Casa del Obrero Mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Casa del Obrero Mundial (COM) fue una organización sindical de la ciudad de México, fundada el 22 de septiembre de 1912, sobre los ideales del anarcosindicalismo, la idea de fundación de la Casa, ubicada en el popular Barrio de Tepito, partió de los líderes españoles Juan Francisco Moncaleano y Eloy Armenta, en cuyo derredor se agruparon Rosendo Salazar, Celestino Gasca, Antonio Díaz Soto y Gama, Lázaro Gutiérrez de Lara, Manuel Sarabia, Rafael Pérez Taylor, etcétera y como respuesta a las condiciones de inseguridad en las que se desenvolvían. Dicha agrupación tuvo la característica de ser un órgano cultural preocupado por elevar el nivel educativo de los trabajadores a través de escuelas racionalistas;

Constituía, asimismo una central organizadora en donde se formaron y fortalecieron muchos sindicatos y uniones de obreros que exigieron aumentos salariales e indemnizaciones por accidentes o por muerte en el desempeño del trabajo.[1]

Origen y metas[editar]

Los esfuerzos combinados de los trabajadores mexicanos, un puñado de exiliados de la unión anarcosindicalista española, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y de la propagación de las ideas a través de las páginas de Acción Directa, lograron constituir la Casa del Obrero Mundial la primera central sindical antes de fin de 1912. La Casa era el único grupo obrero con representación nacional y la Casa dominó el movimiento obrero en México de 1912 a 1918.

Como tal, sus metas incluían crear a una sociedad basada en la autogestión y coordinación de la producción por los trabajadores basadas en un sistema sindical de uniones federadas de productores. Veían el Estado como un mecanismo de represión, y por lo tanto plantearon, no transformarlo, sino suprimirlo. Principalmente, su método de acción era la convocatoria a huelga general, un medio sindical muy usado a principios del siglo XX.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La Casa del Obrero Mundial». Comité Nacional Mixto de Protección al Salario. Secretaría del Trabajo y Protección Social (18 de noviembre de 2010). Consultado el 10 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]