Extrema izquierda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Extrema izquierda o izquierda revolucionaria son términos utilizados en política para describir movimientos, partidos políticos y gobiernos que promueven y sostienen ciertas posiciones de izquierda. La extrema izquierda promueve el igualitarismo pleno[1] y se opone a un sistema económico, social o político estratificado.[2] El término se usa frecuentemente para dar a entender que una persona tiene una posición política extrema muy hacia a la izquierda, en ocasiones, fuera del marco institucional.

Al igual que sucede con grupos de extrema derecha, las personas que se autoidentifican con la extrema izquierda tienen cierta desconfianza hacia el sistema jurídico-político establecido y son críticos con dicho sistema. Los estudios electorales han revelado que presentan un grado de abstención mayor que las personas identificadas con la izquierda.

Historia[editar]

El término izquierda política tiene su origen en el lugar de la Asamblea Nacional en que se sentaban, durante la Revolución francesa los representantes jacobinos, que respaldaban medidas que favorecieran a las clases más pobres de la sociedad. El término extrema izquierda ha sido utilizado para describir personas o grupos que mantienen posiciones extremas de igualdad social y apoyan un cambio radical político y social mediante la fuerza o un cambio abrupto revolucionario.

Orígenes[editar]

Una de las primeras manifestaciones de la extrema izquierda fue en el período revolucionario iniciado con la Revolución francesa. Ese proceso revolucionario llevó a cabo un proceso abrupto y rápido de transformación social y de las instituciones. En algún período no faltó el uso de la violencia incontrolada, como las llevadas a cabo por el Comité de Salvación pública, dirigido por Maximilien Robespierre. Posteriormente estas actividades sería respondida no menos violentamente durante la reacción thermidoriana llevada a cabo por conservadores monárquicos.

Grupos armados[editar]

En España tenemos los grupos terroristas ETA y GRAPO[3] , las FARC en Colombia, los Tupamaros en Uruguay y Venezuela, el Ejército del Pueblo Paraguayo en Paraguay, el Nihon Sekigun (Ejército Rojo Japonés) en Japón, la RAF (Facción del Ejército Rojo) en Alemania, las Brigadas Rojas en Italia, el EPR y el CJM-23 en México, Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en Perú, el MIR, en Argentina, el PRT o el ERP, y el FPMR en Chile, han sido apoyados por grupos o partidos políticos de extrema izquierda.

También han sido clasificados como de extrema izquierda algunos grupos antifascistas,[4] algunos grupos antisistema[5] [6] [7] [8] y grupos árabes como Al Fatah (brazo armado de la OLP) o Abu Nidal (Organización revolucionaria de musulmanes socialistas).[9]

Referencias[editar]

Véase también[editar]