Presidente del Consejo de Ministros de Italia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Presidente del Consejo de Ministros de Italia
Presidente del Consiglio dei Ministri

Estandarte del presidente del Consejo de Ministros

Giorgia Meloni
Desde el 22 de octubre de 2022
Ámbito Italia
Titular de Presidencia del Consejo de Ministros de Italia
Residencia Palacio Chigi
Tratamiento Excelencia
Duración Desde el surgimiento de la nación.
Designado por Presidente de la República atendiendo al voto de confianza del Parlamento
Creación 22 de diciembre de 1947
Constitución italiana de 1947
Primer titular Camillo Benso, conde de Cavour
Sitio web https://www.governo.it/it/il-presidente
Palazzo Chigi, sede del Gobierno de la República Italiana y residencia del presidente del Consejo de Ministros

El presidente del Consejo de Ministros de Italia (en italiano, presidente del Consiglio dei Ministri) es el jefe de Gobierno del país, y ocupa uno de los cinco cargos[1]​ más importantes a nivel estatal, siendo el equivalente al primer ministro de otros gobiernos, aunque con menores poderes con respecto a otros Estados.

La presidencia del Consejo de Ministros es un cargo con rango constitucional establecido por los artículos 92, 93, 94, 95 y 96 de la Constitución italiana. El Presidente de la República, o sea, el jefe de Estado es el encargado de designar al presidente del Consejo.

Funciones[editar]

Además de las funciones propias que el cargo posee, por ser parte del Gobierno, es el presidente del Consejo de Ministros quien indica al presidente de la República la lista de los ministros del Gobierno. Refrenda, además, todos los actos con fuerza de ley emitidos por el presidente de la República.

El artículo 95 de la Constitución de la República Italiana señala que: «el presidente del Consejo de Ministros dirige la política general del Gobierno»; este poder es variable, según la influencia individual de los ministros y de los partidos que estos representan.

Usualmente la tarea del presidente del Consejo de Ministros consiste más en mediar entre las distintas posiciones de los partidos políticos (cuando se trata de coaliciones) que las actividades propias del Consejo de Ministros. Su poder de dirección es limitado a una formalidad, ya que no puede echar por sí mismo a los ministros con los cuales está en desacuerdo.

Listado de presidentes[editar]

De 1861 hasta la actualidad el presidente del Consejo de Ministros ha sido el jefe de Gobierno. Es designado por el jefe de Estado, pero requiere el apoyo del Parlamento de Italia.

Línea temporal en el siglo XXI[editar]

Giorgia MeloniMario DraghiGiuseppe ContePaolo GentiloniMatteo RenziEnrico LettaMario MontiSilvio BerlusconiRomano ProdiSilvio BerlusconiGiuliano AmatoMassimo D'Alema

Hoy: después de 2001[editar]

Desde que en Italia la Ley establecía por decreto la posibilidad de donaciones de ciudadanos particulares, casi todos los líderes políticos han tenido que elegir entre un papel puramente político, como el de primer ministro, o la gestión de activos para diferentes proyectos instituciones, públicos o privados.[2]

Así, en Italia, especialmente entre los parlamentarios de Roma, existen dos funciones legalmente reconocidas al 'nuevo político', o bien la que concierne únicamente a la Res Publica (el Estado y sus funciones institucionales) o bien la más específicamente económica y financiera, por lo tanto con una participación entre los ciudadanos italianos quizás más satisfactoria y con un retorno meritorio más bienvenido: esta es la verdadera 'civilización política activa'.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]