Vicente Lombardo Toledano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vicente Lombardo Toledano
Vicente lombardo toledano.jpg
Vicente Lombardo Toledano

Coat of arms of Puebla.svg
Gobernador de Puebla
1923-1923
Predecesor Froylán C. Manjares
Sucesor Francisco Espinoza Fleury

Emblema PPS.svg
Presidente del Partido Popular Socialista
1948-1968
Predecesor Fundador
Sucesor Jorge Cruickshank García

Emblema PPS.svg
Candidato Presidencial del Partido Popular Socialista
1952-1952
Predecesor Primer candidato
Sucesor Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Datos personales
Nacimiento 16 de julio de 1894
Teziutlán, Puebla
Fallecimiento 16 de noviembre de 1968
(74 años)
Ciudad de México
Partido Partido Popular Socialista
Profesión Abogado
[editar datos en Wikidata ]

Vicente Lombardo Toledano (Teziutlán, Puebla, 16 de julio de 1894 - Ciudad de México, 16 de noviembre de 1968) fue un sindicalista, político y filósofo mexicano de tendencia marxista.

Inicios[editar]

Vincenzo Lombardo Catti contrajo matrimonio con Marcelina Carpio. De esta relación nacieron siete hijos: Luis, Vicente, Emilia, Marcelina, Alejandro, Pedro y María. Vicente, el segundo hijo de don Vincenzo, nacido en 1870, era el administrador de los bienes del padre, de los dividendos y de su propio patrimonio, que había iniciado en 1895. Había sido tenedor de libros y, al comenzar a operar la Teziutlán Copper (propiedad de don Vincenzo), poseía un negocio donde elaboraba utensilios con raíz de zacatón. Para el año de 1901 su capital personal ascendía a 15,191 pesos. En 1890 se casó con una mujer teziuteca de antepasados sefarditas, Isabel Toledano Toledano, con quien tendría once hijos, de los que dos murieron a muy temprana edad. La primera hija, Isabel, nacida hacia 1892, murió a los seis años. Después de Isabel, en julio de 1894, nació Vicente. Le siguieron Luis, María, Margarita, Isabel (la segunda), Humberto, Guillermo, Elena y Aída.

Estudios[editar]

Su instrucción básica la efectuó en el Liceo Teziuteco, misma institución a la que asistieron los hermanos Maximino y Manuel Ávila Camacho. Sus estudios superiores los realizó en la Escuela Nacional Preparatoria. Se licenció como Abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde junto a brillantes jóvenes de la época como Manuel Gómez Morin y Alfonso Caso, fue fundador de la Sociedad de Conferencias y Conciertos, grupo conocido como los Siete sabios de México, pertenecientes a la generación de 1915. Posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actividad política[editar]

Fue miembro de la Sociedad de Conferencias y Conciertos, cuya meta era propagar la cultura entre los estudiantes universitarios. La sociedad fue fundada en 1916 y fue conocida en el ambiente universitario de aquella época como la sociedad de Los Siete Sabios de México.

Se destacó por ser un líder sindical con presencia e influencia indiscutible en el México postrevolucionario de principios y mediados del siglo XX. Fue Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) (1936-1940), de la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL), y vicepresidente de la Federación Sindical Mundial.

No perteneció nunca al Partido Comunista Mexicano (PCM), sin embargo, fue un militante convencido de la construcción de la sociedad socialista. Tuvo mucha influencia en el ámbito sindical nacional y mundial. Su autoridad moral le permitió influir en la fundación de muchas centrales obreras en América Latina, así como impulsar la unidad de los comunistas en varios países. Señaló en varias ocasiones los errores en los que incurrían los partidos obreros, por lo que muchas veces fue criticado y malentendido por quienes "deben ser compañeros de lucha". Jamás presumió de ser comunista, pues decía que él día a día buscaba serlo.

En su desempeño político fue: Diputado al Congreso de la Unión por el Partido Laborista en tres ocasiones, Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal en febrero de 1921; Regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México en 1925, y Gobernador Interino de Puebla de 1924 a 1925.

En el ámbito académico, fue director de la Escuela Nacional Preparatoria y fundador de la Universidad Obrera de México.

En dos ocasiones fue legislador de la Federación y llegó a fungir como gobernador del Estado de Puebla. En 1948 fundó el Partido Popular después, a partir de 1960, Partido Popular Socialista. En 1952 fue Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Popular.

Sepulcro de Vicente Lombardo Toledano en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).

Murió el 16 de noviembre de 1968 en la Ciudad de México dejando ocho libros inconclusos los cuales estaba escribiendo. Sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres el 16 de julio de 1994.[1] Durante la Segunda Guerra Mundial según algunos, colaboró con la Inteligencia en la defensa de la URSS. A pesar del arduo enfrentamiento internacional contra los fascistas, durante el corto pacto de no agresión con la Alemania Nazi, las relaciones entre los agentes de ambas naciones fueron frías, no abiertamente agresivas. A partir de la invasión alemana a la URSS, los agentes soviéticos, entre los que estaban supuestamente Lombardo Toledano, delataron a sus similares pro-Nazis ante la policía mexicana, colaborando decididamente en la defensa de México y del continente contra el fascismo intrnacional.

Obras[editar]

  • El sentido humanista de la Revolución mexicana
  • Teoría y práctica del movimiento sindical en México
  • La filosofía del proletariado
  • La batalla de las ideas en nuestro tiempo
  • Idealismo vs. materealismo dialéctico
  • Carta a la juventud
  • Polémica Caso-Lombardo

Referencias[editar]

  1. Rotonda de las Personas Ilustres. «Vicente Lombardo Toledano». Segob. Consultado el 20 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Froylán C. Manjarrez
Gobernador de Puebla
1923
Sucesor:
Francisco Espinoza Fleury
Predecesor:
Primer Candidato
Candidato Presidencial del Partido Popular
1952
Sucesor:
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Predecesor:
Fundador
Presidente del Partido Popular-Partido Popular Socialista
1948 - 1968
Sucesor:
Jorge Cruickshank García