Presidente de la República Italiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presidente de la República Italiana
150px
Estandarte del Presidente de la República Italiana
Sergio Mattarella - 2000.jpg
Titular
Sergio Mattarella
Desde el 31 de enero de 2015

Residencia Palacio del Quirinal
Duración 7 años
Primer titular Enrico De Nicola
Creación 1 de enero de 1948 (entrada en vigor de la Constitución de la República Italiana)
Sitio web www.quirinale.it
[editar datos en Wikidata]

El Presidente de la República Italiana (italiano: Presidente della Repubblica Italiana) es el Jefe de Estado de Italia y el cargo tiene el objeto de representar la unidad nacional, más allá de tendencias políticas. Es elegido por el Parlamento en sesión común de sus miembros por un período de siete años. El actual Presidente de la República es Sergio Mattarella que asume el cargo de Presidente de la República Italiana, el 31 de enero de 2015 elegido al término de la cuarta votación, cuando bastaba sólo la mayoría simple, obtuvo 665 votos, superando ampliamente los 505 necesarios, según el conteo oficial.

Funciones[editar]

Palacio Quirinale, residencia del Presidente de Italia.

El Presidente de la República es el Jefe del Estado y representa la unidad nacional.

Otras funciones consisten en:

  • Enviar mensajes a las Cámaras.
  • Señalar las elecciones de las nuevas Cámaras y la primera reunión de las mismas.
  • Autorizar la presentación a las Cámaras de las propuestas de ley de iniciativa gubernamental.
  • Promulgar las leyes y dictar los decretos con fuerza de ley y los reglamentos.
  • Señalar la fecha del referéndum popular en los casos previstos por la Constitución.
  • Nombrar, en los casos indicados por la ley, a los funcionarios del Estado.
  • Acreditar y recibir a los representantes diplomáticos y ratificar los tratados internacionales, previa autorización de las Cámaras, cuando sea necesaria.
  • Tendrá el mando de las Fuerzas Armadas, presidirá el Consejo Supremo de Defensa constituido según la ley y declarará el estado de guerra acordado por las Cámaras.
  • Presidirá el Consejo Superior de la Magistratura.
  • Podrá conceder indultos y conmutar penas.
  • Concederá las distinciones honoríficas de la República.
  • El Presidente de la República podrá después de escuchar a los Presidentes respectivos, disolver ambas Cámaras o una sola. No podrá, sin embargo, ejercitar esta facultad en los últimos seis meses de su mandato.

En caso de que el Presidente de la República no pueda cumplir sus funciones, éstas serán ejercidas por el Presidente del Senado.

Requisitos[editar]

El artículo 84 de la constitución establece que Podrá ser elegido Presidente de la República todo ciudadano que tenga cincuenta años de edad y goce de los derechos civiles y políticos. Asimismo, El cargo de Presidente de la República será incompatible con cualquier otro cargo, debiendo cesar en cualquier otro cargo que ostentara en caso de ser elegido presidente.

Si bien la constitución italiana no establece límites a la reelección, hasta la reelección de Giorgio Napolitano en 2013 ningún presidente hasta la fecha había optado a un segundo mandato.[1]

Elección[editar]

El presidente de la República es elegido por el Parlamento en una sesión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado. Además, las 20 regiones de Italia aportan 58 representantes, en calidad de electores especiales, de modo que cada región aporta tres electores, salvo el Valle de Aosta, que aporta uno.

De acuerdo con la constitución, la elección se desarrolla mediante la emisión del voto secreto de los 630 diputados, 315 senadores y 58 representantes regionales. En la votación se requieren dos tercios a favor de un candidato para su elección; no obstante, si tras tres rondas no se ha elegido un presidente, bastará con alcanzar mayoría absoluta. El nuevo presidente electo toma posesión de su cargo tras jurarlo y pronunciar un discurso.

La elección se celebra en el Palazzo Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados, y es presidida por el presidente de dicha cámara.

Lista de los presidentes de Italia[editar]

Denominados Presidente della Repubblica, en italiano. Magistratura vigente desde 1948.

Nombre Desde Hasta Partido
Alcide De Gasperi (Presidente provisional) Alcide de Gasperi 2.jpg 1946 (12 de junio) (29 de junio) Democracia Cristiana
I Enrico De Nicola De Nicola ritratto.jpg 1946 1948 Partido Liberal Italiano
II Luigi Einaudi Luigi Einaudi.jpg 1948 1955 Partido Liberal Italiano
III Giovanni Gronchi Giovanni Gronchi.jpg 1955 1962 Democracia Cristiana
IV Antonio Segni Antonio Segni.jpg 1962 1964 Democracia Cristiana
V Giuseppe Saragat Giuseppe Saragat.jpg 1964 1971 Partido Socialista Democrático Italiano
VI Giovanni Leone Giovanni Leone.jpg 1971 1978 Democracia Cristiana
VII Sandro Pertini Pertini ritratto.jpg 1978 1985 Partido Socialista Italiano
VIII Francesco Cossiga Cossiga Francesco 2.jpg 1985 1992 Democracia Cristiana
IX Oscar Luigi Scalfaro Oscar Luigi Scalfaro 2.jpg 1992 1999 Democracia Cristiana
X Carlo Azeglio Ciampi Ciampi ritratto.jpg 1999 2006 Independiente
XI Giorgio Napolitano Presidente Napolitano.jpg 2006 2013 Demócratas de Izquierdas
Independiente
XII 2013 2015
XIII Sergio Mattarella Sergio Mattarella - 2000.jpg 2015 Partido Democrático

Sustitución del jefe de estado[editar]

En varias ocasiones, en la historia de la República italiana, los funcionarios tuvieron que intervenir en la ausencia de un jefe de estado (por ejemplo en el caso de que el Presidente renunciara o tuviera problemas de salud). Sólo Enrico De Nicola, que fue elegido como jefe Provisional del estado por la Asamblea Constituyente el 28 de junio de 1946, tenía el título oficial y la residencia en el Palacio del Quirinal. Todos los demás hombres tomaron sólo los poderes, pero no el título de jefe de estado. Después de la aprobación de la Constitución italiana en 1948, el Presidente del Senado es elegible para tomar los poderes del jefe de estado en caso de ausencia del Presidente de la República.

  • Enrico De Nicola, (1877 - 1959), fue el único hombre que tenía el título y los poderes del jefe Provisional del estado. Él asumió el cargo el 1 de julio de 1946 y se convirtió oficialmente en el Presidente de la República el 1 de enero de 1948, según lo ordenado por la nueva Constitución.
  • Cesare Merzagora, (1898 - 1991), como Presidente del Senado, asumió poderes temporales luego de que Antonio Segni, entonces Presidente, sufriera un infarto cerebral el 10 de agosto de 1964 y asumió plenos poderes después de su dimisión el 6 de diciembre y hasta el 29 de diciembre de 1964.
  • Amintore Fanfani, (1908 - 1999), como Presidente del Senado, asumió poderes luego de la renuncia de Giovanni Leone por un escándalo de soborno, el 15 de junio de 1978. Ejerció el poder hasta el 9 de julio de 1978.
  • Francesco Cossiga, (1928 – 2010), como Presidente del Senado, asumió poderes tras la renuncia de Sandro Pertini el 29 de junio de 1985, apenas cuatro días antes de tomar posesión como Presidente.
  • Giovanni Spadolini, (1925 - 1994), como Presidente del Senado, asumió poderes luego de la renuncia de Francesco Cossiga por asuntos ilegales el 28 de abril de 1992. Ejerció el poder hasta el 28 de mayo de 1992.
  • Nicola Mancino, (nacido en 1931), como Presidente del Senado, asumió poderes tras la renuncia de Oscar Luigi Scalfaro el 15 de mayo de 1999. Ejerció el poder hasta el 18 de mayo de 1999.
  • Pietro Grasso, (nacido en 1945), como Presidente del Senado, asumió poderes de Giorgio Napolitano tras su renuncia el 14 de enero de 2015. Ejerció el poder hasta el 3 de febrero de 2015.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]