Pin (insignia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pin.

De la voz inglesa pin, se utiliza para designar una insignia, normalmente de reducido tamaño, que se puede sujetar mediante un enganche o alfiler de varios tipos a la indumentaria en un lugar visible ( solapas, gorras, bolsillos, etc. ) Los enganches pueden ser de varios tipos, dependiendo del destino o de donde se vaya a sujetar el pin o insignia y dependiendo de la época y origen del mismo. Entre las personas que utilizan estos accesorios son los políticos que portan la insignia de su nación o partido.

Los primeros en troquelar masivamente los pines fueron los Nacional Socialistas del partido Obrero Alemán, como una de sus principales estrategias de propaganda además de haber troquelado 10,000 de estos en oro caracterizados como la placa dorada del partido. Los enganches más populares son:

  • Solapa: Destinadas al ojal de una chaqueta. Suelen ser las más antiguas.
  • Mariposa: Destinadas a cualquier prenda susceptible de ser atravesada por el porte posterior del pin que termina en pincho tipo chincheta. Recibe el nombre de mariposa debido a que el enganche tiene dos alitas articuladas como si de una mariposa se tratase. Se trata de insignias modernas.
  • Aguja: Como las de tipo mariposa están destinadas a cualquier prenda susceptible de ser atravesada pos la aguja posterior. El cierre sigue la misma técnica que las agujas de tipo imperdible. Suelen ser antiguas o fabricadas en Reino Unido.
  • Palillo: Se trata de pins o insignias similares a las de tipo de enganche aguja pero sin ningún tipo de cierre. También suelen ser antiguas o fabricadas en la Europa del este.