Amadeo Bordiga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amadeo Bordiga
Bordiga.gif

Secretario General del Partido Comunista Italiano
1921-1924
Predecesor -
Sucesor Antonio Gramsci

Datos personales
Nacimiento 13 de junio de 1889
Ercolano, Flag of Italy (1861-1946).svg Italia
Fallecimiento 23 de julio de 1970 (81 años)
Formia, Flag of Italy.svg Italia
Partido PSI, PCI PCI
Profesión Político
Ocupación Político, periodista y autor
Religión ateísmo
[editar datos en Wikidata]

Amadeo Bordiga (Ercolano, Nápoles, 13 de junio de 1889Formia, Latina, 23 de julio de 1970) fue un político italiano. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Italia (PCd'I) junto a otros comunistas italianos, como Antonio Gramsci o Palmiro Togliatti.

En 1912 se adhiere al Partido Socialista Italiano. Sin embargo, Amadeo Bordiga era un enemigo acérrimo de la democracia representativa, a la que veía estrechamente ligada a los burgueses y al capitalismo.

Tras la Revolución rusa de 1917 se adhiere al movimiento comunista, creando la corriente "Comunistas Abstencionistas" dentro del PSI. Se definía como abstencionista en cuanto se oponía a la participación en las elecciones. Por entonces se inicia una división en el seno del PSI al encontrarse con el dilema de aceptar o no las condiciones fijadas por Lenin para entrar en la Tercera Internacional. Esta división concluye en el 1921 con la creación del Partido Comunista de Italia PCd'I.

Amadeo Bordiga fue el primer secretario general del PCI hasta su arresto en el 1923. A partir de entonces su posición en el partido sería muy marginal, hasta que en el 1930 es expulsado por defender a León Trotsky. En los años posteriores no realiza ninguna actividad política ya que es vigilado por el régimen de Mussolini.

Tras la caída del régimen fascista, Bordiga comienza a colaborar en diversas revistas. En sus publicaciones critica la idea del estalinismo del "socialismo en un sólo país".

En 1945 fundó, junto a otros ex dirigentes comunistas, el Partido Comunista Internacionalista (en italiano Partito Comunista Internazionalista). El pequeño partido que se consideraba fiel al marxismo y enfrentado al estalinismo, denunciaba "desde la izquierda" a la URSS, cuyo sistema económico consideraba como capitalismo de Estado.

La corriente bordiguista retoma la herencia del Partido Socialista de Italia de antes de 1914, agrupado en torno a Amadeo Bordiga. Esta corriente fue la primera en el movimiento socialista, después comunista, que se opuso por principio a cualquier participación en las elecciones parlamentarias. Bordiga luchó en el seno de la Tercera Internacional por la adopción de estrictas condiciones de admisión, que excluyeran a todos los partidos que habían apoyado la participación en la Iª Guerra mundial, o que adoptaron una actitud centrista sobre esta cuestión crucial. Tras la IIª guerra mundial, la corriente en torno a Bordiga participó en la formación del Partido Comunista de Italia en 1943-45, que se escindió después, en 1952, para formar el Partido Comunista Internacional. Tras una serie de escisiones (cada una de las cuales originó un nuevo "Partido Comunista Internacional"), la organización principal de las que representaban la tradición bordiguista, se desintegró completamente en los años 80 como resultado de su propio oportunismo y su infiltración por izquierdistas y nacionalistas árabes.


Predecesor:
Nadie
Secretario General del PCI
1921 - 1924
Sucesor:
Antonio Gramsci


Enlaces externos[editar]