Isidro Fabela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isidro Fabela Alfaro

Coat of arms of Mexico (state).png
Gobernador del Estado de México
16 de marzo de 1942-15 de septiembre de 1945
Predecesor José Luis Gutiérrez y Gutiérrez
Sucesor Alfredo del Mazo Vélez

Embajador de México en FranciaBandera de MéxicoBandera de Francia
10 de mayo-4 de agosto de 1915
Predecesor Luis Quintanilla del Valle
Sucesor Juan Sánchez Azcona

Embajador de México en ArgentinaBandera de MéxicoBandera de Argentina
1915-1917
Predecesor Leopoldo Blázquez Margáin
Sucesor Amado Nervo

Coat of arms of Mexico.svg
Secretario de Relaciones Exteriores de México
21 de agosto-26 de noviembre de 1914
Presidente Venustiano Carranza
Predecesor Rafael Díaz Iturbide
Sucesor Jesús Urueta

Datos personales
Nacimiento 29 de junio de 1882
Atlacomulco, Estado de México
Fallecimiento 12 de agosto de 1964 (82 años)
Cuernavaca, Morelos
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Profesión Abogado, político, diplomático, escritor, periodista, académico, historiador, lingüista y filólogo
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
[editar datos en Wikidata ]

Isidro Fabela Alfaro (Atlacomulco, Estado de México, 29 de junio de 1882 - Cuernavaca, Morelos, 12 de agosto de 1964) fue un abogado, escritor, periodista, historiador, lingüista, filólogo, diplomático y académico mexicano.

Estudios[editar]

Isidro Fabela se tituló como abogado en 1908. Desempeñó diversos cargos políticos y diplomáticos. Fue contemporáneo y amigo de los fundadores del Ateneo de la Juventud en 1909: Antonio Caso, Ricardo Gómez Robelo, José Vasconcelos Calderón, Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes Ochoa, Carlos González Peña, Julio Torri, Genaro Fernández McGregor y su maestro Pedro Henríquez Ureña.[1] Como literato, su obra se nutrió con su experiencia en el servicio exterior, como se aprecia en sus obras: Por un mundo libre, Los Estados Unidos contra la libertad, Intervención y Maestros y amigos.

Vida política y diplomática[editar]

Desempeñó varios cargos públicos: jefe de defensores de oficio en el D.F., diputado, secretario de gobierno en Chihuahua, jefe del departamento diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores,[2] representante diplomático en Francia, Inglaterra, España, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Alemania. Fue también gobernador del Estado de México de 1942 a 1945, después del breve interinato de José Luis Gutiérrez y Gutiérrez. Fabela también es considerado fundador en dicha entidad del llamado Grupo Atlacomulco, y fue juez de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, de 1946 a 1952.

Docencia e historiador[editar]

Como profesor, impartió clases de historia, literatura y derecho internacional. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México. Como escritor destacó principalmente en el género del cuento, sus trabajos poseen características modernistas en una primera etapa, donde muestra su inclinación por las descripciones y temas de provincia o la vida bohemia en el extranjero.

A través del género biográfico dio a conocer las figuras de la cultura más importantes de su época. Como coordinador de la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana, se encargó de la edición de la Historia diplomática de la Revolución Mexicana, así como de la serie Documentos históricos de la Revolución Mexicana.

Académico[editar]

Fue fundador de algunos órganos periodísticos, como La Verdad, El Pueblo y Mundo Libre. Fue miembro, entre otras, de la Academia Mexicana de la Lengua (miembro correspondiente desde el 20 de septiembre de 1950) y miembro de número desde el 23 de septiembre de 1953, y le correspondió la silla XXVI.[3] Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Academia Mexicana de Derecho Internacional y de la American Society of International Law. El 7 de octubre de 1960 se le otorgó la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República; debido a su delicado estado de salud, la presea fue recibida en su nombre por el doctor y senador Maximiliano Ruiz Castañeda.[4] Murió en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el 12 de agosto de 1964.

Obras[editar]

  • Cuento: La tristeza del amo (1915)
  • Ensayo: Los Estados Unidos contra la libertad (1918)
  • Neutralidad, estudio histórico, jurídico y político (1940)
  • Por un mundo libre (1943)
  • Belice. Defensa de los derechos en México' (1944)
  • Las doctrinas Monroe y Drago (1957)
  • ¡Pueblecito mío! (1958)
  • Paladines de la libertad (1958)
  • Historia diplomática de la Revolución mexicana (1958-1959)
  • Hidalgo (1959)
  • Antologías y compilaciones: homenaje a Isidro Fabela, 2 vols. (1959)
  • Cuentos de París (1960)
  • El caso de Cuba (1960)
  • Carranza, su obra y ejemplo (1960)
  • A mi Señor Don Quijote (1966)
  • Mis memorias de la revolución (1977)

Monumentos y calles[editar]

Calle Isidro-Fabela en Viena, UNO-City

En su honor existe un monumento en la salida de Toluca con dirección a Atlacomulco, en Toluca existe la avenida Isidro Fabela; en la ciudad de Viena, Austria, existe también una calle que lleva su nombre. El nombre de un municipio en el Estado de México también honra su memoria.

Su ciudad natal ha tomado el nombre de Atlacomulco de Fabela, en su honor. Por otra parte, la actual Casa de Cultura de Atlacomulco es la casa donde él vivió, y en la explanada central de Atlacomulco se erigió una estatua de su persona. Y la avenida principal, que atraviesa la ciudad desde la carretera panamericana Atlacomulco-Toluca y finaliza en la autopista que es la salida hacia Acambay, Querétaro y Morelia, es la Avenida Isidro Fabela.

En el Centro del Municipio de Atizapán de Zaragoza se encuentra la Secundaria Federal # 8, "Lic. Isidro Fabela", que recuerda la relación profesional que él tuvo con el entonces presidente, Adolfo López Mateos.

Tanto la Facultad de Derecho (en un auditorio) como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (en una biblioteca) recuerdan su nombre y su obra.

Casa del Risco (San Ángel, Ciudad de México)[editar]

La Casa del Risco es una construcción del siglo XVII que fue residencia de varios personajes de la historia de México. Durante el gobierno del general Antonio López de Santa Anna se convirtió en cuartel debido a la invasión estadounidense. Más adelante pasó a formar parte de un hospital que sirvió al Batallón de San Patricio, formado por soldados irlandeses que defendieron al pueblo mexicano de las tropas invasoras. Una de las atracciones la constituye una fuente bellamente adornada con tableros de azulejos y recipientes de porcelana y loza china en su mayoría, todo dentro del estilo barroco, con figuras de peces y sirenas.

En 1933, Isidro Fabela adquirió la Casa del Risco. En 1958 la donó al pueblo de México, y actualmente es el Centro Cultural Isidro Fabela, que alberga una biblioteca, el Archivo Histórico y una hemeroteca. También cuenta con un auditorio, donde se realizan actividades académicas y culturales.

Referencias[editar]

  1. Segura García, Baldomero op. cit., p. 390.
  2. Segura García, Baldomero Op.cit p.389
  3. Manuel Alcalá (1975). Semblanzas de académicos (ed.): «Nuestros centenarios: humanistas mexicanos» págs. 134-136. México: Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. Consultado el 14 de noviembre de 2009.
  4. Senado de la República (7 de octubre de 1960). «Sesión solemne conmemorativa». Consultado el 28 de enero de 2010.

Bibliografía[editar]

  • SEGURA GARCÍA, Baldomero (1959) Homenaje a Isidro Fabela volumen 2, "Isidro Fabela y sus libros" de Mauricio Magdaleno, México, ed.Universidad Nacional Autónoma de México, texto en la web del Senado de la República consultado el 16 de noviembre de 2009.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Heriberto Jara
Medalla Belisario Domínguez
1960
Sucesor:
José Inocente Lugo