Felipe González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe González
Felipe González
González en julio de 2013.

2 de diciembre de 1982-4 de mayo de 1996
Monarca Juan Carlos I
Vicepresidente   Alfonso Guerra
(1982-1991)
Narcís Serra
(1991-1995)
Predecesor Leopoldo Calvo-Sotelo
Sucesor José María Aznar

13 de octubre de 1974-21 de junio de 1997
Presidente Ramón Rubial
Predecesor Dirección colegiada
(anteriormente, Rodolfo Llopis)
Sucesor Joaquín Almunia

1 de julio de 1995-31 de diciembre de 1995
Predecesor Jacques Chirac
Sucesor Lamberto Dini

1 de enero de 1989-30 de junio de 1989
Predecesor Andreas Papandreou
Sucesor François Mitterrand

22 de julio de 1977-17 de enero de 2000

5 de abril de 2000-19 de enero de 2004

Datos personales
Nacimiento 5 de marzo de 1942 (72 años)
Bandera de España Sevilla, España[1] [2] [3]
Partido PSOE
Padres Felipe González Helguera (padre)
Juana Márquez Domínguez (madre)
Cónyuge Carmen Romero López
(1969-2008)
Mar García Vaquero
(desde 2012)[4]
Hijos Tres hijos
Profesión Abogado laboralista
Alma máter Universidad de Sevilla
Religión Católico[cita requerida]
Firma Firma de Felipe González

Felipe González Márquez (Sevilla, 5 de marzo de 1942) es un político español, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 hasta 1997 y tercer presidente del Gobierno, desde la reinstauración de la democracia en España, entre 1982 y 1996.

Estuvo trece años y medio en la presidencia del Gobierno, uno de los mandatos más largos de la historia moderna —y de toda la democracia— en España. Bajo su dirección el PSOE logró dos mayorías absolutas consecutivas: la de 1982, con 202 diputados en el Congreso, y en 1986, elecciones en las que obtuvo 184 diputados; asimismo, en 1989 obtuvo 175 diputados, exactamente la mitad de los que componen el hemiciclo. En 1993 perdió la mayoría absoluta, obteniendo 159 diputados. Tras este resultado, el PSOE pactó con Convergència i Unió para poder formar gobierno. En 1996, perdió las elecciones al lograr 141 diputados frente a 156 que consiguió el Partido Popular. Fue elegido diputado por última vez en 2000, año en el que concurrió a las elecciones en la lista del PSOE por Sevilla.

Entre 2010 y el 9 de enero de 2014 formó parte del Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa.[5] [6]

Inicios (1942-1981)[editar]

Felipe González es hijo de Felipe González Helguera y Juana Márquez Domínguez. Su padre era un empresario ganadero natural de Rasines (Cantabria) militante de Izquierda Republicana que también militaba en el sindicato socialista UGT.[7] El matrimonio tenía un negocio de venta de vacas en el barrio sevillano de Bellavista, que reportó a la familia una situación económica relativamente desahogada. Este hecho permitió al joven cursar el bachillerato en el colegio de los Padres Claretianos, y después el preuniversitario en el Instituto San Isidoro, ambos en Sevilla. Posteriormente obtendría la licenciatura en Derecho en la Universidad de la capital andaluza.

Durante su juventud militó en las Juventudes Universitarias de Acción Católica y en las Juventudes Obreras Católicas, de inspiración democristiana. En 1962 se afilió a las Juventudes Socialistas para incorporarse al PSOE dos años después. En 1965 finaliza sus estudios de derecho y en 1966 comienza a ejercer como abogado laboralista en Sevilla. En ese tiempo, entre 1965 y 1969, fue miembro del comité provincial del PSOE en Sevilla, de 1969 a 1970 del Comité Nacional y, a partir de 1970, figuró en la Comisión Ejecutiva, utilizando el alias de Isidoro en la clandestinidad. En 1971 fue detenido por haber participado en manifestaciones contrarias al régimen dictatorial del general Francisco Franco.

En esos años se iniciaba un movimiento de renovación en las filas socialistas, cuando todo el interior y una parte del exilio intentaban desplazar a la dirección que encabezaba, desde el exilio, el secretario general Rodolfo Llopis, posición que acabaría triunfando en el Congreso de la UGT de 1971 y en el del PSOE de 1972. En este último, Llopis se niega a aceptar su destitución, provocando una ruptura en dos partidos: el PSOE Histórico de Llopis, y el PSOE Renovado —con una dirección colegiada en el interior, uno de cuyos miembros era González—.

El Congreso de 1974 del PSOE Renovado, celebrado en Suresnes (Francia), habría de ser el de la ordenación de esa renovación, mediante la elección de un primer secretario. Un pacto entre el núcleo andaluz y el vasco propiciaría la designación de Felipe González.[8] [9]

Después de las elecciones democráticas de 1977 se convirtió en diputado a Cortes y líder del partido mayoritario de la oposición, lo que repitió en 1979, convirtiéndose en alternativa de gobierno, al conseguir 121 diputados. Durante el gobierno de Adolfo Suárez, el general y vicepresidente Manuel Gutiérrez Mellado pidió a González que no debatiera el asunto de lo que supuso la Guerra Civil y la represión franquista, hasta que los de su generación se murieran.[10] [11]

La pretensión de González de que el partido abandonara sus postulados marxistas y evolucionara hacia la socialdemocracia reformista, se saldó con una derrota de sus tesis en el Congreso de mayo de 1979 ante el ala izquierda del PSOE, si bien el secretario general terminaría por imponer su liderazgo y sus tesis en el Congreso Extraordinario de septiembre de ese mismo año.

Presidente de Gobierno (1982-1996)[editar]

Tras la victoria obtenida por el PSOE en las elecciones del 28 de octubre de 1982, en las que Felipe González obtuvo el 48,11% de los sufragios y 202 diputados, siendo esta la primera mayoría absoluta de un partido en la democracia en España, además de ocupar la cifra más alta de diputados hasta la fecha, fue elegido presidente del Gobierno español por el Congreso de los Diputados, y encabezó un gobierno con Alfonso Guerra de vicepresidente. Este logro supuso que por primera vez desde las elecciones generales de 1936, un partido de izquierdas iba a formar gobierno. Además, según muchos historiadores, culminó el período conocido como la transición española iniciándose la II Legislatura.

Felipe González ganó también las elecciones de 1986, 1989 y 1993, y tras perder por la mínima las de 1996 se retira de la primera línea política:

  • En las elecciones de 1986 mantuvo la mayoría absoluta con 184 diputados.
  • En las elecciones de 1989 el PSOE se quedó a un diputado de la mayoría absoluta, con 175 escaños (la mitad exacta del Congreso).
  • En las elecciones de 1993 logró 159 escaños, 16 menos que en el 89, aunque ganó los comicios al obtener 18 más que el PP (que obtuvo 141).
  • En las elecciones de 1996 perdió 18 diputados respecto a las del 93, con 141 diputados, siendo esta vez el ganador de los comicios el PP. La diferencia fue de poco más de un 1 %, siendo de esta forma los resultados electorales más ajustados de todos los comicios celebrados en España hasta entonces.

Gobiernos de Felipe González (1982-1996)[editar]

Economía[editar]

Siguió una política económica liberal,[12] combinada con numerosas reformas sociales. Entre sus decisiones más criticadas estuvo la expropiación de Rumasa, un inmenso holding industrial con el argumento de su posible implicación en acciones fraudulentas.,[13] de las que se consideran finalmente probadas diversas falsedades e impagos a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social. También fue muy contestado el "plan de empleo juvenil" ideado con el objetivo de que los jóvenes tuvieran un primer empleo y adquirieran experiencia y que originó los contratos "basura", llamados así por su baja remuneración y porque su extinción no daba derecho a prestaciones sociales. Otras medidas muy controvertidas fueron la legalización de las empresas de trabajo temporal con el objetivo de crear empleo aunque este fuera precario y en peores condiciones; el recorte de las prestaciones por desempleo; y el primer "medicamentazo" cuyo objetivo fue ahorrar fondos públicos eliminando la subvención que recibe la prescripción de ciertos medicamentos por parte de la seguridad social.[14] Como consecuencia de esta política sufrió las primeras huelgas generales de la democracia, lo que llevó al distanciamiento de su partido del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), también creado por el fundador del PSOE Pablo Iglesias, y a la ruptura de su amistad con el secretario general del sindicato Nicolás Redondo, su valedor en Suresnes.

Crisis económica de 1993 en España

Sus gobiernos llevaron a cabo una conflictiva reconversión industrial, y la modernización y universalización tanto del sistema educativo español, como del sistema sanitario y de seguridad social, así como una ampliación y modernización de las infraestructuras, financiada mediante un controvertido[cita requerida] aumento de la deuda pública y los Fondos de Desarrollo de la Unión Europea para el período de 1994-1999 con los que la Unión Europea pretende fortalecer la economía de los países más pobres (España, Irlanda, Grecia y Portugal). España percibió mediante este hecho más de la mitad de estos fondos, además será el país de la UE que más dinero reciba del Fondo de Cohesión y, tras Francia, de la PAC.[15]

Expropiación de Rumasa[editar]

1992: el año de España[editar]

1992 es para España el año de las grandes celebraciones: los Juegos Olímpicos de Barcelona[16] y la Exposición Universal de Sevilla. Ambos acontecimientos, que se saldan con un indiscutible éxito, situaron a España dentro del reducido círculo de naciones con reputación de modernidad, desarrollo y capaces de generar orgullo interno y la admiración y el elogio generalizado del exterior.[17] Pero son también de manera muy directa el motor de la modernización de las infraestructuras de ambas ciudades, lo cual va a redundar en beneficio de todo el país. Es el caso, por ejemplo, del tren de Alta Velocidad (AVE), que revolucionó el transporte ferroviario al unir a Madrid y Sevilla. En esta obra se invirtieron más de 400.000 millones de Pesetas.[18] A la cual se suma a las obras de mejora de las comunicaciones por carretera, que dan un vuelco espectacular en esos años con la construcción de autovías que en número creciente atraviesan buena parte de España.[19]

Huelgas generales[editar]

Decisiones como la reconversión industrial, el recorte de las pensiones o la flexibilización del mercado de trabajo provocaron un enfrentamiento con los sindicatos, incluida la central socialista Unión General de Trabajadores (UGT), que lideraba su antiguo colaborador Nicolás Redondo, que se saldó con dos huelgas generales contra sus gobiernos en 1988 y 1994.

Huelga general de 1988: el 14-D[editar]

La Huelga general en España de 1988 o 14-D, tuvo lugar el 14 de diciembre. Fue convocada por las dos principales centrales sindicales: Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT). Fue convocada contra una importante reforma en el mercado laboral, abaratando el despido e introduciendo los contratos temporales para los jóvenes trabajadores. Se convirtió en una movilización general del descontento con la política económica del gobierno socialista de Felipe González en su base social ante las continuas reformas en beneficio de la patronal. Con un seguimiento masivo (ocho millones de personas, el 90% de la población activa de entonces, secundaron el paro), el país fue paralizado durante 24 horas, obligando al gobierno a negociar con los sindicatos. Felipe González recibió su primer gran golpe político. La reforma prevista fue retirada y se incrementó el gasto social.[20]

Huelga general de 1994: el 27-E[editar]

Bajo el lema «Hay que pararlos. Te juegas mucho», tuvo lugar el 27 de enero la huelga general de 1994 en España que es conocida como 27-E. Nicolás Redondo (UGT) y Antonio Gutiérrez (CCOO) convocaron un paro de ocho horas para mostrar su oposición a la reforma laboral aprobada mediante el Real Decreto sobre Fomento de Empleo y Protección por Desempleo, por el gobierno socialista de Felipe González. La reforma impulsada por el entonces ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, incluía, entre otras medidas, el fomento de los contratos con bajo salario para los jóvenes, el aumento de la movilidad geográfica y el recorte de algunas prestaciones por desempleo.[21]

Cambios sociales[editar]

Simultáneamente, durante su gobierno hubo un considerable crecimiento económico, estimulado por el ingreso de España en la Unión Europea, que llevó a España a la vía de la modernización. Ocurrió asimismo un proceso de liberalización en la moral y las costumbres, en claro contraste con la dura represión de la dictadura franquista. Llevó a cabo una importante tarea de modernización y acercamiento del ejército a la sociedad, acabando con el fantasma permanente de un nuevo golpe de Estado.

Política exterior[editar]

Defendió la apertura del país al exterior y las relaciones con Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Apoyó la permanencia de España en la OTAN convocando un referéndum en 1985, a pesar de haberse opuesto a su entrada durante el gobierno de su antecesor Leopoldo Calvo-Sotelo. Apoyó, con el envío de tropas (incluyendo a marineros de reemplazo), a las Fuerzas Aliadas en la primera Guerra del Golfo de 1991. También, dio apoyo logístico a las Fuerzas Aliadas: los puertos y aeropuertos españoles participaron plenamente en la cadena logística de la preparación de la Guerra del Golfo de 1991, y parte de los B52 que bombardearon Irak despegaron a sus misiones desde España.

No abolió el servicio militar obligatorio, con el argumento de que un hipotético ejército profesional sería, en su opinión, un ejército de "mercenarios", una "guardia pretoriana" y que estaría compuesto mayoritariamente por personas procedentes de estratos sociales humildes.

Bajo su gobierno, España se unió a la Comunidad Económica Europea en 1985, cuya entrada efectiva se produjo el 1 de enero de 1986.

Premio Carlomagno[editar]

Fue galardonado en 1993 con el Premio Carlomagno que distingue a personalidades con un gran sentido europeísta.

Casos de corrupción durante los gobiernos de Felipe González[editar]

Terrorismo de Estado: GAL[editar]

El terrorismo practicado por grupos de extrema derecha contra ETA, sus militantes y su entorno olítico y personal se inició en 1975 y causó mas de 74 muertos[22] . Agrupaciones armadas parapoliciales practicaron lo que se denominó terrorismo de Estado o "guerra sucia" continuando durante el gobierno de González hasta su eliminación. Los grupos armados de liberación (GAL), sucedieron a otros grupos como ATE (Antiterrorismo ETA), Triple A, Batallón Vasco Español, etc. y estuvieron activos de 1983 a 1987 siendo responsables de 23 asesinatos, incluyendo a víctimas sin relación con el terrorismo.

Caso Lasa y Zabala

Se conoce con ese nombre al secuestro y asesinato de José Antonio Lasa Arostegui y de José Ignacio Zabala Artano en 1983. Fue uno de los casos más conocidos de la denominada "guerra sucia" contra ETA. Después de un largo y complicado juicio, el juez dictó sentencia condenatoria contra el general Enrique Rodríguez Galindo, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julián Elgorriaga y el teniente coronel de la Guardia Civil Ángel Vaquero, declarándose la responsabilidad civil subsidiaria del Estado para el pago de las indemnizaciones.[23]

Fondos Reservados[editar]

Fue un escándalo político importante, pues se juzgó a siete ex altos cargos del Ministerio del Interior en la época del gobierno socialista de Felipe González por el uso irregular de los fondos reservados que entre los años 1987 y 1993, el Gobierno destinaba a la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico. Durante el juicio quedó probado que el dinero sustraído, unos 5 millones de euros, fue utilizado para uso privado, pago de sobresueldos y gratificaciones a funcionarios y altos cargos de Interior y, en algunos casos, en enriquecimiento personal. Los ex ministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera fueron absueltos de todos los cargos. Rafael Vera Fernández-Huidobro (ex secretario de Estado de Seguridad) fue condenado a siete años de prisión como autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos. José María Rodríguez Colorado (ex director general de la Policía) fue condenado a seis años de prisión por el mismo delito. Julián Sancristóbal (ex director de la Seguridad del Estado) fue condenado a cuatro años de prisión como autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos pero con la concurrencia de la circunstancia atenuante apreciada. La investigación del juez Baltasar Garzón sobre los fondos reservados había sido impedida desde la etapa de José Barrionuevo como Ministro de Interior, época en que Felipe González, presidente del gobierno, declaraba: «Ni hay pruebas ni las habrá». Sin embargo, frente a la negativa de Interior, Garzón obtuvo el apoyo que solicitó del Consejo General del Poder Judicial.[24]

Caso Roldán[editar]

Fue desvelado en noviembre de 1993, provocando la destitución de Luis Roldán, director general de la Guardia Civil, y que estuvo al frente de la Benemérita durante el gobierno de Felipe González entre octubre de 1986 y diciembre de 1993. Luis Roldán aprovechó su cargo para enriquecerse ilícita y delictivamente mediante el cobro de comisiones de obras, de estafas a los constructores y mediante la malversación de los fondos reservados del Ministerio del Interior. Roldán también recibió, a partir de 1990, sobresueldos de 30.000 euros al mes a cargo a los fondos reservados y por parte de Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad. Esa cantidad fue elevada a 60.000 euros desde 1991 y hasta su destitución.

Luis Roldán fue condenado en febrero de 1998 por la Audiencia Provincial de Madrid a 28 años de cárcel por los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, estafa y fraude fiscal. Roldán reconoció durante el juicio que se había llevado irregularmente más de 2,614.403 euros de los fondos reservados y casi 11 millones de euros en comisiones. La sentencia fue ampliada por el Tribunal Supremo en 1999 hasta los 31 años, imponiéndole además una multa de 9.616.194 euros y una indemnización al estado de 3.479.259 euros. Junto a Roldán fueron condenados su esposa Blanca Rodríguez-Porto y su testaferro Jorge Esparza Martín y absueltos por prescripción Elisa Rodríguez López (ex compañera sentimental de Roldán), Agustín Blázquez, José Herminio Lastra y Jorge Prieto Pardina. Jorge Esparza fue la persona que ayudó a Luis Roldán a ocultar los más de nueve millones de euros. La sentencia rechazaba el argumento de que el dinero que guardaba Roldán en sus cuentas suizas eran fondos destinados al PSOE.[25]

Francisco Paesa

Francisco Paesa, era un ex agente del Ministerio del Interior en la etapa del gobierno socialista de Felipe González. Fue investigado por orden del tribunal por un presunto delito de encubrimiento al haberse acreditado que ayudó a Roldán a ocultar 10.818.218 euros en Suiza. El fallo de la sentencia destaca que Roldán mintió al asegurar que había devuelto esa cantidad. Añade que el dinero fue transferido en 1998 por Beatriz García Paesa, sobrina de Francisco Paesa, desde el Aresbank de Madrid a un banco de Singapur tras la fuga de Luis Roldán, perdiéndose la pista a partir de entonces mediante ingresos físicos en diferentes bancos del país asiático. Posteriormente Paesa entregó al prófugo Luis Roldán al entonces ministro de Interior, el socialista Juan Alberto Belloch, por 1.800.000 euros y después fingió su muerte e incineración en Bangkok (Tailandia) en julio de 1998. Sin embargo reapareció en junio de 2002 para comprar con un pasaporte ficticio y la ayuda de su sobrina, su chalé en la localidad madrileña de Las Rozas. Actualmente se encuentra en paradero desconocido.[26] [27]

Caso Juan Guerra[editar]

A partir de ser nombrado Alfonso Guerra vicepresidente del Gobierno por Felipe González se le acusó de beneficiar a su familia directamente. Juan Guerra era un desempleado que cobraba 28.023 pesetas (unos 150 euros) de prestación por desempleo y fue contratado a finales de 1989 por el PSOE para trabajar en un despacho oficial de la Delegación del Gobierno en Andalucía en calidad de asistente de su hermano. Sin embargo, el despacho era utilizado para actividades diferentes a las asignadas. Por ello Juan Guerra fue acusado y juzgado por los delitos de cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos y usurpación de funciones. Fue absuelto por el Tribunal Supremo respecto del uso del despacho de la Delegación del Gobierno en Andalucía.[28]

El caso Juan Guerra, conocido como por los detractores del entonces vicepresidente como el «hermanísimo», fue conocido por mediación de su ex mujer Ángeles López Rubio, quien harta de las palizas de su marido (según consta en la denuncia que formuló contra él en comisaría)[cita requerida] distribuyó documentación que comprometía a su marido hasta que ésta acabó en manos de Manuel Fraga, entonces líder de la oposición. Juan Guerra fue condenado en 1995 junto a su socio Juan José Arenas. El Tribunal Constitucional confirmó la sentencia en abril de 2001.[29] [30]

El escándalo Juan Guerra provocó la dimisión del vicepresidente del gobierno Alfonso Guerra.[31]

Caso Filesa[editar]

Fue un caso de corrupción consistente en la creación de una trama de empresas (Filesa, Malesa y Time-Export) cuyo fin era la financiación ilegal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para hacer frente a los gastos originados por las campañas electorales del año 1989, hechos todos ellos establecidos como probados por la Judicatura. José María Sala i Griso, senador socialista, fue condenado por un delito de falsedad en documento mercantil y por un delito asociación ilícita. La condena por falsedad en documento mercantil fue anulada por el Tribunal Constitucional. El diputado socialista Carlos Navarro y los responsables de Filesa, Luis Oliveró y Alberto Flores, fueron condenados por el Tribunal Supremo. El 1 de diciembre de 2000 el Gobierno de José María Aznar les concedió el indulto parcial, de tal forma que se redujeron a la mitad sus condenas. Este indulto se extendía a un total de 1.443 condenados y era el de mayor peso político concedido por un Gobierno desde la Transición. Otros acusados condenados fueron Aída Álvarez (ex coordinadora de finanzas del PSOE), su marido Miguel Molledo y los empresarios Juan Antonio Molina y Eugenio Marín, quienes tuvieron que indemnizar a los accionistas de la hoy llamada Iveco-Pegaso y de Cepsa, por resultar en su día perjudicados.

Final de gobierno[editar]

Durante su última etapa de gobierno se sucedieron los escándalos de corrupción (casos de Mario Conde en Banesto, Flick, SEAT, Intelhorce entre otros). Además, salió a la luz pública el terrorismo de estado (GAL), en que se vieron involucrados miembros de su gobierno. La crisis económica y el hartazgo de la población con estos casos de corrupción llevaron a la derrota electoral del PSOE de Felipe González en 1996.[32]

Al final de su mandato las condiciones de la economía española eran objetivamente malas: 3,5 millones de parados, 5,5% de déficit público y una deuda de 60 billones de pesetas (360.000 millones de euros).[33] A partir de 1994 el país ya iniciaba una recuperación económica, pasándose de una recesión del 1,1% del PIB en 1993 a un crecimiento económico del 2%. Del mismo modo, el nivel de inflación, que cerró 1993 en el 4,9%, pasó entre 1994 y 1996 al 3,5%. Por su parte, el paro, que en el primer trimestre de 1994 alcanzaba la tasa del 21,92%, pasó a situarse, en el último trimestre completo de la presidencia de González, el primero de 1996, en el 20,04%.[34]

Título nobiliario[editar]

El rey Juan Carlos ofreció un título nobiliario a Felipe González (como ya había ocurrido con Adolfo Suárez o Leopoldo Calvo-Sotelo) cuando el dirigente socialista abandonó el Gobierno. González agradeció mucho el ofrecimiento, pero lo declinó por razones de coherencia personal y política, basadas en su condición de líder de un partido socialista y obrero.

Distinciones y Condecoraciones[editar]

Pérdida electoral y retirada de la política activa (1996-2007)[editar]

El PSOE perdió las elecciones europeas, municipales y autonómicas de 1994 y González, ya como candidato, perdió las elecciones 1996 por un estrecho margen, en favor del Partido Popular de José María Aznar.

En el 34º Congreso del partido, celebrado en Madrid entre los días 20 y 22 de junio de 1997, dimitió por sorpresa y fue sustituido en la Secretaría General por Joaquín Almunia. El 23 de febrero de 1998 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.[43]

Fue diputado por Madrid hasta las elecciones generales de 2000, en las que se presentó al Congreso en la lista electoral del PSOE por Sevilla. Acabó renunciando a presentarse a las elecciones generales de 2004. Casi retirado de la política durante diez años (1997-2007), preside la Fundación Progreso Global y es presidente de Honor de la Fundación Tomás Meabe. Forma parte del Comité Federal del PSOE y del Consejo de Política Internacional del mismo partido, y actualmente también se dedica a diseñar joyas y esculpir.[44]

Embajador extraordinario y presidente de los sabios de la UE (desde 2007)[editar]

Felipe González en 2010.

El 26 de julio de 2007 se anunció su nombramiento, efectuado al día siguiente por el Consejo de Ministros, como embajador plenipotenciario y extraordinario para la celebración del bicentenario de la independencia de América, celebraciones que arrancarán en México en el año 2010.[45] [46]

El 24 de octubre se constituyó formalmente, en el Congreso de los Diputados, y bajo la presidencia de María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, la Comisión para conmemorar el bicentenario de la independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, celebrándose a continuación su primera reunión, en la que se designó al Comité Ejecutivo de la Comisión, compuesto del siguiente modo:

El 14 de diciembre de 2007, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, reunidos en Consejo Europeo en Bruselas, designaron a González como presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa o Comité de Sabios, formado por hasta nueve personalidades de reconocido prestigio político y académico, con el encargo de presentar un informe, en junio de 2010, sobre el rumbo y objetivos de la Unión cara al horizonte de los años de 2020 a 2030, aludiendo a qué cuestiones deberá enfrentarse Europa hasta esos años en lo referente a su modelo económico y social, el Estado de Derecho, el medio ambiente, la estabilidad global, la inmigración, la energía y el cambio climático, el crimen organizado y el terrorismo, y cómo deberá responder frente a ellas. También habla de reflexionar acerca de cómo lograr un mayor acercamiento de la Unión a sus ciudadanos para una mejor atención de sus necesidades y aspiraciones.[51]

Para el ejercicio tanto de su cargo de embajador como de presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa, González trasladó su despacho, en la primavera de 2008, al Palacio de Viana, en Madrid, propiedad del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El 30 de mayo de 2012, fue distinguido "Hijo Predilecto" de la ciudad de Sevilla.[52]

Consejo de Participación del Parque nacional de Doñana[editar]

En diciembre de 2009 fue elegido presidente del Consejo de Participación del Parque nacional y natural de Doñana. Esta noticia no fue bien recibida por algunas organizaciones como las ecologistas que no querían que se concediera un cargo de responsabilidad en un espacio protegido a un señor pronuclear. Sustituyó al hasta entonces presidente desde 2007 Ginés Morata, prestigioso biólogo y premio Príncipe de Asturias.[53]

En julio de 2012, la asociación Ecologistas en Acción pidió públicamente a Felipe González que dejase el Consejo de Doñana, ante sus repetidas faltas a las reuniones.[54]

En diciembre de 2012 abandonó este cargo, manifestando que se retiraba: "solo por falta de tiempo y capacidad para dedicarle el tiempo que merece", indicando además que "no hay ninguna razón especial".[55]

Libros publicados[editar]


Predecesor:
Dirección colegiada
(anteriormente, Rodolfo Llopis)
Logotipo del PSOE.svg
Secretario general del PSOE

1974-1997
Sucesor:
Joaquín Almunia
Predecesor:
Ninguno
Logotipo del PSOE.svg
Portavoz del Grupo Socialista en el
Congreso de los Diputados de España

1977-1979
Sucesor:
Alfonso Guerra
Predecesor:
Leopoldo Calvo-Sotelo
Escudo de España (mazonado).svg
Presidente del Gobierno de España

1982-1996
Sucesor:
José María Aznar
Predecesor:
Andreas Papandreu
European Council logo.svg
Presidente de turno del Consejo Europeo

Primer semestre de 1989
Sucesor:
François Mitterrand
Predecesor:
Jacques Chirac
European Council logo.svg
Presidente de turno del Consejo Europeo

Segundo semestre de 1995
Sucesor:
Lamberto Dini

Referencias[editar]

  1. Tusell, Javier (2005). Dictadura franquista y democracia, 1939-2004. Crítica. pp. 336. ISBN 84-8432-622-5. http://books.google.es/books?id=exa0bwtDsFMC&lpg=PA336&dq=%22felipe%20gonzalez%22%20sevilla&pg=PA336#v=onepage&q&f=false. Consultado el 19 de diciembre de 2010. 
  2. Gobierno de España, La Moncloa. . Consultado el 19 de diciembre de 2010.
  3. «ENTREVISTA: FELIPE GONZÁLEZ». Consultado el 19 de diciembre de 2010.
  4. Galaz, Mábel (3 de agosto de 2012). «Felipe González se ha casado con su novia, Mar García Vaquero». El País . Consultado el 30 de octubre de 2013.
  5. Gas Natural ficha a Felipe González como consejero independiente El País, 18-12-2010.
  6. Felipe González deja el consejo de Gas Natural “porque es muy aburrido” El País, 9-1-2014
  7. Relaño, Alfredo (28 de julio de 1983). «Felipe González Helguera» (HTML). elpais.com. Consultado el 23 de marzo de 2014.
  8. Pascual García, "El PSOE que no fue", El Mundo, 23 de febrero de 1996.
  9. "Del exilio a la democracia: El Congreso de Suresnes (y II)", El Progreso de Pozoblanco, julio de 2006.
  10. González, Felipe y Cebrián, Juan Luis (2001) El futuro no es lo que era
  11. Luis Díez (2010) Las listas de los esclavos del franquismo, publicado en Cuarto Poder, 10.3.2010
  12. Fernando García de Cortázar y José Manuel González Vesga, Breve historia de España, ISBN 84-206-0666-9, pg. 637-638: "También en el terreno económico, Europa sirve de pretexto a los socialistas para practicar la política liberal que siempre desearon aplicar."
  13. F. García de Cortázar y J.M. González Vesga, íbid., pg. 636.
  14. / La construcción de la España social, Daniel Molina, La Voz de Salamanca
  15. [fondos.http://www.dicoruna.es/ipe/ayudas/FondosEstructurales/fondo_cohesion/fondo_cohesion(1994-1999).htm]
  16. España triunfa en Barcelona
  17. 1992: El año de España en el mundo
  18. [1]
  19. [2]
  20. Los 20 días que conmovieron España
  21. Huelga general del 27-E (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  22. http://elpais.com/diario/2010/03/21/domingo/1269147158_850215.html
  23. Juicio del caso Zabala
  24. elpais.com "El juez Garzón, investigador a fondo de los GAL" Madrid, 20/12/1994
  25. Sentencia del Caso Roldán
  26. «La resurreción del espía Francisco Paesa».
  27. Francisco Paesa sigue vivo seis años después de su presunta muerte
  28. El Supremo absuelve a Juan Guerra del uso del despacho en la Delegación del Gobierno en Sevilla, El País, 25 de octubre de 1996.
  29. Juan Guerra utilizó el despacho de su hermano con el permiso verbal del secretario del vicepresidente
  30. El recuerdo histórico del caso de Juan Guerra, hermano de Alfonso Guerra, Vicepresidente del Gobierno por el PSOE. DEL PARO A MULTIMILLONARIO
  31. El 'caso Juan Guerra', elemento clave de la caída
  32. El ciudadano es el que paga cara la corrupción - El País
  33. VV.AA. (28.04.1996). «La herencia de González: España no cumple ninguno de los criterios de convergencia de Maastricht». Consultado el 20 de febrero de 2013.
  34. Documento de trabajo. Enlace de las series de paro 1976-2000 según la definición EPA-2002, del Instituto Nacional de Estadística.
  35. República Portuguesa. Base de datos de condecorados. Consultado el 24 de marzo de 2014.
  36. Boletín Oficial del Estado
  37. Hemeroteca El País
  38. Paraclito.net
  39. Felipe González obtiene el Premio Carlomagno. Hemeroteca El País. Consultado el 24 de marzo de 2013.
  40. Boletín Oficial del Estado
  41. Medalla de Honor de Madrid para Suárez, y de Oro para González y Aznar
  42. Libertad Digital
  43. www.juntadeandalucia.es
  44. MinutoDigital.com. ¿De qué viven los ex-presidentes?
  45. [3], Noticia de la Cadena SER.
  46. [4], Real Decreto 1074/2007, de 31 de julio (BOE de 1 de agosto de 2007).
  47. [5], Real Decreto 558/2009, de 7 de abril (BOE extraordinario de 7 de abril de 2009).
  48. [6], Real Decreto 643/2009, de 17 de abril (BOE de 18 de abril de 2009).
  49. [7], Real Decreto 1189/2008, de 11 de julio (BOE de 12 de julio de 2008).
  50. [8], Real Decreto 334/2009, de 13 de marzo (BOE de 14 de marzo de 2009).
  51. [9], Noticia del diario Público.
  52. Sevilla reconoce a Felipe González como Hijo Predilecto
  53. Felipe González toma el mando de Doñana
  54. Los ecologistas piden a Felipe González que deje el Consejo de Doñana ante sus ausencias
  55. Europapress, 14 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]