Secretaría de Hacienda y Crédito Público (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SHCP logo.svg Secretaría
de Hacienda y
Crédito Público
Siglas SHCP
Fundación 1821 como Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda.
Sede Palacio Nacional, Plaza de la Constitución s/n, Col. Centro, Deleg. Cuauhtémoc. Ciudad de México
En el cargo José Antonio Meade Kuribreña
Sitio web www.shcp.gob.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 31 le corresponde el despacho de las siguientes funciones:

Contenido

[editar] Funciones

  • Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del Departamento del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal.
  • Manejar la deuda pública de la Federación.
  • Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público.
  • Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al Banco Central, a la Banca Nacional de Desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito.
  • Determinar los criterios y montos globales de los estímulos fiscales, escuchando para ello a las dependencias responsables de los sectores correspondientes y administrar su aplicación en los casos en que no competa a otra Secretaría.
  • Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables y vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.
  • Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera.
  • Proyectar y calcular los egresos del Gobierno Federal y de la administración pública paraestatal, haciéndolos compatibles con la disponibilidad de recursos y en atención a las necesidades y políticas del desarrollo nacional.
  • Ejercer el control presupuestal de los servicios personales y establecer normas y lineamientos en materia de control del gasto en ese rubro.

[editar] Organigrama

Oficinas centrales del S. A. T. en el D. F.

Para llevar a cabo dichas funciones la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuenta con las siguientes unidades:

  • Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Subsecretaría de Ingresos
  • Subsecretaría de Egresos
  • Procuraduría Fiscal de la Federación
  • Tesorería de la Federación
  • Servicio de Administración Tributaria (SAT)

[editar] Lista de Secretarios de Hacienda y Crédito Público de México

Ernesto Cordero, 2009-2011
Agustín Carstens, 2006-2009
Francisco Gil Díaz, 2000-2006
Guillermo Ortiz, 1994-1998
Jose Lopez Portillo, 1973-1975

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas