Ultraizquierda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El concepto de ultraizquierda o ultraizquierdismo tiene dos acepciones que se solapan entre sí. Por una parte, es un concepto crítico desarrollado por el marxismo cercano al comunismo consejista; por otra, es un término que se utiliza en sentido peyorativo para referirse a posiciones de izquierda vistas como extremistas o intransigentes.

En concreto el término ultraizquierdismo se aplica a la forma a grupos que proponen iniciativas que sobreestiman el nivel de militancia, que desconcen el tempo de los acotecimientos o emplean un tono altamente exaltado en su propaganda.

Crítica leninista del ultraizquierdismo[editar]

La crítica de la corriente princial del marxismo a dichas suposiciones se inicia con el trabajo de Lenin El desorden infantil del ultraizquierdismo, en que atacaba a posturas como las de Anton Pannekoek o Sylvia Pankhurst en la naciente Internacional Comunista que rehusaban trabajar con el parlamentarismo socialista o los reformistas socialistas.

Uso peyorativo[editar]

El ultraizquierdismo se asocia frecuentemente con el sectarismo de izquierdas, en el que una corriente socalista podría, por ejemplo, intentar anteponer sus intereses a corto plazo frente a los intereses a largo plazo de la clase trabajadora y sus aliados.

Uso del término en Estados Unidos[editar]

El término ha sido popularizado en Estados Unidos por el Partido Socialista de los Trabajadores que han usado el término tanto para describir a sus oponentes en el movimiento pacifista[1] como a oponentes trotskistas[2] como Gerry Healy.

Referencia[editar]

(Traducido de Wikipedia Inglesa)