Estado Mayor Presidencial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado Mayor Presidencial
Estado Mayor Presidencial Mexico.svg
Emblema del Estado Mayor Presidencial.
País Flag of Mexico.svg México
Rama Ejército, Fuerza Aérea y Marina.
Tipo Fuerzas especiales
Cultura e historia
Mote "Estado"
[editar datos en Wikidata]

El Estado Mayor Presidencial (EMP), es el órgano técnico militar que, entre otras funciones, auxiliará en la obtención de información general al presidente de la república; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad, y participará en la ejecución de las actividades procedentes para estos efectos, así como en los servicios conexos, verificando su cumplimiento como una unidad administrativa de la Presidencia de la República, adscrita directamente al C. Presidente.

Los jefes y oficiales que integran el Estado Mayor Presidencial son egresados de los diferentes planteles educativos universitarios militares con que cuentan la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina siendo especialistas en diferentes materias como ingeniería, medicina, comunicaciones y política exterior en materia militar.

El Presidente Enrique Peña Nieto Decreto a partir del año 2013 que El Día del Estado Mayor Presidencial se celebrará cada 18 de febrero, ya que en este día pero de 1913, en Palacio Nacional, los capitanes Gustavo Garmendia y Federico Montes en una acción heroica, leal, valiente y decidida, salvaron al presidente Francisco I. Madero al abatir a los traidores del 29 Batallón de Infantería cuando intentaron detenerlo.

Historia[editar]

La primera referencia sobre la existencia de una corporación militar cercana a la Presidencia de la República con funciones de protección y ayuda al mismo tiempo se da desde el inicio de la vida independiente de México. Agustín de Iturbide contó desde 1823 con un denominado Estado Mayor; aunque esta función fue muy breve dado que dejó el gobierno el 19 de marzo de 1823. Posteriormente, Guadalupe Victoria se apoyó en una Ayudantía General integrada por dos asistentes, los Coroneles de Infantería José M. Mendoza y de caballería José M. Jiménez. Sin embargo no será sino hasta bien entrado el siglo XIX cuando se emite el primer Decreto Presidencial respecto a la constitución de un Órgano Técnico Militar cercano al Presidente.

En 1846, en la época de la intervención de los Estados Unidos, el gobierno interino de Mariano Paredes y Arrillaga firmó dicho Decreto por el cual se crearía un Estado Mayor Facultativo, que estaría bajo las órdenes del Poder Ejecutivo, el cual reglamentaría sus funciones, quedando integrado por un General en jefe, 6 ayudantes coroneles y 18 segundos ayudantes capitanes. Es de suponer que, por lo breve del mandato de Paredes, esta disposición no transcendió, pero sin duda sentó un precedente importante en la formalización de esta institución militar.

En la segunda parte del siglo XIX, el ejército desempeñó un papel muy importante en la vida pública mexicana, por lo que figuraron corporaciones militares que estuvieron muy cerca de los principales actores políticos llevando a cabo tareas de protección e incluso consejo. En 1851, por instrucciones del Presidente Mariano Arista, el Estado Mayor quedó integrado por siete elementos.

Posteriormente, cuando Antonio López de Santa Anna regresó por undécima ocasión a la Presidencia de México en 1853, cambió el nombre del Estado Mayor por el de “Estado Mayor de su Alteza Serenísima”, denominación que al caer Santa Anna volvería a ser la de 1851, fundamentada además con la publicación de un Reglamento firmado por el General Ignacio Comonfort en 1857 en su calidad de Presidente de la República. Este reglamento especificaba que el Estado Mayor del Presidente de la República estaría integrado por un general de brigada efectivo o graduado y diez jefes u oficiales, no pudiendo excederse de este número. Sin embargo, esta ordenanza militar no pudo ejecutarse debido a la crisis política que desencadenó la Guerra de Reforma.

Durante el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, el círculo cercano de militares fue llamado “Gabinete Personal de su Alteza”, Entonces se encargaba de elaborar estudios y coordinar las actividades del Emperador. Desapareció al ser derrocado el imperio.

Mientras defendía el gobierno y las instituciones republicanas, Benito Juárez careció de un Estado Mayor formal, pero se sabe que durante su exilio en la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa, fue acompañado por un reducido grupo de militares que se encargó de su seguridad y lo asistió en sus actividades. Asimismo, Sebastián Lerdo de Tejada únicamente contó con el irrestricto apoyo de una fracción del Ejército.

Teniendo como antecedente la instauración de la Jefatura de las Residencias Presidenciales de 1888, el general Porfirio Díaz instituyó el Estado Mayor del Presidente de la República en mayo de 1895. Para 1900, el Reglamento estipuló que un general o coronel ejercería como Jefe del Estado Mayor, cuatro jefes serían ayudantes de campo, con cuatro subalternos que ejercerían como oficiales de órdenes. Así, esta corporación estaría integrada exclusivamente por oficiales del Ejército y la Marina.[1]

Durante el gobierno de don Francisco I. Madero, el Estado Mayor Presidencial funcionó basado en la Ordenanza General del Ejército, la cual fue expedida el 11 de diciembre de 1911. El 26 de junio de 1916 don Venustiano Carranza expidió un decreto para reorganizar a los Estados Mayores del Ejército Constitucionalista, surgiendo así nuevamente la denominación de Estado Mayor Presidencial, que se había modificado durante el gobierno anticonstitucional de Victoriano Huerta. El 15 de marzo de 1926, durante el mandato del general Plutarco Elías Calles, se decretó la Ley Orgánica del Ejército y Armada Nacionales, la cual establecía en su artículo 33 las bases para la creación de la Ayudantía de la Presidencia, misma que siguió funcionando durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas.

Siendo Presidente de la República el general Manuel Ávila Camacho, el 12 de enero de 1942, se reformó la Ley Orgánica del Ejército y Armada Nacionales de 1926, motivo por el cual se transformó la Ayudantía de la Presidencia en el Estado Mayor Presidencial. El 15 de abril de 1942 para afrontar la situación impuesta por la Segunda Guerra Mundial, se expidió el Reglamento del Estado Mayor Presidencial, en el cual se asignó al organismo la función de auxiliar al Presidente de la República en la preparación y organización militar, económica, legal y moral del país, para la guerra. Al término del conflicto armado, en 1945, el Estado Mayor Presidencial reasumió sus funciones originales de seguridad y apoyo logístico para el Presidente de la República.

El 24 de marzo de 1985, el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado reformó el reglamento del Estado Mayor Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de abril de 1986. En esta versión, se establecieron las tareas del organismo para auxiliar al Presidente de la República en la obtención de información general; la planificación de sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad, participando en la ejecución de las actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento. Este reglamento estuvo vigente durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce de León.

El 16 de enero del año 2004, el C. Vicente Fox Quesada, siendo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, expidió el nuevo Reglamento del Estado Mayor Presidencial, que se difundió a través del Diario Oficial de la Federación el 23 de enero del mismo año. Este ordenamiento actualiza la estructura, organización y funcionamiento del Estado Mayor Presidencial como órgano técnico militar y como unidad administrativa de Presidencia de la República para facilitar el cumplimiento de sus atribuciones.

El jefe del Estado Mayor Presidencial, designado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa fue el General de Brigada Jesús Javier Castillo Cabrera, quien termino su cargo el 30 de noviembre del 2012.

El Actual Jefe del Estado Mayor Presidencial nombrado por el Presidente Enrique Peña Nieto es el General de Brigada DEM Roberto Francisco Miranda Moreno

Misión[editar]

De acuerdo con lo establecido en su reglamento, el Estado Mayor Presidencial tiene las siguientes misiones generales:

Protección[editar]

  • Garantizar la seguridad del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de su familia, de los mandatarios y funcionarios extranjeros que visiten la República Mexicana, de los ex presidentes de la República y de otras personalidades que, por la importancia de su cargo o encomienda, expresamente ordene el titular del Ejecutivo federal.
  • Garantizar la seguridad de las instalaciones presidenciales.
  • Desarrollar las actividades de inteligencia y contrainteligencia necesarias para el cumplimiento adecuado de sus funciones.

Apoyo logístico[editar]

  • Organizar las actividades conexas a la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y su señora esposa en actos oficiales, proporcionando los recursos humanos y materiales que se requieran en apoyo de sus actividades.
  • Apoyar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el desarrollo de sus actividades.
  • Administrar los recursos presupuestales asignados por la Presidencia de la República para el desempeño de las actividades correspondientes.
  • Coordinar las actividades de conservación, mantenimiento y restauración de las instalaciones presidenciales a cargo del Estado Mayor Presidencial.

Organización[editar]

Deacuerdo al Artículo 5 del Reglamento del Estado Mayor Presidencial, para el cumplimiento de sus misiones generales, el E.M.P. se organizará de la siguiente manera:

Pabellón del Cuerpo de Guardias Presidenciales dependientes del Estado Mayor Presidencial, al centro se puede ver el emblema general del cuerpo, una estrella de ocho puntas con el Escudo Nacional al centro,cuando se quiere referir a algún servicio en especial se agrega el simbolo del servicio, infanteria de marina, trasporte aéreo, etc.
1. Jefatura;
2. Subjefatura de Seguridad;
3. Subjefatura de Logística;
4. Subjefatura Administrativa;
5. Contraloría y Ayudantía General;
6. Sección Primera y Detall (Recursos Humanos);
7. Sección Segunda (Inteligencia y Contrainteligencia);
8. Sección Tercera (Organización y Protocolo);
9. Sección Cuarta (Logística);
10. Sección Quinta (Seguridad);
11. Sección Sexta (Eventos de la Esposa del Presidente de la República);
12. Sección Séptima (Protección de Personas);
13. Sección Octava (Protección Personal del Presidente de la República);
14. Sección Novena (Seguridad de Instalaciones);
15. Sección de Transmisiones;
16. Ayudanría del Presidente de la República;
17. Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales;
18. Coordinación Administrativa;
19. Coordinación de Mantenimiento;
20. Coordinación de Promoción Deportiva;
21. Coordinación de Promoción Social;
22. Unidad de Asuntos Jurídicos;
23. Centro Hospitalario, y
24. Centro de Adiestramiento y Capacitación.

El Estado Mayor Presidencial contará además, para el desempeño de las atribuciones que le competen, con el Cuerpo de Guardias Presidenciales, el Batallón de Infantería de Marina de Guardias Presidenciales, el Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales y demás unidades que se le asignen, las que dependerán operativamente del Estado Mayor Presidencial y, en el aspecto administrativo, de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, según corresponda.

El Cuerpo de Guardias Presidenciales, es un organismo que sujeto a las Leyes y Reglamentos Militares, tiene por misión garantizar la seguridad del Presidente de la República, de su residencia y demás instalaciones conexas, así como rendirle los honores correspondientes aislada o conjuntamente con otras Unidades de conformidad con las disposiciones reglamentarias.

El Cuerpo de Guardias Presidenciales estará constituido por mando, órganos de mando y el número de Unidades de las Armas y Servicios que sean necesarios, cuyos efectivos serán fijados por el Presidente de la República. Sus Unidades dependerán, en el aspecto administrativo, de la Secretaría de la Defensa Nacional y en cuanto al desempeño de sus servicios, del Presidente de la República, por conducto del Estado Mayor Presidencial.

Orden de Batalla[editar]

Cuerpo de Guardias Presidenciales
Brigada de Infantería Ligera
Batallón de Infantería Ligera (x2)
Batallón de Infantería de Asalto
Grupo de Morteros de 81mm
Compañia de Intendencia
Sección de Transmisiones
Sección de Sanidad
Brigada de Policía Militar
Batallón de Policía Militar (x3)
Batallón de Operaciones Especiales
Compañía de Intendencia
Sección de Transmisiones
Sección de Sanidad
Brigada Logística
Batallón de Transportes
Batallón de Servicios Administrativos
Batallón de Transmisiones
Batallón de Sanidad

Batallón de Infanteria de Marina de Guardias Presidenciales

Batallón de Ingenieros de Combate

Escuadrón de Caballería de Honores

Batería de Artillería de Honores

Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales

Apariencia[editar]

El personal militar del Estado Mayor Presidencial generalmente viste de civil en el desempeño de sus funciones. En otras actividades, usa los uniformes, insignias, condecoraciones y otras divisas que señala el Reglamento de la Armada de México.

El Estado Mayor Presidencial cuenta con divisas específicas que lo distinguen de las demás unidades y dependencias militares. Éstas son el escudo, el sector y los gafetes del organismo, así como los cordones de cargo y de comisión. De igual manera, las sardinetas y marruecas que usan en el uniforme el personal de mando y los ayudantes del Presidente de la República tienen características especiales.

Referencias[editar]

  1. Texto de vínculo, texto adicional.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]