Partido Comunista Mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Comunista Mexicano
Emblema PCM Mexico.svg
Líder José Allen (primero)
Portavoz parlamentario José Alberto Perales Lavat (último)
Fundación 1919
Disolución 1981
Ideología política Marxismo-leninismo
Sede México D.F. Bandera de México

El Partido Comunista Mexicano (PCM) de tendencia marxista-leninista, fue un partido político histórico de México, existió oficialmente entre 1919 y 1981, enfrentando un largo proceso de reconstrucción de 1981 a 2006, fue legal a partir de 1979.

El PCM es el partido histórico de la izquierda mexicano, a lo largo de su historia sufrió escisiones, reunificaciones, pasos por la clandestinidad, guerra sucia y cambios doctrinarios. Tras la desaparición del partido, varios de sus miembros pasaron al Partido Socialista Unificado de México y de ahí Partido de la Revolución Democrática.

Historia[editar]

Fue fundado en noviembre de 1919 como partido del movimiento comunista mundial impulsado por el triunfo de la Revolución rusa de 1917, fue declarado ilegal en 1929. En 1935, bajo el régimen del presidente Lázaro Cárdenas del Río, recupera su registro como partido legal. En 1940[cita requerida] nuevamente volvió a la clandestinidad.

Durante el año de 1921 el PCM fue el núcleo formador de la Confederación General de Trabajadores, CGT[1] (CGT), esto como parte de los esfuerzos de descentralizar a la CROM la organización obrera más poderosa de la época y que probaba no ser de real apoyo con los trabajadores.

La CGT adoptó como principios fundamentales “la lucha de clases y la acción directa”, que implicaba la exclusión de toda clase de participación política y aunque ésta organización nace vinculada a la Internacional Sindical Roja, dirigida por Moscú, al realizar su primer Congreso, la influencia de los anarquistas propicia su separación de la Internacional y el rompimiento con los comunistas del país. El 24 de febrero de 1936, durante el periodo cardenista el PCM fue el núcleo formador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con el fin de limitar a organizaciones como la CROM.

Durante sus primeros años, el PCM vivió los mismos conflictos ideológicos que enfrentó el movimiento comunista en el mundo, estos provocados por la división entre estalinismo y trotskismo que causó conflictos a su interior relacionados con sus militantes célebres como Diego Rivera quien fue expulsado del partido y Frida Kahlo (quien fue amante de Trotsky), entre otros, por su respaldo a León Trotsky, mientras otros como David Alfaro Siqueiros permanecían fieles al movimiento estalinista, sin embargo el partido continuamente se va a desligar de los actos de sus simpatizantes estalinistas dando un giro hacia el revisionismo y posteriormente hacia el llamado eurocomunismo.

Las décadas de 1950 y 1960 fueron particularmente duras para esta organización, pues los gobiernos mexicanos de la época lo combatieron denodadamente en muchas ocasiones al margen de la ley y con procedimientos de guerra sucia que llegaron a su clímax durante el Movimiento estudiantil de 1968. El PCM evolucionó hacia posturas más moderadas identificadas con el eurocomunismo lo que lo llevaría en gran parte hacia su disolución en los años 1980, misma que para varios de sus ex-secretarios generales fue considerada como "un triunfo".

En 1976 el PCM postuló como candidato presidencial al líder ferrocarrilero Valentín Campa. Recibió alrededor de un millón de votos, los cuales, debido a la falta de registro legal del candidato, no fueron válidos oficialmente. En consecuencia y como un paso necesario ante los conflictos políticos del país, el nuevo presidente José López Portillo y su Secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles emprendieron negociaciones con las organizaciones de izquierda que desembocaron en la amplia reforma política de 1977 que le otorgó registro al PCM y a otros partidos políticos de izquierda, lo que les permitió participar en las elecciones legislativas de 1979 y obtener por primera vez en la historia su primera presidencia municipal en Alcozauca de Guerrero, Gro, y 18 diputados por representación proporcional en la LI Legislatura.

Finalmente en 1981 con un esfuerzo para lograr la unificación de todas las fuerzas de izquierda, el PCM dedició fusionarse con el Movimiento de Acción y Unidad Socialista, el Partido del Pueblo Mexicano y el Movimiento de Acción Popular. constituyendo un nuevo partido político que denominado Partido Socialista Unificado de México, mismo que después se fusionaría con otras corrientes salidas del PRI para formar el Partido de la Revolución Democrática.

Secretarios Generales del PCM[editar]

Candidatos a la Presidencia de la República[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Carr, Barry (1996). La izquierda mexicana a través del siglo XX. México: Era. 968-411-387-0. 
  • Jeifets Lazar, Jeifets Víctor, Huber Peter (2004). Internacional comunista y América Latina, 1919-1943 : diccionario biográfico. Moscu: Instituto de Latinoamérica; Ginebra: Institute des Recheurches du Communisme. 
  • Meyer, Lorenzo (1978). Historia de la revolución mexicana, 1928-1934: El conflicto social y los gobiernos del maximato. México: El Colegio de México. 968-12-0084-5. 

Referencias[editar]