Fueloil

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El fueloil[1]​ (del inglés fuel oil), también llamado en España fuel o fuelóleo[2]​ y conocido en otros países hispanohablantes también como combustóleo,[3]​ es una fracción del petróleo que se obtiene como residuo en la destilación fraccionada. De aquí se obtiene entre un 30 y un 50 % de esta sustancia. Es el combustible más pesado de los que se pueden destilar a presión atmosférica. Está compuesto por moléculas con más de 20 átomos de carbono, y su color es negro. El fueloil se usa como combustible para plantas de energía eléctrica, calderas y hornos.[4]

Por otra parte, también se trata en procesos a menor presión para poder ser destilado y así obtener las fracciones menos pesadas del petróleo, como los aceites lubricantes y el asfalto, entre otros.

Clases[editar]

El fuelóleo se clasifica en seis clases, enumeradas del 1 al 6, de acuerdo a su punto de ebullición, su composición y su uso. El punto de ebullición, que varía de los 175 a los 600 °C; la longitud de la cadena de carbono, de 9 a 70 átomos; y la viscosidad aumentan con el número de carbonos de la molécula, por ello los más pesados deben calentarse para que fluyan. El precio generalmente decrece a medida que el número aumenta.

Los fueloil n.º 1, fueloil n.º 2 y fueloil n.º 3 se llaman de diferentes formas: fueloil destilado, fueloil diésel, fueloil ligeros, gasóleo o simplemente destilados. Por ejemplo, el fueloil nro. 2, destilado nro. 2 y fueloil diésel nro. 2 son casi lo mismo (diésel es diferente porque tiene un índice de cetano el cual describe la calidad de ignición del combustible).

Gasóleo hace referencia al proceso de destilación. El crudo se calienta, se gasifica y luego se condensa.

  • Número 1 es similar al queroseno y es la fracción que hierve justo luego de la gasolina.
  • Número 2 es el combustible que usan los motores diésel (maquinaria y vehículos ligeros hasta camiones de gran tonelaje).
  • Número 3 es un combustible destilado que es usado raramente.
  • Número 4 es usualmente una mezcla de fuelóleo destilado y de residuos, tales como núm. 2 y 6; sin embargo, algunas a veces es tan solo un fuerte destilado. núm. 4 puede ser clasificado como diésel, destilado o fueloil residual.
  • Los Número 5 y Número 6 son conocidos como fueloil residuales (RFO por sus siglas en inglés) o fueloil pesados. En general se produce más Número 6 que Número 5. Los términos «fueloil pesado» y «fueloil residual» son usados como los nombres para Número 6. Número 5 y 6 son los remanentes del crudo luego que la gasolina y los fueloil destilados son extraídos a través de la destilación. El fueloil Número 5 es una mezcla de 75-80 % de Número 6 y 25-20 % de Número 2. Número 6 puede contener también una pequeña cantidad de núm. 2 para cumplir con ciertas especificaciones.

Los fuelóleos residuales son llamados algunas veces ligeros cuando han sido mezclados con fueloil destilado, mientras que los fuelóleos destilados son llamados pesados cuando han sido mezclados con fueloil residual. Gasóleo pesado, por ejemplo, es un destilado que contiene fuelóleo residual.

Combustible búnker[editar]

Las pequeñas moléculas, como las de gas propano, nafta, gasolina para automóviles y combustible de aviones tienen puntos de ebullición relativamente bajos, y se separan al comienzo del proceso de destilación fraccionada. Los productos de petróleo más pesados, tales como el gasóleo, así como el aceite lubricante, se precipitan más despacio, y el bunker se ubica literalmente al fondo del barril; la única sustancia más densa que el combustible bunker es el residuo, que se mezcla con brea para pavimentar calles y sellar techos.

Combustible Bunker es técnicamente cualquier tipo de combustible derivado del petróleo usado en motores marinos. Recibe su nombre (en inglés) de los contenedores en barcos y en los puertos en donde se almacena; cuando se usaban barcos a vapor se tenían bunkers de carbón, pero ahora los mismos depósitos se usan para combustible bunker. La oficina de Impuestos y Aduana Australiana define el combustible bunker como el combustible que alimenta el motor de un barco o de una aeronave. Combustible Bunker A equivale a fueloil núm. 2, combustible bunker B equivale a fueloil núm. 4 o núm. 5 y combustible C equivale a fueloil núm. 6. Debido a que núm. 6 es el más común, se usa la locución "combustible bunker" como un sinónimo para fueloil núm. 6. Al fueloil núm. 5 se la llama también navy special fuel oil o sencillamente navy special, los fueloil núm. 6 o 5 también son llamados furnace fuel oil (FFO); debido a su alta viscosidad requieren calentamiento, usualmente lograda por medio de un sistema de circulación continua a baja presión de vapor, antes de que el combustible sea bombeado desde el tanque de combustible bunker. En el contexto de los barcos, la nomenclatura tal y como ha sido descrita con anterioridad, es usada actualmente. Para ver más información acerca del combustible bunker.

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). «fueloil». Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional). 
  2. fuel, fueloil o fuelóleo, mejor que fuel-oil. Fundéu.
  3. Combustóleo. Fundéu.
  4. «El combustible ideal para clientes industriales». REPSOL. 

Enlaces externos[editar]