San Martín Texmelucan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Martín Texmelucan de Labastida
San Martín Texmelucan
San Martín Texmelucan
San Martín Texmelucan
Localización de San Martín Texmelucan en México
San Martín Texmelucan
San Martín Texmelucan
Localización de San Martín Texmelucan en Puebla
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Puebla
• Municipio San Martín Texmelucan
Ubicación 19°17′07″N 98°26′01″O / 19.285277777778, -98.433611111111Coordenadas: 19°17′07″N 98°26′01″O / 19.285277777778, -98.433611111111
• Altitud 2 250 msnm
Población[1] 75 518 hab. (2010)
Gentilicio Texmeluquense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 74000 -
Pref. telefónico 248
Presidente municipal Teodoro Ixtlapale Caporal (PRI)
Código INEGI 211320001
Sitio web Ayuntamiento de San Martín Texmelucan
[editar datos en Wikidata]

San Martín Texmelucan de Labastida (en náhuatl: Tetzmollohcān, ‘Lugar lleno de encinos’)?, es una ciudad ubicada en la zona centro oeste de Puebla, es la cabecera municipal de San Martín Texmelucan, dista 32 kilómetros de la ciudad de Puebla, 95 km de la Ciudad de México y 23 km de la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl. Cuenta con una superficie de 82,67 km². Los límites municipales son: Ixtacuixtla, Tlaxcala al norte y noroeste; al este y al sur Huejotzingo, al suroeste Chiautzingo, al oeste San Salvador el Verde con quien también colinda al noroeste. El municipio cuenta con una población total de acuerdo con el Censo de 2010 realizado por INEGI de 141,112 habitantes de los cuales 75,518 viven en la Cabecera Municipal. Desde 2010, està incluido en el Área Metropolitana de Puebla si bien ya no forma parte del área conurbada.

Cronología de Presidentes Municipales[editar]

Nombre Partido Año
Rafael Núñez Ramírez[2] PT Party (Mexico).svg 2014-2018
Teodoro Ixtlapale Caporal PRI Party (Mexico).svg 2012-2014
Yazmín Alonso Ramírez PRI Party (Mexico).svg 2012
Carlos Sánchez PRI Party (Mexico).svg 2011-2012
Noé Peñaloza Hernández PNA Party (Mexico).svg 2008-2011
Rubén Garrido Muñoz PAN (Mexico).svg 2005-2008
Sabás López Montaño PRI Party (Mexico).svg 2002-2005
Enrique Porter Basbuch PAN (Mexico).svg 1999-2002
José Guadencio Víctor León Castañeda PAN (Mexico).svg 1996-1999
José Luis Domínguez Hernández PRI Party (Mexico).svg 1993-1996
Heriberto Cruz Sánchez PAN (Mexico).svg 1990-1993
Apolonio Méndez Meneses PAN (Mexico).svg 1987-1990

Economía[editar]

La economía del municipio se basa en la industria textil, comercio, agricultura y ganadería.Cuenta con el tianguis de ropa más grande de Latinoamérica, y el corredor industrial Quetzalcóatl.

Comercio[editar]

Plaza Crystal

Los puntos importantes de comercio de San Martín Texmelucan, en 2007 son:

  • Tianguis de San Lucas Atoyatenco que es uno de los más grandes de Latinoamérica.
  • Mercado Municipal Domingo Arenas
  • Centro Comercial Plaza Crystal

Antecedentes históricos del desarrollo del comercio

Con la finalidad de presentar este tema en forma más clara, se ha dividido la historia de San Martín Texmelucan y su región en cuatro grandes etapas, con base en la estrategia metodológica propuesta por Propín (2003) denominada matriz geohistórica.

a Fundación y llegada de los primeros pobladores de San Martín Texmelucan, Puebla (1540 – 1700)

De acuerdo con el H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan (1998), el valle de San Martín se encontraba habitado en la época prehispánica por descendientes de los pueblos huejotzingas, tlaxcaltecas y cholultecas. Después de la conquista, algunos españoles campesinos dedicados al cultivo del trigo, comenzaron a instalarse en la región, aunque constantemente eran asediados por aquellos grupos. Para el gobierno virreinal era necesario tener el control sobre los que consideraba “bárbaros” por lo que, conforme al mandato de Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monte-Rey, Diego Montemayor y Montejo funda el pueblo de San Martín Obispo para organizar a los pobladores.

El asentamiento adquiere una cierta importancia, y en él se instalan monjes franciscanos en la búsqueda de la evangelización de los indígenas. Se convierte en la cabecera de partido, por lo que comienza a anexarse a poblaciones vecinas, como parte de su jurisdicción. La escasa actividad comercial se restringía a la parte central de la localidad.

b. Importancia y desarrollo de las actividades primarias, su comercio y distribución (1701 – 1882)

El gobierno virreinal instaló una garita para el cobro de transporte de mercancías (una especie de aduana), lo que convirtió a San Martín en un pueblo de alcabalas. El intercambio se realizaba con los viajeros que transitaban por el camino real México – Puebla.

En 1861, San Martín es invadido por el ejército conservador, con el Mayor Juan Ordoñez al frente, por lo que ve frenado su desarrollo por un período corto. El 31 de agosto de 1861, es elevado a la categoría de ciudad por el Congreso poblano por la defensa heroica del teniente Albino Labastida. Este singular nombramiento, así como su nueva categoría político administrativa, permitirán a San Martín, en el futuro, ser considerada para el desarrollo de importantes proyectos estatales y nacionales, como se describirá a continuación. Un año después, es fortificado para la defensa del ejército francés y, en 1863 Ignacio Comonfort organiza desde ahí la recuperación de la Ciudad de Puebla.

Por ser una zona estratégica en el ámbito comercial, por formar un triángulo con las ciudades de Tlaxcala y Puebla, Texmelucan constituyó un paso hacia esas dos capitales desde la Ciudad de México; así, la estación de ferrocarril de San Martín fue una de las primeras que se consideró dentro del proyecto “rutas” a principios del Porfiriato. (H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, Ibid.)

En el caso de la agricultura, cobra gran importancia la producción de chile poblano en la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan, esta producción de chile es la más famosa en el estado de Puebla por el característico sabor que brinda a los chile en nogada. Después de la invasión francesa, las haciendas cerealeras de San Antonio Chautla y San Damián tienen un crecimiento significativo. (H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, 1980)

c. Crecimiento de las relaciones espaciales. Construcción de vías de comunicación y el período industrial (1883 – 1993)

El comercio en la Plaza de Armas continúo, pero creció en proporciones desiguales a la infraestructura de la ciudad; para 1900 representaba ya un problema serio para las autoridades municipales. Surge por parte del entonces presidente municipal, Ignacio Téllez, la idea de construir un mercado que cumpliera con las nuevas demandas.

En relación con la infraestructura, la principal avenida de la localidad es pavimentada hacia 1924, mientras que dos años después la carretera federal de la Ciudad de México a Puebla atraviesa San Martín. Como dicha acción trae un mayor movimiento de mercancías, un año después resulta necesario hacer inspección del mercado, particularmente los días martes. (H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, Ibid.)

Por la demanda de transporte, en 1946, son substituidas las vías del tren por unas más anchas, con lo que la capacidad de carga se multiplica; dieciséis años más tarde, con la construcción de la autopista México – Puebla, y a raíz de la decisión de que dicha vía llegue a San Martín, donde se instala la caseta de peaje, la actividad industrial y comercial reciben un fuerte impulso. Esto se verá reflejado en los años venideros, puesto que las localidades de Río Frío y Huejotzingo pierden importancia regional frente a Texmelucan.

En 1969, el corredor industrial Puebla – San Martín Texmelucan comienza a ocuparse, pero es el funcionamiento de la primera planta del Complejo Petroquímico Independencia (PEMEX) el evento que cambia radicalmente la fisonomía del municipio, así como el estilo de vida de sus habitantes, que se convierten, de una sociedad agropecuaria, a una eminentemente industrial. En 1981, el presidente López Portillo inaugura el corredor industrial Quetzalcóatl (Fuentes, 1991).

En el decenio de los ochentas, el tianguis de San Martín Texmelucan se instala periódicamente los martes y viernes, en las calles del centro, lo que comienza a generar desorden, contaminación y caos vial.

d. La especialización y diversificación del comercio (1994 – actualidad)

El año del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es de trascendencia porque coincide con la reubicación de tianguistas de diversos centros históricos del altiplano mexicano, particularmente de los dos más grandes, el de Texmelucan y el de Tepeaca (Seele y Wolf, 1996).

Dicha reubicación actúo como factor negativo para Tepeaca, mientras que Texmelucan, Huixcolotla y Cuapiaxtla de Madero fueron localidades beneficiadas porque absorbieron a los tianguistas de Tepeaca. En el caso de San Martín, se elevó el número de comerciantes de ropa a partir de este año, lo que le permitió consolidarse como el núcleo comercial de compra – venta masiva sin comprobante fiscal de ropa en América Latina.

En este mismo año, también se aprecia una amplia diversificación del comercio en la localidad, considerado por la PROFEPA como zona crítica de tráfico de flora y fauna silvestre junto con el mercado de Sonora en la Ciudad de México, el Baratillo en Guadalajara y la carretera MatehualaSan Luis Potosí. (Martínez, 2004)

A partir de 2007, la relación entre las diferentes asociaciones de tianguistas y de éstas con el ayuntamiento y las policías estatal y federal se torna muy tensa, con enfrentamientos que llevaron a la pérdida de algunas vidas y aumentó la percepción de la inseguridad en la localidad, debido a supuestos actos de corrupción y como respuesta a operativos de decomiso de ropa pirata.

Tianguis.jpg

Colonias[editar]

Los Dicios, Los Ángeles, Ojo de Agua, Morelos, San Isidro, Domingo Arenas, Carrillo Puerto, La Purísima, El Arenal, La Santísima, Linda Vista, San Miguel Lardizábal, Álvaro Obregón, Centro, Plaza Acuario, Baja California, Los Pinos, Los Volcanes, Valle de San Martín, El Cerrito, La Joya, Arboledas de San Martín, Planetario, 6 de enero, Lomas de Atoyatenco, Benito Juárez, Expropiación petrolera 18 de marzo, Guadalupe, Chamizal, La Ciénega, Lomas Estrella, Flores Magón, San Pedro, Buenavista, Pemex, Villa El Carmen, Residencial los Pinos, Diamante, El Ángel, Independencia, Tamazolapan, Buena Vista, Jardines de San Juan, Elba Esther Gordillo, Antonio J Hernández, Deportiva, La Cruz, Chalco, Yeloxotchitla, Calyeca, Tlacomulco, Santa Anita, La Huerta , La Plata.

Actividades Turísticas[editar]

Iglesia del Carmen
  • Museo Exhacienda de San Cristóbal Polaxtla. Ubicada en la comunidad del Moral esta hacienda fue utilizada para las grabaciones de la película "Arráncame la Vida" historia original de Ángeles Mastreta además se cuentan con recorridos todos los días y descuentos a estudiantes, es importante seguir las indicaciones de las guías para que el museo no sufra de algún robo debido a su acervo.
  • Museo Exhacienda de Chautla. Ubicado en la localidad de San Lucas el Grande (Municipio de San Salvador el Verde) esta sitio ha sido uno de los más visitados por extranjeros y donde se han grabado vídeos musicales y alguna películas y telenovelas. Este sitio también tiene un área donde existe un lago con un camino que lo cruza a la mitad, el cual lleva al que es conocido como Castillo de Chautla. En el lago se practica la pesca deportiva y está rodeado por áreas verdes, donde la familia puede pasar un agradable día de campo También se pueden realizar diferentes tipos de campamentos, incluso se puede pasar la noche y rentar una de las cabañas que se encuentra a un costado del castillo y también hay un hermoso kiosco en la periferia de lago que es por supuesto artificial.
  • Zócalo de la Ciudad. Ubicado en el centro donde se muestran semanas culturales, exposiciones de artistas poblanos además puedes disfrutar de café frío o caliente y una hermosa vista en el kiosco.

Industria[editar]

En la región San Martín Texmelucan - Huejotzingo, están establecidas diversas empresas de las cuales las más preocupadas por la Seguridad Industrial y la Protección civil están agrupadas en el Plan de Ayuda mutua Industrial Pami II Quetzalcóatl. Las empresas integrantes son:

  • Complejo Petroquímico Independencia (PEMEX)
  • Rassini Frenos
  • Lapsolite División productos Químicos
  • Crisoba Industrial
  • Ajemex
  • Oxiquímica
  • Jansenn - Cilag
  • Igasamex Bajío
  • Skytex
  • Agua San Martín

Tradiciones y comidas típicas[editar]

Entre sus platillos regionales se encuentran el mole poblano y las diversas combinaciones de chiles verdes y secos, producidos en la región, dulces como las trompadas y los muéganos, aunque sus bebidas son de temporada, predominan en tiempo de calor el tepache y en Navidad el ponche; anteriormente el pulque era incluido en las comidas.

Como los alimentos son una tradición, también los son fiestas populares y costumbres; entre las que más destacan son el 11 de noviembre en la cual se celebra a la fiesta patronal en honor a San Martín patrón de los comerciantes, con feria, danzas, juegos pirotécnicos, jaripeo y misas

Patrono de la Ciudad

San Martín de Tours, es el Santo de la localidad, y es conmemorado el 11 de noviembre de cada año, aunque ha dismunuido considerablemente el número de personas que hacen mole poblano.

Festividades[editar]

Fecha Festejo Tipo Descripción
6 de enero Día de San Baltazar Fiesta religiosa Fiesta patronal de la Junta Auxiliar de San Baltazar Temaxcalac.
2 de febrero Fiesta de la Virgen de la Candelaria Fiesta religiosa Fiesta patronal de la localidad de Santa María Moyotzingo.
15 de mayo Día de San Isidro Labrador Fiesta religiosa Fiesta principal de la localidad de San Rafael Tlanalapan
24 de junio Día de San Juan Bautista Fiesta religiosa Fiesta patronal de la localidad de San Juan Tuxco
16 de julio Día de la Virgen del Carmen Fiesta religiosa Festividad de la colonia y templo del mismo nombre la cual se encuentra adherida a la exfábrica textil, se organizan diversos eventos.
15 de agosto Día de la Virgen de la Asunción Fiesta religiosa Fiesta patronal de la Junta auxiliar de El Moral y de la Colonia Carrillo Puerto.
15 y 16 de septiembre Fiestas Patrias Festividad civil Se celebra el Dïa de la Independencia con el tradicional grito en el Complejo cultural texmeluquense, y se ponen juegos mecánicos y otras diversiones en el zócalo de la ciudad.
30 de septiembre Día de San Jerónimo Tianguismanalco Fiesta religiosa Fiesta patronal de la localidad de San Jerónimo Tianguismanalco.
4 de octubre Día de San Francisco de Asís Fiesta religiosa Fiesta patronal de la localidad de San Francisco Tepeyécac.
11 de noviembre Día de San Martín Obispo de Tours Festividad religiosa Es la fiesta principal del municipio, se organiza una feria en el campo de San Damián, se organizan diversas actividades sociales y religiosas
25 de noviembre Día de Santa Catarina Fiesta religiosa Fiesta patronal de la Junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco
27 de diciembre Día de San Juan Evangelista Festividad religiosa Fiesta navideña en la junta auxiliar de San Juan Tuxco

Vías y rutas de transporte urbano[editar]

La fisonomía de la ciudad de San Martín Texmelucan se encuentra muy relacionada con las vías de comunicación terrestres, puesto que ha sido en forma paralela a éstas que la población se ha asentado, lo que ha originado un trazado muy irregular de la ciudad. Sin embargo, en forma general, se puede decir que el área central tiene un aspecto de plano cartesiano.

La avenida Libertad, principal vialidad, conecta a las porciones norte y sur con el centro de la ciudad; simultáneamente, esta vía de comunicación es parte de la carretera federal 190 y comunica a San Martín con las ciudades de México, Huejotzingo, Cholula y Puebla. Destaca también el bulevard Jalisco (ubicado en el noreste) que es el medio de entrada/salida de bienes provenientes de la industria, por lo que está principalmente transitado por camiones de carga.

La avenida Morelos une al centro con las porciones oriente y poniente. En su prolongación, que es la avenida Agustín Lara (hacia el poniente), comunica también con la carretera 190 antes mencionada, y une a la cabecera municipal con el municipio de San Salvador el Verde. Finalmente, el bulevard Xicohténcatl recorre la porción oriental de la ciudad e interseca con el entronque de las carreteras federal y de cuota hacia la capital de Tlaxcala. La avenida Riva Palacios hacia el sur, comunica el centro de Moyotzingo y los corredores industriales. Del resto de los municipios de la zona metropolitana, sólo destaca la avenida Revolución, principal arteria de San Mateo Tepetitla.

Existen 26 rutas de transporte, para la zona metropolitana, clasificados en urbanos y suburbanos. En primer término se refiere a trayectos dentro de la ciudad de San Martín en sí; y los segundos conectan con otras localidades. También existen las interestatales PueblaTlaxcala cuando se involucra el territorio de Tepetitla, y las intermunicipales cuando se cruza por algún otro municipio poblano.

Rutas de transporte urbano y suburbano, 2008

Ruta Recorrido Tipo
1 FONHAPO – Central San Lucas – Av Independencia Sur Urbana
2 Hospital – INFONAVIT – El Moral – San Jerónimo Suburbana
3 Av. Reforma – Av. Vicente Suárez - Rassini – Carrizal – San Baltazar Temaxcalac Suburbana
4 A Av. Reforma – Los Ángeles - Moyotzingo centro Suburbana
4 B Asta Bandera – Col. PEMEX - Moyotzingo centro - CONALEP Suburbana
5 Av. Florencio Espinosa Ote. – Blvd. Xicohténcatl - Santa Anita – Nopalucan Interestatal Puebla – Tlaxcala
7 San Francisco Tepeyecac – base Estrella Roja Urbana
7 A San Francisco Tepeyecac – base 5 de mayo sur Urbana
8 Av. Reforma – Asta Bandera – Rassini – San Baltazar Temaxcalac Centro Suburbana
9 San Agustín Atzompa – San Juan Tlale – San Felipe Teotlalcingo Interestatal Puebla - Tlaxcala
13 Av. 5 de mayo – San Juan Tuxco – El Moral – La Galera Urbana
14 El Moral – San Juan Tuxco – Tecaltzingo – Av. Independencia Sur Suburbana
15 El Verde – San Andrés – Av. Agustín Lara – Av. Libertad Sur – Central San Lucas Intermunicipal en Puebla
16 El Verde – San Rafael – San Miguel – Santa María – Av. Libertad Sur - Central San Lucas Intermunicipal en Puebla
17 A Santa Catarina – Lindavista - Mercado Domingo Arenas – Central San Lucas – Plaza Crystal Urbana
17 B Ojo de Agua – Carril de San Miguel – Mercado Domingo Arenas – Plaza Crystal Urbana
17 C Ojo de Agua – Blvd Jalisco – Plaza Crystal – Av. Libertad Sur Urbana
18 Atzinzintla – Unidad Habitacional Góndola – Asta Bandera – Central San Lucas Intermunicipal en Puebla
19 San Gregorio – Tlacotepec de José Manzo Intermunicipal en Puebla
20 San Lorenzo Chiautzingo – San Nicolás Zecalacoayan - Huejozingo Intermunicipal en Puebla
22 San Rafael Tlanalapan – Centro Histórico Urbana
23 El Refugio – Atzala – Carrizal – Central San Lucas Suburbana
24 Col. Olopa – San Felipe Intermunicipal en Puebla
25 Apatlaxco – San Cristóbal Suburbana
26 Coltzingo – Central San Lucas Intermunicipal en Puebla
31 Tlalancaleca – Apapaxco - Tlahuapan – Av. Libertad Nte. y Sur – Central San Lucas Intermunicipal en Puebla
33 A Tlahuapan – Av Libertad Nte y Sur Urbana

Vías y rutas de transporte foráneo[editar]

San Martín Texmelucan dispone además de importantes vías de comunicación que le permiten conectarse con la capital del país, la ciudad de Puebla, Tlaxcala y el puerto de Veracruz, principalmente. Destaca la presencia de dos autopistas de cuota que atraviesan su territorio: la 150 México-Puebla-Veracruz, y la 117 de San Martín a la ciudad de Tlaxcala.

De forma casi paralela a dichas vialidades, cruzan el territorio de estudio las carreteras federales 190 y 119 con los mismos destinos. El aeropuerto internacional Hermanos Serdán, si bien no está dentro de la zona metropolitana, se halla en el vecino Huejotzingo. Este cuenta con vuelos regulares a diversas ciudades del país y de Estados Unidos; además, es posible tener conexiones a otros destinos a través del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Existen diversas compañías de transporte de pasajeros, todas ellas localizadas en San Martín Texmelucan, pero que son utilizadas por habitantes de los restantes municipios metropolitanos. Se puede afirmar que el transporte foráneo está dividido por el tipo de servicio que brinda y por la localización que tiene en la ciudad. Existen dos tipos, expreso y directo, aquél que tiene muchos destinos y el que une a la ciudad con otra sin hacer paradas intermedias, respectivamente.

El transporte expreso generalmente tiene un alcance mucho mayor, se lleva a cabo exclusivamente los días martes y parte de la Central de Autobuses de San Lucas Atoyatenco (Figura 2.16), construida en 1994, en medio del tianguis y cuya existencia se debe exclusivamente a la actividad comercial de este lugar.

Por otro lado, el transporte directo es de tipo estratégico, puesto que une a San Martín con importantes ciudades como México, Puebla y Tlaxcala. Cuenta con corridas regulares cada quince minutos en promedio con frecuencia diaria, y se podría afirmar que además de la actividad comercial, responde al uso de servicios y a otras actividades económicas entre las ciudades, como lo sugiere la presencia de rutas variantes como San Martín-Aeropuerto y San Martín-BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), además de las conexiones continuas que existen con las terminales de autobuses TAPO de la Ciudad de México y CAPU de la capital estatal. No existe una terminal que aglutine a todas las compañías de transporte, pero sus características en común son la cercanía con la Avenida Libertad Norte – Sur y su antigüedad.

Se puede concluir que el transporte es una actividad económica relacionada con la configuración de la morfología urbana y de las interacciones comerciales y de servicios entre San Martín Texmelucan y otros núcleos de población.

A lo largo del tiempo, esta zona metropolitana ha sufrido transformaciones en su fisonomía, debido al cambio de la actividad económica predominante en los cuatro diferentes periodos examinados en esta investigación. En el último de ellos, ocurrió un fuerte desarrollo e impulso a favor de la actividad comercial, particularmente la de características informales.

Se puede añadir que el comercio de la ZMSMT ha establecido relaciones con la agricultura y ganadería locales con el fin de satisfacer las necesidades de consumo de la región. En el caso de la industria, algunos de sus productos están orientados a satisfacer la demanda nacional.

Rutas de transporte foráneo
Nombre Ruta Frecuencia y tipo
ATAH (Central San Lucas) – Sanctorum – San Francisco Foráneo exclusivo martes
ATAH (Central San Lucas) – Calpulalpan, Tlaxcala Foráneo exclusivo martes
Autobuses Unidos (Centro) – Ciudad de México (TAPO) Foráneo regular directo
Autobuses Unidos (Centro) – Ciudad de México (Santa Martha Acatitla) Foráneo regular directo
Autobuses Unidos (Centro) – PeroteXalapa – Puerto de Veracruz, Veracruz Foráneo exclusivo martes
Autobuses Unidos (Centro) – Oaxaca de Juárez, Oaxaca Foráneo exclusivo martes
Buscharters (Central San Lucas) – Heróica CárdenasVillahermosa, Tabasco Foráneo exclusivo martes
Buscharters (Central San Lucas) – Campeche, Campeche Foráneo exclusivo martes
Buscharters (Central San Lucas) – Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Foráneo exclusivo martes
Estrella de Oro (Central San Lucas) – San Felipe Ixtacuixtla – Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala Foráneo regular expreso
Estrella de Oro (Centro) – Xalmimilulco – Xoxtla - Heróica Puebla de Zaragoza (CAPU) Foráneo regular expreso
Estrella de Oro (Centro) - Heróica Puebla de Zaragoza (CAPU) Foráneo regular directo
Estrella Roja (Centro) – Río Frío, México Foráneo exclusivo martes
Estrella Roja (Centro) – Huejotzingo – Cholula – Heróica Puebla de Zaragoza (CAPU) Foráneo regular expreso
Estrella Roja (Centro) - Heróica Puebla de Zaragoza (CAPU) Foráneo regular directo
Estrella Roja (Centro) – Ciudad de México (TAPO) Foráneo regular directo
Expresso (Central San Lucas) – Apizaco, Tlaxcala Foráneo exclusivo martes
Flecha Azul (Central San Lucas) – Nativitas – Zacatelco – Panzacola – Heróica Puebla de Zaragoza (CAPU) Foráneo exclusivo martes
Magno Verdes (Central San Lucas) – Xoxtla – OUTLET Puebla - Heróica Puebla de Zaragoza (CAPU) Foráneo exclusivo martes
Super Express de Texmelucan (Centro) - Heróica Puebla de Zaragoza (Blvd. Carmen Serdán) Foráneo regular directo
Super Express de Texmelucan (Centro) – Xalmimilulco – Xoxtla - Heróica Puebla de Zaragoza (Blvd. Carmen Serdán) Foráneo regular expreso
Transportes Tepetitla (Centro) – Nativitas, Tlaxcala Interestatal Puebla – Tlaxcala
Transportes Tepetitla (Centro) – Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala Interestatal Puebla – Tlaxcala
UTO Transportes (Central San Lucas) – Tláloc – Atotonilco Foráneo exclusivo martes

Desastre del 19 de diciembre 2010[editar]

La madrugada del 19 de diciembre del 2010 aproximadamente a las 5:30 am[3] un oleoducto de la petrolera Pemex se incendió y provocó una explosión de grandes proporciones en la ciudad de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla.[4] La mayoría de decesos y daños tuvieron lugar en la calle 11 de noviembre.[5] Según el reporte de las autoridades, la detonación se debió a una toma clandestina que salió de control.[6]

Panorama después del incendio. (Al fondo el Puente Rojo)

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, señaló que el derrame que hubo del oleoducto fracturado tuvo un recorrido de un kilómetro hacia el río Atoyac. El accidente dejó un saldo de 5000 personas afectadas en un radio de cinco kilómetros a la redonda, informó el secretario de Gobernación del Estado, Valentín Meneses.[7]

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa acompañado por el gobernador Mario Marín Torres y el mandatario electo Rafael Moreno Valle Rosas , así como por Margarita Zavala y el entonces presidente del municipio Noé Peñaloza Hernández, se dieron cita en la zona de desastre, para evaluar los daños. El incendio afecto la estructura de dos puentes: El Puente Atoyac y el Puente Rojo, este último fue el más dañado, y por precaución se tomó la decisión de demolerlo, lo que corto una de las principales rutas de acceso al municipio, la reconstrucción del Puente Rojo tuvo una inversión de 25 millones de pesos, según informó Pemex[8]

Las cifras oficiales contabilizan a 30 muertos,[9] 12 personas heridas[10] y 18 casas demolidas. La paraestatal Pemex pagó un total de 82 millones de pesos a las personas que perdieron familiares y bienes inmuebles en la explosión.[11]

En el primer aniversario del siniestro, autoridades municipales y estatales, así como vecinos, llevaron a cabo actos en memoria de los 30 fallecidos. Se develó una placa con los nombres de las personas que perdieron la vida.[12]

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]