Catania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catania
Comuna de Italia
Bandera de Catania
Bandera
Escudo de Catania
Escudo
Catania-Etna-Sicilia-Italy-Castielli CC0 HQ1.JPG
Catania
Catania
Localización de Catania en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of arms of Sicily.svg Sicilia
• Provincia Catania
Ubicación 37°31′00″N 15°04′00″E / 37.516666666667, 15.066666666667Coordenadas: 37°31′00″N 15°04′00″E / 37.516666666667, 15.066666666667
• Altitud 7 msnm
Superficie 180 km²
Municipios limítrofes Aci Castello, Belpasso, Carlentini (SR), Gravina di Catania, Lentini (SR), Mascalucia, Misterbianco, Motta Sant'Anastasia, San Gregorio di Catania, San Pietro Clarenza, Sant'Agata li Battiati, Tremestieri Etneo
Población 296.453 hab. (31-02-2009)
• Densidad 1694 hab./km²
Gentilicio catanesi
Código postal 95100
Pref. telefónico 095
Fiestas mayores 5 de febrero
Patrón Santa Ágata
Código ISTAT 087015
Cód. catastral C351
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Catania es la segunda ciudad más grande de Sicilia; situada en la costa este, es la capital de la provincia que lleva su nombre. La ciudad posee 296.453 habitantes (2009) y 770.000 en su área metropolitana, sexta de Italia y segunda de la isla, tras Palermo. Se encuentra limitada al norte por el monte Etna, el volcán activo más grande de Europa. Fue fundada en el siglo VIII a. C., según Plutarco deriva de «Katane» ("rayadura"), por asociación con áspero suelo del territorio lávico del que surge. Ha sido destruida siete veces por erupciones volcánicas y terremotos. Entre las últimas más catastróficas se recuerdan las de los años 1169 y de 1693. Es sede de la primera universidad de Sicilia, fundada en 1434 por Alfonso V de Aragón.

Geografía[editar]

Catania se encuentra ubicada en la costa oriental de la isla, a mitad de camino entre las ciudades de Messina y Siracusa, a los pies del volcán Etna. Su territorio comprende una amplia franja de la llanura de Catania. De cara al mar Jónico con el golfo que toma su nombre. El territorio es totalmente llano. El núcleo original de la ciudad estaba situado sobre un asentamiento que corresponde más o menos a la actual plaza Dante, donde surge el ex Monasterio de los Benedictinos. La única elevación que se destaca es la colina de Santa Sofía, donde surge la Ciudad Universitaria de Catania, limitando con Gravina.

Catania está atravesada por un río subterráneo, Amenano y en el pasado, cerca de los límites de la ciudad estaba el lago de Nicito, que fue cubierto por la lava en 1669, lo que cambió profundamente el paisaje circundante. La costa es rocosa al norte del puerto, («la escollera») y de arena al sur («la playa»).

Historia[editar]

u Liotru es el símbolo de la ciudad.

Fue fundada en el siglo VIII a. C. por colonos griegos de Calcis de Eubea conducidos por Euarcos. Inicialmente llamada Αἴτνη (Aítnē o Ætna), detrás del volcán, la ciudad fue posteriormente conocida como Catana (en griego, Κατάνη, Katánē). La fecha de su fundación puede situarse en torno al año 729 a. C.[1] La legislación de Carondas afectó a todas las ciudades calcídicas de la isla y de la Magna Grecia además del propio país.

En 476 a. C. fue ocupada por Hierón I de Siracusa, llevó nuevos habitantes y le dio el nombre de Etna titulándose oikistés (fundador).
Para fundar Etna, Hierón expulsó primero a los catanos originarios y los trasladaó a Leontino, a continuación estableció en su lugar a sus propios colonos, 5.000 siracusanos y 5.000 peloponesios y finalmente cambió el nombre de Catana por el de Etna.

A la muerte de Hierón y la expulsión de Trasíbulo, los antiguos habitantes y los sículos dirigidos por el rey Ducetio expulsaron a los habitantes de esta Etna fundada por Hierón, y fueron a habitar una ciudad del macizo del Etna, Inesa, a la que dieron el nombre de Etna (461 a. C.). Dos ciudades, por tanto, han tenido el nombre de Etna: Catania y después Inesa. Etna-Inesa se sitúa entre Catania y Centoripa, al norte de la actual Paternó. En tiempos de Diodoro Sículo era ésta la que se conocía como Etna.

Durante la expedición de Atenas a la isla la ciudad rehusó recibir a la flota ateniense, pero finalmente fueron forzados a una alianza con los expedicionarios y la ciudad se convirtió en el cuartel general de la flota y la base contra Siracusa. No se sabe qué pasó tras la derrota de los atenienses, pero en 403 a. C. fue ocupada por Dionisio I de Siracusa que vendió a los habitantes como esclavos y saqueó Catania, donde estableció a sus mercenarios de Campania. Los mercenarios abandonaron la ciudad el 396 a. C. y se retiraron a Etna, ante la llegada de un ejército cartaginés dirigido por Himilcón y Magón. Los cartagineses derrotaron a Leptines, hermano de Dionisio, en una gran batalla naval delante de la ciudad, que fue ocupada por los cartagineses.

Después desapareció por un tiempo de la historia, aunque subsistió como ciudad. Calipo, el asesino de Dión, expulsado de Siracusa, tuvo durante un tiempo la posesión de Catania, y cuando Timoleón desembarcó en Sicilia, encontró la ciudad en manos de un déspota llamado Mamercos, que se alió con el general corintio, pero después se pasó a los cartagineses, por lo cual Timoleón, lo atacó y lo derrocó. Fue entonces ciudad independiente y en tiempos de Agatocles osciló entre éste y Cartago.

Cuando Pirro de Epiro desembarcó en Sicilia fue la primera ciudad que le abrió las puertas.

En la Primera Guerra Púnica fue sometida rápidamente por Roma el 263 a. C. al ser ocupada per Valerio Mesala. No fue foederata civitas como las vecinas Tauromenium y Mesina, pero fue aliada de Roma y conservó las instituciones municipales; el magistrado principal llevaba el título de Proágoros. El nombre bajo dominio romano fue Catana o Catina.

El 121 a. C. la erupción del Etna la afectó seriamente y quedó libre de tasas durante dos años. Fue saqueada por Sexto Pompeyo y recibió después una colonia romana bajo César Augusto.

Después de las ocupaciones de los bárbaros fue recuperada el 535 por el general bizantino Belisario.

Durante el periodo bizantino, una capilla es construida en el conjunto de la Capella Bonajuto (siglo VI).

Más tarde pasó a ser controlada por los árabes y a los normandos, en 1071, fue ocupada por los normandos (familia de los Hauteville, en italiano, de Altavilla), siguiendo la suerte del resto de Sicilia.

Fue construido el Duomo (catedral) en los siglos XI y XII.

Fue considerablemente destruida por terremotos del 4 de febrero de 1169 y 1693 y por los flujos de lava que corrieron sobre y alrededor de ella hasta el mar.

El emperador Federico II Hohenstaufen, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Sicilia, hizo construir el Castello Ursino (fuerte militar) entre 1239 y 1250.

En 1282 pasó a depender de la corona de Aragón y fue la residencia favorita de los reyes y en el siglo XIV sede del parlamento siciliano. En 1392 fue el teatro de una revuelta antiaragonesa de dos años, pero después fue considerada protectora de todos los aragoneses.

La ciudad sufrió las destrucciones de la guerra de las Vísperas sicilianas en 1282. A partir de 1282, bajo la influencia aragonesa, Catania pasó a ser la capital del Reino de Sicilia.

1376: las reliquias de santa Ágata son depositadas en la catedral de Catania.

1423: epidemia de peste

La primera universidad siciliana fue fundada allí en 1434 por Alfonso V de Aragón.

Catania en el siglo XVI.

En los siglos XVI y XVII sufrió las erupciones del Etna y en 1693 un terremoto.

Carondas, el legislador, fue nativo de la ciudad; el poeta Estesícoro vivió y murió allí; el filósofo Jenófanes vivió allí sus últimos años. El introductor del baile en la música de flauta, Andrón, nació en la ciudad. La leyenda habla de los hermanos Anfínomos y Anapies que durante una erupción del volcán dejaron todas sus pertenencias para salvar a parientes y amigos.

De la época griega no quedan restos, pero sí de la romana (teatro, anfiteatro, murallas, baños y algunos edificios y sepulcros), además de un acueducto en las cercanías destruido por una erupción.

Lugares de interés[editar]

Ciudades del barroco tardío de Val di Noto
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Catania BW 2012-10-06 11-32-08 2 fj.JPG
Duomo de Catania. La fachada principal de Giovanni Battista Vaccarini (1736) es un ejemplo del barroco siciliano de la ciudad.
Coordenadas 37°31′N 15°01′E / 37.517, 15.017
País Flag of Italy.svg Italia
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv, v
N.° identificación 1024
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 2002 (XXVI sesión)
[editar datos en Wikidata ]

Catania forma parte del lugar Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 2002 denominado «Ciudades del barroco tardío de Val di Noto», en concreto con el código 1024-002.

Época romana[editar]

La ciudad fue arrasada por la lava un total de siete veces, y en las capas bajo la ciudad actual está la ciudad romana, ciudad que le precedió, y la ciudad griega antes de ésta. Muchos de los antiguos monumentos de la ciudad romana han sido destruidos por los numerosos terremotos. Actualmente, los restos de los siguientes edificios pueden verse:

El símbolo de la ciudad es u Liotru, o la Fontana dell'Elefante que fue construida en 1736 por Giovanni Battista Vaccarini. Es un manufactura de piedra de lava que retrata a un elefante coronado por un obelisco. La leyenda dice que el elefante original de Vaccarini era asexuado, lo que los hombres de Catania tomaron como un insulto a su virilidad. Para apaciguarlos, Vaccarini añadió testículos apropiadamente enormes a la estatua original. El nombre siciliano u Liotru es quizá una deformación de Heliodoro. Una escultura similar está en la Piazza Santa María della Minerva en Roma.

Iglesias barrocas e históricas[editar]

  • La Catedral de Santa Águeda (Duomo)
  • La Abadía de Santa Águeda (la Badìa di Sant'Agata)
  • San Plácido (la Chiesa di San Placido)
  • San José del Duomo
  • Santísimo Sacramento del Duomo
  • San Martín de Los Blancos
  • Santa Águeda la Vetusta (la Chiesa di Sant'Agata la Vetere)
  • San Blas o Santa Águeda de la Hornacha (la Chiesa di Sant'Agata allá Fornace)
  • Santo Cárcel o Santa Águeda de El Cárcel
  • San Francisco de Asís, alojamiento de los restos mortales de la reina Leonor de Sicilia
  • San Miguel Arcángel o iglesia de Los Minoritas
  • San Benedicto
  • San Francisco de Borja o Iglesia de los Jesuitas
  • San Julián
  • San Camilo de los Crucíferos
  • San Nicolás la Arena
  • Santo Domingo o Santa María La Grande
  • San Cayetano Las Grutas
  • Santa María de la Merced
  • Santa María de Montserrat
  • Santa María de Jesús
  • Santa Úrsula
  • San Berilo y Santa María de los Infiermos
  • Santa Clara
  • Santa Ana
  • San Sebastián
  • Santa Marta
  • Santo Niño
  • Santa María de la Providencia
  • San Agustín
  • San Cristóbal
  • Santos Cosme y Damián
  • Santos Jorge y Denís
  • Ángeles Guardianes
  • San Vito
  • Santísimo Salvador
  • Crucifijo de los Milagros
  • Crucifijo de la Buena Muerte
  • Crucifijo Mayorana
  • Basílica Colegiata de Santa María de la Limosna (principios del siglo XVIII).Tiene planta de cruz latina con una nave y dos pasillos. El gran altar tien un icono de un Madonna, probablemente de manufactura bizantina.
  • Santa Teresa
  • Santa María de la Consolación
  • Santa María de la Concordia
  • Santa María de la Salette
  • Santa María de la Guardia
  • Sagrado Corazón de Jesús
  • Sagrado Corazón de El Fuertín
  • Santa Lucía de El Fuertín
  • San Juan Bautista de San Giovanni Galermo
  • Divina Maternidad
  • Sagrado Corazón de Los Capuchinos

Palacios[editar]

  • Palacio Biscari
  • Palacio de los Elefantes
  • Palacio de El Seminario de Los Clérigos
  • Palacio Reburdone
  • Palacio Hernández
  • Palacio Gioeni d'Angiò
  • Palacio Sangiuliano
  • Palacio de la Universidad
  • Palacio Pardo
  • Palacio Marletta
  • Palacio Massa di San Demetrio
  • Palacio Carcaci
  • Palacio Manganelli
  • Palacio Valle
  • Palacio Serravalle
  • Palacio Gravina Cruyllas
  • Palacio Asmundo
  • Palacio Villaroel
  • Monasterio Benedictino de San Nicolás la Arena
  • Villa Cerami

Otros[editar]

  • El Castello Ursino, construido por Federico II de Hohenstaufen en el siglo XIII.
  • La Iglesia de Santa María del Gesù (siglo XVI).
  • La Porta Ferdinandea, un arco de triunfo erigido en 1768 para celebrar la boda de Fernando I de Dos Sicilias y María Carolina de Austria.
  • La Porta Uzeda.

Bajo la ciudad corre el río Amenano, visible sólo en un lado, al sur de la Plaza del Duomo.

Deporte[editar]

El Calcio Catania es el club de fútbol de la ciudad de Catania, Sicilia. Ascendió a la Serie A italiana en la temporada 2005-2006 siendo segundo de la Serie B.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Catania entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Gastronomía[editar]

Catania es famosa por su rica y amplia gastronomía, que hace que sea elegida cómo destino turístico gastronómico.[cita requerida] Algunas de sus especialidades son:

Galería fotográfica[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ilaria Di Pietra, Catania. Viaggi e viaggiatori nella città del vulcano, Giuseppe Maimone Editore, Catania 2007
  • Antonino Recupero, Catania. Città del mediterraneo, (Fotografia di Alfio Garozzo. Prefazione di Andrea Camilleri), Giuseppe Maimone Editore, Catania 2007, ISBN 978-88-7751-273-4

Referencias[editar]

  1. Adolfo J. Domínguez Monedero, La polis y la expansión colonial griega. Siglos VIII-VI, p.18, Madrid: Síntesis (1993), ISBN 84-7738-108-9.

Enlaces externos[editar]