Palacio Legislativo de San Lázaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio Legislativo de San Lázaro
Cámara de Diputados
San lazaro.jpg
Acceso al edificio
Edificio
Dirección Congreso de la Unión #66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960
Localización Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F.,
Flag of Mexico.svg México
Propietario Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos
Uso(s) Palacio legislativo
Coordenadas 19°25′49″N 99°07′03″O / 19.43027778, -99.1175


Coordenadas: 19°25′49″N 99°07′03″O / 19.43027778, -99.1175
Construcción
Inicio 1979
Término 1981
Equipo
Arquitecto(s) Bandera de México Pedro Ramírez Vázquez, Jorge Campuzano y David Suárez. (Arquitecto restaurador: Manuel De Santiago-de Borbón González Bravo)

El Palacio Legislativo de San Lázaro es el edificio sede principal del Congreso del gobierno de México, siendo sede oficial permanente de la Cámara de Diputados de México, y también sede del Congreso General o Congreso de la Unión cuando realiza sesiones conjuntas con el Senado. Está ubicado en la Ciudad de México, en la Delegación Venustiano Carranza y recibe este nombre por estar construido en los terrenos de lo que una vez fue la Estación de Ferrocarriles de San Lázaro. Su dirección oficial es: Av. Congreso de la Unión #66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, México, Distrito Federal.[1]

Historia[editar]

La construcción del Palacio Legislativo se decidió a consecuencia de que al darse la Reforma Política de 1977 el número de diputados miembros de la Cámara pasó de 186 a 400, haciendo imposible su cupo en su edificio sede hasta entonces, el llamado Palacio Legislativo de Donceles, y que a la fecha ocupa la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Ante esto, se inició la construcción de la nueva sede, como parte de un plan de regeneración urbana del sector donde se ubicaba la estación y patios de maniobras de ferrocarriles de San Lázaro, en los límites de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en el barrio de Candelaria de los Patos; además del palacio legislativo, en la enorme extensión de terreno también se construyó un nuevo Palacio de Justicia Federal para el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.

La construcción, que fue promovida por el entonces presidente José López Portillo, formaba parte de un enorme programa de desarrollo y obras públicas del gobierno, en un momento de gran bonanza petrolera para México, comenzó en septiembre de 1979, según planos y proyecto de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez (en ese momento Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas), Jorge Campuzano y David Suárez.

Fue formalmente inaugurado el 1 de septiembre de 1981, con motivo del 5o. Informe de Gobierno de López Portillo y al instalarse formalmente en él los Diputados y Senadores de la LI Legislatura del Congreso de la Unión bajo la presidencia del Dip. Luis M. Farías.

El Palacio Legislativo de San Lázaro fue sede ininterrumpida de la Cámara hasta el 5 de mayo de 1989, cuando fue consumido por un incendio. Esto obligó a su restauración, la cual el presidente de México Carlos Salinas de Gortari encomendó al arquitecto mexicano de sangre real Manuel De Santiago-de Borbón González Bravo. Durante su restauración se trasladó el recinto legislativo a la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI. El palacio del Congreso del gobierno de México restaurado por el reconocido arquitecto Manuel De Santiago-de Borbón González Bravo, fue reinaugurado por el presidente Carlos Salinas de Gortari el 1 de noviembre de 1992 con su 4o. Informe de Gobierno. El motivo del incendio fue objeto de varias sospechas, pues en los sótanos del edificio se encontraban resguardados los paquetes que contenían las boletas electorales de las Elecciones de 1988, que un sector de la oposición consideraba fraudulentas. El incendio no alcanzó la paquetería electoral, aunque ésta sufrió finalmente el mismo destino, varios años después, con el aval de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional.

Desde su restauración el palacio se ha mantenido como sede oficial del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, y en él se han llevado a cabo todas las ceremonias protocolarias establecidas, en el han tomado posesión de sus cargos los presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Arquitectura y restauración[editar]

El Inmueble del Palacio fue proyectado por el famoso arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, miembro renombrado del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. También participaron los arquitectos Jorge Campuzano y David Suárez. La restauración del Palacio Legislativo tras el incendio de 1989, le fue asignada por el Presidente de México Carlos Salinas de Gortari, al ilustre arquitecto mexicano Manuel De Santiago-de Borbón González Bravo, miembro admirado del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), y bisnieto de la Reina de España Isabel II de Borbón y el dos veces Presidente del Gobierno de España, Luis González Bravo y López de Arjona.

Fachada[editar]

La fachada principal del edificio, que se encuentra en la Av. Congreso de la Unión está formada por tres cuerpos, los dos de los extremos se encuentran forrados de tezontle rojo y el central de mármol blanco, formando entre ambos una amplia plaza de acceso, sobre la puerta principal se encuentra un conjunto escultórico en bajorrelieve, sobre una plancha de bronce oxidado en verde realizado por José Chávez Morado, dando el total del conjunto los tres colores de la Bandera de México. El conjunto escultórico tiene como motivo central el escudo nacional, lo rodean una serie de banderas en movimiento simbolizan la pluralidad de pensamientos; de las enseñas surgen rostros que representan los movimientos populares que México habrá de ver. Una enorme serpiente emplumada es el símbolo de la cultura tradicional; encima de ella surgen vírgulas que al ascender se unen con varias manos, y cada una de éstas, acompañada por diferente alegoría, simboliza la diversidad política, económica y social del México contemporáneo. Corona el conjunto un gran sol con la inscripción Constitución Política Mexicana. A cada lado, como elementos de fondo, aparecen representaciones de las culturas urbana y rural.

Sala de sesiones[editar]

De la puerta principal se ingresa directamente a un vestíbulo, donde se encuentran una serie de murales realizados por Adolfo Mexiac, en donde narra la historia de tres de las Constituciones que ha tenido México, las de 1824, 1857 y 1917.

Del vestíbulo se ingresa a la Sala de sesiones, el principal y más reconocido de todo el palacio y que es en donde se reúne a sesionar la Cámara o el Congreso general, fue diseñado para mantener una estética parecida al recinto legislativo de Donceles y tiene una capacidad para dos mil personas, tomando en cuenta las galerías para invitados especiales. En la sala de sesiones se pueden reunir los 500 diputados y los 128 senadores en conjunto y está conformado por un amplio hemiciclo que desciende hacia el centro de forma escalonada

Las paredes laterales de la sala están forradas de madera, mientras que la frontal lo está del mismo tezontle rojo de la fachada. En esta pared, al extremo contrario del ingreso al salón, se encuentra el principal distintivo visual del recinto: el Muro de Honor.

Muro de Honor[editar]

El Muro de Honor es un conjunto de superficies sobre los que se ha inscrito el nombre de héroes nacionales, instituciones o individuos reconocidos por sus méridos a la patria en letras de bronce dorado, coloquialmente denominadas letras de oro, con el objetivo de rendirles homenaje y perpetuar su nombre en la memoria histórica.[2]

En el palacio legislativo el muro está formado primeramente por una superficie de cantera colocada en el extremo superior de la pared frontal, junto al techo, y en enormes letras de bronce dorado se encuentra la célebre frase del presidente Benito Juárez:

Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Acompañada de los siguientes nombres:

Bajo esta frase, se encuentran cinco muros de cantera, colocados justo detrás de la tribuna de la Cámara, desde donde la Mesa Directiva preside las sesiones, de estos muros el central es ancho y los otros cuatro son delgados, colocados dos a cada lado del centro.

Sobre el muro central se encuentran colocadas dos enormes banderas nacionales, una de izquierda a derecha y otra de derecha a izquierda y que en centro se enlazan con un moño tricolor, colocado justo bajo la representación escultórica en cantera del Escudo nacional. En el extremo superior de este muro se encuentran los nombres del último emperador azteca, Cuauhtémoc, del tlatoani texcocano Nezahualcóyotl y otra frase célebre, esta vez del insurgente Vicente Guerrero:

La patria es primero.

En cada uno de los cuatro muros localizados a los costados del centro se encuentran inscritos los nombres que se muestran a continuación, guardando su orden de colocación vistos desde la puerta de la sala sesiones y de izquierda a derecha:

El Muro de Honor tiene su origen junto con el mismo congreso, ya que el primer decreto de inscripción de nombres data del 19 de julio de 1823, cuando el Congreso ordenó la inscripción de los hérores de la independencia: Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo, Morelos, Matamoros, Leonardo y Miguel Bravo, Hermenegildo Galeana, Jiménez, Mina, Moreno y Rosales;[4] y la última inscripción de dio el 18 de octubre del 2007 y correspondió a los Constituyentes de Apatzingán.[3]

Tribuna[editar]

El entonces Presidente Vicente Fox rinde su informe ante el Congreso de la Unión.

Bajo el muro de honor se encuentra la tribuna de la Cámara, espacio dividido en dos niveles, en el superior de los cuales se encuentra el asiento desde el cual el Diputado Presidente de la Cámara, preside sobre las sesiones de ésta o del Congreso General, acompañado por los vicepresidentes de la Mesa Directiva. En sesiones de Congreso General también se coloca en esta tribuna el Presidente del Senado de la República y en las sesiones especiales también el Presidente de la República (saliente y entrante en caso de la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo) y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; además de Jefes de estado extranjeros invitados con motivo de alguna sesión especial. Es desde esta tribuna superior que el Presidente de la República rindió hasta el año de 2005 su informe de gobierno cada 1 de septiembre.

En el nivel inferior se colocan los Secretarios de la Mesa Direcitiva y también ahí se encuentra la tribuna desde la cual los diputados hacen uso de la palabra en las sesiones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. H. Cámara de Diputados. «Palacio Legislativo de San Lázaro (Ubicación)» (en español). Consultado el 28 de noviembre de 2010.
  2. EL MURO DE HONOR Salón de Plenos de la H. Cámara de Diputados, Letras de Oro Página oficial de la Cámara de Diputados]
  3. a b Ricardo Gómez y Andrea Merlos (18 de octubre de 2007). Inscriben a Constituyentes de Apatzingán en muro de San Lázaro. El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/notas/455956.html. Consultado el 2007-10-18. 
  4. Lista completa de inscripciones en el Muro de Honor, en orden cronológico Página oficial de la Cámara de Dipuados.

Enlaces externos[editar]