Cadereyta Jiménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cadereyta Jiménez
Cadereyta
Escudo de Cadereyta
Escudo
Cadereyta
Cadereyta
Localización de Cadereyta en México
Cadereyta
Cadereyta
Localización de Cadereyta en Nuevo León
Apodo:La Ciudad de los Columpios
La Tierra de los Locos
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Nuevo León Nuevo León
• Municipio Cadereyta Jiménez
Ubicación 25°36′N 100°00′O / 25.6, -100Coordenadas: 25°36′N 100°00′O / 25.6, -100
• Altitud 330 msnm
Fundación (Luis de Zúñiga y Almaráz)
Población (2010) 86,445 (municipio) habitantes[1]
Gentilicio Jimenence
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Alcalde: En la actualidad (2012) Emeterio Arizpe
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Cadereyta Jiménez es uno de los 51 municipios que conforman el estado mexicano de Nuevo León, su ciudad cabecera lleva el mismísimo nombre. Aún luchan por el reconocimiento como parte de la Zona Metropolitana de Monterrey por el gobierno de Nuevo León . Se encuentra ubicado en la parte central del estado a una altura de 360 metros sobre el nivel del mar. Sus límites son: Al norte con el municipio de Pesquería, al sur con Santiago, Allende y Montemorelos, al este con General Terán y Los Ramones y al oeste con Juárez.

Contexto[editar]

Plaza principal de Cadereyta Jiménez.

Desde su fundación, Cadereyta Jiménez, Nuevo León, se ha distinguido por ser un municipio eminentemente agrícola y ganadero, ofreciendo estas tierras un recursos muy valioso para la producción de alimentos, con el paso del tiempo y por la excelente ubicación de la ciudad se fueron desarrollando nuevas industrias, floreciendo con gran éxito la fabricación de escobas, por eso a nivel nacional e internacional se distingue como "La Capital Escobera de México", lo cual fue gracias a la introducción del ferrocarril, hecho por el señor Joseph Andrew Robertson.[2]

También cuenta con la refinería de Petróleos Mexicanos "Ing. Héctor R. Lara Sosa" , que a través de su oleoducto transporta desde Ciudad Madero, Tamaulipas, hasta sus instalaciones el petróleo crudo para su refinación.

Palacio municipal.

Entre las principales frases con la que se refieren a los habitantes de Cadereyta son: ¡Ah la tierra de los locos! O bien ¡Tu eres de la ciudad de los columpios!. El porque de estas dos frases que con el paso de los años se han vuelto leyendas y muestran la identidad jimenence. "¡Ah la tierra de los locos!" Una es por la práctica del casamiento entre primos, legado del Cripto-judaísmo, notable es que en Cadereyta la mayoría de la gente se apellida Leal, porque entre la misma familia se juntaban para crear descendencia, y otra porque cuenta la gente que había un manicomio. Existió un Psiquiatra que se estableció en Cadereyta y a sus pacientes los tranquilizaba distrayendolos en "columpios", (los pacientes provenían de toda la región).

Geografía[editar]

El municipio de Cadereyta Jiménez posee una extensión territorial de 1.004,5 kilómetros cuadrados. Su orografía consiste en un suelo irregular, sin embargo, está formado por planicies más o menos grandes, colinas, lomeríos y algunas pequeñas depresiones. Algunos de los más conocidos son: Lomas cuatas, Loma del Toro, El Alcahuete, Loma del Gato, El Fraile. En la zona norte: El bordo Bayo, loma de Tía Melchora, El Calvario, loma de Las Cruces, Los Cerritos, loma Larga, Las Montiosas y El Cerrito.[2]

Con respecto a su hidrografía, el río Monterrey afluente del San Juan, atraviesa el municipio de este a noroeste. El arroyo Ayancual, afluente del río Pesquería, lo cruza de noreste a norte. Al norte del municipio se encuentra el río Santa Catarina. Algunos de los arroyos que existen son: Lazarillo, Sabinito, El Negro, San Lorenzo, Los álamos y El Salitre.[2]

Su tipo de clima es seco estepario, con temperatura media anual de 22 °C. En días de verano alcanza los 44 °C y en invierno desciende hasta los -5 °C (bajo cero). Las lluvias son más abundantes principalmente en el sur y sureste, registrándose con mayor sucesión de agosto a enero; por lo general de febrero a mayo son ligeras lloviznas y raras veces aguaceros torrenciales; la precipitación pluvial media anual es de 601 a 800 milímetros. Los vientos que predominan son del este al noreste en marzo y abril, del sur y sureste en julio y agosto y del norte de septiembre a febrero.[2]

En cuanto al uso potencial del suelo están dedicadas a la agricultura 59,773 hectáreas, a la ganadería 39,252 hectáreas y 288 comprenden áreas urbanas. La tenencia de la tierra la ostenta la propiedad privada, en primer lugar, y en segundo la tenencia ejidal.

Flora y fauna[editar]

Cuenta con una gran variedad de árboles y arbustos con espinas como mezquite, huizache, granjeno, uña de gato, tenaza y otros. En maderas: encino, sabino, nogal, ébano, fresno, palo blanco, entre otros.

El clima y la vegetación predominantes favorecen el desarrollo de especies de animales silvestres como son: El conejo, liebre, coyote, ardilla, tlacuache, zorrillo, codorniz. En lo doméstico, figuran el caballo, cabra, oveja, vaca, perro, gato, cerdo y buey.[2]

Atractivos turísticos[editar]

Iglesia de San Juan Bautista.
  • La iglesia de San Juan Bautista, terminada en 1888 es de tipo sevillano - español.
  • Cuenta con una buena cantidad de parajes que se localizan en las márgenes de los ríos Ramos y San Juan, sitios muy sombreados y con aguas cristalinas donde se puede disfrutar de un día ameno y tranquilo.
  • Cuenta con un balneario llamado “Las Albercas” que se localiza en el kilómetro 4 de la carretera Cadereyta-Allende.
  • El 5 de abril de 1998 fueron descubiertas accidentalmente las Grutas El Mezcal por Pablo Carrizales Gomes y Rodrigo Gomez. Inicialmente se descubrió una caverna con una profundidad de aproximadamente 20 a 30 metros y un radio de 200 metros. Más tarde se encontró una segunda caverna con unos 50 metros de suelo donde es posible caminar libremente. Dentro de las cavernas hay formaciones de estalagmitas y estalactitas.
  • La Plaza de Toros de Cadereyta, es la más antigua en el norte de la República, se inauguró el 15 de agosto de 1853.

Gastronomía[editar]

El platillo típico de Cadereyta es el que se conoce con el nombre de: Cuajitos. Se elabora con trozos pequeños de carne de caprino o res con todos los condimentos y en caldillo. Se acostumbra comerlo los domingos muy temprano.

Cuna del Béisbol en México[editar]

Cadereyta es la cuna del béisbol en México,[3] este deporte fue introducido gracias al coronel Joseph Andrew Robertson y se jugó por vez primera en Estación San Juan, Cadereyta Jiménez, N. L., el día 4 de julio de 1889 y como un grato recuerdo que ha perdurado entre los habitantes de Estación San Juan, cada año se escenifica un juego para festejar tan memorable fecha. Existe un arco que se erigió en la entrada de la carretera que va a San Juan, donde se menciona este hecho y en él se considera a este poblado como la cuna del béisbol en México.

Reseña histórica de su fundación[editar]

Originalmente se llamó Villa de Cadereyta. Por encargo del Gobernador don Martín de Zavala fue fundada el 13 de agosto de 1637, por don Luis de Zúñiga y Almaráz. Su fundación tuvo lugar en la isleta que forman los ríos San Juan y Santa Catarina.

En 1692, debido a una gran inundación el poblado fue reubicado en la parte izquierda del río Santa Catarina, distante 4.5 kilómetros del sitio de su fundación. En 1762 autoridades y vecinos solicitan al Gobernador don Carlos de Velasco permiso para mudarse al lado derecho del río, pues estaban sufriendo los estragos de una sequía de diez años, y lo accidentado del terreno les impedía trasladar el agua del río hasta sus viviendas. La mudanza al nuevo sitio se hizo en febrero de 1763. El 28 de mayo de 1825, el Congreso del Estado, a iniciativa del Gobernador don Antonio Rodríguez Leal, le dio categoría de Ciudad con el nombre de Cadereyta Jiménez. Su nombre original fue en honor del décimo sexto Virrey de la Nueva España, don Lope Díaz de Arméndariz, Marqués de Cadereyta, y Jiménez lo lleva en memoria del general José Mariano Jiménez, precursor de la Independencia en el Nuevo Reino de León. Anteriormente se llamaba San Juan Bautista de Cadereyta.

La jurisdicción de la Villa de San Juan Bautista de Cadereyta, a partir de 1638, fue muy extensa, pues por la parte oriente el Gobernador Zavala la marcó hasta el puerto de Tampico. Esta enorme extensión duró hasta 1742, año en que se ordena la fundación del Nuevo Santander (Tamaulipas), colonia habitada en gran parte por gente originaria de Cadereyta.[2]

Cronología de Hechos Históricos[editar]

  • 1637: Fundación de la Villa de Cadereyta el 13 de agosto.
  • 1638: El Gobernador Zavala hace una visita a la Villa de Cadereyta y la pone bajo la advocación de San Juan Bautista y le otorga por jurisdicción en la parte de oriente hasta el Puerto de Tampico. El 25 de febrero ordenó a su escribano redactar el Acta de Fundación, documento que desapareció del Archivo Municipal y que años más tarde fue localizado en el extranjero por el historiador Angel Mario Rocha Leal, logrando su rescate y reintegrarlo al patrimonio histórico de Cadereyta en 1996.
  • 1692: Se reubica la Villa de San Juan Bautista de Cadereyta en la banda izquierda del Río Santa Catarina, en el lugar donde ahora se localiza la colonia General Gerónimo Treviño.
  • 1762: Ante la intensidad de una asoladora sequía que se presentó en el poblado desde 1755, autoridades y vecinos solicitaron la venia del Gobernador para mudarse a la parte derecha del río, por lo agreste del terreno y falta de agua para el consumo humano y animal.
  • 1763: En el primer mes de febrero se inicia el éxodo de familias al sitio donde actualmente está asentada la ciudad.
  • 1825: El 28 de mayo el Congreso del Estado le da a la Villa de San Juan Bautista de Cadereyta la categoría política de la ciudad.
  • 1889: La Junta de Mejoras Materiales entrega al Ayuntamiento la construcción de la torre sur de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, erigida para colocar un reloj público adquirido por el pueblo en 1872.
  • 1892: El Señor don Eugenio Serrano García, instala en esta ciudad la primera fábrica de escobas con el nombre de "La Aldeana".
  • 1917: Una epidemia de fiebre intermitente azota a la ciudad dejando como saldo la muerte de 250 personas.
  • 1945: A la Ciudad de Cadereyta se lo conoce como la Capital Escobera de México.
  • 1973: Se inician los trabajos de instalación de la Refinería de Petróleos Mexicanos más grande de Latinoamérica "Ing. Héctor R. Lara Sosa".
  • 2005: Entre la noche del 13 al 14 de octubre, una tromba deja una gran inundación en la ciudad, dejando la mayor parte del centro de la ciudad bajo el agua, 1,500 familias afectadas e infraestructura dañada, afectando también a los municipios de Allende, Apodaca, Ciénega de Flores, Guadalupe, Juárez, Montemorelos, Pesquería, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Santiago y Marín.".
  • 2013: El 10 de Abril de este año el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz en coordinación con el Alcalde electo de este municipio Emeterio Arizpe Telles, firmaron un convenio de incorporación en el cual queda escrito que Cadereyta Jimenez pertenece formalmente a la Zona Metropolitana de Monterrey. Dicho acuerdo fue firmado en el Club de Leones Cadereyta dentro del evento Gira Joven organizado por el Instituto Estatal y Municipal de la Juventud.

Personajes Ilustres[editar]

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

http://www.facebook.com/#!/cadereyta.jimenez

Enlaces externos[editar]