Política de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Política en México»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación de los 3 poderes en una moneda mexicana: el ejecutivo (la espada), el legislativo (el pergamino) y el judicial (la balanza).

Los Estados Unidos Mexicanos son una nación democrática, federal y laica, cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. . El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federación también deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones.

El poder ejecutivo es independiente del legislativo y es dirigido por el Presidente, aconsejado por el gabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente secretarios de Estado. El poder legislativo recae en el Congreso de la Unión, un cuerpo legislativo bicameral compuesto por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. El poder judicial se encarga de la judicatura, conformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal, los tribunales colegiados y unitarios de Circuito, así como por los Juzgados de distrito.

Claramente en el código electoral de México, establece que solo los partidos políticos pueden presentar el registro de las candidaturas a nivel municipal, estatal y federal; excluyendo por completo las candidaturas ciudadanas independientes; aunado a que no existen representantes de distritos o barrios municipales electos por votación.

En la política de México tres han sido los partidos políticos dominantes: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), El último, el más antiguo de los 3 ya que fue fundado en el año de 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR), y posteriormente en 1936 cambio su nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM) hasta llegar a ser Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946.

Los Poderes de la Unión[editar]

(Véase powers of the Union, en inglés.)

El gobierno federal, denominado constitucionalmente el Supremo Poder de la Federación, está constituido por los tres poderes de la Unión : el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. El Distrito Federal o Ciudad de México es la capital de la federación y la sede de los poderes de la Unión. Los tres poderes son independientes entre sí; dos poderes no pueden vestirse sobre una sola persona o institución, y el poder legislativo nunca podrá ser vestido sobre un solo individuo.

Poder legislativo[editar]

Palacio de San Lázaro, Cámara de Diputados.
Las cinco circunscripciones nacionales para la elección de los diputados plurinominales
El Senado de la República

El poder legislativo[1] recae sobre el Congreso de la Unión, un congreso bicameral constituido por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Entre las prerrogativas del Congreso de la Unión se encuentran el aprobar leyes e impuestos, aprobar el presupuesto nacional, aprobar o rechazar los tratados y convenciones con otras naciones, y ratificar las designaciones diplomáticas. El Senado se encarga de todo lo relacionado con la política exterior, aprueba los acuerdos internacionales y confirma las designaciones de los servidores públicos que realiza el presidente. La Cámara de Diputados se encarga de todo lo relacionado con el presupuesto y los gastos federales.

Cámara de Diputados[editar]

La Cámara de Diputados está formada por 500 representantes de los ciudadanos de la nación. Todos los diputados se eligen a través del sufragio libre, universal y secreto cada tres años, en un sistema de voto paralelo: 300 diputados se eligen por medio del escrutinio uninominal mayoritario o mayoría relativa (llamados diputados uninominales) en cada uno de los distritos de tamaño poblacional similar, mientras que los otros 200 se eligen por medio de la representación proporcional (llamados diputados plurinominales) con listas de partido abiertas a partir de cinco grandes circunscripciones en las que se divide el país. Los diputados no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato.

Dado que el sistema de elección de los diputados es un sistema complementario de voto paralelo, la proporcionalidad de los votos del partido queda confinada exclusivamente a la sección de los diputados plurinominales. Sin embargo, para evitar que un partido quede sobre-representado o sub-representado, la asignación de los diputados plurinominales se sujeta a las siguientes restricciones:

  • un partido debe obtener al menos 2 por ciento de los votos nacionales para que le sea asignado un diputado plurinominal;
  • ningún partido puede tener más de 300 diputados (uninominales y plurinominales), aún si el partido recibe más del 52 por ciento de los votos;
  • ningún partido puede tener más diputados (uninominales y plurinominales) cuya proporción en la Cámara sea más que 8 puntos porcentuales que el porcentaje de votos obtenido en las elecciones.

El artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos dice que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el pleno. Ésta se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, los cuales durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.

Cámara de Senadores[editar]

El Senado está integrado por 128 representantes de los estados de la federación. Todos los senadores se eligen por medio del sufragio libre, universal y secreto cada seis años sin posibilidad de reelección inmediata en un sistema de voto paralelo también:

  • 64 senadores se eligen por mayoría relativa, dos por estado y dos por el Distrito Federal, los cuales compiten en "fórmulas" es decir, cada partido presenta dos candidatos, y el elector vota por el partido y no por los candidatos de manera individual;
  • 32 senadores se asignan según el principio de la primera minoría; es decir, se asigna un senador por estado y uno por el Distrito Federal al partido que haya obtenido el segundo lugar en las elecciones de dicha entidad federativa;
  • 32 senadores se asignan según el principio de representación proporcional con listas de partido abiertas y para lo cual el país forma una sola circunscripción.

Poder ejecutivo[editar]

Palacio Nacional, sede simbólica del ejecutivo.

El poder ejecutivo[2] recae sobre un solo individuo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, electo por mayoría relativa (sin segunda vuelta) para un período de 6 años, denominado sexenio, sin la posibilidad de reelección. No existe el puesto de vicepresidente; en caso de ausencia absoluta o incapacidad del presidente, el Congreso de la Unión, con un quórum de al menos dos tercios, se constituirá como Colegio Electoral y elegirá por mayoría absoluta, un presidente interino. Si la ausencia absoluta ocurre durante los primeros dos años del sexenio, el Congreso deberá convocar a elecciones en no menos de 14 y no más de 18 meses después de la toma de protesta del presidente interino. Si la ausencia absoluta del presidente ocurre durante los últimos cuatro años del sexenio, el presidente interino ejercerá sus funciones hasta terminar el sexenio del presidente en ausencia.

El presidente también nomina, con la aprobación del Senado, los miembros del gabinete así como otros funcionarios públicos (como los embajadores). El presidente es responsable de ejecutar y hacer valer la ley, y tiene la autoridad de sancionar o vetar las propuestas de ley

Poder judicial[editar]

La judicatura[3] está formada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por once ministros nominados por el presidente y aprobados por el Senado, los cuales interpretan las leyes y juzgan casos de competencia federal.

El Poder Judicial junto con el Ejecutivo y el Legislativo forman los tres Poderes de la Unión de la República Mexicana. El Poder Judicial es el encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitución y las leyes que de ella emanan y controla para que ésta sea la ley suprema y no haya alguna ley o norma que la contradiga. Se encuentra regulado en el Capítulo IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene como función primordial preservar las garantías constitucionales.

Este poder está representado por:

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se compondrá por once ministros y funcionará en sesiones de Pleno o Salas y éstas serán públicas y en excepciones secretas en los casos en que así lo exijan la moral o el interés público. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia estará facultado para expedir acuerdos generales, a fin de lograr una adecuada distribución entre las Salas de los asuntos que competa conocer a la Corte, así como para remitir a los Tribunales Colegiados de Circuito, para mayor prontitud en el despacho de los asuntos en los que hubiera establecido jurisprudencia o los que, conforme a los referidos acuerdos, la propia Corte determine para una mejor impartición de justicia. Dichos acuerdos surtirán efectos después de publicados.
  • El Tribunal Electoral. Es el órgano jurisdiccional especializado en materia electoral.
  • Los Juzgados de Distrito. Órganos judiciales de primera instancia del poder judicial federal. Cuando existe un conflicto en materia federal, es el juez de distrito quien debe conocer las demandas de juicios, incluido el de amparo.

Poderes estatales y locales[editar]

Véase también: Organización territorial de México

Gobierno de los estados[editar]

México es una federación conformada por treinta y un estados libres y soberanos. Todos los estados constituyentes de la federación deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual.[4] La gubernatura de los estados recae sobre un gobernador electo por mayoría relativa por un periodo de 6 años sin la posibilidad de reelección. El poder legislativo recae sobre un Congreso unicameral cuya composición la determina la constitución de cada estado, pero debe incluir tanto representantes uninominales como plurinominales y no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato. La judicatura recae sobre los tribunales que cada estado establezca en sus constituciones. La reelección de los ministros de justicia es una prerrogativa de cada estado. Cada estado tiene su propio código civil y penal, y un cuerpo judicial.

Todos los estados son independientes los unos de los otros y autónomos en su administración interna. El gobierno federal no puede intervenir en los asuntos estatales a menos que haya una cesación de poderes bajo un análisis previo y basándose en la recomendación/aprobación del Congreso de la Unión. Los estados no pueden realizar alianzas con ninguna potencia extranjera o estado. No pueden declarar la guerra unilateralmente a una nación extranjera a menos que su territorio sea invadido y no puedan esperar a que el Congreso de la Unión lo haga. El gobierno de los estados también se encarga de que haya derechos para todos y que el gobernador cumpla con lo prometido.

El Distrito Federal[editar]

La ciudad de México no pertenece a ningún estado en particular, sino a la federación, como capital del país y sede de los poderes de la Unión. Como tal, la administración del Distrito Federal recae en última instancia en los Poderes de la Unión.[5] Sin embargo, desde la década de 1990, le han sido otorgados cierto poder legislativo y autonomía. El poder ejecutivo recae sobre un Jefe de Gobierno ahora electo por medio del sufragio universal, libre y secreto, según el principio de mayoría relativa (sin segunda vuelta) por un período único de seis años. El poder legislativo recae sobre una Asamblea Legislativa unicameral. El poder judicial recae sobre el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura. Como sede de los poderes de la Unión, el Congreso de la Unión establece el límite del endeudamiento en la Ley de Ingresos que apruebe la Asamblea, y el presidente de la República nomina, con aprobación del Senado, el sustituto del jefe de gobierno en caso de ausencia de éste.


El Distrito Federal se divide internamente en delegaciones. Aunque no son equivalentes a los municipios, ya que no tienen capacidad legislativa, han recibido un cierto grado de autonomía, y sus representantes, (jefes delegacionales) se eligen desde el 2000 por mayoría relativa.

Gobierno municipal[editar]

Artículo principal: Municipios de México
Palacio municipal de Veracruz.

La república mexicana está formada por 3 poderes que son: ejecutivo legislativo y judicial. Todos los estados se dividen en municipios, la entidad política autónoma más pequeña de México.[6] Los municipios son gobernados por un ayuntamiento presidido por un presidente municipal y con el apoyo de regidores y síndicos, cuyo número se establece en las constituciones de los estados a los que pertenecen. Desde 1917 no existe ninguna entidad intermedia o intermediaria entre los municipios y los gobiernos estatales. Los municipios autónomos se conocen como "municipios libres" constitucionalmente.

Los municipios son responsables de proveer los servicios públicos de las localidades dentro de ellos: agua potable, drenaje, alumbrado público, seguridad pública, regulación del tráfico, mantenimiento de los parques, jardines y cementerios, y la planeación urbana. También participan en la educación pública, en los servicios de rescate y emergencia, la protección ambiental y en el mantenimiento de los parques y monumentos históricos. Desde 1983 tienen la facultad de recaudar impuestos prediales y otros pagos, aunque pueden obtener más fondos de los gobiernos de los estados y el gobierno federal.

==

Elecciones y la composición de las instituciones[editar]

El sufragio es universal, libre, secreto y directo para todos los ciudadanos mexicanos con mayoría de edad (18 años) pero no es obligatorio. El documento nacional de identidad en México es también la credencial para votar, de modo que los ciudadanos quedan automáticamente registrados para las elecciones, y a diferencia de los Estados Unidos no se requiere de un preregistro para cada elección. Todas las elecciones son directas; es decir, no existe un Colegio Electoral, salvo en el caso de ausencia absoluta del presidente, en el que el Congreso de la Unión se constituye como Colegio Electoral para elegir al presidente interino.

El proceso electoral lo entendemos como las fases que constituyen el ciclo electoral, desde la preparación hasta la calificación del mismo. Está normado por el artículo 41, del párrafo segundo al décimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las leyes prevén que puedan existir controversias que son resueltas ante el Tribunal Federal Electoral. Los actores del este proceso son: los ciudadanos, los partidos políticos, los poderes públicos y las autoridades electorales federales y locales.

Las elecciones presidenciales se realizan cada seis años, salvo en el caso excepcional de ausencia absoluta. Las elecciones legislativas se realizan cada seis años para renovar el Senado, y de manera concurrente con las elecciones presidenciales; y cada tres años para renovar la Cámara de Diputados. Usualmente, se realizan el primer domingo de julio. Los gobernadores estatales se eligen cada seis años, y los congresos estatales se renuevan cada tres años, pero estas elecciones no necesariamente tienen que ser concurrentes con las elecciones federales. Las elecciones federales son organizadas y supervisadas por el Instituto Federal Electoral, mientras que las elecciones estatales y municipales son organizadas por los institutos electorales que constituya cada estado.

Instituto Federal Electoral[editar]

El IFE era el organismo público y autónomo encargado de realizar las elecciones federales (Presidente de la República, Diputados y Senadores),hasta la entrada en vigor de la Reforma Política el 04 de Abril de 2014 que lo sustituye por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El IFE nace a partir de los conflictos electorales que se suscitaron después de las elecciones de 1988. El 4 de abril de 1990 son aprobadas las reformas constitucionales que crearán el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, agosto 1990 y el Instituto, 11 de octubre de 1990. El Instituto Federal Electoral estaba dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, era independiente en sus decisiones y funcionamiento, profesional en su desempeño. En su integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos.

Para la realización de sus actividades, el Instituto Federal Electoral contaba con una sede central ubicada en el Distrito Federal, 32 delegaciones (una en cada entidad federativa) y 300 subdelegaciones (una en cada distrito electoral en que se divide el país). De manera expresa y precisa, el ordenamiento legal disponía que la organización y funcionamiento del Instituto Federal Electoral apunte al cumplimiento de los siguientes fines: Contribuir al desarrollo de la vida democrática, preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos, integrar el registro federal de electores.

El Instituto se rigió bajo 5 principios fundamentales: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Instituto Nacional Electoral[editar]

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el nuevo organismo responsable de cumplir con la función de organizar las elecciones de México a partir de el 4 de Abril de 2014 es decir organiza las elecciones del Presidente de México y de los Diputados Federales, Senadores que integran el Congreso de la Unión así como las elecciones estatales. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos.[7]

Elecciones federales[editar]

Artículo principal: Elecciones federales en México de 2012

Organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE), que es un órgano autónomo y administrado por un consejo ciudadano que no responde a los intereses de ningún partido político, se llevan a cabo las elecciones de acuerdo con los que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).En mexico se realizan elecciones federales cada 6 años para renovar presidentes de la república al igual que la cámara de senadores y cada 3 años para renovar la cámara de diputados. el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desahoga las quejas que en su caso le sean presentadas sobre irregularidades en el proceso electoral y si estas no ameritan la anulación de las elecciones o la modificación de los resultados, declara válido el proceso electoral y entrega la Constancia de mayoría al candidato triunfador, siendo declarado según el caso: Presidente Electo, Senador Electo o Diputado Electo, con esto se da por terminado todo el proceso electoral. los candidatos a diputados y senadores que logran ganar la elección entran en funciones hasta el 1 de septiembre (2 meses después de la elección) y el candidato a presidente de la república que gana la elección entra en funciones el 1 de diciembre (5 meses después de la elección). Las elecciones presidenciales federales más recientes se celebraron el 1 de julio de 2012 de manera concurrente con la renovación de ambas cámaras del Congreso de la Unión. En estas elecciones el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano(MC) formaron una coalición denominada "Movimiento Progresista". El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista formaron una coalición denominada "Compromiso por México" y participo el Partido Acción Nacional y el Partido Nueva Alianza

Elecciones presidenciales[editar]

Artículo principal: Elecciones federales en México de 2012

El Instituto Federal Electoral, institución autónoma encargada constitucionalmente del desarrollo de los procesos electorales federales en México, declaró formalmente iniciado el proceso el 7 de octubre de 2011.

Triunfo por candidato.      Enrique Peña Nieto      Andrés Manuel López Obrador      Josefina Vázquez Mota

Presidente de la República. Jefe de Estado y de gobierno de México, electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, que comenzaría su gobierno el 1 de diciembre de 2012 y concluiría el 30 de noviembre de 2018 y sucedería a Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional. El candidato electo fue Enrique Peña Nieto. Ha sido la elección, donde más mexicanos han participado en la historia de México.




Partido / Coalición Candidato Votos Porcentaje
PRI Party (Mexico).svg Mexican Green Party.png Compromiso por México
(PRI, PVEM)
EPN-Detalle.jpg Enrique Peña Nieto 19,226,784
38.21 %
PRD logo (Mexico).svg PT Party (Mexico).svg Movimiento Ciudadano.svg Movimiento Progresista
(PRD, PT, Movimiento Ciudadano)
Andrés Manuel López Obrador en 2008 cropped.jpg Andrés Manuel López Obrador 15,896,999
31.59 %
PAN (Mexico).svg Partido Acción Nacional
JVM en03-Detalle.jpg Josefina Vázquez Mota 12,786,647
25.41 %
PNA Party (Mexico).svg Nueva Alianza
Gabriel Quadri de la Torre - World Economic Forum on Latin America crop.jpg Gabriel Quadri de la Torre 1,150,662
2.29 %
Symbol question.svg No Registrados 20,907
0.04 %
Symbol delete vote.svg Nulos 1,241,154
2.47 %
Total 50,323,153
100.00 %
Fuente: Instituto Federal Electoral.[8]

Elecciones parlamentarias[editar]

Las elecciones parlamentarias las concurrentes no fueron impugnadas por ningún partido o coalición de partidos. Ambas cámaras fueron completamente renovadas y ningún partido obtuvo la mayoría absoluta del Congreso. Todos los diputados y senadores tomaron posesión del cargo el 1 de septiembre. Los candidatos uninominales o de mayoría relativa (MR) de las coaliciones fueron asignados a los partidos a los que éstos pertenecían. Los plurinominales o de representación proporcional (RP) fueron asignados a las coaliciones base al porcentaje de votos que obtuvieron y éstas a su vez los reasignaron a los partidos que las conformaban según los acuerdos entre sí. Los partidos que formaron una coalición para las elecciones generales pueden trabajar en conjunto en el Congreso pero no forman un bloque unificado; los grupos parlamentarios se identifican por partidos y no por coaliciones.[9]

Partido Diputados
Mayoría relativa
Diputados
Rep. Proporcional
Total +/-
PAN (Mexico).svg Partido Acción Nacional 52 62 114 -28
PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional 163 49 212 -30
PRD logo (Mexico).svg Partido de la Revolución Democrática 60 44 104 +41
PT Party (Mexico).svg Partido del Trabajo 5 10 15 +1
Mexican Green Party.png Partido Verde Ecologista de México 14 15 29 +7
Movimiento Ciudadano.svg Movimiento Ciudadano 6 10 16 +10
PNA Party (Mexico).svg Nueva Alianza 0 10 10 +2
Total 300 200 500
Fuente: Instituto Federal Electoral.[10]

Los 64 senadores uninominales o de mayoría relativa (MR) fueron asignados a la fórmula de senadores del mismo partido que obtuvieron la mayoría en los estados en los que participaban y en el Distrito Federal. Los 32 senadores de la primera minoría (PM) fueron asignados al partido que obtuvo la segunda posición, uno por estado y uno por el Distrito Federal. Finalmente, los 32 senadores plurinominales o de representación proporcional (RP) se asignaron de acuerdo a la proporción que los votos que el partido o coalición obtuvieron a nivel nacional. El número de asientos plurinominales se asignaron a la coalición la cual los reasignó a los partidos que la conformaron según los acuerdos que tenían entre sí, y no necesariamente forman un bloque unificado en el Senado.

Partido Senadores
Mayoría relativa
Senadores
Rep. Proporcional
Total +/-
PAN (Mexico).svg
Partido Acción Nacional 29 9 38 -14
PRI Party (Mexico).svg
Partido Revolucionario Institucional 41 11 52 +19
PRD logo (Mexico).svg
Partido de la Revolución Democrática 16 6 22 -4
Mexican Green Party.png
Partido Verde Ecologista de México 7 2 9 +3
PT Party (Mexico).svg
Partido del Trabajo 3 2 5 =
Movimiento Ciudadano.svg
Movimiento Ciudadano 0 1 1 -4
PNA Party (Mexico).svg
Nueva Alianza 0 1 1 =
Total 96 32 128
Fuente: Instituto Federal Electoral.[11]

Elecciones estatales[editar]

Artículo principal: Elecciones estatales de México

Las elecciones estatales se realizan en diferentes periodos dependiendo del estado, y no necesariamente son concurrentes con ninguna de las elecciones federales. Actualmente, el PRI es la primera fuerza política en en Congreso de la Unión (tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República) y continúa siendo la primera fuerza política en relación con el número de estados que gobierna:

Gobernadores por partido político. Rojo: PRI Azul: PAN Amarillo: PRD, Verde: PVEM, Naranja: MC
  • El PAN tiene la gubernatura de 6 estados: Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Puebla, Sonora, Sinaloa (en alianza con PRD y Convergencia) . En este año 2012, el PAN sufrió una de sus peores derrotas, no sólo perdió la elección presidencial, sino también le arrebataron las gobernaturas de Jalisco y Morelos, siendo que en Jalisco había mantenido su influencia desde los últimos 18 años; logró retener la gobernatura de Guanajuato aunque perdió municipios claves en este estado, por lo que el PAN solo se queda con 6 gubernaturas.
  • Convergencia,actualmente Movimiento Ciudadano tiene una gubernatura: Oaxaca*Gobierno de Coalición. Convergencia, PAN, PRD y PT.
  • PVEM tiene la gobernatura del Estado de Chiapas en coalición con el PRI y el PANAL.

Partidos políticos[editar]

Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.

Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos.

Hay, en teoría, tres tipos de partidos, según su orientación política: izquierda, centro y derecha. Y, según su historia y su importancia política, son tres los de mayor relevancia y con presencia en el Poder Ejecutivo tanto de la República como de los Estados. Existen otros partidos de tamaño medio (PT, PVEM, PANAL, MC) y otros movimientos sociales que culminan en la formación de partidos de menor tamaño pero que también tienen presencia en los Poderes Legislativo tanto Federal como Estatal, además de algunos Gobiernos Estatales y Municipales.

  • Partido Revolucionario Institucional: es la organización política emanada del movimiento social revolucionario de 1910. El Partido nació en 1929 como una organización política necesaria para impulsar los postulados de la Revolución Mexicana. Por razón de su origen y, sobre todo, de su misión que implicaba la adhesión y participación en sus tareas de las mayorías populares, fue un partido hegemónico en el poder hasta fines del siglo XX.
  • Partido Acción Nacional: se funda en 1939 por Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Adolfo Christlieb Ibarrola y Rafael Preciado Hernández, principalmente. Su tendencia ideológica es conservadora y democristiano, aunque internamente existen diferentes corrientes, que van desde el centro a la ultra derecha. Durante el siglo XX fue considerado el principal partido opositor en México hasta que en el año 2000 llega al poder con el triunfo de Vicente Fox Quesada, y reiterando su triunfo en 2006 con Felipe Calderón Hinojosa.
  • Partido de la Revolución Democrática: fundado el 5 de mayo de 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, entre muchos otros políticos de la izquierda mexicana. Su ideología política es de izquierda. El PRD nace como una coalición de diversos partidos políticos de izquierda si bien sus fundadores pertenecían al PRI pero al ser rechazados por su propio partido fundan el PRD.

Instituciones gubernamentales[editar]

Referencias[editar]

  1. La composición, responsabilidades y los requerimientos del poder legislativo están descritos en los artículos 50 al 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  2. La composición, responsabilidades y requisitos del poder ejecutivo se describen en los artículos 80 al 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  3. La composición, responsabilidades y requisitos del poder judicial se describen en los artículos 4 al 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  4. La forma de gobierno de los estados se describe brevemente en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se expande a detalle en las constituciones de cada estado
  5. La forma de gobierno del Distrito Federal se describe en el artículo 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se detalla en su Estatuto de Gobierno
  6. La forma de gobierno de los municipios se describe en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se expande en las constituciones de los estados a los que pertenecen.
  7. EFE (05/04/2014). «INE» (en español). Nuevo Instituto Nacional Electoral de México entra en funciones. Consultado el 5 de abril de 2014.
  8. IFE (8/07/12). «Resultado del Cómputo Distrital de la Elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de 2012» (en español).
  9. Composición de Grupos Parlamentarios
  10. IFE (8/07/12). «Resultado del Cómputo Distrital de la Elección de Diputados Federale de 2012» (en español).
  11. IFE (8/07/12). «Resultado del Cómputo de Entidad Federativa de la Elección de Senadores de 2012» (en español).

Enlaces externos[editar]

https://www.academia.edu/1995919/Democracia_en_Mexico._Un_analisis_subnacional_a_10_anos_de_la_transicion https://www.academia.edu/3072963/_Adonde_chingados_va_Mexico_Un_analisis_politico_y_socioeconomico_de_dos_sexenios_2000-2012_ https://www.academia.edu/2066479/Cultura_politica_en_Mexico_a_10_anos_de_la_alternancia