Pirro Ligorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pirro Ligorio, pintor, arquitecto, anticuario y paisajista italiano nacido en Nápoles en 1510 ó 1513 y fallecido en Ferrara el 30 de octubre de 1583.

Biografía[editar]

Villa d’Este en Tívoli obra maestra de Pirro Ligorio
Ogro en el Parque de los monstruos de Bomarzo.

En 1534 Ligorio se fue a Roma, donde se interesó por las antigüedades y fue nombrado superintendente de los monumentos antiguos por los Papas Pío IV y Pablo IV. En 1549 comenzó las excavaciones en Villa Adriana en Tívoli y diseñó su obra maestra, los juegos de agua de Villa d'Este, para el Cardenal Hipólito II de Este. También diseñó las fuentes de Villa Lante en Bagnaia, en colaboración con Vignola.

En 1552, por encargo del Príncipe Pier Francesco Orsini termina el parque - jardín de la "Villa delle meraviglie" de Bomarzo (más conocido como el Parque de los monstruos de Bomarzo) que pretendía ser algo único en el mundo.

Su gusto Manierista también está presente en la Casina di Pio IV (conocida como Villa Pia) en el Vaticano (1559-1562).

A la muerte de Miguel Ángel en 1564, es nombrado arquitecto de la Basílica de San Pedro, y termina la cúpula en colaboración con Giacomo della Porta, pero al querer cambiar varios diseños y criticar a Miguel Ángel, es despedido en 1568 por el Papa Pablo V. Esto le empuja a dejar Roma y se va a Ferrara, donde fue huésped del Duque Alfonso II de Este.

Como erudito de antigüedades, una de sus más famosas publicaciones fue un mapa de la Antigua Roma (Antiquae Urbis Imago) de 1561.

Bibliografía[editar]

  • Pirro Ligorio. The Renaissance Artist, Architect, and Antiquarian. Penn State Press. 2003 (En inglés).  Parámetro desconocido |Nombre= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda); Parámetro desconocido |Apellido= ignorado (se sugiere |apellido=) (ayuda)

Enlaces externos[editar]