de mayo a septiembre.

Flora[editar]

La vegetación consiste en matorrales y en cactus principalmente, que predominan en las zonas mas áridas de la región pues a diferencia de otras, no requieren agua en abundancia para subsistir. Entre otros esta el nopal, maguey, organo, biznaga, nopalillo. El mezquite, el pirúl y el huizache son los más comunes, habiendo otros tipos de árboles en poco número. Esta zona se está reforestando.

Política y Gobierno[editar]

Rasgos socioeconómicos e Impacto Ambiental[editar]

Es una de las regiones con el mayor desarrollo económico impulsado por las industrias y la agricultura de riego. De los municipios que conforman esta región, sobresale el corredor industrial más importante del Estado (Atitalaquia - Tula Tepeji), en donde se encuentran instaladas empresas como la Refinería de PEMEX, la Termoeléctrica de CFE, empresas del ramo textil, de la industria del acero y acabados metálicos, alimentos y minerales no metálicos, sobresaliendo la industria cementera; además de la operación de ladrilleras, las cuales representan un serio problema ambiental.

Este valle comprende la zona agrícola más extensa que se irriga con aguas negras (80 000 ha), provenientes de las descargas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y del Estado de Hidalgo (1´636.43 Mm3/año).

La región presenta un nivel más o menos equilibrado entre población rural y urbana, con densidad alta en la parte sur. Asimismo, refleja un alto grado de urbanización, aunado a una alta concentración de asentamientos mayores de 2 500 habitantes.

Clasificación y uso del suelo[editar]

El municipio está compuesto por un suelo terciario, cuaternario y mesozoico, de tipo semidesértico, rico en materia orgánica y nutrientes.

En el uso del suelo, ocupa el primer lugar los agostaderos; el segundo lugar el agrícola; y por último a otros usos.

En la tenencia de la tierra el 94.4 por ciento es ejidal, le sigue con el 3.2 por ciento la comunal y por último con el 2.4 por ciento la pequeña propiedad.

Economía[editar]

Tula de Allende es uno de los municipios que más ingresos económicos genera dentro del estado, cuenta con grandes centros industriales que sustentan la oferta de trabaja para la población tulense, además este municipio es el más visitado turísticamente en toda la entidad, la zona arqueológica es una fuente de ingresos que atraé turistas nacionales y extranjeros.

Comercio[editar]

Turismo[editar]

Atlantes[editar]

Los Atlantes de Tula, principal atractivo turistíco del municipio.

Los atlantes son monumentos conformados por tres bloques de piedra basaltica (por lo que no es considerado monolíto) pertenecientes a la Cultura Tolteca se encuentran en la zona arqueológica de Tula, también denominado como Tollan-Xicocotitlan, que miden poco más de 4,5 metros de altura, son representaciones de guerreros Toltecas, ataviados con un pectoral de mariposa, Átlatl, dardos, un cuchillo de pedernal y un arma curva que es muy característica de las representaciones guerreras de la cultura tolteca, fueron hallados en 1940 por el arqueólogo Jorge Acosta.

Los monumentales atlantes custodian la parte superior del Templo de Tlahuizcalpantecutli o Estrella de la Mañana

El edificio más importante de la zona es el llamada Palacio Quemado (Edificio C), localizada en el lado noreste de la plaza, su importancia radica porque de acuerdo con las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia la estructura era probablemente, era el Axis mundi del recinto sagrado y por lo tanto el eje central de construcción de la ciudad.

El esplendor de la ciudad se ha fechado entre los años 900 y 1000 d. C.; durante este tiempo, Tula tenía casi 16 kilómetros cuadrados de extensión, por lo que la actual zona arqueológica sólo representa aproximadamente 12 por ciento de todo el territorio tolteca.

Actualmente solo uno de los cuatro atlantes es original, los tres restantes son copias fiel.

Recientemente se han realizado excavaciones encontrando diversos objetos pertenecientes a esta cultura por lo cual aun falta rescatar gran parte de vestigios que nos orienten en cuanto a los usos y costumbres que prevalecian en esa época y que hicieron de ella la gran cultura considerada hasta el día de hoy.

Sala Histórica "Quetzalcoatl"[editar]

En este edificio se encuentra una pequeña muestra de lo que fue el pasado del municipio, como lo es la época de los dinosaurios así como también restos de orfebreria de la época prehispanica. En la planta baja hay una sala de exibición en la cual los artistas de la región muestran al público sus obras de arte como fotografías y pinturas en sus diversas formas.

Infraestructura[editar]

Medios de Comunicación[editar]

Tula cuenta con 2 estaciones de radio en Frecuencia Modulada, 100.5 con 60,000.00 Mhz Super estereo y 89.3 la voz de los Atlantes, así como un canal local, canal 12 Tula Tepeji transmitido por televisión de paga.

Demografía[editar]

Localidad Población
Tula de Allende 26,881
Cruz Azul 17,628
San Marcos 7,715
San Miguel Vindhó 6,708
El Llano 5,946
Bomintzha de las Flores 2,664
Santa Ana Ahuehuepan 2,541
Santa María Ilucan 2,465
Santa María Macua 1,670
Xochitlán de las Flores 1,576
Ignacio Zaragoza 1,469
Michimaloya 1,344
Xitejé de Zapata 1,019
Total Municipio 93,296

Según el conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 93,296 habitantes. El municipio de Tula debido a su extensión cuenta con poblados y comunidades no comunbados a la mancha urbana de la cabecera municipal.

Grupos étnicos[editar]

Según el conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 455 personas que hablan alguna lengua indígena mayores de 5 años de edad. La lengua otomí es la más hablada detro del municipio con un total de 249, le sigue la lengua náhuatl con 126 hablantes y otras lenguas nacionales como el zapoteco, mazahua, huasteco, chichimeca, maya, mixteco y purépecha.

Religión[editar]

Catedral de San José de Tula de Allende.

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 91 % y el 9 % practica otras confesiones de fe.

Educación[editar]

En este rubro y basándose en datos estadísticos del INEGI del año 2000; el Municipio de Tula cuenta con los siguientes centros educativos:

54 escuelas preescolares, destacan:

  • Jardín de niños "Carmen Serdán".
  • Jardín de niños "Cruz Azul".
  • Jardin de niños "Adolfo López Mateos".
  • Jardin de niños "18 de marzo".
  • Jardin de niños "Ignacio Mejía".
  • Jardin de niños "María del Carmen Arcia y Mendiola".
  • Jardin de niños "Felipe Carbajal".
  • Jardin de niños "Manantial".
  • Kindergarden "Canadiense".

58 escuelas primarias, destacan:

  • Escuela Primaria "Josefa Ortíz de Dominguez".
  • Escuela Primaria Particular "Cruz Azul".
  • Escuela Primaria Artículo 123.
  • Escuela Primaria Venustiano Carranza.
  • Escuela Primaria Benito Juárez.
  • Escuela Primaria Enrique Rébsamen.
  • Colegio Felipe Carbajal.
  • Colegio Teresa Martin.
  • Colegio Maria Montessori.
  • Elementary School Canadiense.

25 escuelas secundarias, destacan:

  • Escuela Secundaria Técnica 44 "Guillermo Alvares Macías".
  • Escuela Secundaria Tecnica 52 "Juan Rulfo".
  • Escuela Secundaria Tollan.
  • Escuela Secundaria Teresa Martin.
  • Escuela Secundaria Maria Montessori.
  • Secundaria Particular 10 de Diciembre Cruz Azul

10 escuelas de nivel bachillerato, destacan:

  • Escuela Preparatoria Sara Robert.
  • Bachillerato Tecnológico Victory.
  • CETIS 91.
  • COBAEH Plantel Tula.
  • Preparatoria Morelos.

6 universidades:

  • Universidad Tecnológica Tula Tepeji.
  • Universidad Pedagógica Nacional Sede Regional.
  • Universidad del Nuevo México.
  • Universidad Canadiense.
  • Centro Universitario Allende.
  • Universidad Interamericana para el Desarrollo.

Tiene un total de 26,205 alumnos inscritos en los diferentes niveles de educación.

Por lo anterior el Municipio cuenta con buena infraestructura educativa en los niveles básicos e intermedios, pero en los niveles medio superior y superior sólo cuenta con una Universidad Tecnológica. Aunado a esto, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha decidido construir un campus en Tula, el cual será el segundo más importante del estado.

Cultura y patrimonio[editar]

Deportes[editar]

La Máquina Celeste en Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

El municipio de Tula de Allende tiene una infraestructura deportiva que abastece la demanda de la parte sur-oriente del estado de Hidalgo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]