Plaza Navona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista panorámica de plaza Navona, con el Palazzo Pamphili en primer lugar y la iglesia de Santa Inés en Agona a continuación.

La Plaza Navona (Piazza Navona en italiano) es una de las plazas más famosas de Roma, que reúne esculturas, fuentes y edificios de gran valor artístico y supone un centro de la vida social, cultural y turística de la ciudad.

Historia[editar]

Vista de la plaza Navona, en 1699. Óleo de Gaspar van Wittel.
Vista del estadio de Domiciano, segúna una lámina de de 1613 de Jacopo Lauro.

La plaza se levanta sobre el que había sido el Stadium de Domiciano, construido en el año 85 y restaurado por el emperador Alejandro Severo en el siglo III.[1] donde los romanos acudían a ver los agones («juegos»). El estadio se conocía como Circus Agonalis y se cree que con el tiempo el nombre cambió de in agone a navone y con el tiempo a navona. Estaba orientado en dirección norte sur, como la actual plaza y tenía 276 metros de largo, 106 de ancho y podía albergar hasta 30.000 espectadores, aún se conservan algunos restos de la antigua estructura al norte de la plaza. El estadio albergaba los juegos atléticos griegos que junto con los musicales y ecuestres formaban el Certamen Capitolinum en honor al dios Júpiter.

Durante la Edad Media se inicia una parcelación progresiva de las ruinas del antiguo estadio, construyéndose algunos edificios, que inicialmente se orientan hacia las calles adyacentes, terminando por girarse hacia el solar del estadio.

La plaza se definió como espacio público a finales del siglo XV, durante el papado de Sixto IV, gran urbanizador de la ciudad de Roma; al trasladarse hasta aquí el mercado existente en el Capitolio. Bajo el mandato y auspicio del papa Inocencio X, miembro de la familia Pamphili, la plaza adquirió su actual diseño barroco y se levantaron las fuentes y se construyó la iglesia de Santa Inés en Agona y el Palazzo Pamphili. Aquí celebró el papa la misa del día de Pascua del Jubileo de 1650, que atrajo a miles de personas, convirtiéndose la plaza así en uno de los símbolos del barroco en Roma.[2]

El mercado que se celebraba en esta plaza se trasladó al Campo de' Fiori, en 1869. La plaza ha albergado representaciones teatrales, carreras de caballos. Desde 1652, con el auspicio de la familia Pamphili, cada sábado y domingo del mes de agosto, aprovechando la forma cóncava de la plaza, se inundaba su parte central cerrando los desagües de las tres fuentes, para convertirse en "El Lago de la Plaza Navona". Esta fiesta se suprimió en 1866.[3]

Descripción y monumentos[editar]

La Fuente de los Cuatro Ríos, con el obelisco de Domiciano en el centro.

La plaza tiene una forma alargada, de acuerdo con la pista del estadio de Domiciano que ocupaba este espacio, manteniéndose sus mismas dimensiones e incluso la curva de la zona norte, mientras que los edificios que la circundan se levantan en lo que eran las gradas del antiguo estadio.

Las tres fuentes[editar]

En la plaza destacan tres grandes fuentes con ricas creaciones escultóricas, la más importante es la Fuente de los Cuatro Ríos (Fontana dei Quattro Fiumi) situada en el centro, es de época barroca. Fue encargada por el papa Inocencio X a Gian Lorenzo Bernini, su construcción se realizó entre 1648 y 1651. Representa los cuatro grandes ríos del mundo conocido por entonces, Nilo (África), Ganges (Asia), Danubio (Europa) y Río de la Plata (América). La fuente se encuentra coronada por el obelisco de Domiciano de 17,6 metros de altura, que este emperador mandó construir en Egipto.[4]

Las otras dos fuentes se encuentran en los extremos de la plaza, en la zona norte, la Fontana di Nettuno (1574), proyectada por Giacomo della Porta, aunque las estatuas de Neptuno y las nereidas datan del siglo XIX y en el extremo sur, la Fontana del Moro (1576), diseñada también por della Porta y a la que posteriormente se añadieron el moro y el delfín, que fueron realizados por Bernini.

Santa Inés en Agona[editar]

Esta iglesia está construida, en el lugar en que se levantaban las gradas del estadio Domiciano, bajo las cuales, según la tradición, se encontraba el lupanar en el que santa Inés fue forzada a desnudarse en público y a renunciar a su fe cristiana, siendo cubierta de forma milagrosa por sus cabellos que le crecieron de forma repentina. El templo actual lo mandó construir Inocencio X en 1652. Girolamo Rainaldi y su hijo Carlo Rainaldi fueron sus primeros arquitectos, que posteriormente fueron sustituidos por Francesco Borromini que añadió la fachada curva que realza su cúpula.[5] En la fachada, una escultura de Ercole Ferrata de 1660, representa a Santa Inés orando en medio de su martirio.[6]

Palazzo Pamphili[editar]

En la plaza se encuentra también el Palazzo Pamphili, actual Embajada de Brasil, en el que colaboró Borromini y que contiene una galería de frescos pintados por Pietro da Cortona. Estas mejoras decorativas fueron impulsadas por Olimpia Maidalchini, polémica cuñada de Inocencio X. El palacio entró en declive en el siglo XVIII y tras ser alquilado para varios usos, fue vendido hacia 1960 al estado de Brasil. No hay que confundir este palacio con el Doria-Pamphili, ubicado en la cercana Via del Corso.

Otros monumentos[editar]

Literatura y películas[editar]

Referencias[editar]

  1. Roth, Leland M. (1993). Understanding Architecture: Its Elements, History and Meaning (First edición). Boulder, CO: Westview Press. p. 233. ISBN 0-06-430158-3. 
  2. Luis Arciniega García, La plaza Navona y sus diferentes usos.
  3. Plaza Navona. Il lazio dascoprire
  4. Teresa Bou Collado. El Obelisco de la Fuente de los Cuatro Rios de Piazza Navona
  5. For the building history of the church and extensive documentation, see Gerhard Eimer, La Fabbrica di S. Agnese in Navona, Stockholm 1970
  6. Carmona Muela, Juan. Iconografía de los santos. Ediciones Istmo S.A. ISBN 84-7090-441-8. Consultado el 17 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 41°53′56″N 12°28′23″E / 41.89889, 12.47306