Partido Socialista Italiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partito Socialista Italiano
Partido Socialista Italiano
Fundación 14 de agosto de 1892
Disolución 12 de noviembre de 1994
Ideología política Socialismo democrático, socialdemocracia
Posición en el espectro Centroizquierda
Sede Roma, Italia
Afiliación internacional Internacional Socialista

El Partido Socialista Italiano (en italiano:Partito Socialista Italiano, PSI) fue un partido político italiano fundado en 1892. Durante años fue el principal partido italiano de izquierdas pero después de la Segunda Guerra Mundial fue sustituido en gran parte por el Partido Comunista Italiano. El PSI se vio envuelto en el escándalo de Tangentopoli que afectó fuertemente a Bettino Craxi, secretario general del PSI, y que trajo como consecuencia la disolución del partido en 1994.

El PSI sufrió muchas escisiones a lo largo de su historia. La más importante fue la del Partido Comunista Italiano. Las demás escisiones llevaron a la creación de varios partidos socialistas que tomaban en general los mismos nombres que anteriores escisiones o antiguas denominaciones del propio PSI. Como por ejemplo el Partido Socialista Unitario (creado por escisiones en 1921, 1949 y 1969).

Tras la disolución del PSI, varios partidos han herederado la herencia socialista, pero los principales son Socialistas Italianos (Socialisti Italiani) y Federación Laborista (Federazione Laburista). Este último participaría en la creación de Demócratas de Izquierda que es el mayor partido del centro izquierda italiano.

Historia[editar]

Fundación y primera gran escisión[editar]

En Italia el movimiento obrero se había organizado en un gran número de asociaciones cooperativas y ligas muy influidas por el anarquismo y el sindicalismo y no se había formado un partido socialista unificado hasta 1892 promovido por Filippo Turati, Claudio Treves y Leonida Bissolati. Ese año nace en Génova el Partido de los Trabajadores Italianos (en italiano “Partito dei Lavoratori Italiani”). En 1893 el partido toma la denominación de Partido Socialista Italiano.

Los conflictos entre reformistas, como Bissolati y Turati, y maximalistas, como Arturo Labriola, influido por el anarcosindicalismo ocasionaron constantes crisis en los primeros años del partido. Los reformistas obtuvieron la mayoría en los congresos de 1900 y 1902, pero la perdieron en el de 1904. Con ocasión de la anexión de Libia por Italia el PSI se enfrentó a una crisis profunda de la cual salieron vencedores los maximalistas contrarios a la anexión, ahora dirigidos por Benito Mussolini y los reformistas fueron expulsados en 1912, formando el Partido Socialista Reformista Italiano.

Otra crisis azotó al partido con ocasión de la Primera Guerra Mundial, con el enfrentamiento entre socialchovinistas e internacionalistas, que se saldó con la expulsión en 1914 de Benito Mussolini, que contrariamente a sus antiguas posiciones ahora era un fervoroso defensor de la guerra. Se encontrará un punto de mediación en la fórmula: “ni adherirse, ni sabotear” de Costantino Lazzari.

En 1921 se produjo la escisión del Partido Comunista y en 1922 el sector reformista de Turati formó el Partido Socialista Unitario.

A partir del 1925 los diversos partidos socialistas son obligados a la clandestinidad o al exilio, sobre todo tras la muerte de Giacomo Matteotti.

Refundación en 1943[editar]

Tras un largo paréntesis causado por la dictadura de Mussolini, el PSI renace. El 22 de agosto de 1943 nace el Partido Socialista Italiano de Unidad Proletaria (PSIUP) que reagrupa a una gran parte de la izquierda antifascista. Pietro Nenni es elegido secretario y participa en el tripartito (PCI-PSIUP-DC) del Comité de Liberación Nacional. En este primer periodo democrático, el partido socialista está muy ligado al Partido Comunista.

El PSI en la Italia republicana[editar]

El 10 de junio de 1947, el PSIUP recupera la denominación de Partido Socialista Italiano (PSI). El partido sufre una escisión socialdemócrata que culmina con la creación del Partido Socialista de los Trabajadores Italianos (Partito Socialista dei Lavoratori Italiani, PSLI). A la vez el PSI se va distanciando de los comunistas ya definitivamente ligados al estalinismo soviético. Sin embargo decide realizar un frente común junto al PCI, el Frente Democrático Popular, para las elecciones de abril de 1948. Esta posición les hace perder al año siguiente a parte del ala derecha del partido. Los ex socialistas se unirán en diciembre de 1949 a una parte de los socialdemócratas salidos del PSLI dando vida a un nuevo partido que tendrá el nombre de Partido Socialista Unitario.

En mayo de 1951 el PSLI y el PSU se funden en el Partido Socialista – Sección Italiana de la Internacional Socialista (PS-SIIS), que en enero de 1952 dará lugar al Partido Socialista Democrático Italiano (PSDI).

El congreso de Venecia del 1957 significó un viraje importante en las relaciones del PSI con el resto de partidos. Los socialistas comienzan a ver con buenos ojos una alianza con los moderados de Democracia Cristiana. Así, se refuerza el nexo socialismo-democracia, dejando de lado a los comunistas. En el 1963 el PSI sufre nuevamente una escisión. Esta vez es la corriente de izquierda del partido la dará vida al Partido Socialista Italiano de Unidad Proletaria (PSIUP).

El 30 de octubre de 1966 el PSI y el PSDI se reunifican en el PSI-PSDI Unificados. Dos años después retorna la denominación de Partido Socialista Italiano (PSI).

Pero la unidad dura poco y después de una escisión de los componentes socialdemócratas, en julio de 1969 nace un nuevo Partido Socialista Unitario que en febrero de 1971 retorna al nombre de Partido Socialista Democrático Italiano (PSDI).

Bettino Craxi, primer ministro[editar]

Tras esta última escisión, el PSI, dirigido por Francesco de Martino, realiza un viraje hacia la izquierda que se concreta en 1976. Ese año el PSI retira el apoyo a los gobiernos de la Democracia Cristiana. Sin embargo, el PSI le retira la confianza a De Martino y elige al joven Bettino Craxi como secretario nacional del partido mientras el dirigente siciliano Salvatore Lauricella es nominado primer vicesecretario y después presidente del “clavel rojo” nuevo símbolo adoptado por el partido.

En el 1980 se inaugura el Pentapartito italiano constituido por el PSI junto a DC, PSDI, Partido Liberal Italiano y el Partido Republicano Italiano Hasta 1983, Craxi liderará al Pentapartito siendo primer ministro. Después, hasta 1988, el primer ministro vendrá de la Democracia Cristiana. En el 1985 el PSI remueve la hoz y el martillo de su propio símbolo para remarcar su intención de construir una izquierda alternativa, dirigida por el PSI y no por el PCI.

El electorado premia solo parcialmente al nuevo PSI: el porcentaje de voto salta del 9% obtenido en el 1979 al 14% en el 1987, pero aun así los socialistas quedan lejos del PCI, el cual obtiene el 26% de los votos. Con la caída el muro de Berlín ocurrida en el 1989, y la consiguiente crisis del Partido Comunista, Craxi inaugura la idea de la “Unidad Socialista”. Los primeros resultados electorales parecen alentadores, porque en las elecciones regionales del 1990, el PSI consigue un 18% como media nacional.

La crisis de 1992 y disolución[editar]

En el partido estalla la crisis en 1992, a continuación del escándalo de Tangentopoli, sobrellevado por el magistrado de Manos Limpias, Antonio Di Pietro, que introduce en crisis a los principales partidos de la política Italiana.

En las elecciones de abril de 1992, el PSI consigue el 13’5% de los votos (pierde un 1´1% respecto a las elecciones precedentes) haciéndose con 92 diputados y 49 senadores. El socialista Giuliano Amato llega a ser primer ministro pese a la crisis, pero su gobierno durará menos de un año, a causa de las críticas a la financiación pública de los partidos.

A partir de mayo de 1992, se toman medidas legales contra muchos parlamentarios, entre ellos algunos socialistas por la corrupción en la financiación de los partidos.

Craxi dimite de secretario del PSI en febrero del 1993, acusado de corrupción. La dirección del partido pasa a Giorgio Benvenuto, pero apenas 100 días después le sucede Ottaviano Del Turco.

Para intentar salvar el partido, Del Turco promete que ninguna candidatura socialista tendrá a cualquier acusado de corrupción. Pero este gesto no produce resultados: en las elecciones políticas del 1994 consigue 800.000 votos (un 2´5%). Consigue 14 diputados contra los 92 electos en 1992.

En las elecciones europeas de 1994 consigue el 1’8% de los votos continuando de esta forma el descenso en porcentaje de votos.

Valdo Spini, nominado coordinador del partido en junio de 1994 en sustitución de Ottavino del Turco es el último secretario del PSI.

Golpeado por una campaña mediática agresiva, el PSI se disuelve el 13 de noviembre de 1994.

Secretarios generales del PSI[editar]

a partir de 1943